2008/11/13

> Berria: Berdintasuna > GEREDIAGA APELA AL SENTIDO COMUN EN LA POLEMICA DE LA TXAPELA

  • Gerediaga apela al sentido común en la polémica de la txapela
  • Los organizadores de la Feria de Durango responden a las críticas de la Defensoría de la Igualdad del Gobierno
  • El Diario Vasco, 2008-11-13

Gerediaga Elkartea, la asociación que organiza la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, ha salido al paso de las críticas vertidas por la Defensoría para la Igualdad del Gobierno Vasco sobre la posibilidad de que el cartel anunciador de la edición de este año, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de diciembre, resulte discriminatorio para las mujeres. El argumento de la Defensoría, que ha iniciado una investigación al respecto, se basa en que tanto «la tradicional txapela» que se ve en el cartel, calificada de «complemento claramente asociado a los hombres», así como el lema que le atribuyen -Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Feria)- «invisibilizan a las mujeres en la principal cita de la cultura vasca».


Opinar sin prejuicios

Gerediaga, además de mostrar su sorpresa por el hecho de que la Defensoría haya hecho pública la demanda «sin haber finalizado el plazo de alegaciones» y estando abierto el proceso administrativo, afirma que «no entra en discusiones de género respecto a la txapela», aunque consideran que «la afirmación no se ajusta a la realidad» porque «hay múltiples ejemplos que dan muestra de su uso como complemento tanto por parte del hombre como de la mujer». Tampoco pretende «dar pie a ningún debate alrededor de este tema», pero matiza que el supuesto lema -basado en la novela El hombre invisible de H.G. Wells-, no es tal, sino la frase utilizada por el autor -el vitoriano Aritz Zabala- para identificar el trabajo que envió al concurso.


«Apelamos al sentido común de las mujeres y los hombres de este país para que opinen sobre el cartel sin prejuicios», indican, solidarizándose con «cualquiera que padezca discriminación» y reiterando que las puertas de la Azoka han estado y están siempre abiertas a «mujeres, hombres, euskaldunes, foráneos, euskaltzales y a todo aquel o aquella que tenga interés en participar en el principal acontecimiento de la cultura vasca».

No hay comentarios: