2008/11/12

> Berria: Berdintasuna > ¿UN CARTEL MACHISTA?

Aritz Zabala y Jon Irazabal levantan el cartel anunciador de la Azoka 2008.
Foto: Iban Gorriti
  • ¿Un cartel machista?
  • La Defensoría para la Igualdad de Lakua propone modificar el lema y el cartel de la Azoka de Durango
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-12 # Iban Gorriti · Durango

A falta de diez días para la que se presumía tranquila presentación de la Euskal Liburu eta Disko Azoka ha saltado la libre (y, añadiremos, el conejo, para la paridad de sexos). El notición no dejó ayer indiferente a nadie. Las reacciones ante la ya polémica, sin embargo, tendrán que esperar. Nadie se atreve a hablar para que no pueda utilizarse en su contra.


Al grano. La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE del Gobierno Vasco emitió ayer un comunicado por el que se desvelaba la notificación que días antes habían hecho a la asociación organizadora de la Azoka Gerediaga Elkartea.


Así, Lakua propone a Gerediaga modificar el lema del cartel Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Feria) e incluir en la imagen del póster algún elemento que haga referencia a la presencia de las mujeres en la cultura.


La investigación iniciada de oficio por la Defensoría para la Igualdad tiene su origen en una denuncia que expresa su disconformidad con el afiche que muestra la imagen de una tradicional txapela, "complemento de vestir claramente asociado a los hombres", a la que acompañan unas gafas y unos auriculares. "Tanto el lema, que hace alusión únicamente a los hombres, como la imagen del cartel anunciador invisibilizan a las mujeres en la principal cita que la cultura vasca tiene en el calendario", comunican.


La Defensora, Maite Erro, va más allá y propone la inclusión de algún elemento visual que haga referencia a las mujeres y "neutralice la sobrepresencia de valores androcéntricos en la cultura".


Desde Gerediaga prefieren permanecer neutrales. Ayer no quisieron valorar el comunicado. Tan sólo escucharon al periodista. Otros agentes políticos y culturales consultados aunque atónitos, pidieron que se respetara su decisión de no posicionarse públicamente. Lo cierto es que el cartel ganador del concurso que anualmente organiza Gerediaga para anunciar la Azoka ya es razón de polémica, la que a todas luces en ningún momento buscaba su autor, Aritz Zabala.

No hay comentarios: