2008/11/27

> Berria: Bestelakoak > JAPON: EL PRIMER MINISTRO SE DISCULPA POR CRITICAR A LAS PERSONAS MAYORES QUE NO HACEN EJERCICIO

  • El primer ministro de Japón se disculpa por criticar a los ancianos que no hacen ejercicio
  • "¿Por qué debo pagar por quienes sólo comen y beben y no realizan un esfuerzo?", se pregunta Taro Aso
  • El País, 2008-11-27

El primer ministro del Japón, Taro Aso, fue obligado a disculparse después de que criticara el peso a las finanzas que le crea la gente de edad avanzada, por encarecer los costos médicos. "Andan con dificultades por ahí y constantemente van al médico", dijo Aso según una transcripción del consejo de ministros del 20 de noviembre pasado. Aso también dijo que a los ancianos se les debería culpar por no hacer suficiente ejercicio.


"Mis gastos médicos son mucho más bajos porque camino... ¿Por qué debo pagar por quienes sólo comen y beben y no realizan un esfuerzo?", dijo Aso.


Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Aso ha ofrecido disculpas "si acaso mis declaraciones ofendieron a la gente que padece de enfermedades". El primer ministro dijo a los periodistas que tenía la intención de hablar sobre el valor de la medicina preventiva y sólo destacar la diferencia entre la gente que cuida su salud y aquéllos que no lo hacen.


El premier japonés ya está siendo criticado en su país por sus "metidas de pata". Sin ir más lejos, la semana pasada, Aso debió disculparse por unas declaraciones que ofendieron a los miembros de una influyente asociación médica.


El líder de la oposición, Yukio Hatoyama, ha dicho hoy que "no puedo evitar preguntarme si una persona así está en realidad preparada para ser primer ministro".

No hay comentarios: