2008/11/18

> Berria: Eliza > PAGOLA RESALTA EL "TESON ADMIRABLE" DE SETIEN AL APORTAR CLAVES DE LA ACTUALIDAD


  • Pagola resalta el "tesón admirable" de Setién al aportar claves de la actualidad
  • El obispo emérito confiesa sentirse en paz consigo mismo tras una vida "al servicio de mi pueblo"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-18 # J. Napal · Donostia

Las risas de los presentes no tardaron en interrumpir la alocución de José Antonio Pagola, el director del Instituto Teológico y Pastoral de Donostia, cuando confesaba tener ante sí "cinco kilos" de libros, el peso de los tres volúmenes (IV, V y VI) de las Obras Completas de José María Setién, obispo emérito de Donostia, que fueron presentados ayer en la capital guipuzcoana ante una sala abarrotada.


Más allá de las bromas, Pagola retomó el gesto serio para asegurar que el verdadero peso de este hombre radica en que sigue más activo que nunca, mostrando "un tesón admirable" a la hora de aportar motivos de reflexión a los problemas de la sociedad actual.


La obra de Setién es tan extensa y variada que resumirla en veinte minutos, como se propuso Pagola, era como andar de puntillas sobre su dilatada trayectoria, un mero esbozo que sin embargo resultó suficiente para descubrir a una persona que ya en los años 60 planteaba cuestiones que no han perdido un ápice de vigencia.


Al menos, si se tienen en cuenta algunos de los temas que ya apuntaba en aquella época y que "podrían suscribirse hoy mismo", como "las tentaciones y las tensiones a las que está sometida la Iglesia", o la mediación socio-laboral que Setién defendía en sus obras, una cuestión que el Estado interpretaba como intromisión y que, de alguna manera, lo sigue haciendo.


Por encima de otras cuestiones, el director del Instituto Teológico y Pastoral resaltó la labor del obispo emérito de Donostia a la hora de impulsar la acción evangelizadora de la Diócesis "con un estilo propio".


En el acto, que contó con la presencia del propio Setién, se dieron cita el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el profesor de la Ikastola Urola, Juan José Galarraga, y el director del Instituto Superior Pio XII de Ciencias Religiosas, Xabier Andonegi.


Este último fue quien agradeció el lema episcopal del que siempre ha hecho gala Setién al referirse a su clásico "No me avergüenzo del Evangelio", un mensaje con el que Andonegi reconoció haberse conmovido durante toda su vida.


Setién, entretanto, se mostró "muy contento" tras hacer un repaso a una vida "al servicio del pueblo, y con la que dijo sentirse "en paz consigo mismo".

No hay comentarios: