2008/11/21

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LOS JUECES DE CALIFORNIA DAN ESPERANZA A GAYS Y LESBIANAS

  • Los jueces de California dan esperanza a los gays
  • El Supremo estudiará los recursos contra el resultado del referéndum que prohibió las bodas homosexuales
  • El Correo, 2008-11-21

El Tribunal Supremo de California (EE UU) accedió ayer a revisar las peticiones contra la 'Proposición 8', una propuesta legal que se impuso en las urnas californianas el pasado día 4 y que contempla la prohibición del matrimonio entre homosexuales. Los jueces han pedido a ambas partes que presenten más argumentos escritos y han convocado una vista para marzo del próximo año.


La Corte también ha señalado su intención de decidir sobre la legalidad de los cerca de 18.000 matrimonios gays celebrados en este estado y que ahora se encuentran en un limbo legal.


La Corte ha señalado, sin embargo, que no permitirá que sigan celebrándose bodas entre homosexuales mientras dure el proceso, como habían pedido algunos opositores a la 'Proposición 8'. La medida era apoyada por, al menos, uno de los jueces del Tribunal.


18.000 parejas
La 'Proposición 8' ganó en California con un inesperado 52,5% de los votos, gracias, principalmente, al apoyo de las zonas rurales. La propuesta pide modificar la Constitución para definir el matrimonio sólo como la unión de un hombre y una mujer, lo que en la práctica acabaría con las bodas entre gays, legales desde mayo.


La misma Corte que ayer decidió revisar el caso, resolvió ese mes que el matrimonio gay contradecía la Constitución californiana y abría la puerta para que casi 18.000 parejas homosexuales lograran su sueño de pasar por el altar. Los opositores de la iniciativa lograron recoger más de 250.000 firmas a favor de la 'Proposición 8', Y pese a lo que preveían las encuestas, vencieron en las urnas.


Las manifestaciones en contra de la ley a favor del matrimonio homosexual han sido desde entonces frecuentes en California. El pasado sábado, por ejemplo, miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de EE UU para defender los derechos de la comunidad gay.


Los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo argumentan que la 'Proposición 8' deniega la protección igualitaria a una minoría, por lo que se trata de una revisión constitucional, no una enmienda. Una revisión constitucional sólo puede someterse a voto tras ser aprobada por dos tercios de la legislatura o una convención constitucional, lo que no ha sido el caso.


Los expertos creen que es difícil dilucidar cómo decidirá finalmente el Tribunal y no creen que la decisión de aceptar las demandas contra la Proposición puedan interpretarse como un factor a favor del matrimonio gay. En disputas similares en el pasado, los fallos de la Corte han variado, señala el diario californiano 'Los Angeles Times'.


La 'Proposición 8' ha dividido al estado de California y pasará también a la historia por ser la propuesta legal que más dinero ha permitido recaudar en la historia de EE UU, tanto de uno como de otro bando. Según el 'San Francisco Chronicle', más de 140.000 donantes han contribuido con fondos a ambas partes, con una recaudación combinada de 73 millones de dólares (58 millones de euros).

No hay comentarios: