2008/11/18

> Berria: Homofobia > COGAM PIDE LA RETIRADA DE LA GUIA QUE SE DISTRIBUYE EN EL CARLOS III

  • COGAM pide la retirada de la guía que se distribuye en el Carlos III por "no divulgar información científica y objetiva"
  • Pide al Colegio de Médicos que "tome cartas en el asunto" y a las administraciones que financian la fundación que se lo "replanteen"
  • Europa Press, 2008-11-18

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) pidió hoy la retirada de la guía 'Adolescentes frente al Sida: preguntas con respuestas' que se está distribuyendo en el Hospital Carlos III de la capital al considerar que "no divulga información científica y objetiva".


Así, el colectivo recordó mediante un comunicado que "instituciones de tanto prestigio como ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas al cargo de la respuesta frente al Sida, o la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (AMFAR) han refutado toda opinión contraria a la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del VIH".


Según COGAM, "el informe de AMFAR de enero de 2005 señalaba que la evidencia científica no puede avalar una política preventiva que enfatice la abstinencia frente a una supuesta ineficacia de los preservativos" sino que, "muy al contrario, la evidencia mostraba que los preservativos, tanto los masculinos como los femeninos, son altamente efectivos en evitar la transmisión del VIH y otras ITS, y particularmente cuando se usan como parte de programas de educación preventiva".


Además, recuerdan que "los estudios de laboratorio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) muestran que el látex utilizado para el preservativo masculino es impermeable a partículas del tamaño de los patógenos causantes de las ITS, como el VIH, constituyendo por tanto una barrera altamente eficaz cuando el preservativo se usa de forma constante y correcta". "El preservativo protege hasta un 95 por ciento en el caso del condón masculino y del 97 por ciento en el caso del femenino".


Por otra parte, el colectivo consideró que "las numerosas referencias homófobas vertidas a lo largo de esta guía no contribuyen en absoluto a normalizar la epidemia, ni ayudan a los adolescentes homosexuales, particularmente a aquellos con VIH, ya que se parte de una vivencia negativa y culpabilizadora de la sexualidad".


"El porcentaje de jóvenes que tienen su primera relación sexual antes de los 16 años está aumentando y, frente a esta situación, sólo cabe reclamar educación sexual basada en criterios técnicos que se hayan demostrado eficaces en países de nuestro entorno y facilitar los medios para prevenir la transmisión de ITS", apostilló la Confederación.


Así, COGAM pidió que "los programas de prevención y educación provean información veraz sobre el VIH/Sida, que garanticen el acceso a herramientas que logren disminuir riesgos, como el preservativo; y que contribuyan a eliminar la discriminación de las personas con VIH".


"Día a día vemos la necesidad de formación y educación en el respeto a la diversidad. Esperamos que el Colegio de Médicos tome cartas en el asunto investigando este trabajo que han confeccionado profesionales, con criterios muy poco objetivos, y apliquen las medidas oportunas", pidió el presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, añadiendo que "la Consejería de Sanidad, así como otras administraciones o instituciones que financien a la entidad que edita la guía, deben considerar si la misma ha hecho un buen uso de los fondos, así como la continuidad de los mismos".


"Una vez más, sigue siendo evidente la necesidad de una ley específica que condene la homofobia", apostilló el responsable del colectivo.

No hay comentarios: