2008/11/05

> Berria: Homofobia > COLECTIVOS HOMOSEXUALES CULPAN A URBANO DE VOLCAR EN EL LIBRO DE SOFIA DE GRECIA SUS "OPINIONES HOMOFOBAS"

  • El colectivo homosexual culpa a Urbano de volcar en el libro de la Reina sus "opiniones homófobas"
  • Una asociación de Barcelona insta a que se retire la publicación del mercado. La Federación Estatal se desmarca de un posible conflicto interno y achaca a la escritora que aprovechase la circunstancia para arremeter contra gays y lesbianas
  • ADN, 2008-11-05 # Erika Montañés
El ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, ha resumido la polémica suscitada por las opiniones de la reina Doña Sofía recogidas en un libro con una frase que puede tildarse de lacónica, escueta, pero es taxativa: "Hay veces que se lían las cosas y en este caso creo que se han liado. La culpa, no la tiene nadie". Sin embargo, los homosexuales responsabilizan a la autora de la publicación de algunas declaraciones "homófobas" recogidas en sus páginas y que advierten como reflejo de las propias opiniones de Pilar Urbano.

Así respondía el que fuera fiel secretario del Rey Don Juan Carlos hasta su reemplazo por Alberto Aza al ser preguntado por el libro La Reina muy de cerca escrito por Urbano y editado por Planeta. En este volumen, Doña Sofía parecía confesarse por primera vez en asuntos de trascendencia social, vertiendo su postura acerca del aborto, las clases de Religión, la cuota de paridad, el suicidio asistido y la eutanasia. Pero fueron sus palabras sobre los matrimonios homosexuales las que destapaban la espita de la polémica.

Recordamos el párrafo clave del libro, en relación con la unión entre dos personas del mismo sexo aprobada por el Parlamento. En el libro dice: "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, ¿pero que se sientan orgullosos de ser gays?, ¿que se suban a una carroza y salgan en manifestación? Si todos los que no somos gays saliéramos en una manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...".

La reacción instantánea de los colectivos gays, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) fue la de exigir una rectificación por la "frivolidad", el "desconocimiento" y la ruptura del principio de neutralidad de la Corona que arrogaban esas palabras. Y la Casa Real reaccionó. En la noche del pasado 30 de octubre, tres días antes del 70 cumpleaños de la Reina, emitía un comunicado público en el que Doña Sofía lamentaba que el libro de su escritora de cabecera no "refleje con exactitud sus palabras".

La FELGTB volvió a responder, dándose por "satisfecha" con la "pronta" respuesta de la Casa Real, ante la "indignación" que había provocado la lectura del libro.

El Colectivo Gay de Barcelona no se conforma con el desmentido
Pero algunas asociaciones de homosexuales no se sienten representados por esa satisfacción de la FELGTB. El Colectivo Gay de Barcelona se ha desmarcado del comunicado de la Federación Estatal -de la que no forman parte- y le instan a que "inicien inmediatamente los trámites oportunos para que el libro sea retirado de la venta, al menos, en su redacción actual". Bien al contrario, Pilar Urbano ha confirmado en una entrevista digital concedida a este periódico que el libro "lleva vendidos más de 100.000 ejemplares en tres días".

Según la asociación de Barcelona -que agrupa no sólo a gays, sino también a lesbianas y transexuales-, la Reina hace unas declaraciones "vejatorias, con el agravante de publicidad escrita, contra un colectivo de personas que ayudan con sus impuestos al lujoso ritmo de vida" de la Casa Real. En relación con esta idea, el Colectivo Gay barcelonés ha hecho un llamamiento a través de internet para que todas las asociaciones y grupos de Cataluña "unan sus voces para decir a la FELGTB" que no les "representa" porque "aplaude a la Reina".

Lejos de provocar una división o un conflicto incipiente en el colectivo de gays y lesbianas en España, las dos asociaciones que más personas aglutinan -la FELGTB y la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya (CGLC)- han acogido esta petición con una sonrisa. "La FELGTB, que agrupa a 57 asociaciones, nunca se presentará como portavoz representante de todos los gays y lesbianas del país. Representa una forma de interactuar con el Estado para asegurar y reinvidicar la igualdad social y legal de este colectivo, pero el Colectivo Gay de Barcelona no es quién para exigir a la Federación que pida la retirada del libro, cosa que no vamos a hacer", afirma para ADN.es Sylvia Jaén, secretaria general de la FELGTB.

"Lo que pedíamos es la rectificación de la Casa Real, dentro de las reglas del Estado, y es lo que se consiguió. No vamos a tomar más medidas" a propósito de un libro, al que Jaén admite que están dando más "propaganda" de la que desearían.

No en vano, tanto ella como Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora catalana, expresan la responsabilidad de la escritora, miembro del Opus Dei, en la controversia orquestada con la puesta en el mercado de su último libro. Recuerdan como ejemplo unas palabras pronunciadas por la periodista en junio de 1994, en las que dio su opinión sobre el colectivo homosexual: "Dos homosexuales podrán ser un par, por aquello de ser dos, como las alpargatas. Pero nunca serán una pareja". Y apostilla Jaén: "Esta federación tiene memoria histórica y no se olvida de que Doña Pilar Urbano ha trabajado siempre en contra de la igualdad legal y social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con declaraciones como ésa. Esta federación estará satisfecha si su libro termina siendo un fracaso y nuestra sociedad da la espalda a propuestas tan discriminatorias como la que representa".

Guirado se enmarca en las declaraciones de la FELGTB, y avala el desmentido de la Casa Real, pero no así la "verdadera intención de Pilar Urbano volcando sus propias opiniones en el libro". Preguntado por si no cree que sean las palabras de la Reina, el secretario general de la CGLC indica: "No lo sé. Ahora mismo, esto forma parte de una neblina, pero nosotros damos por cerrado el tema con la Casa Real, aunque obviamente los ciudadanos tenemos libertad de expresión y si estamos de acuerdo o no, se verá en el próximo Día del Orgullo Gay".

No hay comentarios: