2008/11/17

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: UN GRUPO DE HOMBRES ROMPE EL MURO DEL SILENCIO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Un grupo de hombres famosos rompe el "muro de silencio" contra el maltrato
  • 45 guipuzcoanos del mundo de la ciencia, el periodismo, la cultura o el deporte firman un manifiesto contra la violencia machista
  • El País, 2008-11-17 # EFE · San Sebastián

Una plataforma de hombres relevantes de Guipúzcoa ha elaborado un manifiesto para sumarse al "grito de sufrimiento" de las mujeres maltratadas y "romper así con el muro de silencio" de la violencia machista.


Una amplia representación de los hombres que han suscrito el documento, pertenecientes al mundo de la ciencia, el periodismo, la cultura o el deporte, lo han presentado hoy en la sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa en San Sebastián en un acto en el que ha participado también la presidenta de la cámara foral guipuzcoana, Rafaela Romero, y la representante de la Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor (Acovidem) Sonia Franco.


El presidente del Donostia International Physics Center, el científico Pedro Miguel Etxenike, y el integrante de La Oreja de Van Gogh Pablo Benegas han leído en euskera y castellano el manifiesto, en el que expresan su compromiso de "enfrentarse a cualquier conducta que suponga maltrato contra las mujeres".


Al acto han asistido también el resto de componentes masculinos de La Oreja de Van Gogh, el cantante Alex Ubago, el escritor Felipe Juaristi, el director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, el director del museo Chillida-Leku, Luis Chillida, el artista Jesús María Corman, el nadador Richard Oribe, el promotor musical Iñigo Argomaniz, el presidente del Bruesa GBC, Miguel Santos, y el entrenador de este equipo, Pablo Laso, entre otros. También han firmado el texto, aunque no han podido acudir hoy a San Sebastián, el periodista Iñaki Gabilondo, el cantante Mikel Erentxun y el futbolista del Liverpool Xabi Alonso.


Adoptar una "posición activa"
El manifiesto expresa el "total e inequívoco apoyo" de los firmantes a las mujeres que sufren maltrato y llama a "romper el silencio" porque, "hasta que la sociedad no sea consciente de la magnitud de esta tragedia, la violencia contra las mujeres seguirá siendo en gran medida ignorada". Los firmantes llaman a "adoptar una posición activa" ante la violencia machista a través de la transmisión a las futuras generaciones de "los valores de la no violencia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres".


El texto reclama una "coordinación eficaz entre todas las administraciones públicas" para actuar "en todos los frentes" con el fin de prevenir el maltrato, además de pedir investigaciones "rápidas" de estos casos y una "reparación justa" para las víctimas.


El acto ha sido presentado por la presidenta de las Juntas, Rafaela Romero, quien ha recordado a las mujeres maltratadas, "golpeadas por puños que dicen amarlas" y que aún no han sido capaces de "gritar 'basta ya'". Romero ha expresado que la violencia contra las mujeres "es uno de los más graves déficit de nuestra sociedad democrática" y ha lamentado que "detrás de cada muerte, detrás de cada agresión, de cada bofetada, insulto o desprecio está el fracaso de toda la sociedad".


Sonia Franco ha mostrado el agradecimiento de Acovidem a los hombres firmantes del manifiesto "por haber hecho suyo el grito de sufrimiento de miles de mujeres" y por "no permanecer callados ante el dolor de las mujeres y de los niños por los crímenes de esos hombres violentos".


El acto, que se ha desarrollado en el hemiciclo de las Juntas Generales, ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

No hay comentarios: