2008/11/12

> Berria: Justizia > CATALUNYA: 17 AÑOS DE CARCEL PARA DOS JOVENES QUE QUEMARON VIVA A UNA INDIGENTE EN BARCELONA

  • 17 años de cárcel para dos jóvenes que quemaron viva a una indigente en un cajero
  • El País, 2008-11-12 # Pere Ríos · Barcelona

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a 17 años de prisión a dos jóvenes por el asesinato de una indigente a la que quemaron viva cuando dormía en un cajero automático de la capital catalana. El tribunal declara probado que los acusados actuaron con alevosía y coordinados con un menor de edad, que ya fue condenado a ocho años de internamiento por este crimen.


Los hechos ocurrieron la madrugada del 16 de diciembre de 2005. Oriol Plana y Ricard Pinilla, que tenían 18 años, entraron sobre la 1.40 en un cajero situado en la zona alta de Barcelona, "increpando y mofándose" de la indigente, y le lanzaron diversos objetos. Tres horas después regresaron con el menor, Juan José M. y cogieron una garrafa con cinco litros de disolvente de una obra cercana. Vertieron el líquido, se pusieron al salvo en el exterior y arrojaron dos cigarrillos. La deflagración alcanzó los 400 grados de temperatura y provocó quemaduras en todo el cuerpo de la indigente, María Rosario Endrinal, de 50 años. Falleció horas después.


El tribunal considera que los hechos demuestran un uso de la violencia "no ya meramente gratuito, sino de tintes de recreo, sin límites". También recuerda que los jóvenes eran conscientes de que podían causar la muerte de la mujer, y que actuaron por turnos, "a modo de violencia jocosa, sin límites, en proceso de degradación ajena del más débil".

No hay comentarios: