2008/11/24

> Berria: Laikotasuna > EL ALCALDE DE VALLADOLID MANTENDRA EL CRUCIFICADO QUE PRESIDE EL SALON DE PLENOS

  • El alcalde de Valladolid mantendrá el crucificado que preside el salón de plenos
  • El Mundo, 2008-11-24 # EFE · Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha afirmado hoy que no se siente "condicionado" por la presencia de crucifijos en centros públicos, y recordado que en el salón de plenos existe un crucificado que preside el recinto y que "lo seguirá habiendo".


De la Riva se ha manifestado así en relación con la reciente sentencia que obliga a descolgar varios crucifijos de las aulas y espacios comunes del Colegio Público Macías Picavea en la capital vallisoletana.


"A mí, personalmente, no me condiciona la presencia de cristos en los centros públicos. Lo que realmente me molestaría sería que hicieran burla de los mismos, de la Estrella de David o de Mahoma", ha precisado el regidor respecto a un fallo judicial del que ha recordado que es "recurrible" por la Junta de Castilla y León.


El "respeto a todo el mundo" es la premisa que en su opinión debe primar en cuestiones como éstas, ya que "nadie se puede considerar ofendido por la presencia de un crucifijo y más en una tierra como ésta, de gran tradición cristiana".


En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aunque en este caso en su condición de vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP de Castilla y León.


Dentro del PP "creemos tanto en la libertad individual como en la colectiva", ha declarado a los informadores Valdeón acerca de la decisión que en su día adoptó el Consejo Escolar del Colegio Público Macías Picavea de Valladolid, de mantener los crucifijos y contra la cual recurrió ante los juzgados la Asociación Cultural Escuela Laica.


Ha recordado cómo son esos órganos de participación donde se toman las "decisiones más importantes" que afectan a un centro educativo, por estar allí representados los padres y madres de los alumnos, los estudiantes, el profesorado y el personal no docente.


"Si deciden una u otra cosa hay que respetarlo", ha insistido la representante del PP respecto al principio de autonomía y libertad de los consejos escolares, dentro de una actitud que también ha caracterizado el comportamiento de la Consejería de Educación de Castilla y León desde que hace casi tres años se suscitó la polémica en el Colegio Macías Picavea.

No hay comentarios: