2008/11/03

> Berria: Politika > ARTISTAS, DEPORTISTAS Y POLITICOS SE DESHACEN EN ELOGIOS CON SOFIA DE GRECIA

  • Artistas, deportistas y políticos se deshacen en elogios con la Reina Sofía
  • Con motivo de su 70 cumpleaños. Las declaraciones llegan en medio del revuelo causado por la publicación del libro 'La Reina muy de cerca' de Pilar Urbano. En este muestra su oposición al aborto o a las bodas gays.
  • 20 Minutos, 2008-11-03
Personajes de múltiples disciplinas, desde cantantes o deportistas a periodistas, se unieron el domingo en un documental de TVE para hacer un repaso por las labores más encomiables de la Reina Sofía.

El espacio, que tenía como motivo felicitar a la Reina por su 70 cumpleaños, llegó entre el revuelo causado por un libro sobre la vida de la esposa de Don Juan Carlos, La Reina muy de cerca, escrito por Pilar Urbano. Las opiniones que recoge la obra, como la oposición de Doña Sofía al aborto, la eutanasia o a que el matrimonio homosexual reciba la denominación de "matrimonio", ha causado opiniones enfrentadas sobre su personaje y de si debería manifestar sus opiniones libremente.

Entre los que contribuyeron el domingo para recordarnos las grandes tareas de corte humanitario en las que ha participado o participa la Reina en los últimos años es la directora de la Asociación Nacional de Alzheimer, Blanca Clavijo. Esta destacó lo "cercana y enternecedora" que es Doña Sofía. "Poder contar con su apoyo en esta causa te hace sentir que no estás solo", explicó

También el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, elogió el interés de la Reina por las cuestiones que trata su organización.

Desde Camboya, desde el Centro Arrupe de Battambang, el misionero Kike Figaredo destacaba que la visita de la Reina a su pequeño centro para los más desfavorecidos "nos pone en el mapa de las autoridades camboyanas. Que la Reina de importancia a la gente sencilla, que vean que una reina viene del extranjero porque se interesa en los pobres de los demás, es un testimonio impresionante".

Por su parte, el creador de los microcréditos, Muhammad Yunus, no ahorra elogios por una mujer que "habla con todos como si fuera su vecina", sin sentirse incómoda, y que es una "mujer extraordinaria". Gracias a su labor, explica, los microcréditos se han dado a conocer en los niveles más altos.

El periodista Luis María Ansón la describe como una mujer inteligente, "sagaz", mientras que se sencillez es mencionada por la esposa del presidente mexicano, Margarita Závala, o Paloma O'Shea.

"Es un modelo de cómo deben de ser las relaciones internacionales. Siempre consigue comunicarse bien con todos, sin importar su origen o cultura", declara la reina Rania de Jordania.

Leire Pajín, la secretaria del Estado de Cooperación Internacional, advierte de que la Reina está muy preocupada por la situación de el mundo y se rebela contra la injusticia.

También músicos como Daniel Barenboim o la soprano Montserrat Caballé sostienen que la afición de la esposa de Don Juan Carlos, una persona por los conciertos ha inspirado a muchísimos ciudadanos.

La viuda de Rotropovich señala lo díficil que es ser reina. "Cada persona despierta algo en ella, sabe cómo escuchar con atención y con el corazón", afirma.

Sus últimos fans son Iker Casillas y Rafa Nadal. Relatan que los encuentros con Doña Sofía siempre han sido alegres, informales. "La Reina te transmite una cercanía que te saca del apuro. Siempre me ha hecho sentir bien", dice Nadal.

No hay comentarios: