2008/11/12

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: OBAMA RECIBIO EL APOYO MASIVO DEL ELECTORADO JUDIO

  • Obama recibió el apoyo masivo del electorado judío
  • Gara, 2008-11-12

Un 78% de los judíos votó por Obama frente a McCain en las presidenciales. Este porcentaje es mayor que el que obtuvo el demócrata John Kerry (74%) en 2004 y emula al logrado por Bill Clinton en 1992 y Al Gore en 2000 (79%).


«En los últimos años se observaba una tendencia de los judíos hacia el voto republicano pero Obama la ha cortado en seco», asegura Jacques Berlinerblau, profesor de civilización judía en la universidad Georgetown de Washington.


El resultado sorprende más cuanto que Obama no contaba en julio más que con el 60% del voto de los judíos, que además en las primarias apostaron por Hillary Clinton. El viaje del hoy presidente electo ese mes a Israel y su alineamiento con el sionismo, unido al impacto de la crisis financiera entre el electorado judío, se ha revelado decisivo. Por contra, la elección de Sarah Palin en el ticket republicano alejó a parte del electorado judío. «Su acento populista les recordó el fantasma de la tradición antisemita» en el país, señala.


La comunidad judía en EEUU es la segunda del mundo tras Israel con 5,3 millones de habitantes (1,7% de la población). Tradicionalmente vota demócrata.


El demógrafo Ira Sheskin, de la universidad judía de Miami, apunta a su vez a la «historia común de las comunidades negra y judía como víctimas históricas de la discriminación» para explicar este apoyo masivo.


Berlinerblau concluye que la elección de un judío. Rahm Emanuel, como secretario general de la Casa Blanca, ha confirmado al loby judío en su elección.

No hay comentarios: