2008/11/01

> Berria: Politika > LA PRENSA INTERNACIONAL SITUA EN LA DERECHA POLITICA LAS OPINIONES DE SOFIA DE GRECIA

  • La prensa internacional sitúa en la derecha política las opiniones de la Reina
  • El País, 2008-11-01
Los principales periódicos europeos y latinoamericanos han recogido las declaraciones de la Reina en el libro de Pilar Urbano.

- 'The Independent'. La noticia se titula Los pensamientos de Sofía: la Reina española rompe el silencio. La crónica se encabeza con el reconocimiento de que goza la Reina por su discreción, y señala que con motivo de su 70 cumpleaños parece haber decidido contar sus pensamientos; desde Hillary Clinton al matrimonio homosexual. Se recogen las declaraciones sobre los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre otras cosas afirma que "los aficionados a los cotilleos se regocijan al conocer su opinión sobre Aznar, de quien se decía que mantuvo tensas relaciones con los Reyes".

- 'Le Monde'. El diario francés titula La Reina Sofía se pronuncia contra el matrimonio homosexual una información que resalta la idea de que, con sus declaraciones, la Reina adopta una posición contraria a los planteamientos del Gobierno sobre esa materia.

- 'Frankfurter Allgemeine'. Su corresponsal en España titula A favor de Obama, en contra de los desfiles gay y recoge algunas de las afirmaciones más polémicas, pero fundamentalmente se centra en los acontecimientos y fechas clave en la vida de la Reina, su pasado, sus hijos, su relación con Letizia Ortiz. La crónica comienza: "Él la llama Sofi en casa. Ella le llama Juanito". Dice que el libro recoge por primera vez las opiniones de la Reina sobre temas políticos y religiosos. Recoge las afirmaciones sobre la homosexualidad, las quejas de ese colectivo y las aclaraciones de la Casa Real, pero fundamentalmente alaba la figura de la Reina, su educación, su vida al lado del Rey y su papel de madre y suegra.

- 'La Repubblica'. Homosexualidad, aborto y fe, la Reina se confiesa, es el título del diario italiano. La crónica recuerda que "en sus innumerables apariciones públicas solía sonreír y callar... Hasta ayer, cuando la publicación de un libro-entrevista ha provocado en España una ola de indignación y de reacciones estupefactas". En su "coloquio-confesión, la Reina habla de todo y en particular de política, con una visión del mundo cercana a la derecha política y perfectamente en línea con las ideas del cardenal Rouco Varela". Escribe el autor de la crónica, Alessandro Oppes, que en pocas frases resuelve la Reina cuestiones que desde hace años son el centro del debate político y que dividen a la sociedad española.

- 'Corriere della Sera'. Su titular es: La soberana habla sobre orientaciones sexuales en su biografía. Polémica y protesta: la Casa Real obligada a desmentir. Y la crónica comienza: "Si no ahora, ¿cuándo? Ha soportado con estoica sonrisa medio siglo de protocolo, los chismes sobre su matrimonio, sus hijos, su nuera (...). Por primera vez no ha hecho lo que su marido sugirió bruscamente al presidente de Venezuela, Chávez, hace un año: callar".

- 'Clarín'. El corresponsal en España del diario argentino dice que "lo más grave es que, según algunas fuerzas políticas, la Reina 'ha roto el principio de neutralidad de la monarquía". También considera que "se alinea con las posiciones críticas de la derecha y la Iglesia Católica a las iniciativas de reforma social del Gobierno".

- 'La Jornada'. Indignación en España por declaraciones de la Reina contra el matrimonio gay es el titular del rotativo mexicano, que señala que "las declaraciones de Sofía que aparecen en el libro causaron cuando menos sorpresa en un país que está acostumbrado a la discreción de la Reina".

No hay comentarios: