2008/11/02

> Berria: Politika > SIGUE EL CULEBRON DE SOFIA DE GRECIA

  • Sigue el culebrón de la Reina
  • Siglo XXI, 2008-11-02 # José Cavero
Suma y sigue, precisamente este dos de noviembre, cumpleaños de doña Sofía, que fue la excusa empleada para la publicación de los libros entrevista de Carmen Enríquez -sin escándalo alguno- y de Pilar Urbano, éste repleto de escándalos... Hay otras declaraciones "institucionales" de la Reina, efectuadas a la Agencia Efe, que pasan sin pena ni gloria... Pilar Urbano fue el personaje central entrevistado ampliamente en el programa "estrella" de Telecinco "La Noria", y que tuvo como complemento una áspera tertulia con Enric Sopena, Pilar Rahola, Urdaci, Gómez Borrero... entre otros más, que se dividieron a la hora de criticar a la Reina, a la autora del best seller, o de elogiar la oportunidad-inoportunidad de las manifestaciones reales.


¿Puede hablar la Reina con esa libertad de opinión? ¿Quién es el responsable último de que sus opiniones personales trascendieran? Ni siquiera faltó la mención de una crónica desde El Salvador, desde la cumbre Iberoamericana, que describía la reacción del Rey: se subía por las paredes, y su enfado con la Reina era mayúsculo, relataba la periodista.



Hoy sigue habiendo "suculentos materiales" en los diarios, y entre ellos, el que revela "El País": el secretario de la Reina, el general José Cabrera, fue quien autorizó el polémico libro. Añade este diario que los primeros niveles de la Casa del Rey están a la espera de una reestructuración. Y luego, algunos pormenores más de la polémica, como que los gays de Barcelona dicen que las palabras de doña Sofía fomentan la homofobia. Era esperada la "versión de Jaime Peñafiel", en "El Mundo": dice el cronista "vetado en la Zarzuela", según relató Pilar Urbano, que es difícil imaginar qué regalo ha podido hacerle don Juan Carlos en este día.



Pero hay muchos más autores sobre la controversia: María Teresa Álvarez, Beatriz Gimeno, Consuelo Font, Carmen Rigalt... y hay también muchos nuevos párrafos de la discordia. A su vez, el diario "ABC" proporciona hoy su propia entrevista con la Reina, que son declaraciones efectuadas a la agencia estatal y en la que dice de la Corona: "No basta con estar, hay que hacer". "El Rey y yo no somos iguales, sino complementarios". Y, además, artículos de González-Trevijano, de Antonio Burgos, y el editorial "Reina de todos los españoles".



"La Vanguardia" también reproduce esas declaraciones a Efe, destacando la afirmación: "La monarquía da estabilidad a la política; veo mi papel como un servicio", o su revelación sobre el fotomontaje navideño. La Reina fue la autora de aquel criticado fotomontaje de las Navidades de 2005. Y luego, reacciones sobre las reacciones de los partidos: El PP minimiza las palabras de Pons y da su apoyo a la Reina, y que los populares achacan las críticas a un intento de socavar el liderazgo de Rajoy, se asegura.



Ferrán, del PSC, a su vez, invita a la Reina a callar. El director de "Público" sostiene que la Reina tiene derecho a tener una opinión, pero no a difundirla, y que Pons ha dicho lo que deberían haber dicho todos: que la Reina no debe hablar.



Parece que, finalmente, se impone la celebración del cumpleaños y empieza a "pasarse" del libro. Se quiere que prevalezcan los 70 años de una Reina ejemplar y la idea de que el éxito de la Monarquía española está indiscutiblemente unido al papel de doña Sofía.



Mientras tanto, el controvertido libro de Pilar Urbano seguirá "cabalgando". La autora relató que no había hallado ejemplares en varios establecimientos que había visitado...

No hay comentarios: