2008/11/13

> Berria: Zinema > EXTREMADURA: EL PALACIO DE CONGRESOS DE BADAJOZ LUCIRA LOS COLORES DEL ARCO IRIS PARA DESPEDIR EL FESTIVAL FANCINEGAY

  • El Palacio de Congresos de Badajoz lucirá los colores del arco iris para despedir el Festival FanCineGay
  • Extremadura Hoy, 2008-11-13

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz se iluminará este viernes al anochecer con los colores del arco iris para despedir el XI Festival FanCineGay 2008 en una gala que tendrá lugar este sábado a partir de las 21,30 horas.


Esta gala de clausura cierra diez días de buen cine LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en las principales ciudades de Extremadura.


Según recoge Europa Press, durante la Gala se entregarán los premios de FanCineGay 2008, entre los que destaca este año la novedad del galardón 'La Memoria Necesaria', que reconocerá a aquellas personalidades o proyectos que han destacado en la transmisión y tratamiento de la represión del colectivo homosexual en el Franquismo.


En este caso, el premio irá a parar doblemente a la serie 'Cuéntame cómo pasó', que Televisión Española emite los jueves, por la sensibilidad con la que ha expuesto los hechos que giraron en torno a la Ley de Peligrosidad Social decretada durante la dictadura franquista. Igualmente será premiado el presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antonio Ruiz, por su lucha para el reconocimiento moral y económico de las personas homosexuales represaliadas durante la dictadura.


Además de 'La Memoria Necesaria', en el transcurso de la Gala también se entregarán los tradicionales galardones que viene otorgando anualmente el Festival y que en esta edición recaen en la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), condecorada con el premio 'Somos Iguales' por su implicación con la causa homosexual a lo largo de estos años.


Asimismo, José Martret recogerá el premio 'Ocaña' por su cortometraje '¡¡¡Todas!!!'; y la película española 'Spinnin'' recibirá el premio 'Ley del Deseo' a través de su director, Eusebio Pastrana, que acudirá a la capital pacense a recoger el galardón. Por su parte, el cineasta Alejandro Pachón recibirá el Premio FanCineGay por el cortometraje extremeño 'Atardecer Rojo'.


El FanCineGay 2008 finalizará este domingo con la representación de la obra de teatro infantil 'Clara y Daniel' en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 18.00 horas.


Las entradas para este espectáculo se podrán adquirir el mismo día de la representación en las taquillas del propio teatro a un precio de 3 euros.


Por otra parte, la última proyección del Festival en Cáceres será el largometraje 'Un amor por ocultar', que se podrá visualizar en la Filmoteca de Extremadura en la capital cacereña el próximo domingo, a partir de las 12,00 horas.


También el mismo día, tendrá lugar la proyección en versión original, por primera vez en Extremadura, del largometraje dirigido por Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', a partir de las 20,15 horas, en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.


Por último y, tras la finalización del Festival en las principales ciudades extremeñas, FanCineGay '08 proyectará cortometrajes nacionales e internacionales en dos sesiones en los Espacios de Creación Joven (ECJ) de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura.


Dichas obras se proyectarán en las localidades de Arroyo de la Luz, Llerena, Fregenal de la Sierra, Villanueva de la Serena, Alburquerque, Miajadas, Almendralejo, Montijo, Moraleja, Villafranca de los Barros, Olivenza, Coria y Zafra, además de los Espacios Móviles.

No hay comentarios: