2008/11/09

> Erreportajea: Osasuna > GIPUZKOA: LA LABOR DE CONCIENCIACION NO LOGRA FRENAR EL ALZA DE CASOS DE GONORREA Y SIFILIS

  • La labor de concienciación no logra frenar el alza de casos de gonorrea y sífilis en Gipuzkoa
  • Los expertos achacan el aumento de ETS al abandono de prácticas de sexo seguro. El repunte de enfermedades de transmisión sexual predice un crecimiento de afectados por VIH
  • El Diario Vasco, 2008-11-09 # Juanma Velasco · DV · San Sebastián
  • VERSION PDF

Tras décadas en los que determinadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) habían quedado casi en el olvido, años en los que los casos se recogían en las consultas «de forma anecdótica» están de regreso. Nombres como gonorrea, sífilis, clamydia vuelven a cobrar protagonismo en las consultas de Gipuzkoa. Su incidencia mantiene en los últimos años una tendencia al alza, envuelta en una misteriosa inmunidad a las campañas y la labor de concienciación que realiza la Administración y diversos colectivos para prevenirlas.


Los datos de la consulta de enfermedades de transmisión sexual de Donostia -única en Gipuzkoa- quizás sean sólo «la punta del iceberg» -mucha de estas patologías se atienden en dermatología, ginecología, urgencias...- pero marcan «una tendencia» clara al aumento.


En la de Donostia, se ha pasado de dos casos de sífilis reciente en 2003 a 12 en 2007 y de cinco de gonorrea en 2003 a 10 en 2007. De momento, no hay freno. «La tendencia sigue al alza también durante este año», afirman los responsables de la consulta de Donostia. En el conjunto de las tres consultas de ETS de Euskadi, los casos de sífilis se han multiplicado por 16 y los de gonorrea casi se han triplicado en los últimos años.


«Es un fenómeno europeo. Primero se empezó a describir en grupos sobre todo de homosexuales en Amsterdam, Londres y en París. Luego vino Berlín, Madrid, Barcelona y finalmente ha llegado aquí», aseguran desde la consulta de ETS.


Las razones de esa tendencia al alza se encuentran en el abandono de las prácticas de sexo seguro. «Se ha vencido el miedo al embarazo, que obligaba a tomar precauciones, y probablemente también se ha bajado la guardia con el VIH, al pensar que tiene tratamiento», recuerdan los expertos.


Repunte de VIH
Precisamente, el aumento de casos de gonorrea y sífilis coincide con un repunte en los casos de sida, tras años a la baja. Según los datos aportados por el coordinador del Plan de Prevención del Sida en el País Vasco, Daniel Zulaika, en Gipuzkoa se pasó de 32 casos en 2004 a 42 el año pasado. Para colmo, los expertos coinciden en que la proliferación de casos de enfermedades sexuales predicen un aumento de infecciones de VIH.


De hecho, en la actualidad, las consultas de ETS se encuentran a menudo con cuadros de pacientes con VIH asociada a otra infección. En Gipuzkoa, casi la mitad de los casos de sífilis reciente detectados en los últimos cinco años coincidieron con VIH. El riesgo aumenta de dos a cinco veces en «presencia de lesiones sifilíticas».


Las enfermedades de transmisión sexual no entienden de sexo y afectan «por igual, aunque con distintos síntomas, a hombres y mujeres». No obstante, las nuevas transmisiones de ETS están afectando especialmente a hombres homosexuales. Representan al 77% de los casos de sífilis detectados en Gipuzkoa. «Es un grupo de riesgo, no por la práctica homosexual, sino por la relajación en las medidas preventivas que llevan. Probablemente la gente joven no tiene miedo a la infección, incluido al VIH, por lo que hay una mala percepción del riesgo real. Además, la gente de más de 40 años parece que ha llegado un poco a saturarse de mantener precauciones», dicen en la consulta de ETS.


Campañas directas
Precisamente, en los últimos tiempos se han puesto en marcha campañas de sensibilización hacia prácticas de sexo seguro -uso de preservativo- en ambientes gays y en el mundo de la prostitución. En este campo, desde la consulta de ETS de Donostia quieren destacar el trabajo de las comisiones antisida, de las ONGs que se combaten al VIH en Gipuzkoa, de los colectivos de gays y lesbianas... «La información que puede ser útil y que dará resultado a la larga es la que, a través de las ONGs, está dirigida a colectivos con riesgo, que acuden a locales de ambiente gay». A pesar de todo, las nuevas infecciones siguen al alza. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ya lo dijo en junio: «Lo paradójico de esta situación es que se está produciendo en un entorno como el nuestro en el que no han faltado iniciativas desde múltiples sectores para prevenirla».


En la consulta de ETS inciden en este punto. «Aquí se han hecho campañas sanitarias para prevenir el VIH, ahora se presta atención al resto de ETS pero parece que la gente ha bajado la guardia igual que en sitios como Madrid en los que apenas se ha hecho nada en este campo. Probablemente, lo que se ha hecho en el último tiempo dirigido a grupos muy concretos sirva de más resultados».


A los esfuerzos realizados este mes se sumará una nueva continuación de la campaña de Osakidetza para intentar «poner freno» a alza de estas enfermedades.


  • Miguel von Wichmann, médico de la consulta de ETS de Donostia
  • «Cualquiera puede estar en riesgo y lo prudente es mirarse»
  • La consulta de ETS de Donostia estudia ampliar su horario para atender la demanda
  • El Diario Vasco, 2008-11-09 # JM. V.

La consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual en Donostia cumple seis años de vida en diciembre. Allí acude gente «de todo tipo» siempre de forma confidencial. No hace falta «ni tarjeta sanitaria, ni papeles en regla, ni DNI». Miguel Ángel Von Wichmann, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia, coordina junto a Xabier Camino este servicio de atención en el que prima «el anonimato y la discreción».


- ¿A la gente le sigue costando consultar un problema genital?

- Sí, por pudor. Lógicamente, desnudarse y contar aspectos de la vida íntima supone una barrera, pero en la consulta el trato es totalmente confidencial. Es difícil generalizar, pero probablemente les cueste más a los hombres. Si una mujer sospecha que tiene algo, tiene clara las prioridades.


- Hay quien todavía opta por pedir en la farmacia un remedio contra ese picor en lugar de ir al médico...
- Ocurre y puede ser sólo una dermatitis. Pero es una mala práctica porque hay quien puede tener una ETS que no se le ha diagnosticado, como es el caso de la sífilis. La úlcera puede desaparecer, pero la infección puede quedar dormida durante años y a la larga dar problemas cerebrales, vasculares, de corazón... Además, tiene repercusión porque todas estas infecciones son transmisibles y, si sigue teniendo relaciones sexuales, va a transmitirlas.


- En la consulta, los usuarios confiesan prácticas sexuales de riesgo, infidelidades... ¿Se aprecia sentimiento de culpabilidad?

- Nosotros no entramos en eso. No somos jueces de nadie. Una de las cosas importantes en este tipo de consultas es no sentirte juzgado. Se da una valoración sanitaria con confidencialidad. Hay gente que viene con la pareja y muchas de las repercusiones de esas infracciones se hablan posteriormente en pareja.


- ¿Conviene acudir en pareja?
- Depende de cada uno. Lógicamente, si se tiene una infección y la pareja puede haber corrido riesgo, lo lógico es informarle y que se mire también.


- ¿Qué perfil de gente acude a la consulta?

- De todas las edades. Desde 16 a 70 años. Las relaciones sexuales entre gente de la tercera edad existen y por lo tanto hay riesgos. Cualquiera puede estar en riesgo y lo imprudente es no mirarse.


- La consulta lleva seis años abierta.
- Al principio venía muy poca gente, a través de ONGs, también derivada de urgencias del hospital o de alguna otra consulta. Poco a poco ha ido aumentando la consulta y estamos barajando ampliar el horario. Lo que aquí tratamos es la punta del iceberg. Más que nada, nuestra consulta refleja una tendencia al aumento de los casos de ETS, que también se ve en Vizcaya y Álava.

  • CONSULTA DE ETS
  • Lugar: Avenida de Navarra, 4, bajo, en el barrio donostiarra de Gros.
  • Horario: Martes y jueves de 10 a 13.30 horas. Para pruebas del sida, a diario antes de las 9.30 horas.
  • Cita: Es necesario pedir cita previa en el 943 006464

No hay comentarios: