2008/11/02

> Iritzia: Gerónimo > LA ULTIMA "JOYA" DE LA CORONA

  • La última 'joya' de la Corona
  • Soitu, 2008-11-02 # Gerónimo
Preparen las banderas y los himnos que la República está de camino. No creo que llegue a tanto pero, sin duda, la biografía de Pilar Urbano sobre la reina Sofia ha marcado un antes y un después. Las declaraciones (que no confesiones) que aparecen en el libro La reina muy de cerca ha levantado y seguirán levantando polémica y no sé cuál será el alcance de las afirmaciones que en el mismo aparecen.


Las miradas y las críticas se están dirigiendo, por el momento, sobre la más débil: la periodista. Se debate si Pilar Urbano ha manipulado o ha sacado de contexto la entrevista que la reina le concedió exclusivamente. No entiendo esta hipótesis. Las cosas de Palacio se vigilan despacio y el tiempo así lo ha demostrado con innumerables capítulos. El libro de Pilar Urbano se ha escrito con la pluma de la escritora y la lupa de los responsables de la Casa Real en general y de la mirada de la reina Sofia en particular. Cada coma fue revisada antes de dar el visto bueno. Antes de poner la imprenta a funcionar la reina ha podido opinar sobre lo que le parecía correcto y lo que le parecía incorrecto del propio libro, por tanto no encuentro ni un sólo argumento para pensar que Pilar Urbano ha robado ninguna "conversación privada" - tal y como alude el comunicado a posteriori que la Casa Real se precipitó a enviar a los medios de comunicación-. ¿Es posible que una reina, un político o un cargo público mantenga una entrevista privada e íntima con un periodista? La respuesta es no, porque la parte que concede la entrevista lo hace en función de un trabajo y la parte que realiza la entrevista lo hace en función de una profesión. Las pastas y el te a las seis se hace con amigos; con un periodista se hacen declaraciones in-ten-cio-na-das.



La reina opina sobre Bush, se posiciona en el tema de los matrimonios homosexuales... toca incluso algún tema delicado que hace referencia al rey Juan Carlos o a algunos problemas de salud que ella ha tenido... El aborto, la eutanasia, la religión, la masonería, Fidel Castro, Marruecos... La reina Sofia ha pedido un deseo por sus 70 cumpleaños y lo ha cumplido: ha hablado. Y según parece el rey Juan Carlos no ha encajado bien este libro; y es que me da a mí que el rey y la reina votan en las urnas cosas diferentes porque la reina ha dejado cristalina su papeleta. La Casa Real está más desordenada que nunca.



Sofia de Grecia puede opinar sobre lo que le venga en gana y puede hacer uso, quién mejor que ella, de los artículos constitucionales que hacen referencia a la libertad de expresión; pero la reina Sofia, en virtud de su cargo público pagado por todos (homosexuales y heterosexuales, casados y divorciados) debe respetar sus obligaciones consorte: "...la utilidad de la Corona está en servir al pueblo, a la comunidad de tu país, sin entrar en políticas de grupos, de partidos, de sindicatos, de 'lobbies'... Los reyes no pueden tomar partido ni meterse en política...". No entiendo cómo es posible que la reina Sofia haga éstas declaraciones en un libro donde repasa los principales temas de interés de la vida política de España.



No me posiciono en contra de la monarquía que está establecida en nuestro país y que tanto bien ha hecho a nuestros intereses en diferentes situaciones, poniendo de relieve su papel en la Transición. Pero todo cambia y todo evoluciona y cada momento histórico precisa un modelo adecuado que sirva a los intereses presentes y futuros que tenga un país. El rey de España ha servido a los intereses de nuestro país de una manera brillante y ha sido, en mi opinión, una de las piezas fundamentales para transformar España en lo que hoy somos. Ahora bien, una vez la democracia está lanzada la voz del pueblo tiene y debe estar por encima de todo y de todos y tenemos el derecho y la obligación de decidir quién nos representa. El rey debe de ser el más súbdito de todos los ciudadanos porque se debe al calor y el cariño del pueblo, que es quién tiene que tener la corona.



Atrás quedan los tiempos en los que existía un rey tocado por la divinidad y que tenía como misión encauzar los intereses de su pueblo analfabeto y falto de cultura para saber hacia adonde dirigirse. Hoy estamos preparados para ejercer responsablemente el derecho que la historia nos ha regalado: elegir libremente quiénes queremos que nos lleven hacia adonde queramos marchar.



A la reina le diría que me ha sorprendido su valentía; la aplaudiría si estuviera en la Casa Real porque el pueblo hubiera votado para ello. Por primera vez en mucho tiempo he sentido a la familia real como auténtica y de carne hueso; con sangre roja como los españoles. Como no ha sido así, la critico por haberse salido del guión que tiene obligación de cumplir.



Además, y que me perdone si me está leyendo, no se me queje Su Majestad con que le parezca mal que corten las calles para celebrar un día al año la fiesta del orgullo gay, porque usted no tiene ni la menor idea (se lo digo con respeto) de lo que es un atasco en Madrid por culpa de su propia comitiva cada vez que pone un pie en la capital. No digo yo que usted deba de ir en un coche como los demás y respetando los semáforos porque supongo (y quiero pensar) que su agenda está demasiado apretada; lo que sí le pido es que, al menos, guarde silencio y no provoque porque no sé hasta qué punto desde la 'Casa de SM el rey' se percibe la realidad de los españoles del día a día porque me consta que a los actos a los que van hay demasiada moqueta y demasiado esmoquin.

No hay comentarios: