2008/11/01

> Iritzia: Pastillasparajugar > FERIA DE DUR-ANDRO

  • Feria de Dur-andro
  • Pastillasparajugar.bloospot, 2008-11-01

Tenía el blog un poco abandonado pero ya vuelvo de nuevo.


Y qué mejor tema que la próxima feria del disco y libro vasco de Durango. Ya se ha publicado el cartel de este año y no pasaría nada si dicha feria se finaciase con fondos privados, pero la realidad es que se financia con fondos públicos de municipios de alrededor y de Durango mismo. Por lo tanto tenían que haberle dado un par de vueltas a la elección del cartel.


El cartel consta de una txapela, unas gafas y unos auriculares. Hasta ahora todo más o menos normal. El tema está en que han titulado al cartel "Gizon ikusezina azokan" (el hombre invisible en la feria) ya que según el autor del cartel quería ser un homenaje a la novela de Wells. Que yo sepa la cultura vasca no tiene sexo, pero si al cartel de un evento como este se realiza un cartel así, lo siento mucho pero la experiencia propia me dice que asociamos inmediatamente cultura vasca con sexo masculino. El autor del cartel dice que las gafas son de chica (otra historia que también me flipa, que haya monturas de gafas para chicas y otras para chicos pero bueno, otro día hablaré sobre este tema) y con ello se supone que representará a las mujeres vascas. En fin, yo hasta que no lo leí no me dí cuenta de que esas gafas fuesen de chica (y eso que soy usuaria incondicional de gafas).


Bueno, pues los comentarios no se ha hecho esperar y Angel Lertxundi ha mostrado su opinión al respecto diciendo, en pocas palabras, que con este cartel se vuelve a invisibilizar a las mujeres. Al autor del cartel no le ha sentado bien el comentario al respecto y le ha respondido mezclando la velocidad con el tocino. Se inventa el termino "feminiskokeria" cuando a lo que se refiere es a "hembrismo", y desde luego que el comentario de Angel Lertxundi no tiene nada de hembrista.


Yo me uno al comentario de Naiara, repitiendo cuantas veces haga falta que si vivimos en una sociedad androcéntrica no es por casualidad y que para poder cambiar dicha sociedad tenemos que ser criticas y críticos con todo lo que tenemos alrededor. Y ya vale de confundir feminismo con hembrismo, el feminismo es cuestión de respeto a los derechos humanos, de justicia social, y el hembrismo es lo contrario al machismo.


[Durangokoazoka.com/bloga. Naiara Garate Mantzizidor, 2008-10-24] Aritz, ez da "feminismokeria" kontua, bai justizia sozial eta feminismo kontua (eztabaida asko sakondu daiteke baina nire ustez hau ez da gunea). Emakumeon ikusezintasunarekin jarraitzen dogun bitartean ... Euskaldun, emakume eta feminista naizen aldetik, kartel horrek ez nau ez ikustarazten ezta azokara joatera gonbidatzen ere.

No hay comentarios: