2008/11/02

> Iritzia: Pedro Fernández Barbadillo > LA REINA: PILAR URBANO TIENE RAZON, AUNQUE NO SABE DE LO QUE HABLA

  • La Reina (I): Pilar Urbano tiene razón, aunque no sabe de lo que habla
  • Periodista Digital / Bokabulario, 2008-11-02 # Pedro Fernández Barbadillo
En este asunto de las declaraciones no progres de la Reina, yo creo antes a Pilar Urbano que a la Casa Real.

Vamos a ver. Usemos la cabeza, y no para embestir. ¿Alguien se cree que la autora o la editorial -cuyo propietario es un marqués- van a publicar una concesión real sin mandar el original a palacio y sin esperar la aprobación? En este asunto, tengo que darle la razón a Pilar Urbano. No sé si la Casa Real recibió hasta tres originales, como sostienen algunos medios, pero estoy convencido de que la editorial esperó a tener el visto bueno para poner en marcha las imprentas.

Ahora bien, he hojeado el libro en El Corte Inglés -no pienso comprarlo- y he encontrado, junto al habitual estilo ñoño y pedante de la autora, una cantidad de errores que demuestran la ignorancia tanto de ella como de los funcionarios de la Casa Real.

-En la página 239 afirma que el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, no se hizo masón porque era "católico ortodoxo". El príncipe Felipe era miembro de la familia real griega; sería por tanto de religión cristiana ortodoxa; y para entrar en la familia real inglesa se convirtió al anglicanismo. El catolicismo no aparece por ningún lado.

-En la página 294 sostiene que la Pragmática Sanción de 1830 excluyó a las mujeres del trono español. Tres años más tarde, la primogénita de Fernando VII fue proclamada reina de España como Isabel II. Precisamente, esa pragmática suprime las restricciones a la inclusión de las mujeres en la línea de sucesión que introdujo Felipe V al establecer la ley sálica como norma de la Casa Real española.

-En el penúltimo capítulo, ante la descripción de la Reina de la situación en 1975, de que no había ni protocolo diseñado para la proclamación del Rey, Urbano afirma que Franco, como el francés Luis XV, creía que después de él, el diluvio. El antifranquismo de esta señora, incomprensible en una seguidora de San Josemaría Escrivá de Balaguer, le lleva a mostrarse como una tonta: la designación en 1969 de Juan Carlos como su sucesor a título de rey prueba que Franco trataba de dejarlo todo "atado y bien atado".

La señora dedica su libro a David Bisbal, Javier Bardem, Leire Pajín, Soraya Santamaría (sic), Penélope Cruz y a sus compañeros generacionales. ¿Es que las numerarias del Opus no han superado el culto a la juventud? Aparte de que de los citados yo creo que sólo Sor Aya lee libros; a los demás les basta con la SER.

En resumen: basura... con sello real.

Lo malo de las biografías autorizadas es que son muy sosas. Al menos los otros libros publicados para el septuagésimo cumpleaños de la Reina estarán mejor escritos que el de Urbano. Título del último capítulo del libro de Pilar: El dentrofuera. ¿Alguien me explica el significado de ese neologismo? ¿Es que no le han enseñado a Urbano a usar el diccionario y la existencia de preposiciones y artículos?

Enhorabuena para la editorial y para la periodista: otro bombazo en ventas. ¡¡Qué envidia!!

No hay comentarios: