2008/11/12

> Komunikatuak: Gerediaga Elkartea > RESPONDIENDO A LA DEFENSORIA DE LA IGUALDAD

  • Respondiendo a la Defensoría de la Igualdad
  • Gerediaga Elkartea, 2008-11-12

Gerediaga Elkartea ha recibido desde la Defensoría para la Igualdad una denuncia alegando que el cartel de la 43ª edición de la Durangoko Azoka incurre en discriminación hacia la mujer. Aquí reflejamos lo que Gerediaga Elkartea dice al respecto.


En primer lugar, nos llama poderosamente la atención el proceder de este ente a la hora de hacer pública la demanda, ya que lo hace sin haber finalizado el plazo de alegaciones y sin haberlas recibido aún por parte de Gerediaga Elkartea, es decir, mientras hay un proceso administrativo abierto.


Ante la denuncia queremos exponer lo siguiente:

  • Afirma que el cartel “muestra la imagen de una tradicional txapela” y subraya que es “un complemento de vestir claramente asociado a los hombres”. Gerediaga Elkartea no entra en discusiones de género respecto a la txapela, pero consideramos que la afirmación no se ajusta a la realidad. Hay múltiples ejemplos que dan muestra de su uso como complemento estético tanto por parte del hombre como de la mujer.
  • En la denuncia no se hace mención a las gafas. Y queremos aclarar que actualmente están catalogadas como modelo femenino. No obstante, Gerediaga Elkartea no es quién para decir si son los hombres o las mujeres quienes han de utilizar dichas gafas.
  • Gerediaga Elkartea no es autora del lema que repetidamente se hace referencia en la denuncia, sino que fue el título empleado por el autor al presentar el cartel al concurso de selección. Dicho lema basado en la novela “El hombre invisible” del autor H.G. Wells, no es el lema de la Durangoko Azoka, ni se encuentra presente en el cartel anunciador. Tampoco fue decisivo para el jurado al seleccionarlo como obra ganadora. De hecho, es un uso habitual en los concursos pedir un lema o frase para su posterior identificación.

Gerediaga Elkartea se ha mostrado siempre a favor de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de autor. Asimismo, Gerediaga Elkartea siempre ha tenido y tiene las puertas de la Azoka abiertas a mujeres, hombres, euskaldunes, foráneos, euskaltzales y a todo aquel o aquella que tenga interés en participar en el principal acontecimiento de la cultura vasca.


Gerediaga Elkartea ha trabajado y continua trabajando con el fin de lograr que la 43ª edición de la Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka sea lo más atractiva posible. No pretendemos dar pie a ningún debate alrededor de este tema. Apelamos al sentido común de las mujeres y los hombres de este pais para que opinen sobre el cartel sin prejuicios, al tiempo que nos solidarizamos con cualquiera que padezca discriminación por razon de género, raza, religión, ideas o cualquier otro motivo.

No hay comentarios: