2008/12/09

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI NOMBRA A ANTONIO CAÑIZARES NUEVO PREFECTO DEL VATICANO

  • El Papa nombra a Cañizares nuevo prefecto del Vaticano
  • El arzobispo de Toledo estará al mando de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
  • El País, 2008-12-09

El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, nuevo cargo por el que previsiblemente se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en en ese puesto, aunque en principio compaginará ambas labores.


De esta forma, el cardenal, de 63 años, que esta mañana asiste a la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Toledo, abandonará la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002. Cañizares sustituye al cardenal nigeriano Francis Arinze, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice.


La Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, creada en 1908 y nombrada así por Juan Pablo II en 1988, se encarga de todo lo relacionado con la liturgia y los sacramentos. El actual prefecto de este dicasterio es el cardenal nigeriano Francis Arinze. El nombramiento se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Santa Sede en el Vaticano y lo ha confirmado este mediodía el propio Cañizares en Toledo. Desde el pasado mes de junio, se había especulado sobre su marcha a Roma. Fue el reciente 20 de noviembre cuando Benedicto XVI concedió una audiencia privada al cardenal, abriéndose así la posibilidad de que finalmente le comunicara esta noticia.


Arzobispo de Toledo desde 2002
Antonio Cañizares (Utiel, Valencia, 1945) fue ordenado sacerdote en 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera. En 1992, fue nombrado obispo de Ávila y, en 1997, ocupó el Arzobispado de Granada. El 24 de octubre de 2002 es nombrado arzobispo de Toledo por el Papa Juan Pablo II y toma posesión de la sede toledana en diciembre de 2002. Fue nombrado cardenal, con el título de San Pancracio, por el Papa Benedicto XVI, en el Consistotio Ordinario Público del 25 de marzo de 2006 y es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.


En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos, el de vicepresidente. Actualmente, es miembro de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia.


Cañizares es uno de los representantes de la curia española más crítico con algunas de las iniciativas legislativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su asignatura Educación para la Ciudadanía; la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la denominada ley del divorcio express.

No hay comentarios: