2008/12/09

> Berria: Eliza > EL HOMOFOBO JESUS ESTEBAN CATALA, NOMBRADO OBISPO DE MALAGA

  • Un nuevo obispo con una línea muy definida
  • Catalá, que jurará su cargo el sábado, representa la línea dura de la Iglesia
  • ADN, 2008-12-09

Jesús Esteban Catalá Ibáñez (Villamarchante, Valencia, 1949) tomará posesión de su cargo el próximo sábado día 13, festividad de Santa Lucía, como obispo de la diócesis de Málaga. El acto será en la Catedral de la Encarnación a las 11.00, ceremonia a la que se prevé que asistan unas 2.000 personas, según informó el Obispado en su página web.


Era un secreto a voces en los últimos meses que Catalá obtuviera la vicaría malagueña. Del valenciano se ha dicho que representa a la línea dura de la Iglesia, de talante conservador y apegado a Rouco Varela.


Llegará rodeado de polémica. Sus opiniones sobre temas sociales no han pasado desapercibidas para muchos colectivos. El nuevo purpurado declaró en una homilía que la homosexualidad "es una desviación sexual aprendida" y la tachó de "anormalidad psicológica" ya que "Dios creó al hombre y a la mujer y los hizo como seres sexuados. Dios no creó híbridos". Sobre el aborto, el valenciano explicó que "aunque esté despenalizado, no deja de ser un crimen, porque se mata a un ser humano. Despenalizar el aborto es desproteger al ser humano" (obispadoalcala.org).


El periódico Diario de Alcalá dedicó a Catalá unas palabras de despedida en su editorial criticando enormemente su labor. "La salida de Catalá es un alivio para todos", "no parece que su labor pastoral haya estado marcada por la cercanía" o "tanta paz lleve como deja" fueron algunas de las frases que le dedicaron.


Catalá sustituirá a Dorado Soto, que fue ordenado sacerdote en Málaga el 1 de abril de 1956 y era obispo de esta ciudad desde 1993. La Nunciatura Apostólica comunicó a la Conferencia Episcopal que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de Antonio Dorado Soto el pasado 10 de octubre.


Currículo como prelado

Comenzó su trabajo en el Vaticano tras viajar a Roma para ampliar estudios. Participó como asistente de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos en la Asamblea Extraordinaria de 1985. Acompañó al Papa Juan Pablo II en tres viajes apostólicos a África. El 25 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo titular de Urusi y auxiliar del Arzobispo de Valencia. El 27 de abril de 1999 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares. Desde 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y miembro de la Comisión Permanente.

No hay comentarios: