2008/12/30

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: UNA CAMPAÑA DE OJALA PRETENDE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

  • Una campaña de Ojalá pretende educar a los niños en la diversidad
  • La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ha elaborado un calendario y una serie de cuentos que narran historias más acordes con la realidad social
  • Sur, 2008-12-30
La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 'Ojalá' ha afirmado hoy que a lo largo de 2009 la organización llevará a cabo una campaña sobre familias alternativas en centros educativos de la provincia para educar a los niños en la diversidad.

Esta iniciativa, que ha recibido el respaldo de la Diputación de Málaga, comprende la edición de un calendario, la distribución en librerías de cuentos que narran historias familiares y de amor más acordes con la realidad social que con la tradición de príncipes y princesas, así como una serie de acciones informativas y de asesoramiento.

"Los valores que se transmiten a la infancia desgraciadamente no son inclusivos. Entre los niños, el apelativo de 'mariquita' es aún un insulto", según ha argumentado la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarna Páez.

Las vivencias infantiles de personas con opciones sexuales no tradicionales centran el calendario de 2009 de la asociación Ojalá, en el que un grupo de socios han cedido fotografías de su infancia que aparecen rotuladas con frases que han marcado sus vidas.

Además, han indicado que Ojalá ha iniciado también la distribución en librerías de una serie de cuentos editados en los que los protagonistas son príncipes que se enamoran de príncipes, princesas que se enamoran de princesas y niñas y niños que tienen dos mamás o dos papás.

Por su parte, la diputada de Igualdad Social y Participación, Paloma Alonso, ha señalado que "estos cuentos son muy interesantes para promover un cambio real de las estructuras sociales, porque los cambios sociales no se pueden promover desde el papel escrito de las leyes, sino desde el conocimiento y la aproximación a realidades diferentes".

El presidente de Ojalá, Ángel Terrón, ha explicado que la asociación desarrollará también a lo largo de 2009 una campaña de asesoramiento al profesorado de centros educativos para ayudarles a trabajar con los niños en la educación por la diversidad.

"En este aspecto tenemos intención de incidir en el ámbito rural, donde es más difícil lograr la aceptación de opciones sexuales diversas", según ha manifestado Terrón.

No hay comentarios: