2008/12/18

> Berria: Hiesa > EL 21% DE LOS HOMBRES QUE SE PROSTITUYEN TIENEN VIH

  • El 21% de los hombres que se prostituyen tiene VIH
  • El número de prostitutos infectados por el virus del sida aumentó un punto en 2007
  • ADN, 2008-12-18 # Henrique Mariño
Un 21% de los hombres que se prostituyen son portadores del virus del sida, según datos de un estudio de la Fundación Triángulo de próxima aparición. Iván Zaro, coordinador del Programa para trabajadores masculinos del sexo de la organización, ha constatado una tendencia al alza en 2007, puesto que el número de chicos infectados por VIH ha subido un punto respecto al año anterior.

Estas cifras podrían ser superiores, ya que se refieren exclusivamente a las personas que se han hecho la prueba del sida. De hecho, Sanidad ha presentado ayer una campaña para fomentarla después de comprobar que uno de cada dos diagnosticados desconocía que posee los anticuerpos.

Zaro avanzó a ADN.es que los trabajadores masculinos del sexo, caracterizados por su "invisibilidad", tienen un "estigma que siempre les persigue", debido al ejercicio de la prostitución, a la homosexualidad y a la inmigración. En ese sentido, el 86,6% de los chicos son extranjeros (sobre todo, brasileños), aunque el número de españoles que ejercen a través de internet se ha triplicado por el efecto de la crisis económica.

El perfil de los profesionales del sexo es el siguiente: tienen una edad media de 26 años, ejercen durante unos 19 meses, no son víctimas de trata y se consideran homosexuales (46%) y bisexuales (22%). Los casos de menores son anecdóticos y, aunque no se ven forzados, existe la figura del proxeneta. Es decir, los propietarios de pisos que se lucrarían con el trabajo de los chicos que ejercen en ellos la prostitución, que suelen cambiar de apartamento cada 21 días para evitar el "efecto de cara quemada", comentó el portavoz de la Fundación Triángulo. Rotación que, en verano, les lleva a zonas costeras y grandes ciudades como Barcelona.

El estudio también analizará el consumo de drogas entre los prostitutos, como el alcohol, la cocaína, el popper y la viagra. Aunque también habrá espacio para los anabolizantes, producto de la competitividad en el sector, como explicó Zaro, que se refirió al "cuidado estético como inversión".

No hay comentarios: