2008/12/02

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: LA MITAD DE LAS PERSONAS INFECTADAS POR VHI ESTE AÑO SON HETEROSEXUALES

  • La mitad de los infectados por VIH este año en la CAV son heterosexuales
  • Se han detectado 190 nuevos casos en Euskadi en 2008. Varias asociaciones critican las desigualdades en la atención según las comunidades autónomas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-02

El 47,6% de las nuevas infecciones por VIH en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) durante 2008 se ha producido por mantener relaciones heterosexuales sin protección, según informaron ayer las organizaciones sociales de lucha contra el sida con motivo del día mundial.


Según los datos facilitados por estas asociaciones en un comunicado, en 2008 en la CAV se han diagnosticado 190 nuevas infecciones por VIH, 17 más que en 2007 (un 9%). De estas 190 infecciones, el 47,6% fueron por relaciones heterosexuales, el 31% por relaciones homosexuales y el 8,3% por compartir jeringuillas.


En el manifiesto elaborado para el Día Mundial contra el Sida, la coordinadora estatal Cesida destacó que el VIH "afecta a todos por igual", reclamó la implantación de la educación sexual y criticó que los afectados reciban un trato distinto según la comunidad autónoma en la que residen.


Desde su descubrimiento en 1981, el sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas. Hoy hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo.


En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) advirtió también de la importancia de que se realicen la prueba del VIH todas las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección. Los datos epidemiológicos evidencian que la mayoría de las nuevas infecciones se contrajeron por vía sexual (72%) y sólo el 21% se produjo por el consumo de drogas.


La Comisión Europea subrayó, por su parte, la importancia de reforzar el diagnóstico precoz de los casos de contagio del virus VIH y la prevención de la enfermedad como arma principal para combatir el sida, ya que a pesar de que el virus fue detectado hace cerca de 25 años, no existe vacuna ni tratamiento para evitarlo.


La comisaria europea de Salud, Andrea Vassiliou, insistió en que "mientras no haya un tratamiento contra el sida, la prevención seguirá siendo la mejor arma para luchar contra el VIH". Además, destacó la "grave amenaza" que supone la enfermedad para el planeta y alertó de que sigue siendo uno de los "principales problemas" en el ámbito de la salud de las personas.

No hay comentarios: