2008/12/04

> Berria: Homofobia > ITALIA: COLECTIVOS HOMOSEXUALES SE MANIFESTARAN EL SABADO CONTRA EL VATICANO

  • [Italia:] Los homosexuales se manifestarán el sábado contra el Vaticano
  • La Santa Sede está en contra de la iniciativa francesa que pretende acabar con las condenas por orientación sexual. El colectivo español Redes Cristianas considera que con esa actitud legitima "el martirio y la erradicación" de la población homosexual
  • El País, 2008-12-04

Asociaciones de homosexuales y lesbianas italianas han convocado una manifestación el próximo sábado en el Vaticano para protestar contra la negativa de la Santa Sede a adherirse a la iniciativa francesa para la despenalización de la homosexualidad a través de una declaración de Naciones Unidas. En España, la plataforma católica Redes Cristianas considera que con su negativa, el Vaticano se alinea con los países que reprimen a las homosexuales.


El presidente nacional de la asociación italiana Arcigay, Aurelio Mancuso, que encabezará la manifestación, ha invitado al acto "a los intelectuales, a las personalidades del mundo de la cultura, de la información, del espectáculo y a los hombres y mujeres con responsabilidad institucional y política". "Pedimos", ha añadido Mancuso, "que todas los ciudadanos creyentes o no se adhieran al compromiso para que ninguna persona sea discriminada, encarcelada, torturada o asesinada por razones étnicas, de sus ideales ideológicos o religiosos, de sus condiciones físicas o psíquicas, de su orientación sexual o de su identidad de género".


Católicos frente al Vaticano
Desde España, el colectivo Redes Cristianas, la plataforma de católicos de base que agrupa a 147 comunidades españolas, ha condenado a través de un comunicado la postura del Vaticano hacia la propuesta francesa, ya que considera que con esa actitud está legitimando "el martirio y la erradicación" de la población homosexual. Redes Cristianas manifiesta que, con esta actitud, el Vaticano, "que se alza como representante de la Iglesia católica mundial, está aceptando como válida la persecución, la tortura y el asesinato de las personas homosexuales en el mundo". "De esta forma, añade, se alinea con aquellos regímenes políticos que reprimen a la población homosexual. Añade que, "de forma irracional e inmisericorde", el Vaticano "desprestigia a toda una institución mundial como es la Iglesia católica que guarda la memoria de Jesús y desprecia al Pueblo de Dios, a quien en teoría debería servir con humildad". Desde Redes Cristianas, aseguran sentirse escandalizados ante semejantes manifestaciones de odio dirigidas hacia un sector concreto de la población.


"Ninguno quiere defender la muerte de los homosexuales"

El Vaticano se opone a la propuesta que Francia, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), plantea presentar ante la ONU para exigir la despenalización universal de la homosexualidad. El pasado lunes el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, corroboró el recelo ante la iniciativa de Francia expresado por Migliore . "Obviamente ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales, como alguno querría hacer creer", aclaró Lombardi, que recordó que el Vaticano no está solo en su posición, pues, según aseguró, hay 150 estados miembros de la ONU que no se han adherido a la propuesta francesa, que pretende iniciar su camino el próximo 10 de diciembre. Generado el debate, el rector de la Universidad católica de Lumsa, el jurista Giusepe dalla Torre, ha dicho que la polémica en torno al "no" del Vaticano se debe a las "malas costumbres de tantos medios" de comunicación que han elegido "no ofrecer objetivamente la realidad".

No hay comentarios: