2008/12/08

> Berria: Homofobia > ITALIA: PROTESTAN POR LA OPOSICION DEL VATICANO A DESPENALIZAR MUNDIALMENTE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Protestan por la oposición de la Santa Sede a despenalizar mundialmente su condición sexual
  • Los homosexuales italianos se manifiestan frente al Vaticano
  • El Plural, 2008-12-08 # Marcos Paradinas
La situación de los homosexuales en Italia es paupérrima. Su condena es la invisibilidad. Apenas consiguen hacerse ver por los medios de comunicación. Hasta este sábado, cuando unas 500 personas se reunieron en la plaza de Pío XII de Roma. Todavía en territorio italiano, pero frente a la mismísima basílica de San Pedro del Vaticano, protestaron por el rechazo de la Santa Sede ante la posibilidad de que la homosexualidad sea despenalizada en todo el mundo.

La proposición ha surgido de Francia, presidente de turno de la Unión Europea, y piensa trasladarla ante la Asamblea General de la ONU, para que se declare universalmente que la homosexualidad no es un delito.

Gays invisibles
Un ejemplo pedestre de la poca visibilidad del colectivo gay en Italia puede ser el número de locales de ambiente en la capital. Mientras que en Madrid existe un barrio entero donde la mayoría de los locales están dirigidos a este público, en Roma apenas un par de bares tienen la bandera multicolor ondeando en su fachada, eclipsados por el Coliseo. La invisibilidad de los homosexuales es la pena que tienen que sufrir en el país transalpino, donde sus movilizaciones suelen ser opacas para los medios.

A las puertas de San Pedro
Pero esto cambió el sábado cuando unas 500 personas, gracias en parte al impulso dado por la militancia de la famosa transexual italiana, Vladimir Luxuria, se plantaron ante la emblemática basílica de San Pedro del Vaticano para protestar por la postura de la Santa Sede. El Vaticano rechaza apoyar la proposición de Francia "porque llevaría a nuevas discriminaciones a los estados que no reconocen las uniones gays", según explica Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en la ONU.

“El Vaticano es moralmente culpable”
En la actualidad, 93 países en todo el mundo consideran ilegal esta tendencia sexual y nueve la castigan con la muerte. De momento, 26 países han votado a favor de la propuesta francesa. Franco Grillini, presidente honorífico de la asociación organizadora de la protesta, Arcigay, asegura que esta postura demuestra que “el Vaticano es moralmente culpable" del asesinato de homosexuales en otros países. Por ello, acusó a la Santa Sede de alinearse con “los talibanes" e "islamistas fascistas".

¿Defensa de la vida?
Por su parte, Vladimir Luxuria calificó de “escandaloso que justamente el Vaticano, que siempre defiende la vida en los casos de los embriones y la eutanasia, no firme un documento que salva la vida a otros seres humanos".

Nada que ver con los matrimonios
En una entrevista concedida al diario Público, el presidente de Arcigay, Fabrizio Marrazzo aclara que el Vaticano teme que esta proposición desemboque en la legalización de matrimonios gays, pero aclara están “hablando de evitar que sigan matando y torturando a los homosexuales en tantos países”.

Pesimismo como Berlusconi
De momento, las esperanzas de los homosexuales italianos no pasan por un futuro mejor, al menos por iniciativa del Ejecutivo de Berlusconi: “Con el actual Gobierno será difícil. Es imposible conseguir los mismos derechos que en España, pero al menos pretendemos aproximarnos. Estoy seguro de que si se hiciera un referéndum, los italianos estamos mucho más adelantados de lo que parece”.

No hay comentarios: