2008/12/02

> Berria: Indarkeria > GALLIZO ADMITE UN FALLO HUMANO EN EL CASO DEL PRESO DE PERMISO QUE MATO A SU NOVIA

  • Gallizo admite un fallo humano en el caso del preso de permiso que mató a su novia
  • Investiga por qué los funcionarios de prisiones no oyeron la alerta que saltó. El presunto asesino se quitó el GPS antes de asesinar a su pareja actual. Los sindicatos denuncian la falta de personal
  • El Mundo, 2008-12-02 # EFE · Sevilla

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha reconocido que hubo un "fallo humano" en el sistema de seguimiento del preso con permiso carcelario que presuntamente mató a su pareja en Pontevedra, y ha anunciado medidas para evitar que se repitan estos errores.


Gallizo ha señalado en el Centro Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla que aún no han cerrado la investigación por este caso, pero sí han detectado que la señal del GPS que el recluso se quitó no fue oída por los funcionarios de Madrid encargados de este tipo de alertas, lo que aún no sabe por qué ocurrió.


El presunto asesino de su pareja, Maximino Couto, se quitó el GPS de seguimiento, lo que emite una señal menos fuerte que la que se produce cuando se acerca a la persona protegida, según precisó Gallizo, e intentó atacar a su ex mujer, que no estaba en la casa, aunque sí apuñaló presuntamente a dos vecinos que testificaron contra él y a su pareja, que murió.


Tras aclarar que en ese fallo no hubo "malicia", Gallizo ha subrayado que lo que más le preocupa ahora es reforzar el sistema de GPS para garantizar la seguridad de las mujeres protegidas para que si ocurre un error similar exista un sistema "complementario" que evite las posibles agresiones.


La responsable de Prisiones en España ha subrayado que han sido "rigurosos" en la concesión de permisos penitenciarios y que "no somos permisivos en los permisos" a los reclusos que tienen "riesgos". Además, ha agregado que seguirán trabajando en la inserción social de los presos aunque el éxito no sea del "cien por cien".


En este sentido, ha apuntado que en todo el país existen tratamientos psicológicos para maltratadores y ha matizado que en España llevan poco tiempo en marcha y aún no disponen de datos concretos de su éxito o fracaso, aunque en el extranjero se ha visto que los que han seguido programas de este tipo reinciden un 4% y los que no el 20%.


Ante esta situación, el sindicato ACAIP, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, ha salido en defensa de los empleados de la cárcel de A Lama (Pontevedra) que tenían bajo vigilancia a Maximino Couto.


José Luis Pascual, secretario nacional de ACAIP, aseguró que no entendería que se sancionase a los funcionarios que tenían bajo su control a Maximino Couto. Pascual explicó que hay cárceles donde los departamentos que controlan a los presos en libertad vigilada cuentan con un único funcionario durante las noches o haciendo guardia los fines de semana.


Este representante de ACAIP añadió que "no se puede estar en todos lados", en el sentido de que si un funcionario está vigilando las pulseras telemáticas no puede estar a la vez "atendiendo la apertura de celdas".

No hay comentarios: