2008/12/23

> Berria: Justizia > EL CGPJ SALVA AL JUEZ TIRADO DE LA SUSPENSION POR EL "CASO MARI LUZ"

  • El CGPJ salva al juez Tirado de la suspensión por el 'caso Mari Luz'
  • Mantiene la multa de 1.500 euros del anterior Consejo. Los vocales jueces impiden un castigo más duro frente al criterio de los fiscales y los abogados. El Gobierno propondrá una reforma del régimen disciplinario
  • El País, 2008-12-23 # José A. Hernández • Madrid
En medio de una fortísima división, el nuevo Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado la multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que dejó sin ejecutar durante dos años una condena de cárcel contra el pederasta que supuestamente mató a la niña de Huelva Mari Luz. Con esta decisión, el Poder Judicial evita la suspensión del juez pese a la propuesta de los miembros progresistas para sancionar hasta cinco meses por falta muy grave.

La portavoz del Consejo, la progresista Gabriela Bravo, ha negado que la corporación estuviera movida por el corporativismo en este asunto. "En absoluto ha habido corporativismo. El Consejo ha actuado en el principio de sus funciones. Ha adoptado una decisión sujeta a derecho del principio de legalidad", ha dicho la portavoz.

El Pleno ha mantenido la pequeña multa de 1.500 euros por 14 votos a favor contra siete en contra. Con esta decisión, el Pleno considera que Tirado incurrió tan sólo en una falta grave -y no muy grave- de retraso injustificado por una desatención leve en la ejecución de los asuntos de sus juzgados.

De los siete vocales que votaron en contra, seis lo hicieron por entender que el juez Tirado incurrió en una falta muy grave y que se debería haber suspendido al magistrado. Entre ellos, cinco -José Manuel Gómez Benitez, Ramon Camp, Almudena Lastra, Margarita Uría y la propia Bravo- querían que se sancionara a Tirado con la suspensión en sus funciones por un periodo de seis meses y con la perdida de destino, mientras que uno, el vocal progresista Felix Azón, ponente del expediente disciplinario, abogó por imponerle una suspensión de dos meses.

Por su parte, uno de los vocales del grupo conservador, Concepción Espejel, va a formular un voto particular contra la sanción de 1.500 euros al entender que no cabía aplicar ninguna multa.

Fractura en el grupo progresista
La división se ha manifestado en el seno del Pleno. Las distintas partes contaban anoche que se podría producir hasta un empate en la votación (diez a diez), que debería resolver el presidente, Carlos Dívar, con su voto de calidad. Pero tres vocales progresistas que se han sumado al grupo conservador: Margarita Robles, Miguel Carmona y Manuel Torres Vela, este último del sector progresista pero perteneciente a la moderada Asociación Francisco de Vitoria. Fuentes progresistas han mostrado su decepción y han afirmado que la decisión del pleno supone un "grave descrédito" para el órgano de Gobierno de los jueces.

El Pleno ha desestimado el recurso del fiscal con el que se pedía tres años de suspensión para el juez Tirado. Ante esta decisión, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá ante la sala 3 de lo contencioso del Tribunal Supremo. Lo mismo podrá hacer el juez Tirado, cuyo recurso solicitando que no se le sancionase ha sido desestimado.

Reforma
La decisión del Poder Judicial ha tenido una rápida reacción en el Ejecutivo de Zapatero. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que el Gobierno enviará al Parlamento una reforma del régimen disciplinario de los jueces para que "no vuelvan a repetirse" casos como el de hoy.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el ministro ha asegurado que el Gobierno "no está en absoluto de acuerdo" con la decisión del CGPJ de mantener la multa a Tirado, "que nos parece enormemente escasa", y ha subrayado que está "plenamente de acuerdo" con los vocales que han disentido de la misma, al tiempo que ha apoyado la decisión de la Fiscalía de recurrirla.

El padre de Mari Luz considera que la decisión del Poder Judicial es "una vergüenza nacional"
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha calificado de "vergüenza nacional" la confirmación por parte del CGPJ de la multa de 1.500 euros impuesta por el anterior consejo al juez de Sevilla Rafael Tirado.

Cortés ha apuntado que la decisión adoptada es "injusta" y que "no se ciñe a la ley que actualmente tenemos". Asimismo, ha asegurado que esta confirmación es "la tercera gran decepción" de su vida, después de la muerte de su hija y de que la Justicia no actuara de manera adecuada en contra del juez Tirado.

El padre de Mari Luz ha criticado a los jueces más conservadores del Consejo porque, en su opinión, ellos "han sido los más benevolentes con Tirado", y ha querido dejar claro que la Justicia "no puede ser algo negociable".

Por último, ha indicado que este tipo de hechos "echan paños a la Justicia, la indulgencia a este juez es volver a la Edad Media donde las personas podían salvarse simplemente por su nombre".

No hay comentarios: