2008/12/19

> Berria: Salaketak > EX PRESOS SOCIALES RECLAMAN MAS AYUDAS PARA LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS

  • Ex presos sociales reclaman más ayudas para los homosexuales
  • El dinero oscilará entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000, en función del tiempo de permanencia en presión
  • Público, 2008-12-19 # Patricia Rafael • Madrid
La Asociación de Ex Presos Sociales calificó ayer de "ridículas" las indemnizaciones que el Gobierno destinará a los homosexuales víctimas de la represión franquista (previstas en los Presupuestos de 2009, aprobados ayer). El dinero oscilará entre un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000, en función del tiempo de permanencia en presión.

El presidente de la asociación, Antonio Ruiz, criticó que en estas cantidades el Gobierno "sólo haya tenido en cuenta el tiempo de cárcel". Por ello, reclamaron que también se tuviera en consideración la represión y discriminación posterior.

Se calcula que unas 5.000 personas fueron fichadas durante el franquismo por su condición de homosexuales en virtud de dos leyes: la de Vagos y Maleantes, de 1933, y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, de 1970.

Alrededor de 1.000 de estas personas cumplieron no sólo penas de cárcel. Tras la condena, sufrieron un destierro, obligado por ley, lejos de sus casas. Su condición de fichados por homosexuales también les supuso la discriminación laboral y social durante años.

Hasta el momento, la asociación ha recogido 80 solicitudes de indemnizaciones (que empezarán a cobrarse el año que viene). Por ello, hizo un llamamiento para que todos los afectados reclamen lo que les corresponde. Si los represaliados ya han fallecido, pueden cobrar las ayudas sus familiares directos. "Si no, el dinero se perderá", aseguraron.

No hay comentarios: