2008/12/12

> Berria: Trans > TRANSEXUALES ACUSAN A JUECES DE INCUMPLIR LA LEY Y CONDENARLES A EJERCER LA PROSTITUCION

  • Transexuales acusan a jueces de incumplir la Ley y condenarles a ejercer la prostitución
  • Según la legislación actual para que una persona transexual modifique sus datos en el Registro Civil basta con que acredite que no padece ningún trastorno psicológico y que se ha estado hormonando durante al menos dos años. Sin embargo, transexuales denuncian que muchos jueces no aplican la Ley y les obligan a pasar por situaciones humillantes como el tener que desnudarse.
  • dMinorías, 2008-12-12 # David Fernández
Es el caso de Marta Salvans, una mujer transexual que ha explicado a dMinorias cómo un juez del Registro Civil de Vic (Barcelona) la obligó a presentarse ante el médico forense del Juzgado y sufrir una “terrible humillación”. “El médico, o mejor dicho cerdo, me hizo enseñarle los pechos y luego los genitales para comprobar que me estaba hormonando”, relata Marta. “Es humillante tener que desnudarte ante una persona que no te va a sanar sino inspeccionarte, es muy duro, una vergüenza”.

Antes de desvestirse –según señaló ella misma a nuestro periódico-, Marta le dijo al médico que lo que estaba haciendo era ilegal, pues ella ya contaba con dos informes médicos que acreditaban que padecía disforia de género y que se había estado hormonando durante más de dos años, los dos únicos requisitos que establece la Ley.

Incluso le enseñó una copia de la misma, la “Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las persona”. Sin embargo, Marta asegura que el doctor no le hizo caso. “Me dijo: aquí seguimos nuestro protocolo”.

Muchos casos
Desde el colectivo transexual señalan que casos como el de Marta están al orden del día. La activista transexual Carla Antonelli, quien fue coordinadora del Área de Transexualidad del PSOE ha remitido una decena más de denuncias similares a las de Marta a nuestra redacción.

“En Barcelona es de uso y abuso que esto pase, casi todos los magistrados del Registro Civil lo están pidiendo. De hecho el Fiscal contra la Homofóbia y Transfóbia que allí existe tiene constancia de todas estas análogas situaciones”, apunta Antonelli.

Marta añade que “hay muchas personas que desde que se aprobó la Ley (marzo de 2007) aún no tienen su sexo cambiado en el Registro debido a la inoperancia de los jueces subjetivos que hacen lo que les da la gana”.

“Condenadas” a la prostitución
La consecuencia directa de que la foto del DNI no se corresponda con el sexo del nombre de la persona es la discriminación laboral. “A mí no me afecta porque tengo la suerte de ser funcionaria, pero hay muchas chicas a las que no queda más remedio que dedicarse a la prostitución porque no se puede vivir con dos caras”, explica Marta.

En 2007 el Parlamento rechazó la regularización de la prostitución con el rechazo extendido de las personas transexuales. Carla Antonelli ejerció de cabeza visible del colectivo y explicó que en torno al 75% de los transexuales en España tienen que prostituirse para ganarse la vida.

Pensando en esas chicas que no han tenido tanta suerte como ella, Marta no puede evitar soltar una lágrima. “Yo tengo la fortuna de haber conseguido mi trabajo mediante unas oposiciones y de contar con una familia que me apoya, pero cuando pienso en que lo que me ocurrió le puede pasar a otras chicas…es para suicidarse, para pegarse un tiro…”.

Lo que dice la Ley
De acuerdo a la “Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas” (BOE 3/2007/17 de marzo) que aprobó el Congreso en marzo de 2007 los únicos requisitos para modificar los datos en el Registro Civill son presentar un “informe médico o psicológico” que acredite que la persona padece “disforia de género” (sus órganos sexuales no se corresponden con su identidad sexual) y “que ha sido tratada médicamente al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado”.

No hay comentarios: