2008/12/23

> Berria: Trans > YVONNE BUSCHBAUM, MEJOR PERTIGUISTA DE ALEMANIA, YA ES BALAIN

Balian Buschbaum
  • La mejor pertiguista de Alemania ya es un hombre
  • Yvonne Buschbaum era una atleta alemana de élite, que brilló en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, pero tenía un gravísimo problema, porque era "un hombre en un cuerpo de mujer", según propia confesión. Se ha operado tras un tratamiento con hormonas y ha cambiado de sexo.
  • As, 2008-12-23 # Angel Cruz
Yvonne Buschbaum, la pertiguista alemana con mejores resultados internacionales de la historia, atleta de élite mundial en el inicio de esta década, lo dijo a finales del año pasado: "Desde hace mucho tiempo me siento en un cuerpo ajeno y los que me conocen lo ven tan claro como yo. Soy un hombre en un cuerpo de mujer".

Desde ahora ya es un hombre en un cuerpo de hombre. Yvonne se ha operado, tiene órganos sexuales masculinos y se le ha suministrado suficiente testosterona como para que su aspecto haya cambiado sustancialmente. Ahora ya no es Yvonne, sino Balian, aunque al principio había pensado en llamarse Ivan.

La intervención quirúrgica se ha hecho en Postdam (Alemania) y la ex pertiguista se ha mostrado completamente feliz tras la operación. "Hoy me he despertado en completa libertad; el cielo está abierto", ha escrito en su página de internet (www.pole-it-buschbaum.de) expresando las nuevas sensaciones tras su complicado paso por el quirófano.

Volando
"Estoy volando sobre mis nubes de libertad y pronto aterrizaré. Me llega un increíble número de preguntas a mi página web, pero no puedo, ni quiero, ni podré contestar a todas", añade desde el hospital en el que aún está ingresada.

Su antiguo entrenador, Herbert Czingon, que es el director técnico de la Federación Alemana, ha visitado a Balian en el hospital. "Aún está un poco débil, pero puede levantarse y pronto será dado de alta", ha dicho a los periodistas. La ex pertiguista ha decidido no conceder entrevistas.

Yvonne/Balian Buschbaum nació el 14 de julio de 1980 en Ulm (Alemania), mide 1,77 metros, pesa 55 kilos y tiene un brillante historial en la pértiga femenina, el mejor para cualquier atleta alemana en esta prueba, aunque no posea ya el récord de su país.

Olímpica
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 terminó en la sexta posición. En los Mundiales de Sevilla 1999 fue décimocuarta, en los de Edmonton 2001, séptima, y en los de París 2003, sexta. En cuanto a los Campeonatos de Europa, ganó las medallas de bronce en los de Budapest 1998 y en los de Múnich 2002. En pista cubierta fue subcampeona en Viena 2002.

Su mejor marca es de 4,70 metros, conseguida en 2003, medida con la que ocupó la cuarta plaza del ránking mundial en esa temporada, superada sólo por tres rusas, con Yelena Isinbayeva (4,82 metros, récord mundial) a la cabeza.

Cuando anunció que iba a convertirse en hombre ya dijo que renunciaba para siempre al atletismo. Lo cierto es que ahora no podrá practicar ningún deporte de forma profesional, porque daría positivo por testosterona. Comenzó a inyectarse el 20 de noviembre de 2007 ("aquel fue el comienzo de mi nueva vida", ha dicho) y se ha sometido a un tratamiento prolongado con hormonas masculinas, antes de ser intervenida quirúrgicamente y pasar de ser una mujer a convertirse en un hombre.

No hay comentarios: