2008/12/17

> Berria: Zinema > BERLINALE: JOE DALLESANDRO, ICONO DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Icono de la homosexualidad
  • La Berlinale homenajea al actor Joe Dallesandro, ´musa´ de Andy Warhol
  • La Opinión Coruña, 2008-12-17
Los premios del Festival Internacional de Cine de Berlín dedicados a la filmografía que aborda la homosexualidad, los Teddy, distinguirán en febrero al actor estadounidense Joe Dallesandro, quien, como musa de Andy Warhol, alcanzó estatus de "icono sexual" en los años setenta.

Según comunicó ayer la organización, los filmes de Warhol, Paul Morrissey y Serge Gainsbourg en los que intervino Dallesandro convirtieron al intérprete en una "leyenda" para toda una generación.

"Dallesandro no sólo fue el hombre más bello de su generación en aquella época sino que expuso conscientemente su atractivo erótico para convertirse en objeto", afirmó Wieland Speck, director de la sección de Panorama del festival y miembro del jurado que entrega los Teddy. Según apuntó, el actor tiene una "apariencia física" que "nunca te cansas de mirar". "Eso es cierto para las películas y para las fotografías, tanto para hombres como para mujeres", añadió.

El premio Teddy Especial concedido al actor coincidirá con su 60 cumpleaños.

En la filmografía de Dallesandro -quien apareció repetidamente ligero de ropa en la gran pantalla- figuran títulos como The Loves of Ondine, de Warhol y Morrissey, a cuyas órdenes participó en otros filmes como Lonesome Cowboys, Trash, Heat y Flesh, película de la que se extrajo la imagen del actor que sería portada del primer disco de The Smiths. El director John Waters describe a Dallesandro como un "actor maravilloso que cambió para siempre la sexualidad masculina en la pantalla".

No hay comentarios: