2008/12/12

> Berria: Eskubideak > BOLIVIA: COLECTIVOS LGTB RECLAMAN DERECHO AL MATRIMONIO Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Gays bolivianos reclamaron su derecho al matrimonio
  • Universo Gay, 2008-12-12 # Andrés Bacigalupo
También advirtieron sobre el clima homófobo imperante en el país y denunciaron la falta de compromiso gubernamental para luchar contra la discriminación.

Activistas del colectivo LGTB de Bolivia demandaron el martes que el Estado reconozca su derecho al matrimonio, como una forma de reivindicar los derechos humanos de estas personas en coincidencia con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El representante de Adesproc Libertad GLBT, Alberto Moscoso, se quejó porque el Estado boliviano no reconoce el derecho de gays y lesbianas a casarse y adoptar niños. “Nadie está buscando la cuestión de una iglesia, pero necesitamos esa formalidad jurídica que tienen todos los heterosexuales para con nuestras parejas. Eso también es una violación de derechos”, dijo Moscoso en una entrevista con el diario La Prensa.

Por su parte, el presidente de la federación GLBT, París Galán, demandó una mayor información por parte del Estado, como de la sociedad, respecto de la realidad de los homosexuales, a fin de evitar la discriminación y la vulneración de los derechos de este colectivo.

A su vez, la representante de las travestis de Bolivia, Daysi Álvarez declaró: “Nos echan de los colegios, de los trabajos y de nuestras familias. Muchas fueron arrojadas de sus casas entre los 10 y 12 años. No nos dan alternativas y nos empujan a la prostitución”.

Responsabilidades políticas
Desde el oficialismo, la viceministro de Género y Generacionales, Evelin Ágreda admitió que dentro del gobierno de Evo Morales existen diferentes posiciones frente a las diversidades sexuales, pero resaltó que lo importante es que el tema forma parte de la agenda de las discusiones del Ejecutivo.

Bolivia es una sociedad mayoritariamente intolerante hacia el colectivo LGTB. En ese sentido, Moscoso recordó que durante un desfile del Orgullo Gay del año pasado los asistentes fueron agredidos “con una bomba en plena concentración”. “El Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada pese a que hemos entregado pruebas, video, estaban la Policía, Tránsito, Cruz Roja, un montón de gente que podía haber atestiguado que hubo destrozos considerables y seis personas heridas. Yo he sido una de las personas más damnificadas, con muchas heridas en el cuerpo, pero hasta ahora, un año después, no hay absolutamente nada. Es una muestra de que no hay voluntad política”, denunció el activista.

No hay comentarios: