2008/12/30

> Iritzia: Pilar Rego > FAMILIA: "UN VARON Y UNA MUJER QUE SE AMAN HASTA LA MUERTE"

  • Familia: “un varón y una mujer que se aman hasta la muerte”
  • El Plural, 2008-12-30 # Pilar Rego · Educadora social y bloguera
Señores prelados están ustedes equivocados, la familia está compuesta por "un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas" y emparentadas quiere decir que "tienen establecidas relaciones de parentesco, origen común o afinidad".

El domingo 28 de diciembre de 2008 día de los Santos Inocentes, tradicionalmente día de bromas e inocentadas, un numeroso grupo de fieles bajo la dirección de Rouco Varela, como maestro de ceremonias, participó en una concentración “en defensa de la familia cristiana”, “un acto pastoral, no político”. Un acto en defensa de un modelo de familia que excluyó a otros modelos de familia presentes en la sociedad actual e igualmente válidos y dignos. Las formas se han moderado si las comparamos con las del acto del 2007 pero el fondo sigue siendo el mismo: intolerancia, hipocresía, apropiación de los valores cristianos y defensa de un modelo de sociedad obsoleto y ultraconservador.

Preparación de la cita
En los días previos a la concentración y para iniciar “la puesta a punto” desde la plataforma ultracatólica Hazte oír se hizo la siguiente “advertencia”: “en un momento en que el Gobierno ha anunciado que va a reformar la Ley de Libertad Religiosa, precisamente para restringir la libertad religiosa, va a quitar los crucifijos de cualquier espacio público, va a restringir también la posibilidad de que se exhiban belenes en navidad…”.El Foro Español de la Familia a través de su presidente Benigno Blanco nos hizo saber que la familia tradicional “está siendo muy atacada por leyes como las aprobadas en los últimos años que son profundamente injustas al suprimir el matrimonio para equiparlo a las uniones del mismo sexo o en la limitación del derecho de los padres para educar en libertad a sus hijos, como es EPC”.

La doctrina Rouco
El cardenal arzobispo de Madrid fue el artífice del éxito de la reunión. Este monseñor que no tuvo reparos en decir que “el régimen franquista fue un mal menor necesario para la salud de España” se atreve a sentar cátedra con su moralina trasnochada; este referente para la extrema derecha, y también para la derecha extrema como diría Sopena, busca la sumisión de los fieles que aceptan su adoctrinamiento: si en un matrimonio hay problemas de convivencia ¡aguanta!, el matrimonio es para siempre; una de las peticiones que se realizaron hizo referencia a las parejas que están separadas, incitándoles a estar abiertas a la reconciliación y al perdón para evitar la rotura definitiva de la pareja, sin tener en cuenta las razones que pueden haber llevado a esas personas a continuar caminos diferentes; las mujeres tienen que parir sin decisión ni control sobre su propio cuerpo todos los hijos que Dios quiera enviarles. Si eres homosexual reniega de tu homosexualidad ¡es pecado! y ¡puede curarse!; además no vas a poder formar una familia porque estás fuera del modelo de Nazareth padre, madre y paloma de la paz.

Institución anitdemocrática
Bajo esta defensa de un único modelo de familia se esconde un feroz ataque a la libertad de decisión y el rechazo a las decisiones democráticas que son fruto de la soberanía popular, como el matrimonio homosexual, el aborto o el divorcio. Se esconde una institución antidemocrática, en su fondo y en sus formas, que tiene en sus representantes jerárquicos a supuestos “hombres de fe” que son capaces de manifestarse en contra de los derechos civiles de sus conciudadanos pero no lo hacen para combatir las necesidades de sus semejantes ni para combatir “el pecado” en sus propias filas. Según este señor y sus satélites sólo los niños que tienen un padre y una madre “modelo estándar” pueden criarse y educarse de forma digna. ¡Hay que ser muy poco digno para aceptar esta soflama!

Romería de nacionalcatolicismo
La familia, más allá de la visión religiosa, es una institución social que conecta a los individuos con la sociedad. La institución familiar está en constante proceso de transformación y adaptación a los tiempos; esto no es nada nuevo aunque es posiblemente en la actualidad cuando los cambios se producen con mayor rapidez. La familia tradicional cristiana es una más de las estructuras familiares actuales. Habría que recordarles a todos los participantes en ese acto que no hay un modelo de familia único, hay distintos modelos de familia y que el mismo derecho que tiene el modelo “tradicional” lo tienen otros modelos que no siguen el mismo canon.
Sin embargo y afortunadamente la concentración en la plaza de Colón no contó con el apoyo de todos los fieles católicos, como ya no lo tuvo en su anterior celebración; una vez más los cristianos de base critican esta exhibición con tintes de romería del nacionalcatolicismo.

La iglesia es plural
A pesar de todo lo expuesto la iglesia es plural y es un colectivo donde también caben gentes de bien, no obstante quiero dejar constancia de mi total rechazo a esta farisaica jerarquía impropia del mensaje cristiano que fue el origen del catolicismo al mismo tiempo que expreso mi solidaridad con los cristianos de base que están en total desacuerdo con estas conductas indignas de los representantes del circo vaticano.

No hay comentarios: