2008/12/19

> Komunikatua: CGL > LA CGL SE FELICITA POR LA HISTORICA DECISION DE LA ONU DE APOSTAR POR LA DESPENALIZACION...

  • La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya se felicita por la histórica decisión de la ONU de apostar por la despenalización de los "DELITOS" por causa de orientación sexual e identidad de género
  • Coordinadora Gai-Lesbiana, 2008-12-19
La federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya se felicita enormemente por la decisión de la ONU, tomada ayer (madrugada de hoy hora española) de pedir la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad en todo el mundo. La inicitiva, liderada por Sarkozy en nombre de la Unión Europea (la CGL felicitó a Sarkozy la pasada semana a través del cónsul francés en Barcelona), ha sumado hasta 66 países y ha sido adoptada por la mayoría, con votos en contra y abstenciones como el caso de los USA, cuyo portavoz ha dicho que su sistema federal les impide apoyar este tipo de declaraciones. Uganda y los países del integrismo islámico se han opuesto, pero han perdido por 78 a 60 votos, sin embargo la correlación de fuerzas en la ONU a favor de los derechos de la diversidad sexual sigue casi empatada.

Declaraciones:
Jordi Petit, presidente de honor de la CGL y ex-secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, 1995-1999, (ILGA, www.ilga.org), manifiesta:

"Se trata de un logro histórico sin precedentes, político y moral, aunque el pronunciamiento de la ONU no sea vinculante. Pone en situación de censura y condena a los 86 países que penalizan la homosexualidad, siete con pena de muerte (actualmente la homosexualidad es legal en 119 países). Es una victoria de los Derechos Humanos y un estímulo para aumentar la solidaridad internacional con los y las homosexuales y transexuales víctimas de la homofobia, incluidos muchos países donde son legales. Por ejemplo entre México y Brasil, cada dos días se produce un crimen de odio por homofobia, (la inmensa mayoría quedan impunes). Es un gran logro en vísperas del 40 aniversario del inicio de moderno movimiento de lesbianas y gays, que celebramos el año próximo, la Revolución de Stonewall de 28 de junio de 1969 en Nueva York. Es un gran avance para la diversidad sexual".

Antonio Guirado, secretario general de la CGL, declara: "Este éxito demuestra los frutos del voluntariado y del asociativismo, y más allá de la despenalización, reclamamos plenos derechos de ciudadanía para todos y todas los y las homosexuales, bisexuales y transexuales del mundo, a iguales deberes, iguales derechos. Recordamos que la homofobia ya fue condenada en su día por otro órgano de la ONU, ONUSIDA, como un grave impedimento para la prevención del vih/sida entre homosexuales y transexuales. En muchísmos países esto significa una muerte segura para millares y millares de homosexuales y transexuales. A partir de esta declaración de la ONU pedimos especialmente a las ong's de cooperación que abran sus agendas a las necesidades de homosexuales y transexuales en los países en vías de desarrollo, la más eficaz forma de solidaridad. Nos satisface, como miembros de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) desde hace 22 años, haber apoyado este proceso que hoy ve sus frutos. Nada es gratuito".

No hay comentarios: