2008/01/08

> Berria: Politika > LLAMAZARES PIDE AL GOBIERNO QUE LLAME A CONSULTAS AL EMBAJADOR ESPAÑOL EN EL VATICANO

  • Llamazares pide al Gobierno que llame a consultas al embajador español en el Vaticano
  • La vicepresidenta del Gobierno acudirá al Congreso, previsiblemente el próximo jueves, para explicar cuál es la situación actual de las relaciones con la Iglesia
  • Público, 2008-01-08

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, asegura que existe una "crisis institucional" entre el Gobierno y la Iglesia, o incluso entre el Estado español y el Vaticano. El dirigente considera que esta situación no se puede zanjar únicamente con el comunicado de réplica que emitió el PSOE tras la manifestación en apoyo de la familia tradicional que los obispos celebraron en Madrid el pasado 30 de diciembre.


Estas declaraciones aparecen en un texto elaborado por IU y PNV en el que piden la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para explicar el estado actual de las relaciones con la Iglesia Católica. La petición no ha llegado a ser votada porque el PSOE ha confirmado que De la Vega dará explicaciones en el Congreso a petición propia, posiblemente el próximo jueves.


En el texto, Llamazares añade que la vicepresidenta fue "la muñidora" de los acuerdos del Gobierno con la Iglesia y, por tanto, quien debe explicar su situación tras la concentración del pasado 30 de diciembre en defensa de la familia cristiana, "un alegato contra otros tipos de familia" y la legislación española.


Previamente, dijo, el embajador de España "o Nuncio de España en el Vaticano" tranquilizó al Gobierno sobre la convocatoria, pero ha demostrado ser una especie de "embajador doble". La realidad, sentenció Llamazares, es que "la asonada clerical con respaldo del Vaticano" no ha tenido respuesta adecuada por parte del Gobierno, y por eso juzga necesaria la comparecencia de Fernández de la Vega.


¿Qué pasaría si la marcha fuera por la diversidad y en el Vaticano?
Llamazares propuso a los diputados una reflexión sobre qué haría el Vaticano si los dirigentes políticos convocaran en la plaza de San Pedro una concentración a favor del pluralismo moral y de los matrimonios diversos con una conexión en directo del presidente del Gobierno "para que nos aleccionara a todos sobre las virtudes de las leyes españolas".


En ese caso, aseguró, el Nuncio del Vaticano sería llamado a consultas, y eso es lo que Izquierda Unida solicita en relación con Francisco Vázquez.


La petición de Izquierda Unida fue respaldada por el PNV, grupo que además había firmado la petición de convocatoria de Diputación Permanente porque para reunirla es necesaria la solicitud de dos grupos parlamentarios o 50 diputados.


En opinión de Joan Tardà, portavoz de ERC, aquella concentración fue "bochornosa" pero es la demostración de la pérdida de poder desde hace años de los sectores más progresistas de la Iglesia en favor de los más retrógrados, y el Gobierno ha dado muestras de actuar preso "de esos miedos".


El PP habla de libertad de expresión y religiosa
La diputada del PP María Salom dijo que la posición de su grupo en este debate sería, en caso de votación, una abstención.


Juzgó "totalitario" el comportamiento del Gobierno basado en "insultos y descalificaciones" a los "millones" de personas que se concentraron en la plaza de Colón, olvidando que debe respetar la libertad de manifestación, de expresión y también la religiosa.


Acusó al presidente de "insultar a las familias y llamar hombre de paz a Otegi", y también le situó tras la detención de dos militantes del PP y del intento de "encarcelar" al presidente de la AVT para enviar el mensaje de que manifestarse contra el Ejecutivo "no sale gratis".


María Salom aseguró que la democracia española "se ha resentido" por la acción del Gobierno, entre otras cosas por su empeño de "imponer un laicismo obligatorio" dejando atrás el pacto constitucional que establece un Estado aconfesional.


La raíz del problema, sentenció, es que al PSOE "le sobran muchos ciudadanos para poder imponer su proyecto radical y sectario", entre ellos los dirigentes y militantes del PP, las víctimas del terrorismo y los católicos.


El PSOE argumenta que ni el matrimonio gay, ni el aborto ni el divorcio son obligatorios
El socialista José Andrés Torres Mora confirmó que la vicepresienta comparecerá ante la Comisión Constitucional y dejó para ese momento el debate sustancial, pero respondió a las acusaciones vertidas por los grupos que intervinieron previamente.


Torres Mora aseguró que "los cardenales de Colón son una cosa y la comunidad católica otra", y reiteró que la legislación criticada no se dirige "contra nadie" ni obliga a nadie.


Una pareja católica que tenga problemas en su matrimonio no está obligada a divorciarse como tampoco está obligada a abortar una madre católica con riesgos graves en su embarazo, e igual que la ley de matrimonio homosexual no fuerza a casarse a una pareja de hombres católicos.


El problema, sentenció, es que los dirigentes actuales del PP "forman parte de una triste estirpe de la derecha española, que en momentos decisivos, cuando ha tenido que elegir entre salvar su alma o salvar la patria, ha preferido salvar su alma y condenar la patria, aunque sea la patria de las libertades".

> Berria: Zinema > LA PELICULA "CARAMEL" REFLEJA LAS CONTRADICCIONES DE LA SOCIEDAD LIBANESA DE LA MANO DE SUS MUJERES

  • La película 'Caramel' refleja las contradicciones de la sociedad libanesa de la mano de sus mujeres
  • Europa Press, 2008-01-08

La película 'Caramel', primer largometraje de Nadine Labaki (Líbano, 1974), muestra las contradicciones de las sociedad libanesa de la mano de cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza para hablar de los hombres, el matrimonio, el sexo o la moral. La película, que se estrenará el próximo 18 de enero, fue premio del público en el Festival de San Sebastián y optará al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.


"En el Líbano hay una libertad aparente, hay mucha diferencia entre lo que se aspira a hacer y lo que se puede hacer realmente. Esas contradicciones son las que he intentado plasmar en esta película, que no busca la agresividad ni el choque", explicó hoy su directora Nadine Labaki, quien su propia vida es también un ejemplo de contradicción. "Parece que soy libre, pero todavía ejerzo mucho el autocontrol o la autocensura", confesó.


"Seguimos sujetos a muchas coacciones, al miedo permanente a las miradas de los demás y a los juicios que hagan sobre nosotros. En este contexto, las mujeres libanesas se consumen por el remordimiento y la culpa", explica esta directora, que ha rodado algunos anuncios publicitarios y varios videos clips musicales.


Respecto a la acogida de la película en su país, esta joven directora confesó que ha recibido críticas muy positivas de todos los sectores porque trata los temas con "sutileza" y sin "provocar". En este sentido, explicó cómo la relación entre dos mujeres, que en en Líbano todavía no se aceptado socialmente, se vive en la película "entre silencios" y con "mucha timidez". "En este se refleja el nivel de frustración de las mujeres, porque algo no se alcanza del todo", matizó.


Labaki, también participa como actriz en el film dando vida a Layal, una de las cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza, agobiadas por los problemas típicos de la sociedad occidental, en un sistema oriental en el que triunfa la hipocresía y los silencios.


Hiprocresía y silencio
Silencios como el que invade al personaje de Rima, una mujer poco femenina que se siente atraída por una de las clientas del salón, a la que sólo consigue lavar el pelo, mientras Layal, joven y cristiana se debate entre el amor por su familia y el amor por un hombre casado.


Junto a Layal y Rima, protagonizan la película, Yamale, quien se esfuerza por demostrar que ella todavía es joven. Rose, una costurera de 65 años, que sacrifica el amor por cuidar de su hermana anciana o Niserin, una mujer musulmana, asustada porque ya no es virgen y está apunto de casarse con un musulmán.


Sensualidad
Labaki reconoció que es una película muy "sensual", desde el título 'Caramel' que hace referencia al producto que se utiliza en Oriente para la depilación , mezcla de azúcar, limón y agua, o la estética, que recuerda al color del caramelo. "Quería acercarnos a la piel de los personajes, y a su olor, en definitiva a su sensualidad", explicó.


Todas las protagonistas no son actrices profesionales, ya que según Labaki, así hacen más creíble unas vidas "corrientes" e interpretan sus propias vidas", alejadas del "círculo vicioso de las estrellas de cine".


En este sentido, reconoció que interpretar a Layal le ha servido para sentirse más involucrada con el resto de las actrices y llenar la película de "espontaneidad". "Quería que no temieran al director o directora que se esconde tras una cámara y que vieran que yo también cometía errores como ellas", alegó.


En cuanto a sus influencias cinematográficas, Labaki confesó que se ha pasado toda su infancia viendo películas por culpa de la guerra que asoló al Líbano entre 1975 y 1990, por lo que su cine surge de una "mezcla de influencias y culturas" entre las que destacó las películas egipcias e italianas antiguas y su admiración por directores como Almodóvar, Woody Allen o los hermanos Cohen.

> Berria: Politika > RAJOY PROMETE QUE NO HARA UNA REVISION DE "TODO" SI LLEGA A LA MONCLOA

  • Rajoy promete que no hará una revisión de "todo" si llega a La Moncloa sino que estudiará "caso a caso"
  • Cree los errores de Zapatero han sido "poner en cuestión" España, "negociar" con ETA y desatender la economía. El PP reúne en Sigüenza a su Comité Asesor para ultimar el programa
  • El País, 2008-01-08 # Agencias · Madrid

En una entrevista este martes en la cadena Cope, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que si gana las elecciones del 9 de marzo no se dedicará a "revisar todo" lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, como a su juicio hizo el Ejecutivo socialista al llegar a La Moncloa en 2004, sino que "ponderará en cada caso concreto qué es lo que hay que derogar y qué no".


"Hay algunas cosas que sin duda alguna habrá que deshacer y otras que no", ha declarado Rajoy a Federico Jiménez Losantos. La única ley que sí ha avanzado que será revisada con toda seguridad es la Ley de Educación. "La voy a cambiar porque es algo absolutamente disparatado", ha subrayado. Por su parte, Manuel Fraga ha apuntado a muchas leyes más, como la del “divorcio Express” o el matrimonio “gay”. Cuestiones como éstas quedarán listas para sentencia en breve, ya que esta tarde y mañana se reúne la cúpula del partido en Sigüenza (Guadalajara) para ultimar el programa.


En opinión de Rajoy, cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 optó por "mirar al futuro" y, por el contrario, el PSOE ha apostado por "la liquidación de todo" lo que había hecho José María Aznar, como el PHN o la Ley de Calidad de la Educación. En este contexto, ha dicho que su pretensión no es llegar a La Moncloa "a revisar todo lo que se ha hecho" en estos tres años sino "ponderar en cada caso concreto", estudiando "si hace más daño o no suprimir" una determinada norma. Preguntado en particular por la derogación de la Ley de la Memoria Histórica, Rajoy ha indicado que esta norma "no sirve absolutamente para nada" y "no tiene ningún sentido" pero ha admitido que no tiene una decisión tomada sobre si la derogará o no.


Ante una decisión de estas características, ha reiterado, hay que ver "el fondo del asunto y lo que puede suponer un momento concreto". "Desde luego no tengo ningún interés en que esa ley esté en vigor y por tanto, me gustaría que no se hubiera aprobado", ha añadido. Por lo pronto, sólo ha avanzado que habrá una reforma de la Ley de Educación aprobada por los socialistas que, a su juicio, "es peor que la LOGSE" de Felipe González. "La voy a cambiar porque es algo absolutamente disparatado", ha afirmado. Mucho más expeditivo ha sido el fundador del PP, Manuel Fraga, que ha apuntado a leyes como la del divorcio express o el matrimonio gay que, en su opinión, deben revisarse.


Los "errores" de Rajoy
Rajoy ha afirmado que la fijación de prioridades ha sido el "error más importante" de esta legislatura. El "primer error", ha detallado, ha sido "poner en cuestión" España, algo que ha achacado al hecho de que "José Luis Rodríguez Zapatero no tiene una idea de España". "Éste es el error más grave que ha cometido. Alguien que es el presidente del Gobierno de un país no puede decir que el concepto de nación es un concepto discutido y discutible", ha añadido. El segundo, a su juicio, ha sido "negociar con ETA", algo que se ha "demostrado que era un enorme error". Y el tercero es, en opinión del presidente del PP, la "desatención total y absoluta a la economía".


Ante los micrófonos de la Cope, ha dicho que Zapatero tendría que haber dedicado sus "esfuerzos" a la economía y no debería ni haber propiciado un debate sobre España, ni haber "negociado" con la banda terrorista. "No lo ha hecho y ahora estamos sufriendo las consecuencias -ha indicado-. El resultado de estas tres cosas está ahí: tenemos un problema territorial muy grave, tenemos a ETA como siempre y tenemos la situación económica mal". Además, ha dicho que su "error" quizá haya sido no tener la "suficiente inteligencia para convencer" al jefe del Ejecutivo acerca de que no debería "abrir el melón" sobre lo que es España. "Para mi, el poner en tela de juicio lo que es España, el debilitar al Estado y generar la conflictividad que hemos visto en esta legislatura ha sido su mayor error", ha hecho hincapié.


Al ser preguntado qué ha fallado en la estrategia de la oposición, Rajoy ha indicado que el PP ha tenido "mucho mérito" porque en 2004 se decía que no tenían "ningún futuro y ninguna posibilidad" y ahora cuenta con la confianza de "mucha gente". Es más, "si no fuera por la labor de la oposición" al defender España y la "no negociación" con ETA", "probablemente se hubieran cometido errores mucho mayores que los que se han cometido". "Ha sido una batalla muy dura y la hemos dado frente a todos y en condiciones muy adversas", ha considerado. En este punto, se ha mostrado convencido de que el PP tiene posibilidades "reales" de ganar las elecciones de marzo. "No ha habido en España nunca un gobierno que no haya tenido la posibilidad de repetir", ha dicho.


[…]

> Berria: Hauteskundeak > ZAPATERO DICE QUE EL PP DEROGARA LA LEY DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SI GANA EN MARZO

  • Zapatero dice que el PP derogará la ley de matrimonios gay si gana en marzo
  • El presidente asegura que el partido de Rajoy es rehén de "los sectores más integristas de la derecha mediática"
  • El País, 2008-01-08 # EFE · Madrid

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que si el PP gana las elecciones el próximo 9 de marzo, se vería obligado "por los sectores más integristas y conservadores de la derecha política y mediática" a derogar leyes que han avanzado en derechos sociales, como la que reconoce los matrimonios entre homosexuales.


Zapatero se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER en la que ha asegurado que el Gobierno, ante la actitud de la Iglesia en contra de determinadas decisiones que ha adoptado, "no va a dar ni un paso atrás" tras haber aprobado "leyes que extienden derechos individuales" y que ha garantizado va a mantener "en todos los órdenes".


Al pedirle su opinión ante la posibilidad de que el PP, si ganara las elecciones, derogara leyes como la que ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha recordado que esa misma pregunta se la han hecho al líder de este partido, Mariano Rajoy, y no ha dicho "ni sí ni no", algo que ha considerado que "no es nada extraño".


"Viendo la influencia que ejercen en estos momentos los sectores más integristas y conservadores en la derecha política y en la derecha mediática, creo que se verían obligados a hacer cosas en esa dirección", ha precisado.


Ante la actitud de la Iglesia, Zapatero ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP muestre "aquiescencia" con las críticas de los obispos, algo que cree que no ocurriría en otros países con partidos de la derecha y ante determinados ataques de las autoridades eclesiásticas.


El jefe del Ejecutivo ha reiterado sus discrepancias con las manifestaciones de los obispos Antonio María Rouco Varela y Agustín García Gasco en el acto celebrado en la plaza de Colón de Madrid en defensa de la familia y ha instado a que todo el mundo vea respetadas sus creencias.


Zapatero ha expresado su extrañeza por el hecho de que la Iglesia española haga hincapié ahora en el aborto cuando estuvo callada durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar y también estaba en vigor la misma ley.


Respecto a la posibilidad de propuestas de cambio en la ley del aborto, ha insistido en que el programa electoral incluirá una reflexión sobre este asunto, pero no habrá un compromiso explícito de modificación.

> Berria: Homofobia > FRAGA, PARTIDARIO DE RECONSIDERAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SI EL PP GANA LAS ELECCIONES

  • Fraga, partidario de reconsiderar los matrimonios gais si PP gana elecciones
  • EFE, 2008-01-08

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, se ha mostrado hoy partidario de “reconsiderar” algunas leyes aprobadas durante esta legislatura, como el divorcio exprés o el matrimonio homosexual, si el Partido Popular vence en las próximas elecciones generales.


En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Fraga ha criticado que algunos quieran quitar a España lo que le queda de cristiana y católica, y ha sostenido que la “sociedad no está mejorando” con medidas como el divorcio exprés o la legalización de los matrimonios homosexuales.


“En estos momentos la sociedad española está perdiendo fuerza, y el Papa lo ha dicho estos días con toda claridad, después de que algunos quisieron enmendarle la plana”, ha continuado.


Al ser preguntado por la posibilidad de que el PP derogue esas normas impulsadas por el Gobierno socialista, Fraga ha respondido que “habrá que reconsiderarlas”, si bien ha incidido en que “la cuestión está en no promover a la gente para que vaya en esa dirección”.


Para Fraga, el pueblo español tendrá que decidir en los próximos comicios, en los que “se juega mucho”, si quiere continuar con este Gobierno o no.


Fraga ha criticado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ni ha llevado a cabo la reforma constitucional que prometió, ni ha tenido en cuenta que era “imposible” tratar con los terroristas, ni ha puesto en marcha una política económica “seria” tras la “magnífica” herencia que recibió de la época de José María Aznar.


“Entonces, lo que hay que hacer es eliminarlos y sacarlos de en medio”, ha opinado.


Fraga ha lamentado la decisión de José María Aznar de no presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno por el PP en las generales de 2004, ya que, ha dicho, “bien pensado, hubiera sido mejor ganar primero las elecciones y después, definitivamente, renunciar”.


Interrogado por la polémica suscitada tras su afirmación de que el franquismo había sentado las bases para una España con más orden, Fraga la ha mantenido, porque ésa es la “realidad”, ha puntualizado.


En este punto, ha recordado que después de la quema de diecisiete templos en la capital en 1931, Manuel Azaña proclamó: “Todas las iglesias de Madrid no valen la vida de un solo republicano”.


“Evidentemente, desde esta filosofía no se podía arreglar nada”, ha concluido.

> Berria: Politika > FELIPE GONZALEZ: "ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS SALVEN LOS OBISPOS"

  • Felipe González: "Estamos hartos de que nos salven los obispos"
  • El ex presidente del Gobierno considera que los obispos se creen "en posesión de una verdad absoluta" y quieren "salvar" a los españoles
  • Público, 2008-01-08 # EFE · San Sebastián

El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que los obispos se creen "en posesión de una verdad absoluta" y quieren "salvar" a los españoles de "sus errores". "Y estamos hartos de que nos salven", ha afirmado.


González, que hoy ha recogido en San Sebastián el premio Ramón Rubial a los valores socialistas, ha contrapuesto la figura del que fue presidente del PSOE -"un hombre paciente y sin rencor"- a la de los obispos que dicen que "la laicidad es contradictoria con la Constitución y que eso es lo que va a perjudicar a la democrcia".


Ha asegurado que al oír estas manifestaciones se vuelve "impaciente y casi impertinente" y siente ganas de "hacer un rosario de citas para que no digan tonterías".


Ha recalcado que "la laicidad es el fundamento de la convivencia entre distintos sentimientos de pertenencia o de adscripción etnicoultural o etnicoreligiosa".


"Los que no piensan así, los que tienen cualquier actitud integrista, que es el fenómeno que estamos viviendo, tienden a excluir a los demás porque el integrismo tiene mucho que ver con una especie de concesión ética de lo absoluto. Y cuando se siente la ética de lo absoluto se excluye al otro, al que no comparte la verdad absoluta que uno lleva en la mochila", ha subrayado.


"El debate banal de
la España en crisis"
González ha expresado también su impaciencia por el "debate banal" de la "España en crisis", según el cual "ahora resulta que Zapatero tiene la culpa de que el barril de petróleo cueste 100 dólares".


Se ha mostrado, por otro lado, preocupado por "la dulce decadencia europea", porque "no se está percibiendo la pérdida de relevancia de Europa en el mundo", en un momento en el que, por ejemplo, un "país fuerte" como Alemania está importando de la India "la ingeniería del siglo XXI que necesita".

> Berria: Faxismoa > CATALUNYA: ENTIDADES PIDEN LA MODIFICACION DEL CODIGO PENAL PARA QUE LA NEGACION DEL GENOCIDIO SEA DELITO

  • Entidades sociales piden la modificación del Código Penal para mantener vigente el delito de negación del genocidio
  • Europa Press, 2008-01-08

Entidades antifascistas reclamaron hoy a los partidos políticos que mantengan vigente el delito de negación del genocidio, después de que el Tribunal Constitucional (TC) lo considerara inconstitucional. Grupos como SOS Racismo, la Coordinadora Gay Lesbiana de Catalunya o el Amical Mauthausen consideran que las Cortes deberían ratificar o volver a redactar el artículo del Código Penal parcialmente anulado para que el TC no lo considere contrario a la Carta Magna.


Para estos grupos, es muy relevante política y socialmente la sentencia del 7 de noviembre, que considera que la Constitución ampara la negación del Holocausto o del genocidio dentro del derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, sí considera constitucional el delito por justificar estos mismos hechos.


Con la reforma del artículo 607.2 del Código Penal --anulado parcialmente por el TC-- las entidades pretenden que no quede impune el propietario de la librería neonazi Europa, de Barcelona, Pedro Varela, que está en libertad desde que fue condenado en 1998 por un juzgado de Barcelona a cinco años de cárcel por incitación al odio racial.


Un recurso de apelación de su defensa ante la Audiencia de Barcelona, hizo que la magistrada Ana Ingelmo planteara una cuestión al TC para que aclarara si son constitucionales los artículos 510 y 607 sobre los delitos de discriminación y violencia contra minorías y su difusión. El TC sólo consideró inconstitucional el delito de negación de estos hechos, pero mantuvo como ilegal la justificación de los mismos.


El próximo jueves la Audiencia celebrará una vista antes de dictar sentencia, por lo que las partes personadas, entre las que hay entidades judías y SOS Racismo, estarán pendientes de la interpretación que los magistrados hagan de la sentencia del TC para decidir qué movilizaciones emprenden para que se mantenga el delito de negación. Una de las posibilidades podría ser el recurso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos o a la ONU. Como mínimo, esperan que la sentencia de la Audiencia sea "ejemplar".


"Retroceso importante".
La portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, se mostró "preocupada" porque la decisión del alto tribunal español "abre una brecha" a las teorías revisionistas de los grupos neonazis. Sin embargo, admitió que la "línea" que separa la negación de la justificación es "muy fina" y que normalmente la negación del Holocausto va acompañada de "menosprecio y odio", por lo que dependerá de la interpretación de cada juez si considera que hay delito o no.


La entidad antirracista considera que la sentencia del Constitucional va en contra de lo que en los últimos años están decidiendo tribunales de otros países de la Unión Europea y que, "a la hora de defender la democracia, es tan grave la negación como la justificación del Holocausto".


La presidenta del Amical Mauthausen, Rosa Torán, lamentó que hasta ahora España podía "enorgullecerse" de tener un Código Penal "ejemplar" y "vanguardista" en esta cuestión y que ahora sufra este "retroceso importantísimo".


Además, señaló que la decisión judicial supondrá una contradicción con otras leyes que reconocen la dignidad de las víctimas del nazismo o del franquismo.


También el secretario general de la Coordinadora Gay Lesbiana de Catalunya, Antoni Guirado, lamentó que la sentencia suponga un "envalentonamiento" de la ultraderecha. Asimismo, animó a todos los ciudadanos a movilizarse por esta cuestión, ya que afecta a toda la sociedad y no sólo a las minorías. "Es un problema de todos porque es un problema de la democracia", aseguró.


Por último, el ex diputado en el Congreso y el Parlamento Europeo por el PSOE y fundador de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, también lamentó la "profunda felicidad" que siente el líder del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, ante la decisión del TC.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: ASESINATO DE UN HOMBRE POR SU NOVIO EN GIJON


  • La violencia doméstica homosexual también existe
  • El Estado no facilita los recursos suficientes para ayudar a los hombres maltratados
  • Soitu, 2008-01-08 # Fernando Santos · Madrid

Aunque las cifras más alarmantes corresponden a la violencia doméstica hacia la mujer, las parejas homosexuales también viven este drama. En Gijón, un hombre de 41 años ha matado a puñaladas a su compañero sentimental, de 59, con el que convivía. El agresor lo mató tras una acalorada discusión y después se entregó a la Policía.


Se trata de un nuevo caso de violencia doméstica. No es el primero de maltrato entre parejas homosexuales, aunque aquellos que acaban con la muerte de uno de los dos no son frecuentes en este colectivo.


En España, este tipo de casos apenas se han tratado, pero es una realidad presente prácticamente desde que existen parejas homosexuales que cohabitan. Es posible que el maltrato -físico o psicológico- de un miembro de la pareja sea tan abundante como en las parejas heterosexuales. El problema es que muchas víctimas no se atreven a denunciarlo o ni siquiera a contárselo a alguien.


La Ley
contra la Violencia de Género ampara a toda persona que sea maltratada por su pareja y establece una serie de medidas legales y asistenciales. En teoría, si una persona es maltratada por su pareja, puede solicitar al Estado desde ayuda psicológica hasta una orden de alejamiento para la persona agresora.


Pero en la realidad, si un hombre acude a pedir ayuda psicológica o a una casa de acogida, el Estado no tiene recursos habilitados. Según Antonio García, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), el Estado sólo ha desarrollado recursos asistenciales para la mujer. Las medidas legales existen para ambos -hay mujeres con órdenes de alejamiento-, pero las asistencias sociales sólo han sido pensadas para las mujeres.


La violencia en la pareja homosexual

Ante una agresión en un hogar homosexual, algunas víctimas de violencia doméstica sienten la presión -social, familiar, etc.- de su orientación sexual, lo cual dificulta que puedan expresar un maltrato por parte de su pareja. Eso supondría declarar primero que se es homosexual.


El hecho de que no se conozcan muchos casos no quiere decir que no existan. Desde hace una década, se han publicado análisis, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica, sobre violencia doméstica entre homosexuales. En 2007, un estudio del "Journal of Urban Health", publicado por la New York Academy of Medicine, confirmaba los datos de otro publicado en 2006 en la revista "Advocate". En ambos, un 32,2% de los encuestados admite haber sido víctima de violencia doméstica por parte de sus parejas.

> Komunikatuak: Consejo de la Juventud de Navarra > EL CJN DENUNCIA LA AGRESION HOMOFOBA A UN JOVEN DE PAMPLONA

  • El Consejo de la Juventud de Navarra denuncia la agresión homófoba a un joven de Pamplona
  • Tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en el barrio pamplonés de San Juan
  • El CJN hace un llamamiento para construir una sociedad donde quepan todas las orientaciones e identidades sexuales
  • Consejo de la Juventud de Navarra, 2008-01-08

El Consejo de la Juventud de Navarra, a través de su Comisión Permanente, quiere denunciar la agresión homófoba que sufrió un joven pamplonés, de 19 años, el pasado 27 de diciembre en el barrio de San Juan.


Desde el CJN se quiere hacer un llamamiento a la juventud y al resto de la población para construir una sociedad donde quepan todas las orientaciones e identidades sexuales y donde podamos vivir y expresarnos libremente.


Asimismo, el Consejo de la Juventud de Navarra apuesta por la implantación de políticas transversales, donde se reconozca la realidad gay-lesbiana, bisexual, transexual, travesti… construyendo una sociedad habitable para todos y todas, que no dificulte el desarrollo de las diferentes orientaciones e identidades.


Por último, el CJN aboga por la puesta en marcha de recursos específicos para la Población GLTB (Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) con el objetivo de reforzar a un colectivo con necesidades específicas. Por otro lado la institución publica debería de implantar políticas en materia de educación sexual para evitar agresiones y conductas homófobas y ofrecer una visión positiva, respetuosa y enriquecedora de la sexualidad, y de sus diferentes maneras de expresión y vivencia. Explicitando la diversidad y riqueza que supone la variedad de identidades, orientaciones, comportamientos, deseos, sentimientos, sensaciones... sexuales que las personas, mujeres y hombres, tenemos; y el respeto a la misma.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: UN LUARQUES MUERE APUÑALADO POR SU COMPAÑERO SENTIMENTAL EN GIJON

  • Un luarqués muere apuñalado por su compañero sentimental en Tremañes
  • Constantino Jesús M. S., de 58 años, falleció en la madrugada de ayer en Gijón por heridas de arma blanca
  • La Nueva España, 2008-01-08 # Román García

La madrugada de ayer lunes fue la última de Constantino Jesús M. S., de 59 años, natural de Luarca (Valdés), que fue hallado muerto con varias heridas de arma blanca en un domicilio del barrio gijonés de Tremañes. Cuando llegaron los funcionarios policiales al lugar de los hechos, se identificó y se detuvo al presunto autor, Rafael G. S., que colaboró en todo momento con los agentes y que incluso llegó a reconocer la autoría de un crimen que aún está en fase de investigación. Los encargados de las pesquisas no descartan incluso que pudiera haber una relación sentimental entre los dos hombres. Gijón,


Constantino Jesús M. V., de 58 años de edad, falleció durante la madrugada de ayer, lunes, a causa de heridas provocadas por un arma blanca en una vivienda del barrio de Tremañes. Un hombre de 41 años, Rafael G. S., se confesó culpable del crimen ocurrido en el barrio gijonés.


A las pocas horas del fallecimiento de Constantino Jesús M. V. los funcionarios de la Comisaría de Gijón que se encontraban de servicio en ese momento procedieron a la detención del presunto autor de los hechos, Rafael G. S., que, según informan fuentes policiales implicadas en el hecho, colaboró en todo momento con los agentes personados en el lugar.


El detenido llegó incluso a reconocerse «espontáneamente» como autor de la muerte de Constantino Jesús M. S., de 58 años de edad, cuando fue preguntado.


Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía continuarán todavía hoy con las investigaciones sobre las posibles causas de la pelea desencadenada entre los dos hombres que acabó con la muerte de uno de ellos como consecuencia de las heridas provocadas por un arma blanca. Estos funcionarios policiales que investigan el suceso insinuaron que entre ambos había una relación sentimental.


No consta que el fallecido estuviera casado ni tuviera descendencia. Su familiar más próximo es su hermano, que actualmente desempeña un trabajo en la Organización Nacional de Ciegos como vendedor del cupón en la localidad de Navia.


Los implicados en este suceso eran muy conocidos en el barrio de La Calzada, donde frecuentaban algunas cafeterías de la zona. En estos locales aseguran haberlos visto juntos durante la madrugada de ayer lunes en actitud de discusión. Eran los momentos previos al fallecimiento de Constantino Jesús M. S.


Segundo en tres meses
La capilla ardiente será instalada en la sala número 10 del Tanatorio de Gijón-Cabueñes a partir de la una de la tarde de hoy, martes. El funeral en memoria del fallecido tendrá lugar en la iglesia parroquial de Luarca (Valdés) a las cuatro de la tarde de mañana, miércoles, día 9. A continuación, el cuerpo del fallecido será trasladado al cementerio de dicha parroquia donde recibirá sepultura.


El barrio de Tremañes fue escenario el 8 de octubre del pasado año, hace tan sólo tres meses, de otro crimen en el que falleció una mujer de 46 años de edad tras recibir varios impactos de bala en la caravana en la que vivía con su compañero sentimental, que posteriormente sería el que descubriría el cuerpo de la fallecida.


En aquella ocasión un merchero de 60 años, natural de Oviedo, confesó el crimen al día siguiente, asegurando ser el autor de los siete disparos que se registraron ese día en el barrio gijonés. Dos de los balazos acabaron con la vida de María Teresa Incógnito López.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: UN HOMBRE ES DETENIDO POR MATAR A SU COMPAÑERO SENTIMENTAL EN GIJON

  • Crimen en el ambito doméstico
  • Un hombre es detenido por matar a su compañero sentimental en Gijón
  • Constantino M. V., de 58 años, fallecía en la madrugada de ayer en su domicilio de Tremañes. El presunto homicida, de 41 años, alertó a la Policía y fue detenido horas después del suceso.
  • La Voz de Asturias, 2008-01-08 # P. Lamadrid / E.G. Bandera

Un hombre de 41 años, cuyas iniciales son Rafael G. S., es el presunto autor del apuñalamiento mortal de su compañero sentimental, Constantino Jesús M. V., natural de Valdés y de 58 años, que tenía lugar en la madrugada de ayer en el domicilio en el que residían en Tremañes. El propio sospechoso fue quien alertó del suceso al Cuerpo Nacional de Policía, siendo detenido pocas horas después de la muerte. Según fuentes policiales, Rafael G. S. se reconoció "espontáneamente" haber sido el autor de las heridas por arma blanca que provocaron la muerte a Constantino Jesús M. V.


Los hechos se remontan a la 1.30 horas de la madrugada, cuando al parecer se iniciaba una discusión cuyas causas aún no se han podido determinar y están siendo investigadas por la Policía. Lo cierto es que los vecinos que viven justo al lado del domicilio de la víctima y su pareja, en el bajo de uno de los bloques de viviendas protegidas de la Comunidad Pepa Osorio, no escucharon "absolutamente nada".


"Era buen chico"
"No escuché nada, sólo que vino la Policía a eso de las cuatro de la mañana y se fueron hacia las cinco", relataba ayer a este periódico uno de los vecinos, que aseguraba que fue el supuesto homicida quien avisó a los agentes y que añadía que el fallecido, "con el que simpatizaba algo, era buen chico, pero no sé qué tendrían entre ellos".


Otra residente de la misma planta y ala reconocía que nunca había escuchado discusión alguna en el domicilio que compartían víctima y presunto asesino. "Llevamos algo más de un año viviendo aquí, porque nos entregaron las viviendas en junio del 2006 y vinimos en agosto, y nunca oí ninguna pelea. Me sorprende muchísimo", dijo, indicando que a Constantino Jesús M. V. sí le conocía de las reuniones vecinales. "Era gente tranquila y casi nunca decía nada", dijo, coincidiendo con las declaraciones de vecinos del ala contraria.


"Era una persona excelente. Excepcional. Siempre saludaba", dijeron de la víctima, aunque no tuvieron las mismas palabras para Rafael G. S. "Bebía mucho e incluso en una ocasión Constantino le echó del domicilio porque, según decía, no colaboraba económicamente en casa", indicó una vecina, que dijo que otros residentes del bloque habían visto al presunto homicida la tarde del domingo en el parque situado frente al edificio "con una botella a la que cada poco daba un trago".


La mayoría de los vecinos de la planta baja en la que residía la pareja creía que eran hermanastros, porque al parecer el propio Constantino Jesús M. V. --que tiene un hermano de padre en Navia-- así lo había asegurado en varias ocasiones. Los vecinos también indicaron que mientras Rafael G. S. había sido visto pidiendo limosna en las inmediaciones de la iglesia de San José. Constantino Jesús M. V. que, al parecer era pensionista, colaboraba con organizaciones sin ánimo de lucro.


"Era un señor muy formal. Nunca había armado escándalos", reiteró otro residente de la misma planta, que recordó que el piso de Tremañes estaba a nombre de la víctima. El funeral se oficiará mañana, a las 16 horas, en la iglesia parroquial de Luarca. A continuación, se trasladará al cementerio de la parroquia para recibir sepultura.

> Elkarrizketa: Michael Gazzaniga > "NOS OLVIDAMOS DE QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SE COMPORTAN BIEN"

  • Michael Gazzaniga · Director del Centro para el Estudio de la Mente de California
  • "A los 14 días, el embrión no tiene ni el inicio de un sistema nervioso"
  • El País, 2008-01-08 # Rafael P. Ybarra · Madrid

El cerebro humano parece contener distintos cerebros. Tenemos un cerebro social, "que nos permite relacionarnos con el entorno", pero también un cerebro ético, "asociado con el libre albedrío, la responsabilidad personal y el derecho". Michael Gazzaniga es director del Centro para el Estudio de la Mente en Estados Unidos y catedrático de la Universidad de California. Durante un viaje a Madrid, invitado por la Fundación La Caixa, se adentra en cuestiones tan polémicas como si el embrión es un ser humano o cuándo se puede afirmar que se ha producido una "muerte cerebral".


Pregunta. Primero ha investigado el cerebro social y ahora el ético. ¿Qué relación hay entre ellos?
Respuesta. Hasta hace tres o cuatro años no se había estudiado el cerebro social desde el punto de vista de la neurociencia. La psicología social ha avanzado mucho, pero no así el estudio de los mecanismos biológicos implicados en la socialización. Ahora, gracias a los avances en las tecnologías de imagen cerebral, sí se está avanzando; yo tengo interés en el cerebro social, que es diferente del cerebro individual, y comprende lo que hacemos todo el día, la toma de decisiones desde un punto de vista social: dónde estamos, qué está haciendo nuestra pareja, qué piensan los que nos rodean, qué hacen los hijos, qué estamos pensando sobre nosotros mismos... Toda esta información se puede estudiar ahora.


P. ¿Se puede decir que con el crecimiento, desarrollamos un cerebro social?

R. Nacemos con un único cerebro, y las interacciones sociales se producen precisamente por las características específicas del cerebro humano. Pero también hay mucho que aprender social y culturalmente. Sabemos que es difícil cambiar el temperamento definido por la biología básica, pero hay muchas y diferentes maneras de mitigar nuestro temperamento.


P. ¿A partir de qué momento se puede establecer que el ser humano tiene un cerebro funcional?
R. En este tema, cada una de las partes implicadas defiende su postura de forma muy agresiva. Un embrión de 14 días no tiene cerebro, ni siquiera el principio de un sistema nervioso, que empieza a desarrollarse a los 26 días. A las 26 semanas, el cerebro ya está empezando a desarrollarse y puede sentir dolor psicológico. Lo único que se puede decir con certeza es que a los 14 días no hay cerebro, y éste es un dato muy importante, porque los científicos que investigan con células madre en medicina regenerativa utilizan células embrionarias de menos de 14 días. Por otra parte, admitimos la muerte cerebral cuando no hay actividad en el cerebro. Si aceptamos la muerte cerebral para poder extraer los órganos de un cuerpo humano, ¿por qué no podemos utilizar o donar a la medicina unos organismos que no tienen cerebro? Pero en esta cuestión, caben posiciones diferentes, y algunos apelan a la potencialidad, es decir, a que ese embrión podría llegar a tener un cerebro.


P. ¿Cuándo podemos hablar de muerte cerebral?

R. Muchas personas sostienen que la muerte cerebral es la muerte, y es un error tratar de distinguir entre muerte y muerte cerebral. Porque todo lo que nos preocupa de la muerte humana está relacionado con el cerebro. Una vez que se muere, no se puede volver a otro estado. La muerte cerebral se inicia con un evento que influye en la corteza, que rápidamente afecta a todo el cerebro y que termina siendo una muerte de todo el cuerpo. Los neurólogos determinan el momento en el que el cerebro ya no funciona y es un estado irreversible. Es el final. En un estado vegetativo, en cambio, los neurólogos no saben si dicho proceso es irreversible y de hecho, se han dado casos de enfermos que despiertan. Hay quienes rechazan declarar la muerte mientras siga latiendo el corazón y pretenden revisar el concepto de muerte cerebral. Desde mi punto de vista, sería un grave error.


P. ¿Se puede de alguna forma cultivar el cerebro ético?

R. La verdad es que no tengo ni idea. Nunca he tenido muy clara la utilidad de enseñar ética, porque creo que basta con el hecho de crecer. Mi padre era italiano y mi madre inglesa, y ambos me enseñaron muy bien lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Para mí no hacía falta aprender ética en el colegio, me lo enseñaban en casa. Sin embargo, ahora estoy cambiado de opinión, porque hay familias disfuncionales. Hay muchas familias en las que los niños no reciben ningún tipo de formación en casa y lo aprenden casi todo de la televisión o de Internet.


P. Pero dos hijos de una misma familia pueden tener, a pesar de haber recibido la misma educación, un cerebro ético y social distinto. ¿Por qué?

R. El cerebro humano está aparentemente preparado para responder a los estímulos sociales y juicios morales. Siempre me ha fascinado el hecho de que con frecuencia nos olvidamos de que la mayoría de las personas se comportan bien. Sólo el 1% de la población se comporta mal, de manera que son muchas más las personas buenas que las malas. Pero las malas también existen.


P. ¿El sentimiento de responsabilidad y culpa es igual en todas las personas?

R. Yo tengo una postura muy dura en este punto. La responsabilidad es una regla, una norma y existe en un grupo social. Independientemente de quién seas, puedes seguir una norma. Existe una línea. La responsabilidad no está en el cerebro, sino que forma parte de las normas sociales, está en la cultura. Si una persona viviera sola, no tendría que ser responsable, pero sí tiene que serlo si vive en sociedad. Con la interacción debe haber un acuerdo social. Por eso, todos podemos seguir las normas.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: UN HOMBRE MATA A CUCHILLADAS A SU COMPAÑERO SENTIMENTAL EN GIJON

  • Un hombre mata a cuchilladas a su compañero sentimental en Tremañes
  • Constantino Jesús Mesa Vega, de 59 años, falleció en la madrugada de ayer en su piso de la calle Pureza. El supuesto asesino, Rafael G. S., de 41, fue detenido horas tras revelar el crimen por teléfono a la Policía
  • El Comercio, 2008-01-08 # Olaya Suárez · Gijón

Un vecino de Tremañes de 59 años, Constantino Jesús Mesa Vega, falleció en la madrugada de ayer como consecuencia de las heridas de arma blanca causadas, supuestamente, por su compañero sentimental, un hombre de 41 años que fue arrestado poco después por la Policía. Fue el propio autor quien alertó a las fuerzas de seguridad de lo que había sucedido en el piso de la calle Pureza en el que ambos convivían desde hace aproximadamente un año y medio.


Rafael G. S. confesó haber matado a cuchilladas a su compañero después de una acalorada discusión. El detenido no opuso resistencia y «colaboró en todo momento con los funcionarios actuantes», tal y como explicaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. El detenido permanece en los calabozos de la Comisaría y está previsto que hoy preste declaración ante el juez de guardia.


Los hechos tuvieron lugar en torno a la medianoche de ayer y pasaron inadvertidos para los vecinos del inmueble. «No nos esteramos de nada. No oímos absolutamente nada que se saliese de lo normal», apuntaba entrecortado el inquilino del piso de al lado.


Manchas de sangre
La calma del edificio sólo se vio interrumpida en la mañana de ayer con la llegada de los efectivos policiales que se disponían a realizar una inspección de la vivienda. Fue entonces cuando la puerta de entrada, que ayer estaba precintada, se abrió y los vecinos pudieron comprobar como el suelo de la entrada estaba lleno de sangre. Lo que sucedió en el interior del piso es una incógnita, aunque son varias las personas que ya han testificado ante los investigadores manifestando que las horas previas al crimen observaron cómo el presunto asesino estaba en estado ebrio y se paseaba con una botella en la mano por los alrededores del edificio.


Funeral en Luarca
El fallecido, Constantino Jesús Mesa Vega, era pensionista y resultó beneficiario en un sorteo de viviendas de protección oficial en Tremañes. Allí residía desde hace un año y medio. Con él convivía su pareja -como apuntaron la Policía y los vecinos-, aunque de cara al vecindario se hacían pasar por hermanastros.


«Todos los vecinos sabíamos que eran novios y que en realidad no eran familia, pero nunca lo dijeron abiertamente», apuntaba una mujer que reside en la misma planta que el finado. Si los inquilinos del inmueble tenían sólo palabras de alabanza para el fallecido, bien distintas eran las opiniones relativas al presunto agresor. «Estaba todo el día bebiendo y llegaba borracho a casa muchas veces. Además, no se le conocía oficio ni beneficio», explicaban. El agresor practicaba la mendicidad a las puertas de la iglesia de San José y pasaba temporadas vendimiando, según comentaban los vecinos.


El fallecido recibirá cristiana sepultura mañana a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de Luarca, de donde era originario y donde reside el único hermano (de padre) que tenía. El cuerpo sin vida del hombre de 59 años fue sometido ayer a una autopsia, que reflejó que la muerte le sobrevino a causa de varias puñaladas de arma blanca. Su cadáver será velado por la familia desde primera hora de la tarde de hoy en la sala número 10 del tanatorio de Gijón.

> Berria: Bestelakoak > MEJOR BESAR QUE DAR LA MANO PARA EVITAR EL CONTAGIO VIRICO

  • Mejor besar que dar la mano para evitar el contagio vírico
  • El País, 2008-01-08 # E. R. ·Nueva Cork

Lavarse las manos es un buen remedio para evitar el contagio de los virus del catarro y de la gripe que circulan en esta época del año. Al contrario de lo que se cree popularmente, es más probable que estos virus se traspasen al dar la mano en un saludo que cuando se dan los típicos dos besos. Un estudio científico lo demuestra.


Un grupo de expertos en higiene estadounidenses y británicos ha publicado un trabajo en el “American Journal of Infection Control” en el que explica que, si queremos evitar coger la gripe, un resfriado o contagiarnos por otros virus similares, debemos empezar siendo extremadamente cuidadosos con la higiene de las manos.


Los virus del resfriado común y de la gripe se pueden traspasar a través de las manos y después los individuos se contagian cuando se tocan los ojos o la nariz. El estudio también explica cómo algunos gérmenes que causan infecciones estomacales también circulan directamente de persona a persona a través de las manos. Si nos ponemos los dedos en la boca, algo que hacemos con frecuencia sin darnos cuenta, o nos olvidamos de lavarnos las manos antes de preparar la comida, es muy fácil que nos contagiemos y propaguemos el virus.


Los autores señalan que romper la cadena de infección de una persona a la otra depende fundamentalmente de lo bien que nos lavemos las manos. Si no lo hacemos debidamente, con jabón y después enjuagándonos bajo el chorro de agua, es como si no lo hiciéramos. Para extremar las precauciones, también recomiendan llevar con nosotros un desinfectante para las manos que contenga alcohol cuando nos encontremos en restaurantes, medios de transporte público y allí donde no sea posible lavarnos bien las manos. Así pues, si en esta época invernal alguien está resfriado y tenemos dudas sobre si darle un beso por temor a contagiarnos, lo peor que podemos hacer, según este estudio, es saludarle estrechando su mano.

> Berria: Laikotasuna > UNAF CONSTITUYE UNA PLATAFORMA PARA DENUNCIAR EL CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

  • Se trata de una campaña de recogida de firmas para pedir el fin de la financiación de la Iglesia Católica a costa de los presupuestos del Estado
  • Constituyen una plataforma para denunciar el Concordato con la Santa Sede
  • La República, 2008-01-08

Es la primera iniciativa social del movimiento laico contra la dura ofensiva desplegada por los obispos y la jerarquía católica contra el Gobierno y sus políticas sociales como el matrimonio homosexual, el divorcio express o el aborto. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha decidido responder al ataque clerical con la creación de una plataforma para denunciar el concordato entre el Ejecutivo español y el Vaticano.


Se trata de una campaña de recogida de firmas para pedir el fin de la financiación de la Iglesia Católica a costa de los presupuestos del Estado. La secretaria general de la UNAF señala que hay que frenar la intromision politica de Rouco y sus cardenales. Aseguran que las firmas se las entregaran al presidente Zapatero y a la vicepresidenta De la Vega.


A la Unión de Asociaciones Familiares pertenecen más de veinte colectivos progresistas; entre ellos, la Federacion de Gays y Lesbianas, que también se movilizará. Mañana mismo esta federación presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por las alarmantes declaraciones del obispo de Tenerife, quien señaló hace unos días que a algunos menores de edad les gusta e incluso provocan los abusos sexuales. Este fin de semana estudiarán nuevas medidas.

> Berria: Homofobia > FRAGA PLANTEA RECONSIDERAR LA LEY DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SI EL PP GANA LAS ELECCIONES

  • Fraga plantea reconsiderar la ley de los matrimonios gay si el PP gana las elecciones
  • Propone lo mismo en el caso de los 'divorcios express'
  • Cadena Ser, 2008-01-08

Manuel Fraga, presidente fundador del PP, ha asegurado que en caso de que su partido gane las elecciones habría que reconsiderar la ley de los matrimonios homosexuales. Lo ha dicho en declaraciones a Telecinco. Es la primera vez que un miembro del PP se refiere a este asunto en semejantes términos.


"El divorcio express o el matrimonio entre homosexuales... Habrá que plantearse la posibilidad de derogar estas normas si el PP gana las elecciones en marzo", ha comentado Fraga.


El viejo líder popular, en declaraciones a 'La Mirada Crítica', ha descalificado de modo global la política del actual Ejecutivo: "Un Gobierno que ofrece unas reformas constitucionales y después se olvida de ellas, que dice que trata con los terroristas y después nos encontramos con la noticia de ayer, que hace regalitos menores y después se encuentra con una crisis económica, debe darle el paso a otro". En opinión de Manuel Fraga, lo que hay que hacer con este Gobierno es "eliminarlo, sacarlo de en medio".

> Iritzia: Isabel Pozueta / Rocio Ibáñez > SEXUALIDAD A PARTIR DE LOS 60

  • Sexualidad a partir de los 60
  • Gara, 2008-01-08 # Isabel Pozueta / Rocio Ibáñez · Sexólogas de Biok

Estamos acostumbrados a referirnos a la vivencia de la sexualidad en edades de juventud, una sexualidad productivista propia del sistema en el que vivimos, donde se valora la cantidad mucho más que la calidad


Si cogemos un recipiente de yogur y miramos en su tapa, claramente observamos el epígrafe «fecha de caducidad»: día, mes y hora. Nos han informado -y la mayoría hemos asumido- de que ese producto estará en buen estado para ser consumido, que mantendrá su sabor y textura hasta el 9 de enero de 08, por decir algo, y a partir de las 15.47 de ese día el yogur ya no será apto para el consumo bajo el riesgo de una gastroenteritis o algo más. Los yogures son retirados de las baldas de los «súper» días antes de esta fecha, si están caducados no sirven.


¿Qué tienen que ver los yogures con el deseo, la fantasía...? Durante estos dos últimos meses hemos tenido la suerte de compartir unas horas de la tarde con cerca de un millar de mujeres y hombres que acuden a los clubes de jubilados y jubiladas de Iruñea y comarca. Nos hemos acercado a sus espacios de ocio para compartir experiencias de vida y reflexionar en torno a la vivencia de la sexualidad a partir de los 60, y el «efecto yogur» que se muestra en nuestra sociedad occidental era patente.


¿En que se concreta este efecto? Estamos acostumbrados a referirnos a la vivencia de la sexualidad de mujeres y hombres en edades de juventud, alargándose algo más para los hombres que para las mujeres. Una sexualidad productivista propia del sistema en el que vivimos, donde se valora la cantidad (de conductas, de coitos, de orgasmos, de posturas, de compañeros o compañeras, artilugios para conseguir placer en poco tiempo...), mucho más que la calidad (satisfacción, emociones agradables, sentimientos...). Este tipo de sexualidad productivista tiene fecha de caducidad y poco que ver con la sexualidad que vivimos la gran mayoría mujeres y hombres y menos a medida que vamos cumpliendo años.


Desde nuestro planteamiento sexológico hemos aportado otro discurso, hemos hablado del valor de sentirse y de vivirse como mujer, como hombre, con deseos diferentes, deseo de estar acompañados, de ser valorada por lo que se es, sentir deseo de tocar piel y de ser tocado, acariciadas, posibilidad de fantasear por fantasear con lo que en su día viví, actualmente vivo y deseo vivir. Aspectos de la sexualidad que tienen que ver con la edad, porque vamos aportando vivencias y experiencias, en los que el cumplir años no supone llegar a la fecha de caducidad, es decir, del fin. No tienen edad de caducidad ni de límite. Aspectos de una sexualidad infravalorada y no reconocida en el «modelo juvenil» que se impone.


Ejemplos de esa falta de reconocimiento quedan patentes en hechos como que habitualmente no se informe por parte de los profesionales sanitarios de los efectos secundarios en su sexualidad de los fármacos que se están prescribiendo cuando dichos efectos afectan seriamente a su calidad de vida, que no se reconozca la intimidad necesaria en espacios que comparten en instituciones o familia para poder cultivar aspectos de su sexualidad: autoerotismo, fantasía, sexualidad compartida..., o que la homosexualidad ni se nombre «ni exista a estas edades».


Mujeres y hombres que hablan de una educación sexual prohibitiva, tabuizada, del silencio en sus años de infancia, juventud y adultez, que se encuentran desorientados en la realidad del siglo XXI llevada totalmente al otro extremo de la permisividad, obligación y rendimiento. Y que agradecen la posibilidad que se les brinda en estas tardes de invierno para hablar de su pasado, de su presente y su futuro respecto a la sexualidad, algo con tanto valor en su larga vida.


Reconociendo que lo que está caduco es un modelo de sexualidad que no corresponde con la gran diversidad de mujeres y hombres, con pareja o sin ella, con y sin discapacidades, con un color de piel u otro, con orientación del deseo homosexual o heterosexual, en cualquier edad y momento del ciclo vital. El reconocimiento a la diversidad más diversa de las sexualidades.

> Iritzia: Patxi Telletxea Ezkurra > A POLITICAS MOJIGATAS, OBISPOS REBELDES

  • A políticas mojigatas, obispos rebeldes
  • Diario de Noticias, 2008-01-08 # Patxi Telletxea Ezkurra

Parece increíble pero es cierto. No contentos con el especial trato que les da el gobierno de centroizquierda de Zapatero, todavía quieren más. ¡Qué bien lo resumía Llamazares!: "Cría obispos y te sacarán los ojos".


Es absolutamente criticable que los obispos se metan en política, utilizando palabras de grueso calibre como que "... nos dirigimos a la disolución de la democracia", "La familia es la institución social más valorada pero está siendo sacudida con legislaciones inicuas e injustas", "El ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración de Derechos Humanos reconocía". Parece que los púlpitos no son suficiente altavoz para los obispos, parece que todo el poderío mediático que poseen no les vale.


Quieren más. Quieren influir más. Quieren legislar. Vale. Para eso lo tienen muy fácil, creen un partido y preséntense a las elecciones. Pueden tener mucho éxito como en Polonia, los partidos ultraconservadores sacan muy buenos resultados electorales. Pero ya vale de presentarse ante la sociedad para dar discursos políticos ultramontanos. Para ello que utilicen la iglesia, los púlpitos y que los católicos practicantes -cada vez menos- se traguen su melodramática, ultramontana, retrógrada, involutiva, vieja, integrista y disparatada retórica.


Hablan los obispos de familia, de la familia cristiana. Que hablen todo lo que quieran pero que no confundan el matrimonio canónico con el matrimonio civil. El concepto de matrimonio ha quedado claro en la ley, un concepto amplio, que reconoce derechos y amplia marcos de convivencia, tolerancia y democracia. Si los obispos se refieren a su matrimonio canónico que lo regulen, desregulen, pongan o quiten sin problema, pero que nos dejen en paz a los demás ciudadanos.


El concepto de familia es plural y amplio. Abarca a toda la variabilidad de los seres humanos, todos ellos pueden entrar en la ley y su forma de actuar se considera acorde con las normas que nos damos en democracia para ordenar la vida en comunidad. Eso es correcto y necesario. No se puede tolerar que desde ámbitos privados, ámbitos poco democráticos como la jerarquía eclesial; ámbitos que discriminan a la mujer en el acceso a los puestos de responsabilidad; ámbitos que obligan a gestionar la salud sexual desde la castidad nos vengan a decir al resto de los ciudadanos cómo tenemos que actuar y legislar el modelo de familia.


Pero la raíz del problema no está en que este colectivo de 20.000 personas que recibe una asignación del estado del 0,7% del IRPF se haya salido de tiesto. No, no. El problema está en la tímida política que está aplicando el PSOE en la relación con la iglesia católica. ¿A qué otra asociación, colectivo, grupo de personas se entrega semejante trato de favor por parte del estado?


El centroizquierda de Zapatero no sólo no ha metido en cintura a la iglesia católica sino que además les ha dado o ha mantenido prebendas y ventajas que no son de recibo en una sociedad democrática e igualitaria. La financiación (el coeficiente del IRPF) es escandalosa, pues el contribuyente católico no añade nada de su bolsillo sino que es la Hacienda la que resta de sus ingresos. Se ha renunciado a la autofinanciación de la iglesia, algo inaudito. En materia educativa el centroizquierda de Zapatero ha claudicado ante la iglesia y se sigue impartiendo la asignatura de religión en todos los centros públicos, además se ha concertado con los centros religiosos la adecuación de la asignatura de Educación para la ciudadanía a sus idearios. En lo que se refiere al aborto y a la eutanasia no comento nada por la vergüenza que da a cualquier ciudadano de izquierda la política apocada del PSOE.


Ha llegado el momento de que se deje la política de los paños calientes y se haga una política religiosa sin complejos. Para ello se tienen que revisar y derogar los acuerdos de 1976 y 1979 con el Estado Vaticano, que fueron negociados de tapadillo y de manera secreta. El estado tiene que ser laico, aconfesional. La separación iglesia-estado debe ser realidad. Ya vale de funerales de estado, ya vale de familias reales que se casan, bautizan, comulgan en TV.


Tenemos la obligación de crear ceremonias civiles de bienvenida, matrimonio y despedida que se puedan realizar en lugares dignos para aquellos ciudadanos que no quieren saber nada de esta iglesia nacionalcatólica que no conserva nada del mensaje revolucionario de Jesús de Nazaret.


Tenemos la obligación de inspeccionar los centros educativos concertados confesionales para revisar qué modelos de familia están enseñando, para comprobar si se ajustan a las leyes o no. Tenemos que sacar la asignatura de religión católica fuera de la escuela pública. Tenemos la obligación de legislar para que la libertad y la democracia lleguen a todos los rincones de nuestra comunidad y todos los navarros y navarras sean más libres y felices.


Yo, como representante del pueblo de Navarra, me comprometo a ello, espero que los mojigatos políticos del PSOE espabilen y hagan lo mismo.


Porque desde la sociedad civil se puede ser ciudadano responsable y comprometido con la solidaridad, la redistribución de la riqueza y la atención a los más excluidos y necesitados. Aquello que de verdad hacía Jesús de Nazaret y sólo comunidades cristianas de base del tercer mundo siguen haciendo en la actualidad.

> Iritzia: José Ignacio Lacasta-Zabalza > ¿PARA CUANDO UN PSOE LAICO?

  • ¿Para cuándo un PSOE laico?
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-08 # José Ignacio Lacasta-Zabalza · Catedrático de Filosofía del Derecho

En el PSOE hay destacados defensores intelectuales del Estado laico. Francisco Bustelo, Gregorio Peces-Barba o Antonio G. Santesmases son representantes acreditados de esa tendencia con la que tengo no pocas afinidades. Ideario que nada tiene que ver con el anticlericalismo y sí con el proyecto de neutralidad institucional ante el fenómeno religioso, ante todas las religiones. Pensamiento constructivo inequívocamente a favor de la libertad de conciencia y la libertad religiosa.


Pero el Gobierno español dirigido por el PSOE ha caminado en dirección contraria a esa necesaria -y no lograda- separación de las iglesias del Estado:


- No ha denunciado los Acuerdos de 1979 con el Vaticano, vulgo Concordato, que siguen vigentes y son el origen de casi todas las contradicciones y malestar entre el Estado, la sociedad civil y la Iglesia católica.


- Esos Acuerdos se gestaron de forma paralela a la Constitución de 1978 y contradicen el carácter aconfesional, y por tanto laico, del Estado español, fijado en el artículo dieciséis del texto constitucional.


- Acuerdos que limitan negativamente la soberanía del Estado español, quien queda obligado a responder por decisiones de la Iglesia católica que, como sucede con los profesores de religión y sus despidos, pueden ir incluso en contra de los derechos de la ciudadanía y el principio de igualdad.


- El Tribunal Constitucional ha declarado de modo incongruente la validez de esos despidos por participar en una huelga o por el ejercicio de otros derechos fundamentales, mientras dure la validez de los citados Acuerdos (lo cual depende casi en exclusiva de la actitud del Gobierno español).


- Despidos que le han costado al erario público decenas de millones de euros (no menos de 100, según diversas fuentes).


- El Estado español financia de manera privilegiada a la Iglesia católica y el actual Gobierno ha incrementado la cuota del 0,52% al 0,7%. Financiación que corre a cargo de toda la ciudadanía, creyentes o no, musulmanes (que ya son más de un millón), protestantes (que también rebasan esa cifra), judíos, agnósticos, ateos, etc.


Los portavoces de las Comunidades Israelitas de España, de la Comisión Islámica y las Entidades Religiosas Evangélicas españolas hicieron público en su día el desacuerdo con esa medida que privilegia a la Iglesia católica y denunciaron su carácter discriminatorio.


Por su parte, a la jerarquía de la Iglesia católica todo le parece poco. Ha captado el miedo gubernamental a su poder, se presenta ante la sociedad con su rostro menos simpático (como tal e inveterado poder) y se hace visible de modo televisivo no por el ejemplo, la fe, las obras y su relación con los pobres, sino a través de los prejuicios dogmáticos de las más rancias clases medias y altas de la sociedad española en directa conexión con Rouco Varela y la orientación moral nada abierta del actual pontífice del Vaticano.


Este Gobierno y sus dirigentes socialistas han cometido el mismo error que Santiago Carrillo en el proceso constituyente: considerar a la Iglesia como un poder fáctico, lo que dio lugar a la inconveniente mención especial de la Iglesia católica en el texto constitucional.


Porque la segunda parte de esta propuesta es la siguiente: hacer todo tipo de concesiones para que la Iglesia presione y reivindique lo menos posible.


La última manifestación episcopal de Madrid debería hacer reflexionar al Gobierno y al PSOE porque de nada valen los comunicados de respuesta, más o menos laicos, ni las quejas -explícitamente cristianas- de José Blanco. Ya en el año 2005, Gregorio Peces-Barba calificaba como un mal augurio que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no denunciase los Acuerdos con el Vaticano y anunciase el mantenimiento de los apoyos económicos estatales. Y decía Peces-Barba de modo textual y premonitorio: "Estas palabras conciliadoras -las del presidente Zapatero- no van a servir para disminuir la tensión ni para avanzar en un consenso real imprescindible; al contrario, van a envalentonar a sus sectores más radicales" (La España civil , 2005, p. 79).


Así ha sido desdichadamente. Lo que ha de hacer meditar a los socialistas y a todas las personas que defendemos la laicidad. Incluso esto tiene su moraleja navarra, con un consejo que me permito dar a los y las socialistas. En lugar de aplicar el nacionalistómetro para saber quién es más nacionalista vasco en nuestro más que pequeño mapa, a ver si emplean un laicómetro para aprender quién está más a la izquierda y quién se contenta con lo que diga y haga esta derecha navarra, cuyo Gobierno foral se ha hecho famoso por impedir el aborto legal en nuestra comunidad y obstaculizar así de manera flagrante la libertad de las mujeres.

> Berria: Abortoa > PARO HISTORICO DE LOS CENTROS DE ABORTO

  • Paro histórico de los centros de aborto
  • La mayoría de clínicas de interrupciones de embarazo cierran sus quirófanos por "presiones" y "ataques". Unas 2.000 mujeres se verán afectadas por la medida
  • El País, 2008-01-08 # M.R. Sahuquillo · Madrid / A. Pantaleoni · Barcelona

España vivirá una semana prácticamente sin abortos. La mayoría de las clínicas privadas -una cincuentena según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, mayoritaria en el sector- cierra sus puertas del 8 al 12 de enero para reclamar mayor seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales que trabajan en ellas. Estos centros, que realizan casi el 98% de los abortos en España, denuncian que están recibiendo "presiones", sobre todo desde que las clínicas del doctor Carlos Morín fuesen cerradas en Barcelona y éste acusado de practicar supuestos abortos ilegales. Más de 2.000 mujeres pueden verse afectadas por esta medida, sin precedentes en España.


Las clínicas reclaman que cese el "acoso sistemático" contra ellas y piden que terminen las "inspecciones abusivas" a las que están siendo sometidas. Los centros privados habían solicitado hace dos semanas reunirse con las administraciones autonómicas, con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, con el fiscal general del Estado y con el Defensor del Pueblo para analizar la situación actual del sector.


"Queremos que se garantice el derecho de las mujeres al aborto y la seguridad de los profesionales que lo practican, pero no hemos tenido ningún resultado", asegura Francisca García Gallego, vocal de Andalucía de Acai. Si durante esta semana de paro no reciben ninguna respuesta de la Administración no descartan volver a convocar otro paro.


El cese de actividad comenzó ayer en algunas clínicas de Cataluña, donde era día laborable, y se extenderá hoy al resto de España. En esta comunidad cierran sus puertas seis clínicas -cuatro pertenecientes a Acai y dos no asociadas- y se verán afectadas unas 250 mujeres, según los cálculos de esta asociación.


"Parar una semana no dejará a las pacientes sin la intervención, sino que se hará unos días más tarde, se retrasará. Sin embargo, las que tengan una mayor urgencia se las cogerá antes", explica Santiago Barambio, responsable de la clínica barcelonesa Tutor Médica, una de las que ha secundado el paro y que realiza aproximadamente unas 20 interrupciones del embarazo al día.


Tutor Médica y el resto de clínicas catalanas pertenecientes a Acai han visto cómo se incrementaba su lista de espera en las últimas semanas por el cierre de las clínicas que el cirujano de origen peruano Carlos Morín dirige en Barcelona. Morín, cuyos centros no pertenecen a esta asociación, se encuentra en prisión provisional junto a dos estrechos colaboradores, acusados de practicar abortos fuera de los supuestos previstos por la ley. La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, afirmó ayer que está "al lado" de las clínicas autorizadas para practicar abortos y recordó que su departamento ha efectuado inspecciones que no han evidenciado irregularidades.


"Ésta no es una huelga para fastidiar a las mujeres sino fundamentalmente para apoyar a las clínicas de Madrid que están viviendo un acoso de las propias autoridades sanitarias. No es una normal que una clínica sufra nueve inspecciones en menos de un año", subraya Barambio. Hace un mes, la Comunidad de Madrid cerró dos clínicas por supuestas irregularidades administrativas. Los centros de esta región aseguran que, desde que saltó a la luz el caso del doctor Morín, han recibido "inspecciones abusivas". Las clínicas madrileñas tuvieron una media de seis inspecciones en 2007 frente a las dos del año anterior. En el último mes varios trabajadores de estos centros han sido agredidos y las sedes de dos clínicas han recibido ataques de activistas antiabortistas. En esta comunidad todos los centros secundarán el paro.


Para Isabel Iserte, vicepresidenta de la Federación Estatal de Planificación Familiar, la medida es "totalmente necesaria". "Hay que dar respuesta a las mujeres y a los profesionales que realizan abortos. Una semana puede no suponer un descalabro definitivo, pero si lo será si no hay respuesta y el paro se hace definitivo", explica. El año pasado 101.592 mujeres abortaron en España, 13.894 menores de 20 años.


En Andalucía, donde la sanidad pública no practica abortos sino que los tiene concertados con las clínicas privadas, se han decretado servicios mínimos. "Atenderemos a mujeres derivadas de la sanidad pública pero sólo si están al límite de las 22 semanas de gestación o si su salud física corre un gran riesgo, como un problema de hipertensión o cardiaco", explica García Gallego, de la clínica GineGranada. En esta clínica unas 40 mujeres se verán afectadas por la medida, según García Gallego.


En otros lugares como Cataluña o Madrid los quirófanos de las clínicas estarán completamente cerrados en los centros que secundan el paro. "No hemos dado ninguna cita en toda la semana y las que había se han anulado", dice Luisa Torres, portavoz de la clínica Dator de Madrid. "Estas fechas son especialmente complicadas porque muchas clínicas cierran en Navidades, por eso nos podemos encontrar con muchas más pacientes cuando termine esto. También hemos tenido muchas más en los días previos", dice Torres.


Este paro provocará que las mujeres que tengan que abortar tengan que esperar una semana. "Siete días en la vida de una mujer que ha decidido interrumpir su embarazo es mucho tiempo. Tener que retrasarlo es traumático", dice Iserte. Por su parte, el responsable de Tutor Médica en Barcelona afirma que esperarán hasta una semana para realizar cualquier aborto.


La decisión de las clínicas privadas de paralizar su actividad sólo tiene un precedente de menor impacto: a principios de los años noventa estos centros cerraron sus puertas durante un día. Protestaban por el encausamiento de 22 mujeres y ocho médicos por practicar abortos en 1986 en una clínica de Málaga, a la que le faltaban seis días para obtener el permiso de Sanidad para ser reconocida como acreditada.


"Que sea la mujer la que decida"
En España el aborto es un delito salvo en tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas), malformación fetal (hasta las 22 semanas) y grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer (sin plazos). Sin embargo, muchas voces reclaman una ley de plazos como la que existe en países como Alemania, Francia, Bélgica u Holanda.


Que se modifique la ley del aborto (de 1985) por una ley de plazos, es una de las reclamaciones de la asociación Acai, que asegura que la ley actual "no cubre la demanda social existente en nuestra sociedad". Esta asociación, que agrupa a la mayoría de las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo en España, sostiene que esta ley daría una mayor seguridad jurídica tanto a las mujeres como a los profesionales que practican abortos en España.


"Reclamamos una ley de plazos donde sea la mujer la que decida qué quiere hacer sin ningún tipo de tutela por parte del Estado", dice Francisca García, vocal para Andalucía de la asociación Acai. Para esta organización, lo ideal sería una ley de plazos hasta las 12 semanas y a partir de ahí un sistema de indicaciones como el que existe ahora.


En 2006 se realizaron 101.592 interrupciones voluntarias del embarazo, un 10% más que el año anterior. Esta cifra no deja de crecer desde la despenalización del aborto en 1985. Los grupos antiabortistas mantienen que con la ley de plazos este número de abortos crecería aún más. Sin embargo, las asociaciones explican que esta modificación de la normativa cubriría el 90% de las intervenciones que se realizan, ya que la mayoría de ellas se hace en las 12 primeras semanas de gestación.


La mayoría de las clínicas autorizadas tienen un límite de 22 semanas. Los centros vinculados a la Acai han acordado tácitamente no practicar abortos pasadas las 26 semanas, el límite fijado por los expertos, a partir del cual el feto puede vivir por sí mismo.