2008/01/10

> Berria: Bikoteak > ANDALUCIA: SE REGISTRAN 135 PAREJAS DE HECHO EN HUELVA EN 2007, UN 66% MAS QUE EL AÑO ANTERIOR

  • Huelva: Junta registra 135 nuevas parejas de hecho onubenses durante 2007, un 66 por ciento más que en 2006
  • Europa Press, 2008-01-10

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva ha registrado un total de 135 uniones onubenses se ha inscrito como pareja de hecho durante 2007, un 66 por ciento más que las consignadas el año anterior y de las que un 93 por ciento fue heterosexual, por un siete por ciento homosexual, un número similar al contabilizado en 2006.


De estas nuevas incorporaciones, el 87 por ciento es de carácter básico y el resto cuenta, además, con disposiciones testamentales y pactos de convivencia, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado.


Desde 1996, Igualdad y Bienestar Social ha inscrito a un total de 391 parejas de hecho en Huelva, de las que el 92 por ciento es heterosexual y, el resto, homosexual.


Este trámite garantiza el acceso de las parejas de hecho a los beneficios que la normativa autonómica confiere a las uniones matrimoniales. En este sentido, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, recordó que la inscripción como pareja de hecho "es una de las fórmulas contempladas en la ley como la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, al objeto de convivir de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal".


Las nuevas formas de convivencia y la evolución del modelo familiar, junto a las transformaciones sociales de las últimas décadas, han traído consigo distintas fórmulas de unión al margen del matrimonio. Los derechos de las parejas de hecho abarcan también la posibilidad de acogimientos simples o permanentes de menores, así como de solicitar el ingreso conjunto en residencias para personas mayores.


Para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía es necesario que uno de los miembros de la pareja tenga residencia habitual en un municipio de la comunidad autónoma, ser mayores de edad o menores emancipados y no estar casados ni inscritos ya como pareja de hecho. Asimismo, no pueden ser parientes en línea recta de consanguinidad o adopción, ni parientes colaterales por consanguinidad en segundo grado.


La documentación necesaria para la inscripción consiste en copia compulsada del DNI o pasaporte de los solicitantes, acreditación de la emancipación si procede, certificado de empadronamiento y del estado civil, declaración de no tener entre sí relación de parentesco y declaración de voluntad para constituirse en pareja de hecho a través de escritura pública o comparecencia, en acto público o privado, ante el jefe de servicio competente en la Delegación Provincial para la Igualdad.

> Berria: Merkataritza > ESTADOS UNIDOS: AMERICAN AIRLINES SE PONE MARICA


  • American Airlines se pone marica
  • Ambiente G, 2008-01-10 # eg0mania

American Airlines lanza por primera vez publicidad gráfica destinada al colectivo gay. Los anuncios publicados en The Advocate y online recuerdan a la publicidad ilustrada de los años 50, cuando viajar resultaba glamuroso. Sólo que los protagonistas esta vez son una pareja de despreocupados viajeros que desembarcan sonrientes del avión. La campaña ha sido diseñada por la agencia de cabecera de American Airlines, TM Advertising, con la colaboración de una agencia de publicidad especializada en público gay, Witeck-Combs.

> Berria: Indarkeria > REINO UNIDO: UNA CHICA DE 14 AÑOS SE SUICIDA POR ACOSO ESCOLAR

  • Una chica de 14 años se suicida por acoso escolar
  • Ambiente G, 2008-01-10 # Susana

Una adolescente, llamada Belinda Allen, se ha suicidado en Inglaterra porque sus compañeros la acosaban, la llamaban lesbiana y se reían de sus vestidos.


Después de soportar más de un año de acosos, Belinda se colgó con una bufanda de un árbol situado a la entrada del club social.


Algunas compañeras de clase de Belinda han admitido que sabían que la estaban acosando, pero no creían que esto le sentara tan mal porque siempre se la veía feliz.


Pese a que, en rigor, ignoramos si la pequeña era o no lesbiana, es una nueva oportunidad para recordar que las cuotas de suicidios adolescentes en el colectivo GLBT son alarmantes, por esta razón existen grupos de apoyo como el Trevor Project.

> Berria: Eliza > 27-N: COLECTIVOS ULTRACONSERVADORES CONVOCAN UNA CONCENTRACION EN BARCELONA

  • Colectivos católicos ultraconservadores continúan con sus ataques contra el Gobierno
  • La concentración por la familia tendrá una secuela en Barcelona
  • El Plural, 2008-01-10

Barcelona acogerá una secuela de la marcha a favor de la familia que organizó la jerarquía católica en Madrid el pasado 30 de diciembre. Pero, en esta ocasión, la concentración ha sido organizada por la plataforma Pacto por la Vida y la Dignidad, con el fin de realizar un “gran acto por la vida, la familia y las libertades”. Esta plataforma surgió en vísperas de las elecciones de 2003, que dieron la victoria al tripartito de izquierdas, tal y como informa El Periódico, y desde entonces se ha dedicado a atacar al Estatut y al Gobierno socialista.


Pacto por la Vida y la Dignidad está formada por diversas entidades católicas, y liderada por Josep Miró Ardèvol, concejal del Ayuntamiento de Barcelona por CiU. Esta plataforma ha sido la organizadora del evento, que se desarrollará el próximo 27 de enero y contará con la presencia del cardenal Lluís Martínez Sistach.


Asistencia
Los organizadores esperan contar con la asistencia de 5.000 personas al evento, atraídos por la celebración de una misa y el despliegue de un potente servicio de guardería, según El Periódico. La plataforma organizadora está formada por parroquias, colegios y órdenes religiosas fundamentalmente.


Precedente
Esta concentración ya tuvo un precedente en 2005. En aquella ocasión, el acto contó con la participación de dirigentes tanto del PP como de CiU. Pero el precedente más reciente es el de la concentración del pasado 30 de diciembre en Madrid, donde colectivos ultracatólicos, con la excusa de defender a la familia cristiana, lanzaron ataques contra las políticas sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Relaciones

Las Comunidades Neocatecumenales de Kiko Argüello, que también formaron parte de la organización de la concentración madrileña, también forman parte del Pacto por la Vida y la Dignidad. Lo mismo ocurre con el portal E-cristians, de Miró Ardèvol, quien dirigue un instituto de estudios de la Universitat Abat Oliba, que forma parte de la Asociación Católica de Propagandistas, presidida por Alfredo Dagnino.

"Alemania nazi"
Fue precisamente Dagnino quien definió la política del Gobierno socialista como “determinaciones de la Alemania nazi en el Tercer Reich”. Alfonso Coronel de Palma es el antecesor de Dagnino, y en la actualidad preside la cadena COPE, que ha coreado las consignas de la concentración madrileña y sobre la que el cardenal ultraconservador Antonio María Rouco Varela influye de forma notable.

> Berria: Laguntza > ROBIN, EL CIBERAMIGO SANITARIO

  • 'Robin', el ciberamigo sanitario
  • Sanidad implanta un sistema para solucionar dudas de adolescentes. El robot, que aún tiene mucho que aprender, responde sobre alcohol y sexo
  • El País, 2008-01-10 # Emilio de Benito

Robin busca amigos. El robot ha sido creado por "hombrecillos verdes para ayudar a los jóvenes a comprender algunos temas de salud pública". O al menos, eso dice. Pero detrás de Robin -que tiene como dirección electrónica robin@msc.es-, están el Ministerio de Sanidad y Microsoft.


Su objetivo es crear un personaje virtual que sirva para que los adolescentes consulten sus dudas acerca del sexo y el alcohol, de momento. Luego se incorporarán drogas y tabaco.


Cecilia, una estudiante del Instituto Joaquín Rodrigo de Madrid, fue ayer la primera que incluyó a Robin entre sus ciber-amigos. Ya está en su lista de contactos del Messenger, el programa de mensajes inmediatos por Internet que usan 2,6 millones de jóvenes españoles entre 15 y 24 años. "¿Cómo se pone un condón?", "¿qué es una ETS [enfermedad de transmisión sexual]?", preguntó.


Las preguntas se escriben en castellano, y Robin las interpreta y contesta, o sugiere otras cuestiones para las que sí tiene respuesta. A Cecilia le respondió bien. Pero las pruebas que ha hecho este periódico muestran que Robin tiene todavía problemas para entender el castellano. "¿Por qué es malo tomar mucho alcohol?", se le preguntó. "El alcohol es una sustancia tóxica que cuanto más se consume más daño hace al organismo", contestó Robin. Correcto. Con otras, se hizo un lío. "¿Cómo puedo evitar el sida?", Robin dice: "Si eres mayor de edad debes acudir a una clínica donde los médicos evalúen la situación y el tiempo de embarazo y te digan si tu caso es legal y en cuál de los tres supuestos legales que existen en España estarías". Es decir, responde sobre un aborto.


El sistema, que se revisará semanalmente, está preparado para contestar a unas 300 preguntas, dijo ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García. Lo ideal es que los adolescentes se enteren de esos temas a través de sus padres, la verdad es que muchos no lo hacen. "Prefieren el anonimato de Internet", dijo el ministro de Sanidad, Bernat Soria.


Pero Robin aprenderá de sus errores, dijo Íñigo Asiaín, de Microsoft. La idea es que cada vez sepa más, insistió el ministro de Sanidad.

> Berria: Laguntza > ROBIN, UNA APLICACION INFORMATICA QUE ORIENTARA A LA JUVENTUD SOBRE SEXO Y DROGAS

  • Una aplicación informática orientará a los jóvenes sobre dudas de sexo y drogas
  • 'Robin ' resolverá las preguntas a través de internet. El ministro Bernat Soria presenta la iniciativa como una ayuda para los padres en materia de educación
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-10 # EFE · Madrid

Una nueva herramienta informática, el robot Robin , fruto de un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y Microsoft, se podrá agregar como un contacto del Messenger con el fin de orientar a los jóvenes sobre enfermedades sexuales, alcohol y otros "asuntos espinosos".


Así lo explicó el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien presentó ayer en el Instituto Joaquín Rodrigo de Madrid, junto a la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, esta herramienta dirigida a jóvenes de entre 13 y 17 años, y pensada para que los adolescentes puedan realizar preguntas sobre estos temas "en la intimidad, sin pasar vergüenza de ningún tipo".


Robin , que está preparado para responder durante la primera fase a unas 300 preguntas sobre enfermedades sexuales y alcohol, que deberán ser realizadas en "lenguaje natural y sin abreviaturas", podrá ser agregado como un contacto más delMessenger a través de la dirección robin@msc.es .


Esta aplicación, que constituye una "estrategia pionera en Europa y en el mundo", en palabras del ministro, ha sido diseñada para responder durante una segunda fase a las dudas que los adolescentes planteen sobre el consumo de drogas y el tabaquismo.


Nace como una ayuda a los padres
Soria explicó que Robin incorpora la ventaja de hablar a los jóvenes a través de una herramienta que emplean de "forma masiva" y con la que pretenden hablarles "en su mismo idioma" para informar sobre "salud y hábitos saludables".


El ministro señaló, asimismo, que aunque el robot "no sustituye a los padres" en la labor educativa de sus hijos, sí trata de ayudar a las familias en este ámbito, puesto que aprovecha las oportunidades que ofrece Internet para dirigir "mensajes claros y directos" a los más jóvenes.


Durante la presentación, los creadores de Robin realizaron una demostración, en la que una estudiante le preguntó, entre otras cosas, por el modo en que debe ponerse un condón o si la resaca es un fenómeno que afecta a todas las personas que beben, todas ellas cuestiones a las que el robot ha respondido de forma detallada.


La presidenta de Microsoft Ibérica indicó que se trata de una "vía de ayuda" integrada en uno de los servicios más utilizados de España, con 13 millones de usuarios, y expresó su confianza en que el robot Robin pueda responder en el futuro a otros "asuntos comprometidos".

> Berria: Politika > DE LA VEGA CRITICA A RAJOY QUE SUPEDITE A LA OPORTUNIDAD DEROGAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • De la Vega critica que Rajoy supedite a criterios de "oportunidad" la derogación de los matrimonios homosexuales
  • Reitera que no hay trato de "privilegio" con la Iglesia Católica
  • Servimedia, 2008-09-10

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió hoy al Partido Popular que expliciten su postura respecto a la Iglesia y criticó duramente que Mariano Rajoy supedite a criterios de "oportunidad" la eventual derogación de la ley de matrimonios homosexuales.

De la Vega, que compareció hoy ante la Comisión Constitucional del Congreso para hablar de las relaciones entre Iglesia y Estado, arremetió contra la respuesta del líder popular a la pregunta de un periodista sobre su voluntad de derogar la ley de matrimonios homosexuales de llegar al gobierno tras las elecciones de marzo.

La "número dos" del Ejecutivo elogió irónicamente la capacidad "para mezclar churras con merinas" de la portavoz popular, María Salom.

Aseguró que la posición del PP en esta matera es un misterio o como mínimo "caótica" puesto que hay posturas enfrentadas entre sus dirigentes. "No sé si es que no tiene ustedes posición, o que tiene demasiadas", dijo.

"La clave", a su juicio, "es saber quien va a marcar la línea" oficial del PP que los ciudadanos tienen derecho a conocer. En ese sentido, insistió en que los votantes tienen derecho a saber si derechos que ahora tienen, como el matrimonio gay, "dependen de la mera oportunidad".

"Nosotros", dijo en referencia al Gobierno socialista, "nos movemos por principios y valores y no creemos en el relativismo moral. Ustedes hablan de oportunidad".

Más tarde insistió al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que la voluntad del Gobierno es seguir profundizando en los principios de "laicidad, autonomia y respeto", aspectos en los ha
habido "avances importantes" bajo gobierno socialista.


La 'numero dos' del Ejecutivo insistió con vehemencia en que durante el Gobierno del PSOE "no ha habido otorgamiento de privilegios, ni concesión en ningún ámbito".

A renglón seguido, explicó que España no constituye un modelo único en Europa de relación con la Iglesia. "Todos los países de nuestro entorno tienen tratamientos fiscales especiales, subvenciones y sistemas de cooperación" específicos para las distintas iglesias, con sistemas similares al español.

De la Vega recomendó que Herrera que analizara la legislación de países como Alemania o Francia, en los que la separación entre Iglesia y Estado está más acentuada, para comprobar que en todos ellos existen este tipo de medidas.

En todo caso, explicó, estas medidas compensatorias de carácter económico "no son privilegios" sino que derivan de la "desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX", que respetan todos los países europeos.

Además, la vicepresidenta destacó que el sistema de financiación a la Iglesia se ha extendido a otras tres confesiones minoritarias: la protestante, la musulmana y la judía.

Aunque rechazó, que el Gobierno se dedique a "polarizar" el debate con fines electorales, defendió el derecho del Gobierno "de discrepar", en especial cuando "es atacado faltando al
respeto y a la verdad".

A Aitor Esteban (PNV) le aseguró que el lugar idóneo para hablar de las relaciones con la Iglesia Católica es el Parlamento y "no las tertulias de café".

Reconoció que hasta ahora no había comparecido en el Congreso para hablar de este asunto, y dijo que ahora lo hace por la "presión social permamente" para conocer la posición del
Gobierno, tras la manifestación del 30 de diciembre.

De la Vega dijo al portavoz de ERC, Joan Tardà, que ni ella ni el Gobierno tienen "necesidad" de "simular nada" en cuanto a las relaciones con la Iglesia y rechazó las acusaciones de
debilidad que le había dirigido en su intervención.

"No tengo miedo a nadie, ni a nada, porque no hay motivo. No tengo miedo a lo que pueda decir la jerarquía eclesiástica", aseguró al diputado independentista. Al diputado de CiU, Jordi Xuclà, le espetó que el Parlamento " no es un púlpito, ni yo soy una figurante".

> Berria: Politika > EL PSOE PREGUNTA A RAJOY SI CREARA UN MINISTERIO DE LA FAMILIA PARA ACABAR CON EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El PSOE pregunta a Rajoy si crear un Ministerio de la Familia es el primer paso para acabar con el matrimonio homosexual
  • Diario Crítico, 2008-01-10

La dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE Elena Valenciano emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que explique si su propuesta de instaurar un Ministerio de la Familia pretende crear "la oportunidad" de la que habla cuando si le pregunta si derogará la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.


"Rajoy ha pregonado sin éxito durante esta legislatura el final de la familia y lo único que tiene claro, si gobierna, es que acabará con el matrimonio gay", dijo Valenciano en un comunicado en respuesta al anuncio del líder 'popular'.


El presidente del PP dijo ayer, cuando se le preguntó si tratará de derogar esta ley si llega al Gobierno, que "atenderá al criterio de oportunidad".


Para Valenciano, Rajoy "debe tener muy pocas ideas para el bienestar de las familias si lo único que se le ocurre es la creación de un Ministerio", al tiempo que se preguntó "por qué no creó el PP un ministerio dedicado a la familia durante los ocho años que estuvo en el Gobierno".


La eurodiputada tachó de "hipócrita" la actitud de Rajoy y subrayó que "como ministro de Administraciones Públicas se encargó de desmontar el Ministerio de Asuntos Sociales que creó Felipe González".


Además, recalcó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es el que "más ha trabajado y legislado en favor de las familias", mientras que el PP las dejó en situación de "abandono" durante sus ocho años de gobierno.


"Leyes como la de dependencia, la de igualdad y otros derechos, como el permiso de paternidad, se han convertido en una realidad gracias al Ejecutivo que preside Zapatero", añadió.


Tras recordar que los socialistas pusieron en marcha una Secretaría de Estado para atender a las familias, Valenciano pidió también al presidente del PP que aclare cómo piensa financiar la creación de un nuevo ministerio. "¿O es que pretende eliminar otras carteras clave para la ciudadanía como Trabajo y Asuntos Sociales o Medio Ambiente?", inquirió.


Por otro lado, se preguntó si el plan para acabar con las listas de espera en los hospitales anunciado hoy también por Rajoy "se va a basar en el modelo que ha implantado Esperanza Aguirre en Madrid" donde, denunció, "los enfermos se recuperan de sus dolencias en los pasillos de los hospitales o en las salas dedicadas a hacer fotocopias".

> Iritzia: Alvaro Bermejo > DEL SEGUNDO SEXO A LA TERCERA MUJER

  • Del segundo sexo a la tercera mujer
  • «Con la venia de Emakunde, Euskadi sigue estando lejos de Suecia. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo notable, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas no pasa de cifras irrisorias»...
  • El Diario Vasco, 2008-01-10 # Alvaro Bermejo

Construir la noticia al dictado de las efemérides tiene sus riesgos. Este año, por ejemplo, conmemoramos simultáneamente el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir y los cuarenta años del mítico Mayo del '68. La asociación de ideas los conecta de inmediato, como si la eclosión de El segundo sexo hubiera sucedido mientras aquella segunda revolución francesa incendiaba las calles de París desde el Café de Flore. En realidad sucedió mucho antes, aunque en otra primavera, la de 1949.


Cuesta imaginar cómo sería aquella Francia y el mundo de entonces, recién emergido de la II Guerra Mundial. Pero es la única manera de situar en su justo valor el impacto de este libro del que se vendieron más de veinte mil ejemplares en cuestión de días -una cifra insólita en aquel tiempo-, mientras la mayoría de la prensa se indignaba contra esta «sufragista de la sexualidad». Unos denunciando su «atrevimiento pornográfico», los más siguiendo la línea Mauriac, quien no vaciló en escribir una nota a Les Temps Modernes jactándose de que al fin lo sabía todo sobre la vagina de su directora.


La ironía puede llegar a ser una de las formas más insidiosas del antifeminismo, pero la amnesia lo es mucho más. Es cierto que Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, la gran pareja libre de los 50, fueron bastante menos excepcionales de lo que nos hicieron creer. Instrumentalizaron despiadadamente amores y amistades, fueron dos cobardes agazapados durante la ocupación alemana, y acabaron permutando la argumentación existencialista por una exaltación del marxismo que les llevaría a justificar las más ominosas dictaduras de nuestro tiempo. Nada de todo ello merma la excepcional relevancia de los análisis expuestos en El segundo sexo. Un libro cuestionable en muchas de sus afirmaciones pero constitutivo, junto con Una habitación propia, de Virginia Woolf, en la obra sobre la condición femenina que ha marcado decisivamente el siglo XX.


En una Francia angustiada por la sangría de la guerra y en plena obsesión natalista, Simone De Beauvoir se atrevió a cuestionar el carácter natural del instinto maternal, negó que existiese un destino biológico femenino y llamó a las mujeres a rebelarse contra todas las formas de sumisión. Su célebre frase, «no se nace mujer, se llega a serlo», se ve hoy cada vez más cuestionada por las últimas teorías biológicas y neurogenéticas. Ya no está tan claro que hombres y mujeres seamos idénticos y que nuestra identidad sexual sea una construcción cultural. Ahora bien, su planteamiento sigue resultando infinitamente más respetable que los despropósitos freudianos acerca de la envidia del pene.


Y algo más, algo que provoca una de esas extrapolaciones identitarias tan subyugantes en nuestra tierra. Si «ser mujer no es ni esencia ni destino», ¿cabe preguntarse qué es ser vasco, o vasca, desde una lectura paralela? Es decir, si todas las identidades responden a construcciones culturales, ¿qué es lo decisivo en nuestra sociedad: 'ser' lo que nos dicen que somos por herencia, o 'llegar a ser' aquello que queremos ser y, nos guste o no, sentimos como necesario?


En gran medida la originalidad de El segundo sexo consiste en una revitalización de los principios ilustrados a través del existencialismo. Pero incluye, asimismo, una lectura política que va más allá de la dialéctica hegeliana de la alteridad y la autoconciencia. En la Europa de los '50, el feminismo había quedado relegado a la lucha por el voto. De Beauvoir plantea un monumental salto adelante desde una estrategia magistral. De entrada se desvincula del feminismo militante, inicia su introducción hablando de las mujeres en tercera persona y del feminismo como un fenómeno externo a sus propósitos. ¿Por qué? Porque su propuesta no se limita a cambiar el papel de la mujer, sino también el del hombre.


Cuando el pasado verano el Consejo de Ministros aprobó la tramitación de la nueva Ley sobre Igualdad, las encuestas situaron esta iniciativa entre las de mayor aceptación por parte de la ciudadanía. La nueva ley pretende eliminar situaciones de discriminación sexual en los ámbitos público, privado y laboral. Pero sus raíces beben de dos fenómenos propulsados por la mirada activa de Simone de Beavoir como son, por una parte la incorporación de la mujer al trabajo en condiciones de paridad, y, por otra, la del hombre a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Dos importantes revoluciones tranquilas contra inercias heredadas que, en la España y el País Vasco de 1950, castigaban cualquier desviación en este sentido como aberraciones de la naturaleza.


En el país de la casa de Bernarda Alba y del complejo de Ramuntxo, sabemos muy bien que el machismo no es solo cosa de hombres. El matriarcado tradicional puede llegar a ser una de las grandes troqueladoras de postergación y de opresión. Por todo ello resulta tan relevante que la nueva ley incluya conceptos como el de transversalidad para ayudar a transformar la igualdad legal en igualdad real, además de potenciar las políticas de conciliación, que son las que verdaderamente desactivan comportamientos culturales y laborales demasiado arraigados en nuestro país, aun muy distanciado de los desarrollados en lo que concierne a igualdad sexual.


Con la venia de Emakunde, Euskadi sigue estando muy lejos de Suecia. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo notable, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas no pasa de cifras irrisorias, y está por ver que en las próximas elecciones se hagan efectivas las medidas de paridad electoral contempladas por la nueva Ley de Igualdad. Ciertamente, sería un error que la futura norma se redujera a un mero intento de cuantificar la presencia femenina en cualquier ámbito sin atender a parámetros de valía y eficiencia. Pero desde que Montesquieu escribió El espíritu de las leyes, sabemos que no hay política eficaz sin una filosofía que la sustente.


Hace cincuenta años Simone de Beauvoir planteó una reconfiguración de la identidad femenina cuyos planteamientos están bastante menos desfasados que la mayoría de los que caracterizaron a aquel tiempo. No en vano, Gilles Lipovetsky, uno de los padres de la posmodernidad, eligió como título de uno de sus últimos libros el significativo La tercera mujer, para subrayar una idea de cambio global absolutamente conectada a los principios de El segundo sexo.


Es posible que el siglo XX haya resultado poco glorioso en materia de derechos humanos. ¿Pero quien pone en duda que, por su evolución y sus conquistas civiles, éste ha sido el siglo de la mujer?


En este 2008 en el que seguimos despertando cada día con una historia de violencia doméstica más terrible que el anterior, conviene no olvidar que «la difícil gloria de la libre existencia», como escribió Simone de Beauvoir, ya no es una cuestión de derechos. Sino el único futuro posible de la humanidad.

> Berria: Salaketak > LA FELGTB DENUNCIARA AL OBISPO DE TENERIFE ANTE LA FISCALIA

  • La Federación de Lesbianas y Gays denunciará a Obispo Tenerife ante Fiscalía
  • Terra, 2008-01-10

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) presentará mañana una instancia ante la Fiscalía General del Estado para que actúe ante las palabras del obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez, sobre la homosexualidad.


La FELGTB ha decidido denunciar a Bernardo Alvarez debido a que éste no ha querido rectificar sus declaraciones en el periódico 'La Opinión de Tenerife', el pasado 24 de diciembre.


En dicha entrevista periodística, el obispo de la Diócesis de Tenerife relacionó la homosexualidad y el abuso de menores.


Según Alvarez, 'no hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona con la que es practicada como vicio. La persona la practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta'.

> Iritzia: Joan Subirats > RELIGION REVISITADA

  • Religión revisitada
  • El País, 2008-01-10 # Joan Subirats · Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona

Estamos entrando en la campaña electoral de una manera extraña. El liderazgo de la derecha ha pasado del PP a los cardenales irredentos, en un intento de que la contienda electoral se dirima en términos de valores, religión y modelo familiar, para así modificar los campos de influencia clásicos de las distintas fuerzas políticas, generando un eje de confrontación de carácter moral. Estamos en pleno revival religioso. Y se busca agitar las propias bases fundacionales de las democracias contemporáneas, caracterizadas por la laicidad institucional. Lo acaba de decir Fraga: "España es cristiana, es católica". Y lo dijo Sarkozy, de manera bastante más articulada, hace unas semanas al tomar posesión de su cargo de canónigo de honor en San Juan de Letrán (antes de su visita a Disneyworld y de su viaje a Egipto y Jordania). Afirmó Sarkozy que "las raíces de Francia son esencialmente cristianas", para remachar que no se puede hacer buena política "sin trascendencia" y pedir disculpas al clero francés por sus "sacrificios". Declaraciones insólitas de un presidente francés, tras una larga tradición republicana de considerar la religión como un tema estrictamente privado. El discurso mereció un artículo en Le Monde, en el que se afirmaba que Sarkozy quería devolver la religión al centro de la vida política.


Nosotros no hemos tenido la ley francesa de 1905 que establecía la radical separación de las iglesias y el Estado, ley que fue calificada por Chirac de "monumento inviolable". Más bien estamos padeciendo de nuevo la pesada carga de una transición mal resuelta en muchos aspectos y que nos sigue obligando a contaminaciones indeseadas entre creencias religiosas y vida política. Pero es evidente que la hegemonía en todo el mundo del pensamiento teocon en la escena política de la derecha es abrumadora. El último libro de Susan George (El pensamiento secuestrado, Icaria, 2007) refleja de manera documentada el premeditado asalto a múltiples instancias de pensamiento y acción desde las élites conservadoras estadounidenses, utilizando centros de pensamiento, organizaciones caritativas, medios de comunicación y cualquier otro medio que logre establecer los marcos cognitivos en los que situar posteriormente cualquier debate político. Es evidente el sesgo religioso en muchos de los candidatos republicanos en la actual campaña presidencial. Se usa una mezcla de creacionismo, de identificación de la nación americana como la salvaguardia de los valores morales occidentales, y la combinación de que tener éxito en la vida es tener exito en los negocios, y de que la desigualdad es simplemente algo natural. Mientras que, a los que no logran salir adelante, siempre les quedará el consuelo de la caridad y la escapatoria de los ritos emocionales y religiosos que ayudan a sobrevivir y a soportar pésimas condiciones de vida, horarios extenuantes o cuentas siempre en rojo. Como afirma George, "la religión es mucho más gratificante que la penosa realidad de la clase trabajadora e incluso de la clase media en Estados Unidos y proporciona una sensación de pertenencia que no roza ninguna otra institución".


¿Sucede algo parecido en España? No parece que el nivel de filantropía de las fortunas de este país sea comparable al de algunos norteamericanos, ni tampoco que haya tantos espacios libres de articulación social como existen en Estados Unidos para desencadenar ese ataque brutal a las bases de la racionalidad contemporánea. Pero, repasando los textos del Grupo de Estudios Estratégicos (vinculado estrechamente a José María Aznar), encontramos frases del tipo "la pervivencia de nuestros sistemas democráticos depende de nuestra capacidad para expandir la libertad en el mundo", "creemos en la superioridad de los valores (...) que han fundado nuestra civilización occidental", "la amenaza requiere una respuesta contundente por parte de Occidente", " al relativismo moral y la pérdida de los valores esenciales (...) una alianza global del conjunto de los de países libres". Las resonancias con los "marcos cognitivos" (siguiendo a George Lakoff y su popular "no pienses en los elefantes") que han utilizado con éxito los neoconservadores estadounidenses son evidentes.


La cúpula de la Iglesia española ha concentrado sus cañones dialécticos en la identificación del Gobierno de Zapatero con la disolución de valores esenciales del pensamiento católico, valores del tipo: "matrimonio es unión para siempre de hombre y mujer", "la mujer es la base de la familia", "la familia es indisoluble y es la gran fábrica de transmisión y conservación de valores", "la procreación es sagrada e inviolable", "los homosexuales son personas desviadas y que merecen comprensión, pero no reconocimiento". Tratan de que su visión sesgada de los valores, de la moral, de las costumbres y de la familia sea identificada como la visión natural, tradicional, española. Y tienen detrás el peso del Vaticano, preocupado por las consecuencias en Europa del (mal) ejemplo español. No podemos sensatamente dejar que este tipo de cuestiones se conviertan en el centro de la polémica sobre el futuro del país, cuando tenemos tantos temas fundamentales planteados: cuál es el papel del trabajo en nuestra sociedad; quién es ciudadano; cómo afrontar las cuestiones del cuidado entre personas sin retroceder en la autonomía personal conquistada; cómo combinar autonomía personal, igualdad y reconocimiento de la diversidad, que son los valores básicos de la contemporaneidad; si es realmente compatible a medio plazo la deriva actual del capitalismo con la salvaguardia del mundo y de la humanidad. Necesitamos nuestro propio marco cognitivo de valores. Valores en los que creer, valores que defender.

> Berria: Eliza > DE LA VEGA ACUSA A LA IGLESIA DE FALTAR A LA VERDAD Y VULNERAR EL RESPETO AL PARLAMENTO

  • De la Vega acusa a la Iglesia de "faltar a la verdad" y "vulnerar el respeto al Parlamento"
  • La vicepresidenta comparece en el Congreso para hablar de la relación Estado-Iglesia
  • El País, 2008-01-10

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparece en estos momentos a petición propia en la Comisión Constitucional del Congreso para explicar cuál es la situación actual de las relaciones del Estado con la Iglesia católica a propósito de la ofensiva lanzada por los obispos contra las medidas socialistas (divorcio express, matrimonios homosexuales, debate sobre el aborto) que tuvo su representación en la multitudinaria manifestación de Madrid 'por la familia cristiana'.


La vicepresidenta De la Vega, que no había respondido hasta el momento a la protesta organizada por la Iglesia, ha afirmado que respeta la "expresión de opiniones" y el "derecho a crítica", pero que no nes "tolerable" que parte de la jerarquía eclesiástica "vulenere el respeto debido al Gobierno y el Parlamento" y "falte a la verdad".


Los arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y de Valencia, Agustín García-Gasco, fueron los más beligerantes contra el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero hasta el extremo de afirmar que medidas como la reforma del divorcio o los matrimonios de homosexuales suponían un retroceso de los derechos humanos y la democracia.


Ni "discriminacíón" ni "privilegios"

De la Vega ha explicado durante su exposición inicial que el Gobierno "respeta a la jerarquía eclesial" y ha pedido el mismo respeto a la Iglesia independientemente del número de fieles que tenga. En este sentido, sin embargo, ha aclarado que en la relación Iglesia-Estado no hay lugar para "privilegios" o "discriminaciones". Según la vicepresidenta, la Iglesia católica cuenta con el mismo trato que otras confesiones con la que el Estado ha firmado acuerdos como muestra la posibilidad de desgravación en el IRPF.


La vicepresidenta ha subrayado que esta sociedad "no necesita tutelas morales, como tampoco las necesita, ni tolera, ni acepta su Gobierno", y ha advertido de que tampoco está dispuesta "a retroceder a tiempos pretéritos en los que una única moral era impuesta a todos los españoles".

> Berria: Eliza > LOS CURAS DE ENTREVIAS OPINAN QUE LOS OBISPOS "SE HAN PASADO"

  • Los curas de Entrevías opinan que los obispos "se han pasado"
  • Lamentan el "silencio" de la Iglesia sobre problemas como la vivienda, el 'mileurismo' o los 'sin techo'
  • El País, 2008-01-10 # Servimedia · Madrid

El cura Javier Baeza, párroco de la iglesia madrileña de San Carlos Borromeo, conocida como la Iglesia roja de Entrevías, ha opinado hoy que la jerarquía eclesiástica española "se ha pasado" en su confrontación con el Ejecutivo socialista.


Este sacerdote ha acusado a los obispos de "usar un tono muy apocalíptico y hacer juicios sobre la sociedad que no se corresponden con la realidad". "Los obispos se han pasado", ha reiterado Baeza. Pese a rehusar pronunciarse acerca del "gusto o disgusto sobre determinadas leyes" de la Conferencia Episcopal, el párroco ha lamentado el "silencio" de la Iglesia española sobre determinados problemas (vivienda, accidentes laborales, precariedad laboral o los sin techo) sobre los que, a su juicio, "sería más evangélico que se pronunciase".


Finalmente, ha asegurado "no estar de acuerdo" en acusar al Ejecutivo de "romper la democracia" o de "no respetar los derechos humanos", como hizo la cúpula de la Iglesia en el el acto litúrgico por la familia cristiana del pasado 30 de diciembre en Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reprochado hoy a los obispos que hubieran "faltado a la verdad" en la manifestación de Madrid y les ha advertido de que la sociedad no aceptará volver a los tiempos de una "única moral" para todos los españoles.


El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha evitado hoy pronunciarse sobre la polémica con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, a la que se han sumado los partidos políticos y colectivos sociales. La Conferencia Episcopal, que no había dado ninguna respuesta a las críticas surgidas como consecuencia de las afirmaciones vertidas por los cardenales Rouco y García Gasco durante la celebración litúrgica, ha hecho público hoy un comunicado de su Comité Ejecutivo en el que elude pronunciarse sobre la cuestión.


En la nota, los obispos agradecen a Benedicto XVI "que se haya dignado dirigirse a los congregados con iluminadoras palabras de estímulo para quienes trabajan en favor de la familia". Asimismo el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal "hace una valoración muy positiva del acto" y "expresa su agradecimiento a la Archidiócesis de Madrid y al Cardenal Arzobispo por la acogida y la organización de la asamblea, junto con las asociaciones y personas que han prestado su colaboración".

> Berria: Faxismoa > GUIA ULTRA DE BARCELONA

  • Guía ultra de Barcelona
  • El País, 2008-01-10 # Santiago Roncagliolo

-Perdonad, ¿no teníais un busto de Hitler por aquí?


-Lo hemos vendido ya. Pero nos quedan las jarras de cerveza con el águila imperial.


El amable viejecillo nos muestra las jarras que guarda tras el mostrador, y luego se ofrece a enseñarnos los libros. Sin duda, el best seller de esta temporada es Supremacismo judío: el poder judío en la sombra, que repleta el escaparate de la puerta. Otro volumen asegura en la solapa que el pueblo judío "cumple en la humanidad la misión sagrada y diabólica de corromper y dominar a todos los pueblos". Y varios otros niegan el Holocausto. No, esta no es una tienda normal. Estamos en la librería Europa del barrio de Gràcia, un notorio enclave fascista.


-Digo fascista para entendernos, ¿no? Porque hay matices. A mí no me molesta que me digan nazi, pero en realidad sigo la línea de Strasser, que proponía una alianza entre Alemania y la Unión Soviética.


-¿Y qué pasó con Strasser?


-Fue apartado del partido y luego asesinado.


-Ya.


Quien habla es Juan Antonio Llopart, portavoz del Movimiento Social Republicano (MSR) y editor de libros de ideología extremista. Llopart publica unos 14 títulos al año y tira de cada uno alrededor de 300 ejemplares, la mayoría de los cuales se venden por Internet. Muy pocas librerías aceptan su catálogo, y recibe visitas policiales periódicas. De hecho, tiene un juicio pendiente: el fiscal pedía cinco años de cárcel para él, que de momento, están en tres.


Hoy, Llopart me permite acompañarlo en su itinerario cotidiano. La siguiente parada es la tienda Militària de la calle de Bruc. En Militària es posible comprar un perfil en aluminio de Hitler (450 euros), un anillo del partido nazi en latón pintado (230 euros) o una chaqueta de la policía del Reich (30 euros). Pero legalmente no es una tienda de propaganda nazi, porque también hay cuadros de Lenin, uniformes del ejército norteamericano e insignias franquistas.


-La mitad de los nazis de este país son freaks de la estética militar o skinheads con ganas de soltar mamporros -explica Llopart-. Unos descerebrados que nos hacen muy mala prensa.


-Bueno, pero también hay católicos monárquicos de toda la vida, ¿no?


-También. Hay por lo menos siete falanges en este país.


-¿Y usted cómo se definiría en esta variedad?


-Yo sería falangista de izquierda.


Hasta donde llego a entender, un falangista de izquierda detesta a la banca, al consumismo y a EE UU, pero también a los gays, a los extranjeros y a los drogadictos. Así, en algunos panfletos, el MSR denuncia la especulación inmobiliaria y la guerra de Irak. Pero en otro, figuran las dos hijas de Llopart alzando su dedo medio contra la adopción homosexual. Y el propio Llopart arremete contra lo que llama "el lobby maricón". En uno de sus libros, encuentro la imagen más clara de su ideología: el clásico retrato del Che Guevara, pero con la cruz céltica en la boina.


-Y en su ideario -pregunto-, ¿qué pasa con los inmigrantes como yo? ¿Puerta?


-Puerta. Los inmigrantes trabajan por menos dinero, y así hunden los convenios colectivos. Además, deben volver a sus países a luchar contra el capitalismo.


-Ah. ¿Y quién va a cuidar a los viejitos europeos?


-Si se revaloriza la familia, y los jóvenes dejan de perder el tiempo con litronas, decadencia y consumismo, ellos mismos cuidarán a sus viejitos.


El último punto de nuestro recorrido es el local del MSR. Cerca de la plaza de Urquinaona, subimos a un pequeño piso de tres habitaciones arrasado y lleno de polvo. En medio de la sala, hecho pedazos, hay un váter.


-A veces vienen los anarcos y los antifascistas a reventar el local. Pero no te preocupes, hoy sólo estamos en obras.


Llopart explica que en el MSR militan unas 200 personas. Sus principales actividades son la edición de libros, revistas y multitud de panfletos que reparten en pueblos y ciudades pequeñas. Su objetivo es aparecer en los periódicos locales, ya que la prensa nacional los ignora sistemáticamente. En las últimas elecciones sumaron 8.000 votos en toda España. No está mal considerando que la extrema derecha en su conjunto no alcanza los 40.000. No tienen un solo representante electo.


Sin embargo, con cierta regularidad surgen en la política candidatos espontáneos, sin partido ni programa pero con dinero para financiar una pequeña maquinaria bien aceitada. Si sus ejes programáticos coinciden, grupos como el MSR se convierten en plataformas de esos candidatos. A escala local, pueden tener éxito (por ejemplo, en Vic, donde es concejal Josep Anglada) porque los votantes buscan respuestas sencillas para problemas complejos, como la inmigración, el empleo o la vivienda. Ese es su caldo de cultivo.


-Ustedes y la izquierda antisistema se odian -le comento a Llopart al despedirnos-. Pero en el fondo, no son tan distintos.


Llopart se acerca a un libro y dibuja con el dedo una U en la cubierta.


-La gente suele concebir el espectro político como una línea recta -dice-. En esa figura, la extrema izquierda es lo más lejano de la extrema derecha. Para mí, el espectro tiene forma de herradura: cada extremo está más cerca del otro que del centro.

> Berria: Prostituzioa > GIPUZKOA: LOS PISOS EN LOS QUE SE EJERCE LA PROSTITUCION SE HAN DUPLICADO EN CINCO AÑOS

  • Los pisos en los que se ejerce la prostitución en Gipuzkoa se han duplicado en cinco años
  • En 2002 existían 37 viviendas dedicadas a esta actividad y ahora ascienden a 84. Un estudio de Emakunde refleja que hay 227 prostitutas que atienden en casas, frente a las 120 de hace un lustro
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-10 # Aitor Anuncibay · Donostia

La búsqueda de la privacidad y el evitar que el cliente pueda ser reconocido pueden ser las dos claves que expliquen el significativo incremento de pisos de alterne en Gipuzkoa en los últimos cinco años. En concreto, las viviendas dedicadas a la prostitución en el territorio histórico han aumentado un 127% (más del doble) desde 2002, al pasar de 37 a 84 en un lustro.


Respecto al número de mujeres que atienden en casas a sus clientes, las cifras también describen este notable aumento, al constatarse la presencia de 227 prostitutas en comparación con las 120 localizadas en 2002. Esto supone un incremento del 89%, que supera a Bizkaia (+14%) y Álava (+80%).


Este salto se refleja de forma nítida en contraste con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ya que el territorio guipuzcoano concentra el 40% de las mujeres que utilizan estos lugares para atender a la clientela, mientras que en 2002 albergaba el 28% del total contabilizado en Euskadi, según un estudio sobre la prostitución en el País Vasco elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y presentado ayer por su directora, Izaskun Moyua.


Los datos sobre el negocio de la prostitución en Euskadi se han actualizado a partir de entrevistas a asociaciones que trabajan en el ámbito social y llamadas telefónicas a comisarías de las policías municipales. Asimismo, Emakunde ha recopilado teléfonos de pisos anunciados en prensa e Internet para realizar llamadas representado el rol de cliente, con el fin de obtener información sobre las características de esas viviendas.


"El primer dato significativo que queremos resaltar es la existencia de 211 pisos en los que se ejerce la prostitución, por parte de mujeres, en la CAV, que se concentran fundamentalmente en Bizkaia (51%) y Gipuzkoa (40%)", subraya el informe realizado por Emakunde.


El estudio destaca que la evolución de la prostitución ejercida en pisos desde el año 2002 "dibuja una clara tendencia" en cuanto a su incremento, cuyo número crece en un 60% en el conjunto de la CAV, y por encima del 100% en Álava y Gipuzkoa.


"Al tratarse donde el anonimato de las personas y de la actividad se encuentra más protegida, se acompaña por una habitual prudencia en los contactos que se realizan con los clientes, a los que en la mayoría de ocasiones sólo se facilita la dirección concreta del piso en una segunda conversación telefónica", argumenta el informe de Emakunde.


En cuanto a la distribución de los pisos, Donostia, Arrasate, Irun, Lasarte y Zumaia son municipios guipuzcoanos donde se localizan puntos residenciales dedicados al negocio del sexo.


Emakunde identifica cinco tipos de viviendas en las que se ejerce este negocio. Por un lado, describe el piso-local, que se asemeja a un local de alterne en muchos aspectos, como el "número amplio de chicas presentes, la presencia mayoritaria de mujeres sudamericanas y la oferta amplia de servicios o la tarificación por taxímetro" . Esta tipología constituye el 28% de las existentes en Gipuzkoa.


Otro concepto es el de Madame, donde una persona que atiende el teléfono suele ser la dueña o responsable del negocio y el "número de chicas suele ser más reducido y no ofrecen todo tipo de servicios. Además, el horario suele ser limitado de 10.00 horas a 8.00". Este caso supone el 13% de los localizados.


La organización de estos pisos se amplía a los denominados de Amigas , que suelen ser "dos o tres chicas, que seleccionan los servicios ofrecidos, cuentan con horarios más restringidos y se paga por unidades de 30 minutos". Estas viviendas suponen el 6%.


Emakunde también diferencia los pisos de una sola persona, que suman el 44% del total, y también distingue la visita a hotel o domicilio, lo que supone un 9%.


La franja de edad mayoritaria de las mujeres que ofrecen sus servicios en las casas es la comprendida entre los 18 y los 30 años (75%), seguida de los 31 a 42 (15%) y, por último, la de 43 a 54 (10%).


El estudio resalta, por otra parte, la mayoritaria presencia de mujeres procedentes de América del Sur (71%), lo que contrasta con Álava, donde suman el 57% y Bizkaia, 57%. Las españolas están presentes en un 37% de las viviendas, porcentaje inferior al vizcaíno, donde ascienden al 59%. Las europeas del este localizadas en pisos guipuzcoanos son un 16%, superior a Bizkaia (3%) y al territorio alavés (14%).


Por último, el análisis detalla que "la presencia de travestis y mujeres transexuales en el ámbito de la prostitución ha sido una constante", si bien actualmente son los pisos donde "resultan más presentes" debido a la discreción que proporcionan estos lugares.


  • "Francés a 20, coito a 30"

“Loque estoy haciendo es para mis hijos, para que ellos vivan y tengan su profesión. Yo no la tuve ni me la dieron mis padres, no pudieron". El testimonio procede de una de tantas mujeres que un día se vieron obligadas a salir de su país y, convencidas de que ése era el único camino, pusieron precio a sus relaciones sexuales. Todas sufren en Euskadi un doble estigma, el de ser extranjeras y prostitutas. Algunas no pueden escapar de la espiral, porque han contraído una deuda con quien las trajo que no deja de crecer. Y otras cierran los ojos y se dejan arrastrar, porque creen que lo más sórdido es lo más fácil. No son felices, pero las que trabajan en pisos compartidos se sienten afortunadas cuando piensan en las que se juegan el pellejo en la calle.


Las chicas de las rotondas anotan las matrículas de los coches antes de subir y confían en que la Policía ande cerca. Los clientes las golpean demasiadas veces, sobre todo cuando se niegan a relaciones sin preservativo. Es una cuestión de salud, porque la dignidad la venden barata. "Aquí el francés se suele cobrar a 20 y la penetración a 30", relata una joven en el informe de Emakunde. La jornada suele comenzar a las 23.00 horas y finaliza entre las 3.00 y 4.00 horas, un poco más tarde en fin de semana.


En los clubes, las prostitutas ejercen con más tranquilidad, aunque no tanta como en los pisos, y en condiciones laborales muy distintas. Suelen trabajar de 22.00 a 3.00 horas o de 6.00 a 12.00 horas. Normalmente, se quedan con el 75% de los beneficios -60 euros el servicio de media hora- y el resto, el local. Existe otro sistema de reparto de ingresos habitual: una tarifa fija de 40 a 60 euros independientemente de los servicios y la mitad del dinero invertido en copas. Ellas se conforman, más preocupadas por no caer en las drogas. Es tan grande la presencia de alcohol y cocaína que algunas se vuelven adictas y otras deben simular el consumo para no perder al cliente.

> Berria: Prostituzioa > PAIS VASCO: EL 90% DE LAS MUJERES QUE SE DEDICAN A LA PROSTITUCION SON EXTRANJERAS

  • El 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Euskadi son extranjeras
  • Un informe de Emakunde calcula que alrededor de dos mil mujeres ejercían la profesión en el País Vasco en 2007 Cae la actividad en la calle y se dispara en pisos y macroclubes
  • El Diario Vasco, 2008-01-10 # Arturo García · DV · Bilbao

La prostitución no desaparece, sólo se oculta su práctica cada vez más. Cambian las caras de las prostitutas por la movilidad, una de «las claves del negocio porque el cliente exige novedad» y el lugar de encuentro con el que paga.


Una realidad se ha constatado desde 2002. La vieja frase de hacer la calle pierde sentido en la prostitución del año 2007: el contacto huye de las aceras (la práctica considerada más peligrosa) y se busca el amparo de pisos y clubes de grandes dimensiones en los extrarradios, modelo que también ha arrinconado al tradicional club céntrico, de capa caída.


Emakunde, el instituto de la Mujer del Gobierno Vasco, presentó ayer las principales conclusiones a las que ha llegado respecto a la evolución de la prostitución femenina en Euskadi en los últimos cinco años: el 90% son extranjeras, su precaria situación económica es el principal motivo que las empuja a hacerlo y el estudio calcula que la practican casi dos mil mujeres (1.820, un 2% más que en 2002, cuando el informe contabilizó 1.780).


El estudio ha intentado trazar una radiografía de la prostitución compleja y difícil de identificar, llena de «múltiples» perfiles porque no es un colectivo «homogéneo». El informe establece cuatro sectores mayoritarios en Euskadi: jóvenes africanas, sobre todo nigerianas, que trabajan a pie de calle; latinoamericanas, con predominio de brasileñas, que trabajan en clubs y pisos; de la Europa del Este, en especial rumanas, «muy controladas por proxenetas» y con las que ha resultado imposible hablar, sostiene el informe, y las autóctonas, que también se concentran en pisos y clubes y son quienes buscan con especial celo el anonimato para que no trascienda su actividad.


Ante la dificultad de acceder al colectivo, un contacto que se lleva a cabo en el cara a cara sobre todo a través de los organismos y organizaciones que trabajan en apoyo del colectivo, el informe ha recurrido a los cada vez más masivos mecanismos de difusión, como los anuncios en prensa o internet.


Inaccesibles
La directora de Emakunde,Izaskun Moyua, reconoció la imposibilidad de acceder a datos relacionados con la prostitución de alto standing. No es el único dato inaccesible. Resulta igual de complejo cuantificar el dinero que mueve a su alrededor o si las mujeres padecen además agresiones por parte de sus clientes.


El informe constata que se ha disparado la prostitución ejercida en pisos: un 60%, casi la misma proporción que retrocede la callejera (un 68%). En el terreno de los clubes de alterne, lo que ha ocurrido es que se ha concentrado en locales de mayor tamaño: el informe constata una caida media de este tipo de locales del 24%, un retroceso atribuible a que se abandonan los pequeños locales «en los centros de las ciudades» en beneficio de macroclubes situados en los extrarradios, una evidencia constatable porque en estos cinco años sólo ha retrocedido apenas un 1% el número de mujeres que declara desempeñar su actividad en clubes.


El ratio de prostitución en Euskadi es de los menores de España: nueve mujeres por cada 10.000 habitantes, frente a otras comunidades como Galicia o Andalucia donde se dan porcentajes de 27 o 25 mujeres prostituidas por cada 10.000 habitantes. El estudio recoge que el precio de los servicios más demandados oscila entre los 60 y 120 euros.


En cuanto al perfil del cliente, la mayor variedad se encuentra entre los de prostitución en la calle. Los pisos se adaptan más a un perfil de cliente que busca privacidad y trata de evitar ser reconocido, mientras que los clubes incorporan la faceta «lúdica del alterne y la relación».

> Erreportajea: Prostituzioa > LA PROSTITUCION ABANDONA LA CALLE

  • La prostitución abandona la calle
  • Ha bajado un 68% en cinco años, desplazándose a los pisos y grandes clubes. Euskadi suma unas 1.800 trabajadoras del sexo, poco más que en 2002
  • El País, 2008-01-10 # June Fernández · Bilbao

"Hay más seguridad, claro, están los camareros y los seguratas. Si la chica grita están las compañeras al lado". Una prostituta explica así un fenómeno que cualquiera que recorra la bilbaína calle de Las Cortes y sus aledaños habrá notado: las trabajadoras del sexo han abandonado definitivamente las calles para instalarse en pisos y en clubes de alterne.


El segundo informe global sobre prostitución en Euskadi que realiza Emakunde (el anterior se elaboró en 2002), que incluye numerosos testimonios de trabajadoras del sexo, revela que en sólo cinco años el número de mujeres que se prostituyen en la calle ha caído un 68%. Un total de 1.820 mujeres ejercen esta actividad en Euskadi, el 2% más que en 2002.


Las subsaharianas y las toxicómanas son las únicas que siguen exponiéndose a esta modalidad, menos segura y en la que las tarifas son inferiores, indicó Izaskun Moyua, directora de Emakunde. Los pisos se han multiplicado y los clubes de alterne están cada vez más concetrados: hay menos locales (los pequeños desaparecen ante la competencia de macroclubes) para las mismas empleadas.


El servicio bilbaíno de atención a prostitutas Askabide apunta que esa realidad responde a "la política clara de dispersión e invisibilización" que practican los ayuntamientos "para que no se las vean". Ello dificulta el acceso de las trabajadoras sociales a las prostitutas, critica.


Emakunde ha tomado postura por primera vez respecto al debate más controvertido del feminismo: abolición o regularización. Tras concluir que la prostitución es fruto de la desigualdad de sexos y la pobreza y que perpetúa el rol de objeto sexual de las mujeres, Moyua propuso una tercera vía: sensibilizar contra el consumo de servicios sexuales y combatir a la vez la exclusión de las prostitutas con medidas en sanidad, vivienda, inserción laboral y asesoría legal.


Askabide echa en falta especialmente aquéllas relacionadas con la seguridad: "Sufren agresiones verbales y vejaciones. Hay que ofrecerles sistemas de telealarma para la calle y generalizar las alarmas en las habitaciones". "Un cliente no sabes si es drogadicto, asesino... no sabes si te va a pegar, si te va a robar", lamenta una habitual de la calle en el informe.


Además, la asociación reclama el derecho al descanso para unas mujeres que trabajan las 24 horas del día. "No tengo horario. Llevo el móvil y me llaman", afirma una de las que trabajan en pisos. Otra cuenta que sólo le dejan bajar a la calle una hora al día. Askabide recuerda que muchas se han endeudado para emigrar y los sueldos del servicio doméstico no alcanzan. "Por venir pagué 15.000 euros. Y algunos jefes son muy malos. Si no pagas, pueden meterse con tus padres", relata una extranjera. El estudio precisa que cobran entre 60 y 120 euros por servicio.


"Esto es una forma de violencia"
El perfil de Bianca, una transexual brasileña de 21 años, coincide a la perfección con la fotografía que muestra Emakunde: la mayoría son inmigrantes en situación irregular y las transexuales cada vez más solicitadas por los clientes. Bianca trabaja en un piso por cuenta propia: "Nadie me da órdenes y no tengo que compartir el dinero", declara a EL PAÍS. Dice ganar "mucho dinero" (no concreta cuánto), pero echa en falta la cobertura sanitaria y reconoce que quiere "cambiar de vida, tener una vida normal".


Desea encontrar un trabajo "menos fuerte, por ejemplo camarera", pero se muestra consciente de la discriminación múltiple que sufre por ser mujer, inmigrante, brasileña y transexual, lo que dificulta al máximo su reinserción laboral. Bianca lleva ya dos años en España, en los que no ha ejercido ninguna otra profesión. En Brasil finalizó sus estudios de segundo grado y cuenta que trabajaba como vidente. "Alguien que también se dedicaba a esto me prometió que en España cumpliría mis sueños. Le creí y al llegar me sentí engañada, pero ahora estoy mejor", recuerda.


Su familia sabe a qué se dedica: "No lo aceptan, pero ya saben que no puedo hacer mucha cosa. Tenemos que trabajar y estamos fuera de nuestro país". Tiene claro que la prostitución supone "una forma de violencia para cualquier persona, pero las mujeres siempre tenemos más que perder, se nos respeta menos". Ella tiene miedo a que le vuelvan a violar o pegar: "Ya estoy acostumbrada y aprendo a defenderme; hay mucha gente muy loca".


Las inmigrantes (latinoamericanas, subsaharianas y europeas del Este) representan del 85 al 90% del colectivo. La mayoría, como ella, no tienen papeles. "La ley de Extranjería no permite a las inmigrantes trabajar de modo normalizado, lo que las mantiene en los trabajos peor vistos y menos valorados, y con mayor desprotección y vulnerabilidad", apunta portavoces de Sos Racismo. "Sin papeles no puedes hacer nada", critica una participante en el estudio.


Además, las extranjeras, subrayó Izaskun Moyua, sufren depresión y soledad por encontrarse lejos de sus familias. "Te vas quedando sola, encerrada... Y estás lejos de tu país, de tu familia", cuenta otra joven.


El estudio también revela que los clientes cada vez solicitan más servicios de transexuales y travestís: "Son el colectivo más vulnerable, al que más agreden", recalca Askabide, "Cada vez hay más y se llevan muchos clientes", corrobora una chica.


Emakunde alerta de que ha crecido la demanda de relaciones sin presevativo. Bianca afirma que nunca lo consiente. En el informe, otra chica dice: "Muchas no ven que el sida mata, prefieren el dinero". Además, ha aumentado el uso de drogas, especialmente la cocaína. "Los clientes a veces traen y ofrecen a las chicas. Yo digo no", relata una participante en el estudio.


La dificultad de encontrar pareja también se refleja en los testimonios: "Es muy difícil compaginar prostitución con amor".

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS SE DEBATE ENTRE DARWIN Y EL PARAISO

  • EE UU se debate entre Darwin y el Paraíso
  • El País, 2008-01-10 # David Alandete · Washington

El creacionismo ha vuelto a ser un tema candente en Estados Unidos desde que el republicano Mike Huckabee se presentara a las primarias presidenciales. Este reverendo baptista no cree en la evolución, dijo en un debate electoral en mayo. Aún así, "no es la tarea de un presidente" decidir si se enseña el llamado "diseño inteligente" en las escuelas, dijo. El actual presidente, George W. Bush, es también partidario de esta teoría.


La teoría del "diseño inteligente", apoyada por grupos conservadores cristianos y por algunos científicos, mantiene que la compleja naturaleza biológica de los organismos que pueblan la Tierra no puede ser explicada por un fenómeno como la evolución. Debió de haber un factor decisivo más, un creador: Dios.


Según un estudio publicado en 2007, el 53% de los norteamericanos cree en la evolución de las especies. El 47%, poco menos de la mitad, cree que Dios creó el mundo en siete días.


La Academia Nacional
de las Ciencias de EE UU ha aclarado recientemente que "las observaciones y experimentos de los últimos 150 años han reforzado la idea de la evolución como principio organizador de la biología moderna". Esta institución aboga porque se prohíba el creacionismo en las clases. "No enseñamos astrología como una alternativa a la astronomía", dijo el profesor de la Universidad de California Francisco Ayala, miembro de la Academia.


Enseñar creacionismo
En los colegios privados protestantes se suele enseñar el creacionismo sin más. En los católicos se opta mayoritariamente por la evolución, aclarando que Dios dotó al hombre de alma y le permitió evolucionar. De hecho, el Papa Juan Pablo II reconoció en 1996 que la evolución es "más que una hipótesis".


En las escuelas públicas hay una batalla que se remonta a los años veinte del siglo pasado, cuando el Estado de Tennessee prohibió que se enseñara "que el hombre procede de especies inferiores de animales". Esta ley estuvo en vigor hasta 1968. Aquel mismo año, el Tribunal Supremo calificó el creacionismo de "religión". Aun así, añadió que "no sería inconstitucional enseñarlo en las escuelas". Por lo tanto, se puede enseñar en clases de historia, filosofía, ética o sociología. Pero no en las aulas de ciencia.

> Berria: Bestelakoak > EL CREACIONISMO LLEGA A ESPAÑA

  • El creacionismo llega a España
  • Un movimiento contra la evolución nacido en EE UU se da a conocer en foros de debate y universidades españolas, que meditan cerrarle sus puertas
  • El País, 2008-01-10 # Javier Rico · Madrid

“Lo que Darwin no sabía”. Este el título de un ciclo de conferencias con el que miembros de la asociación estadounidense denominada Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI en sus siglas en inglés) quieren darse a conocer en España, en particular en el mundo universitario y en prestigiosos foros de debate. Es el desembarco oficial de los postulados que cuestionan la teoría de la evolución y que, principalmente en EE UU, están respaldados por los movimientos creacionistas y, con una denominación más actual, por aquellos que defienden las ideas del diseño inteligente frente a las que promovió Charles Darwin.


"Nosotros no somos creacionistas, simplemente consideramos que, a la luz de los avances científicos actuales, resulta una tomadura de pelo que se siga sustentado que la teoría de la evolución es la que da respuesta al origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta", asegura Antonio Martínez, oftalmólogo, el principal representante de PSSI en España. No se atreve a ofrecer una alternativa a la teoría sintética de la evolución y niega cualquier vinculación con movimientos religiosos. Sin embargo, si se le pregunta por otras asociaciones u organismos que respaldan este mensaje en España, remite a la página web de Servicio Evangélico de Documentación e Información (Sedin), en cuya portada aparece un enlace directo a la Coordinadora Creacionista.


El portal, aunque no está actualizado, marca desde el inicio las líneas maestras del creacionismo y de uno de sus adalides, el investigador bioquímico Michael Behe. Éste, con su libro La caja negra de Darwin, expone algunas máximas de este movimiento, como la de que "los sistemas de complejidad irreductible" de algunos organismos "fueron en último término resultado de un diseño inteligente".


A lo largo del día de ayer, EL PAÍS se puso en contacto con las universidades de León y Vigo, centros docentes en los que estaba previsto celebrar algunas de estas conferencias. En la página web creada al efecto (www.loquedarwinnosabia.com) así figura, como también las que tendrán lugar en auditorios de la Fira de Barcelona, el hotel Puerta Málaga de esta ciudad, el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, el Colegio de Médicos de León y el Centro Social Caixanova de Vigo. El pasado 19 de diciembre, el grupo ya se presentó en el Colegio de Periodistas de Cataluña.


Tras diversas conversaciones a lo largo del día con responsables de la universidad de esta ciudad gallega, a última hora de la tarde confirmaron que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones rechazaba la autorización que en un principio había otorgado para celebrar la conferencia. Dicha escuela argumenta que se han dado cuenta de que los fines para los que fue pedida la utilización de su Aula Magna no se corresponden con los que ahora han conocido. La solicitud partió de los Grupos Bíblicos Universitarios.


Ante las críticas que han recibido las universidades por dar cabida a un acto que muchos científicos consideran contrario a toda norma académica, el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de León, José Carlos Pena Álvarez, emitió un comunicado a primera hora de la mañana. "El que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas", explica Pena Álvarez, "pero también de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología".


Por la tarde, y tras recibir otro comunicado de firme condena y oposición de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), firmado por su presidente Manuel Soler, el mismo decano aseguró que iba a realizar consultas con la Junta de Facultad: "Según se pronuncie reconsideraré, a pesar de todo, la oportunidad de que se celebre la conferencia".


El propio Manuel Soler, catedrático de Zoología de la Universidad de Granada, denuncia la forma de entrar en escena de los creacionistas, "a través de una asociación de médicos aparentemente científica desde la que efectivamente no hablan de creacionismo, sino que intentan ir calando sus ideas para dinamitar la teoría de la evolución".


En la carta dirigida al decano de la Universidad de León relatan diferentes fallos de tribunales estadounidenses que han impedido la entrada de estos postulados en los contenidos académicos de centros docentes de Estados Unidos. También hablan del caso del prestigioso organismo Smithsonian Institution, que "tras recibir un regalo envenenado de 16.000 dolares para amparar la proyección de una película con estas creencias seudocientíficas, lo devolvió al Discovery Institute, principal impulsor del diseño inteligente".


  • Contra Darwin
  • Las conferencias fueron programadas para los días 17 a 25 de enero en Barcelona, Málaga, Madrid, León y Vigo.
  • Los 'expertos' traídos de EE UU son: Tom Woodward, doctor en filosofía, autor de Darwin contraataca y Dudas sobre Darwin; y Geoffrey Simmons, médico que ha publicado Lo que Darwin no sabía y Miles de millones de eslabones perdidos.
  • A los asistentes se les entrega un DVD en español, catalán e inglés titulado La clave del misterio de la vida.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: "LO HICIERON POR DIVERSION", DICE LA MUJER APALEADA POR 20 MENORES


  • "Lo hicieron por diversión", dice la mujer apaleada por 20 menores
  • Pilar sufrió un ataque multitudinario mientras era filmada en un móvil
  • El País, 2008-01-10 # Marifé Moreno · Medina del Campo

A Pilar de la Fuente, de 43 años, lo que más le duele es pensar que la veintena de menores que le propinaron una paliza la noche del pasado lunes son, quizá, compañeros de instituto de su hijo José María, de 18 años: "Es como si hubiesen pegado a sus madres, es que no se dan cuenta", repite una y otra vez.


Todos viven en Medina del Campo (Valladolid), con 23.000 habitantes y sólo dos institutos. Asegura que conoce por lo menos a una de las chicas del grupo que la agredió. De buscar al resto se encarga la policía, con la ayuda del vídeo que grabó la cámara situada frente a los juzgados donde ocurrió la agresión. Los menores, como viene siendo habitual en estos casos, grabaron la paliza con uno de sus móviles.


Aunque su relato se le hace largo, todo ocurrió en apenas 20 minutos. Estaba en su casa, de una sola planta, situada entre el Ayuntamiento y los juzgados. La acompañaba su madre, de 76 años. Eran las 20.45 y su marido había salido a comprar algo para cenar. Oyó que aporreaban la puerta trasera: "Mamá, ¿escuchas esos golpes? Voy a salir a ver quiénes llaman así", dijo asustada. Su madre le advirtió de que esperara a su marido.


Al abrir la puerta vio a cuatro chavales y una chica, todos menores de edad, de entre 15 y 17 años. Por unos segundos pensó era una broma. "Hacemos lo que queremos, ¿o nos vas a decir tú lo que tenemos que hacer?", dijo uno en tono de provocación. La chica empezó a insultar a Pilar y ésta le llamó "payasa". Entonces oyó timbrazos de la puerta principal y patadas en la verja de entrada. "¿Qué hacéis, estáis de cachondeo o qué?".


"Hubo un intercambio de insultos, no me asusté, pero de repente me encontré en la esquina de la calle rodeada por más de veinte chicos y algunas chicas, y ahí empezaron a darme tortazos", continúa. "Fueron pasándome de unos a otros, me decían: 'Pégame a mí si tienes narices'. 'No, no, a mí', decía otro. Le di una torta a una y otro me dijo: 'Vas a saber cómo pego yo'. Y el otro, igual. Pero otro chico se enfrentó mucho y me dijo: 'Yo no pego igual, yo pego de otra manera, te lo aseguro'. Yo le grité que me dejara en paz, me agarró del dedo y me lo retorció hasta que crujió. Me mareé del dolor tan fuerte, estaba agachada y me dio un tortazo impresionante que me dejó sorda del oído izquierdo. En ese momento, pude ver cómo un chico estaba hablando por el móvil y contaba lo que estaba sucediendo, y otro lo estaba grabando. Otro le decía: '¿Lo estás grabando?'. Y le contestó: '¡Pues claro, no te jode!".


"Mi madre está llamando a la policía", gritó Pilar, sin fuerzas. "Ellos se mofaban y repetían lo que yo decía. La calle estaba solitaria y la oscuridad estaba de su lado. Uno de ellos ordenó a los otros: '¡Ahora por las escaleras!". Pero por suerte apareció en ese momento el cuñado de Pilar. Los chavales huyeron por las escaleras.


Para Pilar nada será ya igual que antes: "Es penoso que me encuentre con estos chicos, con sus madres, que quizá no sepan nada. Lo peor de todo es que sé que lo han hecho por diversión, una cosa más que les apetece hacer y la hacen". "Alguien se irá de la lengua, querrá presumir de que me dio más fuerte que el otro, y al final se sabrá todo", dice. Mientras, con el cuello morado, los ojos hinchados de llorar y el brazo en cabestrillo, prefiere ni salir de casa.

> Iritzia: Joan J. Queralt > ABORTO: DERECHO PENAL Y MORAL

  • Aborto: derecho penal y moral
  • El País, 2008-01-10 # Joan J. Queralt · Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.

El proceso penal contra el grupo Ginemedex, cuyo inicio, pese al secreto sumarial, fue casi retransmitido en directo, ha vuelto a suscitar el debate sobre la regulación en España de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La Iglesia católica oficial y elementos afines (Foro Español de la Familia, Kikos, Legionarios de Cristo, E-Cristians...) han arremetido de nuevo, por escrito y en la calle, contra el crimen nefando del aborto (Mn. Blázquez dixit) y en favor de la familia, es decir, de su tipo de familia. Además, como la letra con sangre entra, varias clínicas madrileñas han sido asaltadas por, dicen, defensores de la vida. A lo que ha seguido una huelga de este sector de la sanidad.


Para aclararnos entre tanto incienso no estaría de más echar un vistazo sobre la regulación actual de la IVE. Éste es un tema en que derecho y moral se entreveran de forma casi patológica; conviene, por tanto, efectuar un deslinde lo más claro posible. En efecto, la LO 9/1985, en esencia ratificada por la STC 53/1985, introdujo el sistema de las indicaciones para despenalizar parcialmente el aborto. Claramente hipócrita al modo carpetovetónico, dicha norma ha evitado que las mujeres aborten en condiciones sanitarias insalubres y que ellas y sus médicos vayan a parar a la cárcel.


Quienes están en contra de la IVE alegan una y otra vez que el aborto es delito y que es equiparable al asesinato, pues el concebido es persona desde el mismo momento de su concepción. Con el ordenamiento jurídico vigente en la mano, veamos si ello es así.


Dejando de lado la tan poco científica teoría eclesial de la animación, sostener que existe vida humana en el embrión es un acto fe, no un acto de ciencia. Ahí está la Convención de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina (1997) que nada dice sobre el concepto ni de persona ni cuándo ni cómo tal condición se adquiere. O sea que, como pone de relieve la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dista mucho de existir un consenso europeo sobre la materia. En fin, es seguro que se es persona tras el nacimiento, pero no antes; lo que no significa que no merezca esa potencialidad prenatal una protección jurídica, incluso jurídico-penal.


En segundo lugar, en la regulación del aborto en nuestra historia contemporánea nunca se ha equiparado la IVE al asesinato. Ni siquiera en el, para algunos apacible, nacionalcatolicismo se llegó ni con mucho a esa equiparación.


Las legislaciones surgidas en el mundo occidental a finales de los sesenta y mediados de los setenta -en España, forzosamente a mediados de los ochenta- que despenalizan ampliamente la IVE lo hacen porque consideran, por unas razones o por otras, que no puede imponerse una pena criminal a la mujer que interrumpe su embarazo. Ponderados los derechos e intereses en juego, es decir, el derecho a la autodeterminación personal de la mujer y, dicho crudamente, el interés poblacional, se opta en muchos casos, lógicamente, por los derechos de aquélla.


A estas conclusiones han llegado nuestros tribunales. En primer lugar, el Tribunal Constitucional con la sentencia ya referida más arriba, que es de capital importancia: el derecho a la vida establecido en la Constitución es un derecho -como el resto- predicable sólo de los nacidos, únicos sujetos de derechos. Esto permite ya afirmar seriamente que el aborto, voluntario o no, no supone ningún delito de homicidio atenuado o disculpado; cuando deba castigarse será en atención a otras consideraciones ajenas al derecho sujetivo a la vida, pues el embrión o feto no lo posee.


Además, la jurisprudencia constante del TEDH (por ejemplo, casos Boso, Vo, Evans) parte de idénticas premisas: no afectación del derecho a la vida del embrión o del feto, cuando lo que está en juego es un derecho de una persona. Ante la inexistencia de una definición de persona prenatal, si se produce una ponderación que tenga en cuenta los derechos de la mujer, los Estados europeos tienen un amplio margen de libertad para establecer zonas de impunidad en este campo. En este contexto, pues, hablar de delito de aborto es un mero recurso retórico dentro de una argumentación moral altamente ideologizada. O lo que es lo mismo: no estamos ante un argumento jurídico, pues el aborto es mayoritariamente impune.


Visto lo visto, no resulta obvia una obviedad: la impunidad del aborto en amplios supuestos no supone un atentado contra nadie; su prohibición fundamentalista a cal y canto, en cambio, sí lesiona derechos constitucionales como los que integran la libre autodeterminación de la mujer. Por tanto, aunque sea de modo figurado -quizás a falta de una mayor aproximación a la realidad-, los enemigos de la regulación actual deberían renunciar a enseñar al resto de la ciudadanía a obedecer sus creencias con el látigo. Por amenazar con obrar así ya ha sido condenado penalmente por la jurisdicción ordinaria un arzobispo. En fin, es hora ya de introducir entre nosotros la mayoritaria ley de plazos a fin de respetar los derechos de los vivos y garantizar su seguridad jurídica para que cada una/o obre sin más límite que su conciencia.