2008/01/12

> Berria: Festak > DONOSTIA: GEHITU INICIA LOS ENSAYOS PARA SU COMPARSA DE CALDEREROS

  • Gehitu inicia los ensayos para su comparsa de caldereros que saldrá el día 26
  • El Diario Vasco, 2008-01-12 # Elena Viñas · DV · San Sebastián

Gehitu, la Asociación de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco, comienza los preparativos de la comparsa de caldereros con la que pretende desfilar por las calles donostiarras el próximo día 26. Los ensayos se desarrollarán, a partir de las siete y media de la tarde, en su sede, situada en el número 51 de la calle Arrasate.


Según han informado responsables de Gehitu, «después del éxito obtenido el año pasado, éste volveremos a participar en la mencionada fiesta con la comparsa que recorrerá el centro de la capital guipuzcoana desde las 10.30 de la noche y hasta la 1 de la madrugada.


En dicha comparsa podrán participar los miembros de la asociación, además de otras personas que «deseen vivir y disfrutar esta fiesta». Los interesados en desfilar aún están a tiempo de sumarse a sus filas, llamando al teléfono 943 468516.

Normalización
En 2007, Gehitu rompió la tradición al nombrar a la actriz Aitzpea Goenaga como reina de su comparsa, un papel que acostumbra a encarnar siempre un hombre. Además, contó con otros elementos ya clásicos. Desde el oso y el domador a las zíngaras, pasando por caldereros y otras dos reinas más, a las que dieron vida Juanillo González y Aleera Araneta.


Con esta actividad, Gehitu continúa «recorriendo el camino de la normalización social de la homosexualidad en diferentes ámbitos sociales y también en el de las actividades lúdicas que existen en la ciudad».

> Berria: Telebista > CANARIAS: EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PIDE RETIRAR LA SERIE "SIN TETAS NO HAY PARAISO"

  • El Ayuntamiento de Las Palmas pide retirar la serie 'Sin tetas no hay paraíso'
  • Canarias 7, 2008-01-12 # EFE · Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará formalmente la retirada de antena de la serie 'Sin tetas no hay paraíso', estrenada esta misma semana por la cadena Telecinco, por opinar que promueve "estereotipos denigrantes para la mujer" que "suponen un retroceso" social.


Así lo acordaron hoy, por unanimidad, todos los grupos políticos con presencia en la corporación a iniciativa de la concejala de Igualdad, la socialista Isabel Mena, quien propuso "la redacción conjunta de una carta solicitándole a Telecinco que retire dicha serie de antena".


Una carta que se elaborará "mostrando un total respeto por la libertad creativa de los guionistas, pero no por el tema escogido en esta ocasión", según recalca un comunicado del Ayuntamiento que informa del acuerdo.


Éste parte del parecer de que 'Sin tetas no hay paraíso' es una serie que "contiene un mensaje subyacente, así como una estrategia de 'marketing', que suponen un retroceso en todos los avances logrados hasta ahora por los movimientos feministas de nuestro país", conforme a lo expuesto en la propuesta de acuerdo en sí.


Como "versión española de una novela colombiana cuya cabecera de comienzo presentaba a mujeres convertidas en muñecas de medidas imposibles, y cuyo título hace referencia a la necesidad de aumentar el volumen del pecho para acceder al mundo de la prostitución de lujo", dicha serie vuelve "al tópico de los príncipes y las princesas, dejando de lado los avances sociales alcanzados", añade.


Por ello, concluye que "el trato que da a la prostitución, la impunidad que se le otorga al narcotráfico y al proxenetismo, así como la necesidad de pasar por el quirófano para conseguir un cuerpo que se adapte a los cánones impuestos, hacen que esta serie no sea el mejor referente que las producciones nacionales puedan darle a la sociedad y, sobre todo, a las generaciones más jóvenes".


"No existe una protagonista fuerte, decidida y emancipada en su propia vida, sino todo lo contrario, contrapone a dos protagonistas antagónicas: la prostituta ambiciosa que se mueve en un mundo de lujos y la princesa ingenua que no es capaz de ver lo que ocurre a su alrededor", insisten los miembros de la corporación, que, en consecuencia, anuncian que remitirán la referida carta a Telecinco.

> Berria: Zinema > EL FESTIVAL ZINEGOAK, QUE SIGUE CRECIENDO, EXHIBIRA NOVENTA TITULOS DE TEMATICA GAY

  • El festival Zinegoak, que sigue creciendo, exhibirá noventa títulos de temática gay
  • Nació en 2003, impulsado por un pequeño grupo de voluntarios, y cinco años después es ya un festival de referencia en el panorama europeo de certámenes cinematográficos dedicados a la temática gay, lésbica y transexual. La octava edición de Zinegoak se celebrará entre el 21 y el 27 de este mes y exhibirá un 50% más de películas que el año pasado, entre largometrajes de ficción, documentales y cortos. El festival dedicará un ciclo a Rainer Werner Fassbinder.
  • Gara, 2008-01-12 # Karolina Almagia · Bilbo

El festival Zinegoak se inaugurará el próximo 21 de enero, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Arriaga, presentada por los actores Santi Ugalde y Maribel Salas, con la colaboración especial del transformista Eduardo Gaviña. Esa noche se proyectará, fuera de concurso, la última película del director catalán Ventura Pons, «Barcelona (un mapa)», protagonizada por Josep María Pou, Nuria Espert y Rosa María Sardà.


De los catorce largometrajes de ficción que se exhibirán, doce competirán por el premio del festival. Entre ellos está «Clandestino», de Antonio Hens, que narra la relación entre un miembro de la izquierda abertzale y un joven que se enamora de él. Protagonizada por Israel Rodríguez y Juan Luis Galiardo, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer fue calificada de «original y valiente» por Roberto Gastón, uno de los organizadores de Zinegoak.


Gastón destacó, asimismo, la elevada presencia de películas asiáticas y españolas en la sección a concurso. Entre las primeras figuran «Tuli», del filipino Aureaus Solito, premio Netpac en la última Berlinale, que se presenta como un acercamiento a la homosexualidad en la adolescencia. Entre las segundas, «Spinnin», de Eusebio Pastrana, que ha sido Premio del Público en varios festivales. Muy premiadas han sido también «Glue», del argentino Alexis dos Santos, y «Dos miradas», de Sergio Candel, que transcurre en el desierto chileno de Atacama. Las películas han sido seleccionados por un comité de Zinegoak, que ha visionado hasta 400 títulos en festivales internacionales, según explicaron ayer.


Documentales
En cuanto a los documentales, se exhibirán trece, todos a concurso, entre los que hay que destacar «The Birthday», que analiza «la sorprendente política liberal iraní sobre los transexuales», o «Through thick and thin», sobre la lucha de siete parejas del mismo sexo para mantenerse unidas a pesar de las normas de inmigración en los Estados Unidos.


Además de estos largometrajes, Zinegoak proyectará un total de cuarenta cortometrajes, entre ellos tres de directores vascos: «La carta del amigo», de José Julián Bakedano; «Present Perfect», de Mikel Rueda; y «Yogurinha Borova abduced by Mika», de Eduardo Gaviña, este último fuera de concurso. A ello hay que añadir las ocho películas que forman parte del ciclo «Argentina en corto», procedente el festival Diversa de Buenos Aires. Zinegoak incluye también un ciclo sobre Rainer Werner Fassbinder en el que se proyectarán cuatro míticas películas: «Las amargas lágrimas de Petra Von Kant» (1972), «La ley del más fuerte» (1975), «Un año con trece lunas» (1978) y «Querelle» (1982). Coincidiendo con este ciclo, el local de Hegoak (calle Dos de mayo, 7) expone estos días carteles y otros elementos relacionados con el director alemán.


Serán, en definitiva, cerca de noventa películas, un número significativamente mayor que el del año pasado. Las proyecciones se llevarán a cabo en cuatro espacios: Teatro Arriaga, cines Capitol (salas 3 y 4), Bilborock y la Fnac. En este último local se proyectarán los cortos más experimentales y transgresores. La sesión de clausura contará con actuaciones especiales en una fiesta que se celebrará en la discoteca Conjunto Vacío. A partir del 28 de febrero, una selección de las mejores películas se proyectará en trece municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.


Zinegoak cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y se financia con la venta de entradas, subvenciones y publicidad.


Además de los largometrajes, documentales y cortos a concurso, el festival de cine de temática homosexual exhibirá este año un ciclo de cuatro películas de Rainer Werner Fassbinder.


Josep María Pou recibirá el Premio Honorífico en la gala de inauguración

El actor Josep María Pou (Barcelona, 1944) será este año el receptor del Premio Honorífico de Zinegoak, galardón que se otorga por haber contribuido a la normalización del hecho gay-lesbo-trans.


Pou, premiado actor de montajes teatrales como «La cabra o quién es Silvia» y protagonista de series televisivas como «Policías», ha participado en cuatro películas de temática homosexual: «Hay que deshacer la cama» (1986), de José Luis García Sánchez; «Amic/Amat» (1999), de Ventura Pons; «Sévigné» (2004) de Marta Batllebó-Coll, y «Barcelona (un mapa)», también de Ventura Pons. Esta última se proyectará en la gala de inauguración.

> Berria: Hiesa > CANADA PROHIBE LA DONACION DE ORGANOS A LOS HOMOSEXUALES

  • Canadá prohíbe la donación de órganos a los homosexuales
  • La medida pretende evitar la transmisión del VIH
  • El País, 2008-01-12 # E. de B. · Madrid

Las asociaciones gays de Canadá han denunciado la "vuelta al pasado" de su Ministerio de Sanidad. Éste ha decidido rechazar las donaciones de órganos de aquéllos que hayan sido "sexualmente activos" durante los últimos cinco años. La medida se debe al miedo a una transmisión del VIH, como si no hubiera pruebas que detectaran el virus. También tienen prohibido donar órganos los consumidores de drogas inyectadas y las personas que se dedican a la prostitución.


Para los grupos gays del país -y para los del resto del mundo- se trata de una medida "homófoba y reaccionaria". Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Sanidad canadiense afirma que "lo principal es asegurar la seguridad de los trasplantes".


La decisión remite a los años ochenta del siglo XX, cuando prohibiciones similares se impusieron en todo el mundo, aunque después, poco a poco, se han ido retirando, por lo menos en la mayoría de los países de la UE, fruto de las campañas de concienciación que quieren evitar la asimilación de homosexualidad y sida.


Pero la medida no ha sorprendido. Aunque Canadá tiene una legislación muy abierta en derechos de los gays, matrimonio incluido, su primer ministro, el conservador Stephen Harper, no destaca por su sensibilidad ante los gays o el VIH (fue clamorosa su ausencia de la cumbre contra el sida, celebrada en Toronto en 2006).


En España, las restricciones a las donaciones por parte de homosexuales se retiraron hace años. El último reducto fue el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, donde hasta hace cuatro años no aceptaba la sangre de los gays. La normativa se cambió y ahora se pregunta a las personas por sus prácticas (si han tenido relaciones sexuales desprotegidas, se han inyectado droga o se han hecho un piercing o un tatuaje recientemente), pero no por su orientación sexual.

> Berria: Hezkuntza > CHILE: ALUMNA LESBIANA VOLVERA A CLASE

  • Alumna lesbiana volverá a clases
  • Opus Gay, 2008-01-12 # R.G.

Tras la exitosa intervención del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la estudiante lesbiana Yessenia Canales podrá volver a clases, luego que en un comienzo su colegio le denegara la matrícula en razón de su orientación sexual.


De esa forma Canales, quien fue hostigada por la dirección del establecimiento sólo por el hecho de ser lesbiana, podrá cursar desde marzo próximo el segundo año medio sin ningún problema.


La buena noticia fue comunicada por la directora del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel, la religiosa Luz Altamirano, en reunión con la madre de la joven, acercamiento que fue posible luego que el Ministerio de Educación acogiera favorablemente la petición del Movilh de intervenir en el caso.


La directora del Movilh, Sofía Velásquez, calificó "como una gran triunfo y una importante señal contra la discriminación la forma como terminó este caso, no sólo porque la alumna fue reincorporada, sino también porque pertenece a un colegio católico".


Desde el 2002 a la fecha el Movilh ha logrado la reincorporación a clases de la casi la totalidad de los alumnos gays, lesbianas o transexuales que han sido expulsados en razón de su orientación sexual.

> Berria: Homofobia > HAZTEOIR Y FUNDACION ACCION FAMILIAR EXIGEN AL PP DEROGAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Asociaciones familiares exigen al PP derogar el matrimonio gay tras anunciar la creación de un Ministerio de la Familia
  • Terra, 2008-01-12

Asociaciones de defensa de la familia exigieron hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con ocasión del anuncio de que creará un Ministerio de la Familia si gana las elecciones, que derogue la ley de matrimonio homosexual. La Fundación Acción Familiar pidió además crear una ley de parejas de hecho de ámbito nacional.


El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, aseguró que el Ministerio de la Familia prometido por Rajoy 'es una medida fruto de la presión sobre Rajoy', que ha recibido 'miles de peticiones
para que se comprometa a derogar el llamado matrimonio gay'.


Para Arsuaga, un Ministerio de la Familia supone 'un avance y un apoyo a la institución de la familia, pero no lo garantiza', ya que la aprobación del matrimonio gay 'se ha cargado el matrimonio, que ya no existe, y hay que recuperarlo', afirmó en declaraciones a Europa Press.
La familia, que es 'la institución social básica, ha sido la gran olvidada de esta legislatura', señaló HazteOir en una comunicado, y añadió que la iniciativa www.matrimoniosi.org, de esta plataforma, 'ha recabado más de 10.000 firmas de ciudadanos que piden recuperar el matrimonio'.


La promesa de crear un Ministerio de la Familia 'ha quedado espectacular, y da una imagen pro familia ante los votantes', aseguró el presidente de HazteOir, que señaló que esta plataforma ha pedido al presidente del Partido Popular que 'se comprometa a recuperar el matrimonio y derogar el llamado matrimonio gay', ya que 'la derogación del matrimonio homosexual es la medida más importante' para apoyar a la familia.


Por su parte, la vicepresidenta de Acción Familiar, Teresa López, señaló en declaraciones a Europa Press que es partidaria de la derogación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, y de la aprobación en cambio de 'una ley de parejas de hecho' de ámbito nacional 'que permita contar con reconocimientos' a las parejas gays.


Según señaló López en referencia a las declaraciones del coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, acerca de que el PP no discriminará a las parejas homosexuales, 'Costa no puede hacer otra cosa, porque el matrimonio homosexual está reconocido por la ley'.


Para la vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar, la función del Ministerio de la Familia debería ser 'coordinar y evaluar las actividades del sector público que afectan a la familia, pero no podrá quitar competencias, sino que deberá coordinar', por lo que defendió la creación de un 'organismo dependiente directamente de Presidencia', que de esa forma pudiera tener más influencia sobre los ministerios.


Para López, el matrimonio gay depende 'del Ministerio de Justicia', por lo que la labor del Ministerio de Familia 'podría ser pedir la modificación de la norma, de igual modo que con el aborto'.


La plataforma HazteOir, que cuenta con 1.100 socios, promueve desde la posición del humanismo cristiano la participación de los ciudadanos en la vida pública y política, facilitando la posibilidad de manifestar su opinión y sugerencias a los partidos políticos y medios de comunicación.


La Fundación Acción Familiar se constituyó en 2002 con el objetivo de avanzar en el conocimiento, de la familia, desde el estudio y la investigación.

> Erreportajea: Turismoa > COLOMBIA: VACACIONES ROSA

  • Las ganancias de los negocios enfocados a la comunidad gay superan los US$ 70.000 millones por año
  • Vacaciones rosa
  • Un grupo de agencias de viajes colombianas trabaja por convertir el país en un destino para gays y lesbianas. El objetivo: 45 millones de viajeros pertenecientes a esta comunidad.
  • El Espectador [Colombia], 2008-01-12 # Edwin Bohórquez Aya

El plan: Bogotá Open Mind. El valor: Desde US $800. Días aproximados: cuatro. Dirigido a: Parejas gay y lésbicas. Incluye: Estadía en hoteles cinco estrellas, desayunos, almuerzos, traslados, tour cultural por toda la ciudad, salida de compras por los principales centros comerciales, sesión de relajación en un centro de estética-spa y entradas a discotecas gays como Cavu, Lottus o Theatron.


Como este, un nutrido y colorido abanico de más de 10 planes turísticos se comercializan por la página web de Duo-Travel, una agencia de viajes colombiana que busca poner formalmente a Colombia en el mapa turístico internacional de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Esto gracias a su asocio con el grupo International Gay and Lesbian Travel Association (ILGBT), la organización con sede en la Florida (EE.UU.) que promueve en más de 250 países el turismo gay y lésbico por medio de sus más de 1.300 asociados desde hace 25 años.


Una movida con la que Bogotá se pone a la altura de la tradicional Calle de Castro en San Francisco, The West Village en Nueva York, el Marais de París, Soho de Londres, Gayxample en Barcelona, Callao y San Telmo en Buenos Aires o el barrio Chueca, en Madrid, los nuevos íconos del turismo y la diversión mundial LGBT en el mundo. Una estrategia que permite a estos escenarios de diversidad cultural recibir anualmente cerca de 45 millones de viajeros occidentales de esta comunidad que son potenciales y constantes consumidores de turismo internacional.


Según estadísticas de ILGBT y de centros de estudios europeos dedicados a este creciente nicho de mercado, como el Business Axel Consulting, en España, las ganancias de los negocios enfocados a la comunidad gay superan los US$ 70.000 millones por año. Sólo México mueve más de US$ 4.500 millones anuales y en países como Gran Bretaña la cifra salta hasta los US$ 5.900 millones.


En Colombia, el segmento del turismo ya está dando sus primeros pasos. Luisa Mahecha, gerente comercial de Duo-Travel, aspira a mover dentro de los próximos seis meses más de 300 pasajeros por mes y lograr beneficios por el orden de los $1.000 millones a finales de este año. “Aunque el negocio apenas comienza, los movimientos registrados en diciembre, que llegaron a los $ 100 millones, nos muestran una buena perspectiva”, dice Mahecha.


La industria turística nacional también tiene dentro sus objetivos un nicho comercial bastante alto, el de la llegada de cruceros, un segmento que otros países ya han identificado como rentable. Uno de los ejemplos a seguir es el “Crucero gay”, que en febrero de 2006 llevó al puerto de Buenos Aires a 684 pasajeros, quienes por día gastaron, en promedio, US$ 220 por persona durante la semana que estuvo allí la embarcación.


Algo para lo que parece que ya Bogotá está preparada, pues “hemos desarrollado un modelo de gestión que es realmente pionero en toda América Latina”, comenta Elizabeth Castillo, directora del centro comunitario LGBT de Bogotá. “Estamos preparados para recibir turistas del mismo sexo sin ninguna dificultad y sin ningún tipo de discriminación. Para eso están los más de 200 establecimientos, entre discotecas, cafés, bares, saunas y boutiques especiales para gays que tiene la capital”.


Viajes para dos
El segundo plan apetecido por la comunidad LGBT en Colombia es el crucero por el Amazonas. Sus tarifas van desde los US$ 750 por persona y es más conocido como el “Crucero 100% gay”. El plan incluye los traslados desde el aeropuerto hasta el buque, situado en Iquitos; cuatro días y tres noches, todas las comidas tipo buffet, cabinas con aire acondicionado, baño privado, fiestas homosexuales todas las noches con strippers, bar abierto las 24 horas con las mejores marcas de licor, espectáculo de Drag queens y búsqueda de delfines rosados en la noche.


Aunque ya son varias las agencias de turismo que ofrecen este tipo de servicios para la comunidad gay en el país hacia ciudades como Cali y Cartagena, solamente tres fueron las aceptadas por ILGBT, “pues deben ser compañías serias y que demuestren una gran trayectoria en el negocio del turismo, contar con algún tipo de experiencia en el segmento gay y estar en un país que acepte a la comunidad sin discriminación alguna”, comenta Ylan Chrem, representante para Latinoamérica de la asociación. “Las elegidas fueron Viajes Chapinero (propietaria de Duo-Travel), Quimbaya Tours y Over Balboa Viajes”.


El costo para ser parte de la organización es de US$ 250 a US$ 550 anuales, de acuerdo con la cantidad de empleados que tenga la empresa, pues cada uno de ellos puede ser usuario de los beneficios que trae hacer parte de esta organización. Sin embargo, para Latinoamérica “hemos rebajado el precio a US$ 175 anuales, sin importar el tamaño de la misma”, asegura Chrem. El objetivo es que las distintas capitales de América Latina estén a la altura de Río de Janeiro y Buenos Aires, que ya se han convertido en íconos para el mundo gay.


Prueba de ello es el Axel Hotel de Buenos Aires, un sitio de cinco estrellas para la comunidad gay abierto en octubre del año pasado, en el que se invirtieron 5 millones de euros y que se ha convertido en el emblema comercial gay de todo el Cono Sur. Allí fueron hospedados los participantes del Mundial Gay que se jugó en la capital del país austral y en noviembre tuvo una ocupación del 100% cuando se llevó a cabo el Festival Internacional de Tango Gay.


Chrem apunta: “El pasajero gay tiene dinero, tiene un gusto sofisticado, van donde se sientan cómodos y donde encuentren atractivos culturales, históricos, arqueológicos o de gastronomía y del buen vivir. Además, les encanta ir de compras cuando están fuera de su casa. Por eso, en los últimos años Latinoamérica, comenzando por Brasil y Argentina, ha posicionado destinos muy interesantes, como Machu Picchu, en Perú, y Galápagos, en Ecuador, además de lo que ofrece Colombia. Los destinos que cumplen con ese perfil turístico son los que estamos buscando, convirtiéndolos en sitios donde la comunidad quiere estar”.


Entre tanto, Duo-Travel también ofrece planes internacionales para las parejas colombianas y entre los que más se han pedido aparecen Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, Aruba, Lima y Machu Picchu. Planes a los que han llegado interesados mayoritariamente hombres entre los 30 y 50 años y que también han preguntado reiteradamente por destinos en la India y China, sitios en los que la ILGBT también tiene asociados.


Un negocio que está subiendo como la espuma y que cuenta con el respaldo de cadenas internacionales de hoteles como la Marriott, aerolíneas como American Airlines y Delta, rentadoras de autos como National y cadenas de almacenes como Macy’s.


Es un mercado con un potencial tan grande que, al parecer le permitirá a Colombia no sólo estar ante los ojos del exclusivo mundo de turistas gays, sino que le permitirá recibir los dividendos de una comunidad que año tras año gasta proporcionalmente más que el mismo público heterosexual turista de todo el mundo.