2008/01/15

> Berria: Bestelakoak > JAPON: DESNUDO OFENSIVO


  • Desnudo ofensivo
  • Público, 2008-01-15 # Reuters

Los ferrocarriles japoneses se niegan a exhibir este cartel de un festival tradicional porque el pelo en el pecho ofende el gusto femenino.

> Iritzia: Thilo Schäfer > LA HIPOCRESIA DEL VELO TURCO

  • La hipocresía del velo turco
  • Público, 2008-01-15 # Thilo Schäfer

No hay duda de que Turquía tiene derecho a formar parte de la Unión Europea por motivos históricos y geográficos, por no hablar de los millones de emigrantes turcos en todo el continente. Y, sobre todo, están las ansias de los turcos por entrar en el club europeo, un deseo que resulta difícil de ignorar.


Pero algunos líderes, encabezados por el francés Sarkozy y la alemana Merkel, siguen oponiéndose a la adhesión de Turquía por lo que el primer ministro turco, Erdogan, describió ayer como “prejuicios”. Es cierto que aún quedan muchos deberes pendientes para el Gobierno de Ankara, como la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión, así como la gran influencia del Ejército en los asuntos del país.


Pero el principal argumento de los contrarios a la adhesión turca es la diferencia cultural. Para hacer hincapié en este argumento, se critica el plan del Gobierno del AKP –muchas veces descrito como “islamista moderado”– de abolir el artículo que prohíbe a las mujeres llevar el velo en las escuelas y universidades públicas. Para los críticos, esto constituye una clara muestra de la supuesta deriva hacia un fundamentalismo islamista del Gobierno de Erdogan.


¿Pero por qué las turcas no deberían poder llevar el velo al igual que se hace en las universidades de París, Berlín o EEUU? La UE es una organización laica, compuesta por países plurales, aunque los musulmanes sean una minoría. Por ello, la religión no puede ser un criterio para formar parte de la Unión.

> Berria: Hauteskundeak > EL PSOE BUSCA COMBATIR LA DISCRIMINACION LABORAL EN SU PROGRAMA ELECTORAL

  • El PSOE busca combatir la discriminación laboral en su nuevo programa
  • Incluirá una ley para combatir todo tipo de discriminaciones por características genéticas, de origen social u orientación sexual
  • Cadena SER, 2008-01-15

Según ha sabido la Cadena SER, el PSOE incluirá en su programa una ley para combatir todo tipo de discriminaciones por características genéticas, origen social u orientación sexual. Se trata de endurecer las penas por delitos racistas como el del Metro de Barcelona o de corregir la falta de igualdad de trato que sufren las personas poco agraciadas, bajas o gordas a la hora de presentarse a un puesto de trabajo.


El PSOE pretende con esta iniciativa que no se repitan nunca más casos tan recientes como la discriminación sufrida por una mujer que padeció cáncer de mama y fue rechazada por la empresa Metro de Madrid.


En su programa electoral incluira la Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminacion. Una nueva normativa que combatirá la discriminacion por motivos racistas, xenófobos y homófobos en general, pero que también estará orientada a luchar contra la marginación laboral que padecen las personas por su aspecto fisico. Es decir, los socialistas quieren que los feos, los gordos o los bajos tengan las mismas oportunidades e igualdad de trato empresarial que los guapos y con buena presencia.


Dirigentes del PSOE recuerdan el caso de los curriculums de las pruebas de personal de la cadena de supermercados Sánchez Romero de Madrid que aparecieron en un contenedor y en los que se incluían anotaciones discriminatorias como fea, de Parla, negro, o vestido como un gitano, comentarios que se utilizaban para excluirles del proceso de selección.


El origen de la iniciativa está en varias directivas comunitarias que existen desde el año 2000 y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohíbe la discriminación, entre otras causas, por raza, origen social, caracteristas genéticas, lengua o edad. Además, se impusarán medidas para la inserción laboral de los transexuales en riesgo de exclusión.

> Berria: Indarkeria > CHILE: CAPTURAN A HOMICIDA DE TRANSEXUAL

  • Chile: Capturan a homicida de transexual
  • El presunto asesino es un menor de 16 años, quien ya fue puesto a disposición de la fiscalía. La captura fue dada a conocer en una acción conjunta entre la Brigada de Homicidios y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.
  • Anodis, 2008-01-15 # Movilh

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones capturó a un menor de 16 años, luego que diversas pruebas lo sindicaran como el presunto asesino de la transexual Gabriela Alejandra Albornoz Jiménez, quien perdió la vida el pasado 28 de diciembre en Puente Alto, tras recibir una estocada mortal en el tórax.


La detención fue dada a conocer públicamente por la Brigada de Homicidios en el marco de una acción conjunta con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que en compañía da la madre de la víctima, Carmen Jiménez, viene colaborando con las investigaciones del caso desde diciembre anterior.


El subcomisario, Francisco Sepúlveda, precisó que el presunto homicida, identificado con las siglas A.G.M, ya ha sido identificado como el responsable del hecho por tres testigos, por lo cual existen altas posibilidades de que esté involucrado en el asesinato perpetrado en Avenida Eyzaguirre con Brasil, considerado el barrio rojo de Puente Alto.


Desde ahora el fiscal Guillermo Adasme, deberá dilucidar la verdadera participación de A.G.M en el crimen, como también aclarar si el mismo está vinculado a acciones neonazis, pues un comienzo testigos señalaron que el asesino, junto a otras ocho personas, había emitido consignas hitlerianas durante el ataque.


El Movilh, que junto a la madre de la víctima ha mantenido contactos directos con Sepúlveda desde el 31 de diciembre, valoró "las importantes y rápidas diligencias que Investigaciones está cursando en casos que violentan a minorías sexuales. Así es como el año pasado la policía capturó en tiempo al asesino de otra persona transexual, Graciela Carrasco Berríos, quien perdió la vida el 16 de marzo anterior".


"Históricamente ha sido poco común que las policías presten la debida atención a atropellos padecidos por minorías sexuales, pero con el jefe de la Brigada de Homicidios, Gilberto Loch, y con su subrogante, Luis Sandoval, los cambios han sido más que notorios y positivos", añadió el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


Junto con haber denunciado el caso ante la Municipalidad de Puente Alto, a cuyas autoridades se pidió colaborar con las acciones legales que estudian cursar los familiares de la víctima en contra de los responsables del asesinato de Albornoz Jiménez, el Movilh apuntó que en los próximos días se seguirá el proceso para definir con mayor detalles los siguientes pasos.


Por su lado, y en conversación con el Movilh, la madre de la víctima se mostró "un poco más tranquila" con la captura del primer sospechoso y aseveró que efectivamente tenía conocimientos ciertos de que personas que estuvieron durante el asesinato, reconocieron a A.G.M como el único responsable.

> Berria: Telebista > CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE TELECINCO Y LAS PALMAS POR "SIN TETAS NO HAY PARAISO"

  • Cruce de acusaciones entre Telecinco y Las Palmas por "Sin tetas no hay paraíso"
  • La privada "se defiende atacando"
  • Vertele, 2008-01-15

La concejal de Igualdad y Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, afirmó este lunes que la respuesta de Telecinco le ha "decepcionado”. El consistorio elevó, con el apoyo de todos los grupos políticos, una carta en la que solicitaba la retirada de la serie “Sin tetas no hay paraíso” porque "promueve estereotipos denigrantes para la mujer" que "suponen un retroceso" social.


La cadena privada no tardó en reaccionar y, públicamente, portavoces oficiales de la misma preguntaron al Ayuntamiento si se planteaba dejar de sacar a su Reina de Carnaval “semidesnuda” y sustituirla por un Rey del Carnaval “en pro de la igualdad”, informa el portal Canarias Ahora.


En su respuesta, Telecinco se alegra de que este ayuntamiento canario tenga "todos sus problemas resueltos y pueda dedicarse a analizar programas de televisión y solicitar su retirada, por cierto, un programa que fue de seguimiento mayoritario en su primer día de emisión".

"Telecinco se ha defendido con un ataque"
En declaraciones al programa de radio El Correíllo, Mena insistió en que Telecinco se ha defendido con un ataque y, sin embargo, “no ha defendido el argumento de la serie que ella misma produce”. La concejal de Igualdad también acusó la cadena de atacar a la Reina del Carnaval “porque no entienden el significado que tiene para la isla”.


Isabel Mena se defendió de las críticas recibidas por la incoherencia que supone pedir la retirada de esta serie y después patrocinar el certamen de Miss Las Palmas. La edil afirmó que se trata de un argumento “endeble” y más viniendo de Telecinco, que ha televisado durante muchos años el concurso. Además, “este tipo de certámenes locales no tienen una difusión tan masiva y no crean unos estereotipos alrededor de la mujeres que se presentan libremente”, subrayó la concejal de Igualdad.


Mena volvió a ratificar la solicitud de retirada de Sin tetas, no hay paraíso. “Muchas mujeres se han sentido denigradas por esta serie y nosotros vamos a seguir dando la cara y defendiendo la igualdad”, afirmó Mena.


"Mensaje subyacente y estrategia de marketing que suponen un retroceso"
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó la semana pasada la retirada de antena de Sin tetas no hay paraíso, estrenada esta misma semana por la cadena Telecinco, por opinar que promueve "estereotipos denigrantes para la mujer" que "suponen un retroceso" social.


Así lo acordaron, por unanimidad, todos los grupos políticos con presencia en la corporación a iniciativa de la concejala de Igualdad, la socialista Isabel Mena, quien propuso "la redacción conjunta de una carta solicitándole a Telecinco que retire dicha serie de antena".


Una carta que se elaborará "mostrando un total respeto por la libertad creativa de los guionistas, pero no por el tema escogido en esta ocasión", según recalca un comunicado del Ayuntamiento que informa del acuerdo.


Éste parte del parecer de que Sin tetas no hay paraíso es una serie que "contiene un mensaje subyacente, así como una estrategia de 'marketing', que suponen un retroceso en todos los avances logrados hasta ahora por los movimientos feministas de nuestro país", conforme a lo expuesto en la propuesta de acuerdo en sí.


Como "versión española de una novela colombiana cuya cabecera de comienzo presentaba a mujeres convertidas en muñecas de medidas imposibles, y cuyo título hace referencia a la necesidad de aumentar el volumen del pecho para acceder al mundo de la prostitución de lujo", dicha serie vuelve "al tópico de los príncipes y las princesas, dejando de lado los avances sociales alcanzados", añade.


Por ello, concluye que "el trato que da a la prostitución, la impunidad que se le otorga al narcotráfico y al proxenetismo, así como la necesidad de pasar por el quirófano para conseguir un cuerpo que se adapte a los cánones impuestos, hacen que esta serie no sea el mejor referente que las producciones nacionales puedan darle a la sociedad y, sobre todo, a las generaciones más jóvenes".


"No existe una protagonista fuerte, decidida y emancipada en su propia vida, sino todo lo contrario, contrapone a dos protagonistas antagónicas: la prostituta ambiciosa que se mueve en un mundo de lujos y la princesa ingenua que no es capaz de ver lo que ocurre a su alrededor", insisten los miembros de la corporación, que, en consecuencia, remitieron la referida carta a Telecinco.

> Elkarrizketa: Inmaculada Mujika > "LAS LESBIANAS DEBEN DARSE A CONOCER PARA OFRECER REFERENTES POSITIVOS"

  • Inmaculada Mujika Flores · Socióloga, directora de Aldarte
  • «Las lesbianas deben darse a conocer para ofrecer referentes positivos»
  • Ha elaborado un estudio sobre visibilidad social y participación de las mujeres homosexuales en Euskadi
  • El Diario Vasco, 2008-01-15 # Cristina Turrau

La visibilidad social de las lesbianas en el País Vasco es prácticamente inexistente. Tras las reivindicaciones callejeras de hace 30 años y el amparo legal otorgado por el Gobierno socialista, las mujeres homosexuales continúan replegadas al ámbito de lo privado. Son las conclusiones del estudio realizado por la socióloga y psicóloga Inmaculada Mujika Flores, directora de Aldarte, centro de atención a gays, lesbianas y transexuales ubicado en Bilbao. El estudio, realizado con una beca de investigación otorgada por el Ararteko, se presentó ayer en San Sebastián.


- ¿Por qué no son visibles las lesbianas en el País Vasco?

- Una de las conclusiones del estudio es que la visibilidad no es nula, pero sí escasa y ello es debido fundamentalmente a la estigmatización del lesbianismo en la sociedad. Hay mujeres que desearían dar a conocer su condición sexual, pero temen que en su trabajo o en su entorno social se les mire sólo bajo esa perspectiva y no por sus logros políticos o laborales. Puede ocurrir también que el colectivo de mujeres lesbianas esté concediendo poca importancia a la visibilidad pública. La presencia de mujeres lesbianas con reconocimiento social, político, cultural o económico es casi nula.


- Hace tres décadas las lesbianas salían a la calle a reivindicar sus derechos. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo?
- Hubo una época que coincidió con el resurgir de movimientos sociales, feministas o ecológicos en la que aparecieron las primeras reivindicaciones de mujeres lesbianas en la calle. Los logros legales y sociales de reconocimiento de la realidad lesbiana son más que evidentes. La lucha no se ha olvidado. Hay muchas mujeres en los movimientos de reivindicación de la homosexualidad, apoyando a las mujeres que no se atreven a hacerse visibles. Pero es cierto que tienen menos resonancia.


- ¿No están las lesbianas dentro del 'poder rosa', esos gays mimados por su mayor poder adquisitivo y su presencia social?

- Eso no ocurre en el mundo de la homosexualidad femenina. La visibilidad lésbica no ha avanzado en correspondencia a los logros sociales y legales de las mujeres y de los gays y lesbianas. Quedan bastantes retos por cumplir.


- ¿Por qué los gays están más presentes en la sociedad que las lesbianas?
- Hay una diferencia cuantitativa y cualitativa. La visibilidad de las lesbianas no es ni en número ni en diversidad de situaciones igualable a la de los gays. Es evidente que a ellos les ha costado. Y a muchos, a nivel personal. Pero no está ocurriendo lo mismo en la presencia pública de las mujeres lesbianas. La lesbiana consigue una visibilidad aceptable en los espacios afectivamente más cercanos, como la familia o el grupo de amigos. Pero empiezan las contradicciones cuando nos acercamos al espacio público. Las únicas lesbianas que aparecen en los medios de comunicación son las que participan en los movimientos gay.


- A las lesbianas también les toca hacer su trabajo en busca del reconocimiento social...

- Hay una responsabilidad por parte de las instituciones en promover y fomentar que haya más mujeres lesbianas que se atrevan a decirlo. Pero también es responsabilidad de ellas el decir que lo son, sobre todo de cara a las que están ocultas y lo llevan en secreto. No nos imaginamos la importancia que tiene el tener modelos y referentes positivos. Ampliar las cotas al espacio público es importante.


- ¿Se vive mejor sin 'salir del armario'?
- Es legítimo buscar el reconocimiento en la familia, en la vecindad, o entre amigos, es decir, en el entorno más inmediato. Y acabar ahí. Cuesta hasta a actrices famosas como Jodie Foster. Por eso no es sólo responsabilidad de las mujeres lesbianas. Yo apuesto por una cuota de solidaridad con el resto del colectivo. Y es que se ha perdido este sentimiento de grupo. Se ha convertido en algo íntimo. Lo social parece que no importa. Pero no es así, porque las generaciones jóvenes siguen despertando a la sexualidad sin referencias positivas acerca de su lesbianismo.


- Las lesbianas jóvenes apuestan más por la visibilidad, dice en su estudio.

- Los avances legales y sociales de los últimos 30 años son evidentes y eso anima a que las generaciones jóvenes hagan pública su condición lésbica con más facilidad. Hay más recursos sociales para ello. Pero hay algo que no ha variado. Y es que el despertar de la sexualidad de estas mujeres jóvenes no coincide con el reconocimiento positivo de su lesbianismo. Muchas de mis entrevistadas cuentan que cuando descubrieron su lesbianismo empezó un proceso de confusión y sentimientos encontrados que recuerda a los procesos que han vivido generaciones de mujeres anteriores.


- El marco legal a la homosexualidad aportado por el Gobierno socialista, ¿abre nuevos caminos?
- Todas las mujeres entrevistadas se han visto favorecidas por los nuevos aires que han traído las recientes leyes. Muchas mujeres han pasado de vivir el lesbianismo como algo trágico, a vivirlo como algo normal. Eso ayuda a integrarlo en tu cotidianidad.


- En guarderías y colegios empieza a haber niños con dos mamás. ¿No ayuda eso a la aceptación social del lesbianismo?

- Las madres lesbianas tienen que hacerse visibles porque llevan a sus niños a la escuela. Muchas son las primeras en su entorno y a veces al sistema educativo le faltan recursos para cambiar muchos protocolos que sólo reconocen a un tipo de familia.


- Su apuesta de futuro...
- Necesitamos más estudios como el que yo he realizado, más investigaciones, más información y más apoyo institucional para que la realidad de las mujeres lesbianas cambie.

  • PERFIL
  • Nació hace 48 años en Tetuán (Marruecos), de padre guipuzcoano y madre andaluza. A los cinco años se trasladó a Bilbao.
  • Socióloga y psicóloga, dirige Aldarte, centro de atención a gays, lesbianas y transexuales y centro de estudios y documentación por las libertades sexuales, ubicado en Bilbao.
  • Es activista del movimiento gay desde hace 30 años.
  • El estudio se ha realizado durante 15 meses y se basa en entrevistas a 18 mujeres lesbianas de diferente edad y situación social. Hay mujeres transexuales, inmigrantes, discapacitadas o con fuerte sentimiento religioso.

> Berria: Eliza > EL OBISPO DE MURCIA LANZA BRIGADAS CALLEJERAS EN FAVOR DE LA VIRGINIDAD Y CONTRA EL ABORTO Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • En plena campaña electoral, evangelizarán en centros educativos y zonas de copas
  • El obispo de Murcia lanza "brigadas" callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual
  • El Plural, 2008-01-15 # F.M.M. · Vegamediapress

Por iniciativa personal del obispo de Murcia-Cartagena, José Antonio Reig Plà, a partir del próximo diez de febrero “brigadas” de jóvenes ultracatólicos, principalmente del Camino Neocatecumenal (kikos) y del Opus Dei, empezarán a “patrullar” por centros educativos, comerciales y por zonas de copas donde darán charlas e incitarán a debates “para promover la virginidad hasta el matrimonio y el rechazo al condón, al aborto y al matrimonio homosexual” y, en definitiva, defenderán su fe católica en una campaña de evangelización más propia hasta ahora de testigos de Jehová o mormones.


Se está utilizando el correo electrónico para convocar a estos jóvenes a las reuniones preparatorias, donde se le están formando para que tengan argumentos en sus charlas y debates con los otros jóvenes. “Los chicos son conscientes de que habrá quien se burle de ellos”, según ha declarado el delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Manuel Roberto Burgos, a la edición murciana del periódico gratuito 20 Minutos


Captación de jóvenes
El propio obispo está convocando personalmente a jóvenes católicos para que se ofrezcan a dar “testimonio” de su fe católica y llevarán a cabo reuniones en todas las parroquias de la diócesis. Para el 10 de febrero, inicio de este ultramontano movimiento evangelizador, el obispo ha convocado un encuentro de todos los voluntarios que están siendo reclutados y formados, que se llevará a cabo en plena plaza de la catedral murciana.


Ofensiva antisocialista
Esta apuesta personal del obispo Reig Plà durará hasta el 13 de mayo, por lo que se desarrollará en plena campaña electoral de las elecciones generales del 9 de marzo, y forma parte la “ofensiva antisocialista” abierta el pasado 30 de diciembre por el ultracatolicismo español.


Detrás de la Universidad Católica
Los neocatecumenales murcianos son seguramente los más numerosos de toda España y están ampliamente implantando en todas las instituciones de esta región, especialmente en los centros educativos (escuelas públicas e institutos) y en las Administraciones que el Partido Popular viene gobernando desde hace más de doce años, y gracias al amparo que le dio el anterior y hoy emérito obispo de Murcia Javier Azagra (1978-1998). Junto al Opus Dei, los kikos crearon su primera universad hace diez años, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a la que el Ayuntamiento de Murcia (PP) le ha cedido gratuitamente miles de metros cuadrados de terreno de gran valor urbanístico, y el ex ministro de Defensa, el opusdeista Federico Trillo, le vendió a bajo precio antiguas instalaciones militares en Cartagena, también con un altísimo valor urbanístico.

Cercano a Cañizares, Rouco y García-Gasco
Se da la circunstancia de que el actual obispo de Murcia, Reig Plà, es presidente de la subcomisión de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, miembro de la comisión para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) y decano para los Estudios sobre Matrimonio y Familia, y es otro de los grandes valedores de los kikos, junto a los arzobispos de Toledo y Madrid, Antonio Cañizares y Antonio María Rouco Varela, principales artífices, junto al de Valencia, Agustín García-Gasco, de los inusitados ataques directos contra el Gobierno socialista.

> Berria: Lesbianismoa > PAIS VASCO: UN ESTUDIO DICE QUE GAYS Y LESBIANAS NO ESTAN EN EL MISMO PLANO SOCIAL Y POLITICO

  • Un estudio dice que lesbianas y gays no están en el mismo plano social y político
  • El País, 2008-01-15

Un estudio impulsado por el Ararteko ratifica que las lesbianas "no están situadas en el mismo plano social, político, económico y sexual que los gays", entre otras causas por la "mayor responsabilidad adjudicada a las mujeres respecto al trabajo doméstico y la familia". Esto se traduce en "un marcado déficit de visibilidad social" de ellas respecto a sus pares masculinos.


El trabajo, presentado ayer por su autora, Inmaculada Mujika, y el ararteko, Iñigo Lamarca, determina además que la evolución de esa visibilidad social de las lesbianas no se corresponde con los avances sociales y legales en favor de los derechos de las personas homosexuales logrados en los últimos tiempos.


Mujika entrevistó a 18 mujeres lesbianas para conocer a fondo sus experiencias. El informe “Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi” constata que éstas se enfrentan a obstáculos como "los sentimientos de vergüenza y culpabilidad" o los de "diferencia, rareza o anormalidad", todos ellos producto de los "prejuicios sociales que todavía mantiene la sociedad en la que viven".


Sostiene que el "déficit de visibilidad de las lesbianas es especialmente significativo en la esfera de lo público", lo que conlleva la inexistencia de mujeres dispuestas a "abanderar el lesbianismo y sus reivindicaciones".

> Berria: Argitalpenak > VISIBILIDAD Y PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES LESBIANAS EN EL PAIS VASCO

  • Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi
  • Aldarte, 2008-01-15

El pasado 14 de enero fué presentado en Donostia un estudio sobre el lesbianismo en Euskadi elaborado por Inmaculada Mújika e impulsado por el Ararteko, bajo el nombre de "Visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi". El estudio determina que la evolución de la visibilidad de las lesbianas no se ha correspondido con los avances sociales a favor de los derechos de las personas homosexuales logrados en los últimos años. Para ello la autora ha entrevistado en profundidad a 18 mujeres para conocer a fondo sus experiencias vitales. Inmaculada ha podido comprobar que las muijeres lesbianas se enfrentan a obstáculos tales como los sentimientos de verguenza y culpabilidad, o los de diferencia, rareza o anormalidad. Asimismo, según ha declarado Mujika, las lebianas no están situadas en el mismo "plano social" que los hombres homosexuales, entre otras cosas, por el gran número de responsabilidades que tienen las mujeres en el ámbito familiar. Por tanto, todavía supone un gran problema emocional y psicológico para las mujeres lesbianas aceptar syu homosexualidad. Pese a todo esto, el informe revela que en las tres últimas décadas se han producido importantes avances en este campo, lo que se percibe sobre todo en las mujeres jóvenes, más dispuestas a manifestar públicamente su condición.

> Berria: Elkarteak > C. VALENCIANA: DECIDE-T, COLECTIVO GAY DE ALICANTE, SE RENUEVA Y ESTARA PENDIENTE DE LAS ELECCIONES GENERALES

  • El colectivo gay alicantino se renueva y estará pendiente de las elecciones generales
  • Grupo Noticias, 2008-01-15

Buena parte de los integrantes de este colectivo son jóvenes de ambos sexos que viven en nuestra ciudad puesto que en ella encuentran el necesario ambiente de normalidad. De hecho la trayectoria de la asociación dura ya ocho años en los que han logrado firmes vínculos con instituciones como el Consell de la Joventut d’Alacant y la Universidad de Alicante.


En las dependencias de CJA, situadas en la tercera planta del Centro 14, tuvo lugar la rueda de prensa en la que este martes se presentaron sus nuevos cargos directivos, encabezados por Manuel Velandia, su nuevo coordinador, Alejandro Alcaide, secretario, y Juan Antonio Férriz, tesorero y antiguo fundador del colectivo. Velandia es experto internacional en materia de prevención de VIH-Sida así como un conocido investigador universitario que desde su Colombia natal hasta Alicante se ha interesado por la realidad social tocante al colectivo que ahora lidera.


Decide-t también presentó a algunos de los coordinadores de las distintas áreas de trabajo, como es el caso de Asensio Navarro, responsable del Grupo Cristiano de la asociación, un colectivo de intenso trabajo que trata de conciliar la fe religiosa con la opción sexual, algo que no siempre resulta sencillo, pero que precisamente por ello resulta necesario junto con la visualización de la coherencia entre ambas situaciones personales.


Igualmente la asociación no ha querido obviar el protagonismo político que las reivindicaciones gays y lésbicas han tenido en los últimos tiempos. Así Juan Antonio Férriz ha recordado la importancia de dos leyes aprobadas en esta legislatura: la referida a matrimonios homosexuales y la que ha posibilitado el cambio de sexo en el sistema público de salud.


Al respecto, los responsables del colectivo no han ocultado su temor a que estas leyes puedan ser derogadas en el futuro por el Partido Popular, aunque entienden que un nuevo gobierno no puede suprimir “derechos ya adquiridos” y que han venido a responder a una demanda social extendida y largamente esperada.


Tampoco han querido sustraerse los miembros de Decide-t a las continuas críticas que estas iniciativas están recibiendo por parte de la Iglesia Católica. Con un ánimo conciliador los portavoces alicantinos han mostrado su “total respeto a la Iglesia Católica” pero al tiempo solicitaban también “respeto hacia las parejas que libremente deciden unirse”.


Tras la elección del nuevo equipo directivo la asociación va emprender diversos proyectos, algunos continuadores de actividades anteriores, como es el caso de charlas en centros de secundaria sobre la prevención del VIH, así como la mejora de la comunicación entre los socios y simpatizantes. Igualmente se encargarán en las próximas semanas de que los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales conozcan las demandas y solicitudes del grupo, así como de conocer las iniciativas referidas al movimiento LGTB que las candidaturas presentarán para la próxima legislatura.

> Erreportajea: Prostituzioa > EL CLIENTE DE LA NUEVA PROSTITUCION ES MAS JOVEN

  • El cliente de la nueva prostitución es más joven
  • La cultura de la inmediatez y la oferta masiva de prostíbulos han cambiado el perfil del cliente. Hombres en torno a los 30 buscan el sexo rápido de pago sin ninguna consideración moral
  • El País, 2008-01-15 # M. Antonia Sánchez-Vallejo

Sin tabúes. Sin estigmas. ¿Sin consideración? El acercamiento a la prostitución por parte de las nuevas generaciones -mujeres incluidas- resulta algo socialmente aceptado: son muchas las despedidas de soltero que terminan en un club o con compañía de pago. La oferta, inconmensurable en la última década debido a la explotación sexual de la inmigración -se calcula que hay unas 300.000 prostitutas ejerciendo en España-, es vista como una opción de ocio por los jóvenes, que, sin reparar en la trastienda del negocio, a menudo en manos de mafias, están contribuyendo a que el perfil del cliente se transforme: hoy tiene en torno a los 30 años de media, según algunas fuentes. El comercio del sexo sigue en el limbo: no es ilegal, pero tampoco legal. Un vacío pasto de abusos sobre el que se precipitan cada vez más jóvenes.


La cultura de la inmediatez, la voluntad de obtener de forma rápida y sin esfuerzo el sexo sin compromiso han sido factores clave para este cambio de perfil en una generación que, paradójicamente, ha nacido después de la revolución sexual.


"Ligar cuesta mucho trabajo y además no tienes ninguna garantía de éxito. Debes darle charleta a una tía durante horas, decirle cosas que a ella le gusten, de esas románticas; invitarla a cenar o a tomar copas y después a lo peor te quedas con las ganas, porque puede decirte que no. O te dice que sí para ennoviarte. Así que vamos al puticlub, pagamos y ya está. Es mucho más sencillo. Como irse de vacaciones a Cuba: allí, por unos pintalabios o un par de medias, tienes todo el sexo que quieres. Y sin complicaciones".


Rafa tiene menos de 30 años, estudios universitarios y las ideas muy claras: para qué "complicarse la vida" si por 50 euros puede disfrutar de un servicio completo en un club. Quién y en qué circunstancias viva la mujer que se lo preste, no le preocupa en absoluto.


Despedidas de soltero, celebraciones deportivas, cenas de empresa, cumpleaños o mayorías de edad. Remates a una noche de juerga o desahogo rápido tras una jornada de trabajo: las motivaciones son tantas como los clientes. Pero el denominador común aparece cada vez más claro: cuanto más rejuvenece la clientela, más aumenta la visión de la prostitución como parte integrante de la oferta de ocio. El perfil del cliente masculino de la prostitución en España es sensiblemente más joven que hace 10 años. Según los estudios de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), el cliente habitual era en 1998 un varón casado y con cargas familiares, mayor de 40 años. En 2005 abundaban los jóvenes de 20 a 40. Es decir, con una media de edad de 30 años.


¿Estamos ante un fenómeno nuevo, o acaso se aborda la cuestión con más transparencia? El psicólogo Enrique García Huete, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, lleva dos décadas estudiando el asunto, para llegar a la conclusión de que lo que ha cambiado es "la percepción social de la prostitución, aunque muchos jóvenes siguen debutando en el sexo con meretrices". "Un abanico amplísimo de ofertas, una mayor permisividad y un nivel adquisitivo más alto que antaño hacen que los jóvenes se aproximen a ella", apunta García Huete. En otras palabras, "una accesibilidad asequible", producto de la abundante oferta, para todos los bolsillos, del sexo de pago.


"Si además hay una parte de ella más luminosa, divertida y atractiva, más lúdica en suma, muchos chicos sin pareja de 20 a 25 años no se lo piensan", añade el psicólogo. El factor grupal también cuenta: "Si alguno de los amigos ha recurrido a la prostitución, y transmite información positiva o incluso entusiasta, es fácil que contagie al grupo. Razonamientos como 'es que son auténticas profesionales', 'a éstas puedes entrarles sin rodeos' o 'saben hacer muy bien su trabajo', referidos a las prostitutas, acaban convirtiéndose en clichés que se repiten y perpetúan", explica García Huete.


La experiencia cotidiana desde el otro lado de la barra de alterne va también en dirección al grupo. "Los chicos jóvenes suelen venir a última hora, cuando cierran las discotecas", afirma Rosa, encargada de un club de carretera en Cantabria. "Lo hacen en grupo, a vacilar y tomarse unas copas. Luego, pueden rematar o no, depende, o algunos sí y otros no. Los que entran solos en el local sí vienen directamente por el sexo", añade.


La encargada confirma también la transformación de la parroquia: "Cada vez hay más chicos jóvenes, de 18 a 28 o 30 años. Hace sólo una década, el habitual tenía entre 40 y 60. Y vendrían muchos más si las copas no fueran tan caras: hay chavales que salen de casa con 10 euros, lo que vale aquí un cubata".


Un frío viernes de enero, "un mes muy malo para el negocio", según Rosa, el club que regenta registra un lleno de hora punta: alrededor de 120 hombres, la mayoría por debajo de los 40 años, toman copas o charlan con las chicas, todas ellas extranjeras. El club es de tamaño medio, uno de tantos en la región occidental de Cantabria: una oferta de media docena de garitos en poco más de una veintena de kilómetros, todos ellos parte integrante del paisaje desde hace décadas.


Según el INE, el 27% de los varones españoles de 18 a 49 años reconoce haber recurrido alguna vez a los servicios de una prostituta. Pero el porcentaje podría ser sólo la punta de un iceberg: incluso pillados in fraganti, muchos niegan la mayor. "Venimos sólo a tomar copas, eh", advierte un treintañero acodado en la barra; "pero resulta difícil resistirse, con la cantidad de oferta que hay". En el taburete contiguo, otro chico subraya el exotismo como gancho suplementario: "Hoy puedes acostarte con una negra; mañana con una dominicana, pasado, con una rubia del Este. ¡En la variedad está el gusto! (risas)". El sistema de plaza, consistente en la rotación, cada 21 días, de las chicas por los distintos locales de una misma red, añade un factor de diversidad a la carta que el psicólogo García Huete cita también como determinante a la hora de acercar a los chicos más jóvenes al sexo de pago. "La fantasía del exotismo también propicia la experiencia", dice el profesor de la Complutense.


Pero, detrás de este comportamiento, ¿cabe ver también la ley del mínimo esfuerzo? ¿Una imperiosa inmediatez? El psicólogo confirma que la de los veinteañeros "es la generación de lo inmediato", pero atribuye sobre todo a la accesibilidad el éxito que estas formas de relación tienen entre los más jóvenes.


Eduardo Verdú, autor de varios libros sobre tendencias juveniles -entre ellos el titulado Adultescentes-, coincide en parte con García Huete en el diagnóstico del fenómeno. "Ese entorno interracial favorece la realización de anhelos y fantasías sexuales clásicas: la asiática, la chica de color, etcétera. Pero también es cierto que los chicos que van con prostitutas lo hacen no porque no puedan acostarse con chicas, sino porque no les merece la pena el esfuerzo para concluir el cortejo con una negativa. Sencillamente se ahorran el trabajo", explica Verdú.


Por lo demás, y aunque tanto Huete como Verdú señalan esa franja de prostitución atractiva estéticamente hablando -locales divertidos y oferta vistosa-, el rejuvenecimiento de la clientela no se circunscribe a los clubes o los locales de alterne; también la calle es exponente de ello. Carolina Hernández, miembro del colectivo de trabajadoras del sexo Hetaira, trabaja en un polígono industrial de las afueras de Madrid. "Hay cada vez más jóvenes, de 18 o 19 en adelante. A diario vienen después del trabajo, solos. Los fines de semana lo hacen en grupo, a la salida de las discotecas, bien porque no han ligado, bien porque quieren divertirse más. Tienen bastante menos prejuicios que los mayores, y están mucho más informados, también: usan condón mayoritariamente; lo llevan encima o te lo piden".


¿Y cómo son los nuevos clientes, una vez en materia? ¿Perpetúan clichés? ¿Son más amables o más fríos, por ejemplo? ¿Hay clientes fijos? Montse, que trabaja por su cuenta en un piso de Barcelona, subraya el caudal de información de las nuevas generaciones, pero les pone un suspenso en actitudes: "Hay muchísima información sexual, pero escasa educación sexual: el chico de 18 años te pide hoy lo mismo que el de hace dos décadas. Están despistadísimos, no salen del repertorio básico y ordenado de besos, caricias, felación y penetración". Esta profesional constata también el descenso de la media de edad, "pero sólo en la prostitución de noche, con un componente más lúdico que la del día: los chavales salen de la discoteca y se van a un local de strip-tease o a un club a tomar copas".


Para esta prostituta, la abundancia de la oferta y el fenómeno de las despedidas de soltero están en la raíz de este cambio de ritmo del mercado del sexo: "En la transformación tiene muchísimo que ver una oferta de locales cada vez mayor, la variedad de nacionalidades de las profesionales, que también ayuda, y la moda de las despedidas de soltero, que también están tirando de las mujeres hacia el sexo de pago. Las mujeres partimos de cero y tardaremos en alcanzar la igualdad en este campo, vamos muy rezagadas, pero estas celebraciones, bien vistas por el común de la sociedad, asumidas y además divertidas, facilitan un contacto más neutro con este mundo. Porque, más que de prostitución, yo prefiero hablar de otro fenómeno, el de fin de fiesta con sexo", afirma Montse.


La progresiva normalización de la prostitución -o, al menos, de su percepción por parte de un amplio sector de la sociedad- enfrenta aún más a partidarios y detractores de la legalización del oficio más viejo del mundo. Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, celebra que "la prostitución esté saliendo de la clandestinidad y emancipándose de la doble moral. Que cada vez haya más jovencitos demuestra un acercamiento con menos prejuicios. Es algo que ya no se hace a escondidas, porque la prostitución es un servicio más, una opción de ocio. Sería lógico que el estigma que tradicionalmente recae sobre las prostitutas fuera diluyéndose y que a la vez se reconozcan sus derechos laborales. Eso permitiría luchar con mucha más eficacia contra la explotación y el abuso, rayano en la esclavitud, que se ejerce sobre muchas de ellas".


Clientes al margen, el debate sobre la legalización o la abolición del ejercicio de la prostitución, lejos de concitar intereses, parece más abismado que nunca, como demuestra la infructuosa comisión mixta del Congreso que en 2006 abordó la cuestión, en paralelo a movimientos de ficha legislativos en otros países de la UE. Asociaciones como APRAMP, partidarias de la abolición y que participaron en la comisión del Congreso, cargan las tintas también sobre el nuevo perfil de cliente. "En el último estudio que hemos hecho, sobre una muestra de 400 clientes, constatamos, sí, un considerable rejuvenecimiento, algo que en sí mismo no es ni positivo ni negativo. Pero también comprobamos que existe una menor percepción del riesgo entre ellos: hay clientes, también jóvenes, que no saben lo que es una sífilis o a los que no frena ni siquiera la posibilidad de contagio del virus del sida", cuenta Rocío Mora, portavoz de APRAMP. En lo que hace a la bisoñez de los nuevos clientes, esta asociación recalca que, jóvenes o viejos, todos ellos "incapaces de establecer relaciones de igualdad con las mujeres". "Porque pagan, exigen, de lo que se deriva una presión muchas veces difícil de soportar. En esa actitud se inscribe la demanda de sexo sin condón, o tonos y actitudes denigrantes, o como poco abusivas, con las mujeres", señala la portavoz de APRAMP.


Desarmar este perfil psicológico, neutralizar su carga viral, es el objetivo de otra asociación que persigue la abolición de la prostitución. Ésta, formada por varones: se trata de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Su campaña de sensibilización en contra del uso de la prostitución -por lo que tiene de "perpetuación de un cliché machista y patriarcal"- choca con la evidencia de las madrugadas, -"cuando los clubes y algunas calles se llenan de chavales deseosos de rematar la noche"-. La urdimbre del comportamiento de estos nuevos clientes resultaría ser un neomachismo poco compatible con la modernidad, sostiene la asociación. "A las seis o las siete de la mañana, los polígonos de Málaga se llenan de chavales muy jóvenes que no han conseguido ligar durante la noche, o que quieren rematar de otra manera la fiesta. Es un fenómeno nuevo", apunta Antonio García, presidente de AHIGE. "Hay un boom, cierto. El negocio de la prostitución ha crecido muchísimo en España porque el mercado se ha abaratado, por eso está al alcance de todos. Un chaval de 17 o 18 años puede también acceder a él, no es un gasto inabordable", explica García. José Calderón, psicólogo de AHIGE experto en intervenciones de calle, va más allá y lamenta la actitud vejatoria que muchos chicos tienen con las profesionales. "Este acceso fácil, en teoría cada vez más normalizado, abunda en la cosificación de la mujer, lo que las hace más vulnerables al abuso. Yo he visto chavales en moto, zahiriendo y asustando a las chicas que hacen la calle. Para estos jóvenes, la mujer es un objeto, con un planteamiento tan descarado o más que hace años". O, en otras palabras, conspicuos representantes del neomachismo, como lo llama García: "Son metrosexuales que se depilan y perfuman, pero también machistas recalcitrantes que se enorgullecen de serlo".

> Berria: Eskubideak > CHINA YA NO IGNORA A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • China ya no ignora a los homosexuales
  • La prensa se abre a gays y lesbianas, considerados enfermos hasta 2001
  • El País, 2008-01-15 # José Reinoso · Pekín

Un ojo cerrado y otro abierto. Con esta actitud aborda la sociedad china la homosexualidad, que hasta 2001 fue considerada en el país una enfermedad psicológica. Pero las cosas están cambiando. En los últimos años, la prensa ha publicado un número creciente de informaciones sobre un colectivo que las autoridades cifran entre 5 y 10 millones de personas, sobre una población total de 1.300 millones. En gran parte, para concienciar sobre los peligros del sida.


La última muestra llegó ayer en el China Daily, el mayor periódico de lengua inglesa del país. En sus páginas interiores, dos hombres y una mujer (ésta de forma anónima) contaban la discriminación y la presión que han soportado desde su juventud por parte de sus padres y de una sociedad que se debate entre la aceptación y el rechazo frontal a quienes se sienten atraídos por las personas de su mismo sexo.


El reportaje, titulado "Orgullo y prejuicio", estaba ilustrado con la foto de dos chicos besándose en un centro comercial de Pekín el Día de San Valentín de 2006. Algo bastante osado en un país que censura las películas en cuanto hay una escena de sexo, por timorata que sea. No obstante, hay que tener presente que el China Daily va destinado a la comunidad extranjera y a una pequeña élite local, que lee inglés.


El primero de los testimonios es el de Tong Ge, escritor de 57 años, quien tuvo su primera experiencia homosexual con su mejor amigo en plena Revolución Cultural (1966-1976). "Nunca se nos había pasado por la cabeza que éramos gays, y tampoco sabíamos cómo definir nuestro comportamiento", explica. Cuando, con 27 años, regresó a la ciudad, se sorprendió al descubrir que había muchos sitios, como parques y servicios públicos, donde los hombres se encontraban por la noche. Tong, que se casó y tuvo un hijo, acabó confesando a su mujer un día el secreto que le torturaba, a lo que ella respondió que lo sabía desde hacía tiempo.


El periódico explica los traumas que sufren muchos miembros de esta comunidad en China, donde "se arriesgan a perder sus trabajos, familias y amigos" si revelan sus preferencias sexuales. Ruo Zhe, de 33 años, asegura que pensaba que era "un monstruo" porque le gustaban los hombres. Incluso intentó tener una novia.


En 1997, tras comprarse un ordenador y visitar páginas web extranjeras, descubrió que "no era el único gay en el mundo". Luego visitó bares en los que se reunía gente con sus mismos intereses. El año siguiente creó un sitio en Internet para gays y lesbianas. Vive con su compañero desde hace seis años, pero dice que no muestran su afecto en público "debido a la presión social".


“Nunca abandones”, nombre ficticio de la tercera protagonista del artículo, de 26 años, que estudió Medicina, apenas ha vuelto a hablar con sus padres desde que les dijo su orientación sexual. "Ambos piensan que tengo problemas psicológicos", cuenta en el diario. Afirma que sus padres se quedaron muy decepcionados cuando un médico al que la llevaron en Pekín les dijo que su hija era perfectamente normal.

>A Iritzia: El País > UN MINISTERIO RANCIO

  • Un ministerio rancio
  • El País, 2008-01-15 # Editorial

Acuciado quizá por la agobiante idea de que la familia está en peligro, difundida urbi et orbi en las manifestaciones desplegadas por una parte de la Conferencia Episcopal Española, Mariano Rajoy se dispone a dedicar una unidad burocrática del más alto nivel, nada menos que un ministerio, a evitar la destrucción de la unidad familiar. Es decir, que si el PP llegara a gobernar después de las elecciones de marzo, convertiría en problema de Estado el apoyo económico a las familias españolas. Pero el líder del PP no ha llegado a precisar en su compromiso electoral si se refiere a todas las familias o sólo a las que, en consonancia con las definiciones de matrimonio expuestas por los políticos del partido y por los obispos, estén formadas por cónyuges de distinto sexo. ¿Y las familias monoparentales? Tampoco aclara qué políticas sociales o económicas serían competencia del novísimo ministerio.


En la subasta de baratijas, el ministerio familiar es un buen conejo sacado de la chistera electoral. Primero, porque se da por hecho que es la familia el sujeto paciente que sufre de problemas económicos, sanitarios, educativos o de seguridad, cuando son los ciudadanos, individualmente considerados, quienes soportan las subidas de los precios, las pérdidas de empleo, la presión fiscal y la falta de guarderías o de equipamiento escolar. Como son también las ciudadanas las que ponen hijos al mundo y contribuyen directamente al crecimiento demográfico.


Y segundo, porque el PP vende una herramienta administrativa, el ministerio, antes de explicar qué políticas económicas y sociales desea aplicar. Los electores desconocen si un Gobierno presidido por él incentivaría el empleo femenino, o la natalidad, o las viviendas protegidas; tampoco si la protección familiar se realizaría con subvenciones, desgravaciones fiscales o inversión en infraestructuras. En guarderías, por ejemplo, para incentivar la natalidad y el empleo, que sería lo deseable. Sin esas explicaciones, el Ministerio de la Familia, de perfume algo rancio, es sólo una ocurrencia más; y no la más brillante.

> Berria: Eskubideak > CHINA: POLEMICA IMAGEN SOBRE LA "REVOLUCION" GAY


  • Polémica imagen sobre la revolución Gay en China
  • Fotografias.net, 2008-01-15 # Mariana

Esta es la imagen que ha sido elegida para mover un poco las fichas de un tema hasta el momento muy escabroso para China, la homosexualidad. Y es que el China Daily, el principal diario en ingles del país, ha dedicado un extenso reportaje dedicado íntegramente al tema, cuya imagen principal muestra a dos jóvenes chinos besándose.


Tema tabú por cierto y más que nada en este país donde hasta el 2001 fue considerado una enfermedad mental por parte del Gobierno y su aparato propagandístico. En las puertas del nuevo año la comunidad Gay China pretende imponer sus preferencias, y testimonios como los de Tong Ge, un escritor de 57 años, Ruo Zhe de 33 años autor del primer portal web de temática gay en China y una lesbiana de 26 años identificada con seudónimo son los primeros pasos ante una aceptación social del asunto.


Si bien la homosexualidad se trata con pinzas en varias partes del mundo, es particularmente más difícil ser Gay en China, los protagonistas de la entrevista comentan que a mediados de los 70 había sitios secretos destinados a los encuentros homosexuales, y que la persecución social los obligaba a mantener relaciones sexuales sin protección.


Una vez más la imagen es la clave del comienzo de una revolución, ante un tema en este caso, que ya no debería resultar polémico para nadie.

> Iritzia: Eva Rodríguez Armario > LA LEY DEL ABORTO, UNA REFORMA NECESARIA

  • La ley del aborto: una reforma necesaria
  • El País, 2008-01-15 # Eva Rodríguez Armario · Presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI)

Estos días "turbios" bien podrían llegar a confundirse con aquellos otros de 1985 cuando, recién aprobada la ley del aborto, los grupos más reaccionarios cuestionaban los derechos de las mujeres enjuiciando la difícil situación que supone un embarazo no deseado. Hoy podemos decir que las perspectivas "miopes" y los intereses partidarios de entonces persisten y de nuevo las mujeres son víctimas de registros políticos, acoso, difamación, actividades ilícitas... De nuevo la ambigüedad y las limitaciones de la ley del aborto permiten que los requisitos formales, los dictámenes preceptivos, sobre todo los psiquiátricos, vuelvan a ser más importantes que los auténticos motivos de las mujeres para interrumpir su gestación. En definitiva, con la actual ley, la mujer es la última en decidir sobre la interrupción de su propio embarazo.


Como una espada de Damocles, la inseguridad jurídica planea sobre las mujeres y sobre los profesionales de las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo, especialmente sobre los psiquiatras, cuyos dictámenes profesionales son puestos en tela de juicio por personas sin formación médica. Nuevamente tenemos que ver cómo algunas Administraciones se afanan por extender las sospechas de supuestas irregularidades sobre todos, esforzándose por encontrar alguna deficiencia administrativa o formal irrelevante que justifique acusaciones graves contra los profesionales que cubren una obligación de nuestro Sistema Nacional de Salud: la de facilitar el recurso al aborto a más de 90.000 mujeres al año.


Pese a que el PSOE lleva años abordando la legislación sobre el aborto, parece que ahora el partido en el Gobierno considera necesario volver a plantear el debate desde el principio. "Nuevamente" nos ofrecemos a colaborar, ya que quienes hemos dado un servicio excelente a miles de mujeres, no sólo sanitario y técnico, sino con calidad humana, somos una de las voces más autorizadas para ahondar en este diálogo. Para la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo cualquier reforma debería superar los obstáculos identificados durante estos más de 20 años y adecuarse a la evolución de la sociedad.


Lo que podría aunar legislación y realidad social sería una ley de plazos hasta más allá de la semana 12 de gestación, como en Suecia, donde la mujer puede abortar libremente, sin supuestos, hasta la semana 18; o como en Holanda, donde puede hacerlo hasta la semana 24. Es en Holanda precisamente donde menos abortos se registran, tal vez porque este recurso se acompaña de medidas educativas y preventivas adecuadas a su realidad social. En correspondencia con una ley de plazos, consideramos que el aborto debe ser contemplado como un derecho sexual y reproductivo básico, saliendo por tanto del Código Penal, salvo que dicha intervención sea realizada en contra de la voluntad de la mujer.


Asimismo, desde ACAI consideramos que en ningún caso procede restringir los supuestos en los que la legislación actual permite el aborto en el segundo trimestre (malformación, peligro para la salud física y psíquica de la madre), ya que ello podría dejar sin cobertura a un pequeño, pero complicado, porcentaje de casos referentes a diagnósticos tardíos, conflictos graves de orden económico-social (el llamado cuarto supuesto), usuarias de drogas, inmigrantes o menores muy jóvenes que por desconocimiento o descuido acuden a las clínicas muy tardíamente. Con relación al aborto eugenésico (malformaciones incompatibles con la vida o contrarias a la dignidad humana) consideramos necesario que en algunos casos se amplíe el plazo más allá de las 22 semanas.


No cabe duda de que una de las mayores cargas emocionales para la mujer es la exposición de su intimidad a la observación de distintos profesionales, por lo que pedimos que la nueva ley contemple la posibilidad de reducir los dictámenes médicos en el caso de malformación a un único informe, siempre que éste sea suficientemente claro. Otra de las lacras que arrastra la ley son las desigualdades autonómicas en el acceso a los servicios de interrupción del embarazo. La nueva legislación debe garantizar que sea una prestación sanitaria gratuita para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia. Los más de 20 años de profesionalidad y experiencia nos permiten afirmar que un sistema de conciertos con las clínicas acreditadas puede ser una buena fórmula para lograr la universalidad de esta prestación.


Por otra parte, es obvio que en muchos casos la ambigüedad de esta ley es la que ha propiciado la objeción de conciencia de no pocos profesionales, por lo que la concreción necesaria evitaría el absentismo de muchos médicos que temen verse inmersos en unas prácticas sanitarias inseguras jurídicamente. En dicha ley debería regularse asimismo los términos en que los profesionales pueden acogerse a ese derecho legítimo. La nueva legislación debe ir acompañada además de medidas complementarias, ya que el aborto no es sino un elemento más de la salud sexual y reproductiva. Es imprescindible retomar con seriedad y rigor la educación sexual en la infancia y la adolescencia, incluyendo esta materia como asignatura curricular del sistema educativo, aplicar medidas específicas para el colectivo de inmigrantes y potenciar la creación de centros de planificación familiar que alcancen a todos los estratos de población.


Como siempre hemos afirmado, el aborto es un derecho fundamental que requiere del consenso de todos para que las mujeres puedan ejercerlo en libertad y por voluntad propia. Los profesionales sanitarios estamos dispuestos a poner al servicio de los legisladores nuestros conocimientos y experiencia. De ellos se pide voluntad política para avanzar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

> Berria: Abortoa > DE LA VEGA DICE QUE EL GOBIERNO NO TOLERARA QUE SE INTIMIDE A QUIEN ABORTE

  • De la Vega dice que el Gobierno "no tolerará" que se intimide a quien aborte
  • El País, 2008-01-15 # María R. Sahuquillo · Madrid

"No vamos a tolerar que se vulnere el derecho de las mujeres que abortan". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, condenó ayer, en declaraciones a la cadena SER "la campaña de intimidación" que están sufriendo algunas mujeres que se han sometido a abortos. De la Vega hacía alusión a la veintena de mujeres que fueron llamadas a declarar ante un juez el pasado viernes por haber abortado en una clínica madrileña. Un capítulo más de la "caza de brujas" que las clínicas de abortos aseguran que están sufriendo. La vicepresidenta recordó, sin embargo, que el Gobierno no es partidario de cambiar la actual legislación para incluir una ley de plazos. Según las clínicas que realizan abortos, esa reforma protegería más a las mujeres.


De la Vega no especificó qué medidas se van a tomar para proteger los derechos de estas mujeres y su intimidad. "El fiscal del Estado va a estar atento y vigilante", dijo. Un portavoz de la Fiscalía General del Estado declaró ayer que su titular, Cándido Conde-Pumpido, "había dado instrucciones orales" al fiscal general de Madrid, Manuel Moix, para que "no haya diligencias indiscriminadas" y se trate a las mujeres con el "máximo respeto" porque se trata de un asunto "muy delicado", informa Emilio de Benito.


Los centros de abortos vivían ayer su primer día de trabajo después del paro de la pasada semana. El jueves se reunirán con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para trasladarle su preocupación por la situación vivida en los últimos meses. Soria, sin embargo, aclaró ayer que en la reunión sólo iba a tratar la "calidad de la prestación sanitaria" que ofrecen estos centros.


"Nos preocupa la seguridad jurídica y física de las mujeres y son estos temas los que trataremos el jueves con el ministro de Sanidad", aseguró ayer Luisa Torres, portavoz de la clínica madrileña Dator, una de la cincuentena que secundó el paro de la pasada semana. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) declaró ayer que también tratarán con Soria una posible reforma de la ley actual del aborto, que sólo lo permite bajo tres supuestos.


Para analizar las "ventajas" que tendría una ley de plazos y las "presiones" que estos centros aseguran que están recibiendo, varios representantes de las clínicas se reúnen hoy con Izquierda Unida. Otros grupos políticos, como el Partido Popular, se manifiestan totalmente contrarios a la reforma de esta ley. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, se declaró ayer partidaria de no modificar el texto y de que se aplique éste "tal y como se recoge". Sin embargo, subrayó que "determinados aspectos" de esta ley "están fallando", informa Europa Press.

> Iritzia: Jordi Petit > EL HOLOCAUSTO

  • El Holocausto
  • 20 Minutos, 2008-01-15 # Jordi Petit

El Tribunal Constitucional (TC) nos ha sorprendido al no condenar la negación del holocausto. La noticia saltó en ocasión del recurso del propietario de la librería Europa contra la sentencia que lo condenaba por este ahora no delito. Hay que acatar al TC que defiende la libertad de expresión, pero entiendo que falsear la realidad de millones de víctimas del nazismo se acerca a justificar aquel régimen. Como decía el exdiputado romaní Sr. Heredia, Le Pen debe de estar contento. El secretario general de la Coordinadora Gai-Lesbiana, Antonio Guirado, se mostraba preocupado por el refuerzo que esto supone para la ultraderecha. El próximo congreso de los Diputados ha de enmendar el Código Penal y poner las cosas en su sitio. En la Unión Europea lo ven diferente. Toulouse acaba de poner el nombre de un homosexual deportado por los nazis a una céntrica calle. Para gays y lesbianas esta es una doble negación porque el exterminio por razón de orientación sexual no fue reconocido hasta los años setenta. Ni gitanos ni homosexuales no recibieron ninguna indemnización por parte del Estado alemán. Deplorable. La democracia debe respetar a la historia.

> Berria: Turismoa > CATALUNYA: CONFERENCIA SOBRE LA REALIDAD DEL TURISMO GAY

  • “Realidad del turismo gay”, conferencia organizada por La Escuela Universitaria de Turismo Euroaula
  • Eventplannerspain, 2008-01-15

La Escuela Universitaria de Turismo Euroaula (adscripta a la Universitat de Girona) ha organizado las primeras dos sesiones sobre el turismo gay celebradas en una Escuela Universitaria de Turismo de Barcelona. La segunda de estas sesiones tendrá lugar el 17 de enero de 2008 de las 9:30 a las 20:00 en el Sala de Actos de dicha escuela universitaria, ubicada en la calle Aragó de la Ciudad Condal.


En la primera ocasión, el Sr. Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL), habló del turismo gay desde una vertiente sociológica, exponiendo su visión sobre el tema, y relacionando muchos aspectos con su último libro publicado "Vidas del Arco Iris".


La segunda sesión contará con la participación del Sr. Carlos de Cires, quien hablará del turismo gay, pero desde un punto de vista empresarial, dado que este segmento de mercado ocupa un lugar importante dentro de las estrategias de las empresas que trabajan el sector turístico.


Sobre Carlos de Cires

El ponente es asesor y consultor de turismo LGTB y está vinculado a diversas iniciativas del turismo para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Ha colaborado con agencias de viajes especializadas y es actualmente responsable de turismo y alojamientos para los EuroGames Barcelona 08 y coordinador de viajes y del especial Turismo Destino ZERO, suplemento que la revista ZERO publica en los meses de junio y diciembre. Ha trabajado con diversos medios de comunicación en contenidos relacionados con el turismo LGTB y ha dado conferencias y charlas sobre este tema en diferentes foros. Asesora, entre otros organismos y asociaciones, al SITC (Saló Internacional del Turisme a Catalunya), a fin de incluir en la edición de 2008 de la feria un corner con la oferta gay y gay friendly.

> Berria: Osasuna > ESTADOS UNIDOS: UNA INFECCION RESISTENTE ES MAS COMUN ENTRE HOMOSEXUALES

  • Infección por una bacteria resistente
  • ¿Una amenaza para la comunidad gay?
  • La infección por 'Staphylococcus aureus' resistente es más común entre homosexuales
  • El Mundo, 2008-01-15 # Cristina G. Lucio · Madrid

Una nueva bacteria resistente a varios fármacos podría convertirse en una amenaza para la población homosexual. Según muestra una investigación en San Francisco (EEUU), la infección por esta causa es más común entre los varones gays sexualmente activos.


Un equipo de investigadores dirigidos por Henry Chambers, de la Universidad de California (EEUU), había observado la emergencia de un tipo específico de bacteria 'Staphylococcus aureus', denominada en este país USA 300 y muy resistente a los fármacos.


Los investigadores se dieron cuenta enseguida de que, al contrario que la mayoría de 'Staphylococcus aureus' (la causa de gran parte de las de las infecciones hospitalarias), USA300 solía afectar a personas que nunca habían sido tratadas con antibióticos ni habían estado en el hospital. Esta bacteria puede provocar trastornos como neumonía o endocarditis.


Los investigadores quisieron identificar qué factores de riesgo intervenían en la infección por esta bacteria y en qué medida ésta era común en la ciudad de San Francisco.


Para ello, analizaron los datos de pacientes de nueve hospitales de la ciudad y localizaron más de medio millar de casos de afectados en San Francisco. Después compararon los datos con los de otros dos grupos de personas. Uno de estos estaba formado por 183 personas con VIH y, el otro, por un grupo de individuos tratado en una zona alejada, Boston (en la costa este de EEUU).


Los resultados de su trabajo, que se publican en el último número de 'Annals of Internal Medicine' mostraron que los varones homosexuales sexualmente activos presentaban un riesgo de infección mayor que el del resto de participantes.


Según sus datos, las tasas de infección variaban según el área, y los casos eran mucho más comunes en zonas de la ciudad donde vivían más parejas gays. "La transmisión podría producirse a través de las relaciones sexuales", explican los autores en su estudio.


La investigación también puso de manifiesto que uno de los varones de Boston analizados, que viajaba habitualmente a San Francisco y había mantenido relaciones sexuales con hombres de la ciudad, presentaba el mismo tipo de infección identificado en la ciudad californiana. "Estos datos sugieren que la epidemia probablemente empezó en San Francisco y se ha diseminado debido a los frecuentes viajes de costa a costa [en Estados Unidos]", explican los autores en su estudio, si bien matizan que su hipótesis debe ser corroborada por nuevas investigaciones.


Consejos
Dado que el contagio de esta bacteria se produce a través del contacto con la piel, los investigadores sugieren que la causa de esta expansión entre la comunidad gay se debe a la existencia de prácticas de riesgo, aunque también reconocen que su trabajo no ha analizado exhaustivamente la relación entre la infección y determinados comportamientos.


Asimismo, sugieren que el lavado con agua y jabón podría ser el modo más eficaz de frenar la transmisión por el contacto con la piel, sobre todo después de las actividades sexuales.


Para frenar la virulencia de esta bacteria, los investigadores recomiendan, entre otras medidas, un uso limitado de los antibióticos. "El uso prudente de agentes antimicrobianos en casos sospechosos es recomendable para frenar la emergencia de una bacteria aún más resistente a los fármacos", advierten los autores en su trabajo.


Estos expertos reconocen que su estudio tiene limitaciones, como el hecho de que no se haya valorado la implicación de determinados comportamientos de riesgo en la infección y reclaman más estudios al respecto que avancen en sus hallazgos.

> Berria: Diskriminazioak > ALEMNAIA: CREAN EN BERLIN EL PRIMER ASILO GAY

  • Crean el primer asilo gay
  • Infobae, 2008-01-15

Según los ideólogos del proyecto, la demanda de este tipo de instituciones es muy importante, y opinan que aún no se han instalado más por miedo a lo que puedan pensar los ancianos heterosexuales


Un asilo para ancianos homosexuales será inaugurado esta semana en Berlín. Según los organizadores, se trata de la primera institución de este tipo en Europa, informó el sitio O'Globo.


El lugar tiene capacidad para 28 personas, y también acepta parejas gay cuyos integrantes deseen vivir juntos la vejez.


De acuerdo a la asociación de homosexuales y lesbianas Village, responsable del proyecto, el objetivo es evitar que los ancianos sean discriminados hacia el final de sus vidas.


Además, gran parte de los homosexuales no tiene hijos y, por lo tanto, precisan más apoyo cuando llegan a edades avanzadas.


El nuevo asilo para ancianos homosexuales está ubicado en el barrio de Pankow, y forma parte de una institución convencional.


Por su parte, el director de Village, Cristian Hamm, afirmó en una entrevista estar convencido de que existe una gran demanda de instituciones de este tipo.


"Muchos de los gays que hoy tienen 70 u 80 años fueron perseguidos cuando jóvenes", dijo. Él recuerda que recién en 1969 la homosexualidad dejó de ser prohibida por ley en Alemania.


"Creo que la mayoría de los asilos no tiene el coraje para ofrecer algo semejante porque tienen miedo de una posible reacción negativa por parte de los moradores del lugar", opinó el director.


Según la asociación, sólo en Berlín hay cerca de 1.300 ancianos gay viviendo en asilos.

> Berria: Bestelakoak > ANDALUCIA: EL PRIMER MATRIMONIO GAY DEL EJERCITO POSA DESNUDO EN UN CALENDARIO BENEFICO

  • El primer matrimonio gay del Ejército español posa desnudo en un calendario benéfico
  • ABC, 2008-01-15

Alberto Fernández, de 27 años, y su marido, Alberto Marchena, de 23 años, ambos soldados del Ejército del Aire destinados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), son la primera pareja homosexual entre soldados que se casó de uniforme de gala en una ceremonia civil oficiada por el alcalde de la ciudad. Ahora, la pareja ha posado en un calendario benéfico en el que aparecen desnudos con el objeto de recaudar fondos para vacunas retrovirales contra el virus del SIDA.


La idea surgió, recuerda uno de ellos, un día que repartían preservativos en discotecas de Jerez. "Se nos ocurrió entonces hacer algo para recaudar fondos", explica.


Su iniciativa recibió al principio, según reconocen ambos, poco apoyo por parte de las asociaciones de gays y lesbianas, por lo que se sustentó de diversas empresas que decidieron colaborar con la idea y que junto a los chicos que accedieron a hacerse las fotos han hecho posible el calendario de 2008.


Diez meses son chicos de entre 17 y 30 años, la mayoría de ellos no habituados al mundo de la moda y la fotografía que decidieron participar de forma altruista para apoyar a Alberto y su marido en su labor por aportar a diversas ONGs como Unicef dinero para la compra de medicamentos beneficiosos para el VIH. Los dos meses restantes son dos transexuales que dan el toque femenino al anuario.


"Este calendario no es para homosexuales", destaca Alberto, quien asegura que el año que viene, quieren volver hacerlo a mayor escala, ya que, por ahora, contar con parejas heterosexuales "ha sido difícil" especialmente porque "las mujeres se prestan menos al desnudo".


El calendario Arco Iris está a la venta desde el pasado 26 de diciembre en gimnasios, librerías y discotecas de Madrid, Sevilla, Almería, Córdoba y Málaga y en el correo electrónico calendarioarcoiris@hotmail. com.


«Reivindicamos nuestros derechos»
Alberto y su marido, desde que anunciaron su boda en 2006, afirman que no han pretendido nunca convertirse en un hito, ni un símbolo de nada. Aseguran que únicamente quieren "reivindicar sus derechos".


Desde su experiencia, recordaron a los jóvenes que aún temen mostrar abiertamente su condición sexual que "nadie se come a nadie" y advirtieron, haciendo acopio de la valentía mostrada cuando contrajeron matrimonio a pesar del rechazo de sus compañeros de profesión.


"Parece que se vuelve otra vez a pensar que esto no es malo, pero tenemos que luchar de una vez por todas y que la sociedad vea que esto es normal y no una enfermedad", insiste Alberto.


Por ello, con este calendario no buscan otro objetivo que el llamar la atención sobre una enfermedad que "no es cosa de homosexuales" sino "que todo el mundo puede padecer".


Los dos militares, destinados en la Base Aérea de Morón, sevillano y madrileño respectivamente, se conocieron en 2002 en Madrid, poco después coincidieron en su destino laboral convirtiéndose en pareja y en 2006 contrajeron matrimonio en una boda civil oficiada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Actualmente residen en Sevilla y están intentado abrir una tienda de ropa en la capital hispalense.

> Iritzia: José Luis Orella Unzué > RESPETO A LOS SIGNOS Y SIMBOLOS

  • Respeto a los signos y símbolos
  • Gara, 2008-01-15 # José Luis Orella Unzué · Catedrático senior de Universidad
  • La Vanguardia, 2008-01-16 # José Luis Orella Unzué · Catedrático senior de Universidad
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-17 # José Luis Orella Unzué · Catedrático senior de Universidad
  • Noticias de Alava, 2008-02-01 # José Luis Orella Unzué · Catedrático senior de Universidad

Todos los pueblos tienen sus signos de expresión y sus símbolos de representación, su lengua, su literatura, su derecho, sus banderas, sus escudos, sus «totems», sus cantos y su folklore. Todas las civilizaciones y generaciones se distinguen por sus formas de vestir, la manera de llevar su cabello y barba y, por supuesto, por sus cánones de belleza, y su sentido de la moralidad. Todos estos signos y símbolos manifiestan ante los demás pueblos su personalidad y acotan el espacio de expresión de la propia idiosincrasia.


La práctica que ejercen los políticos es distinta según el nivel cultural y la maduración de los respectivos pueblos. Veamos dos ejemplos contrastados. En la transición desde el franquismo a la democracia, los guipuzcoanos nos encontramos con un escudo tradicional (que aún pervive en los pilones del puente de Santa Catalina donostiarra) en el que estaban representados en cada uno de los cuarteles: un rey coronado, los doce cañones que le donó a la provincia y en otro tiempo reino de Gipuzkoa la reina de Castilla Juana la loca, y los tres tejos. La marea iconoclasta y purificadora ofuscó a los políticos del momento con un talante antidemocrático y suprimieron los dos cuarteles superiores dejando reducido el escudo a un insulso campo decrépito y sin simbolismo en el que florecen los tres tejos.


Otro ejemplo contrastado. En uno de mis viajes y desde Viena estuve por primera vez en Praga antes de 1968, año en el que el eslovaco Alexander Dubãek (ver en www.wikipedia.org Alexander Dubãek) implantó una democracia plena, liberal y humana, hecho que se conoce como la Primavera de Praga (consultar de nuevo en «Wikipedia»). El bloque comunista no soportó este cambio y las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, poniendo fin a estas reformas. La opresión retornó a Checoslovaquia y permaneció allí durante los siguientes 20 años, conocidos como época de normalización. Después de este lapso he tenido la oportunidad de volver otra vez a Praga. Pues bien, ni en los años anteriores a la Primavera de Praga ni en los posteriores denominados como la Revolución de Terciopelo, la ciudad cambió los signos y los símbolos tradicionales cristianos heredados de la historia medieval y moderna. En efecto, el comunismo durante las décadas de su dominio no manipuló ni el castillo ni la catedral. El puente de piedra Karluv, uno de los más bellos de Europa construido en 1357 durante el reinado de Carlos IV, pudo conservar las 30 estatuas barrocas de héroes y santos católicos, que fueron añadidas a principios del siglo XVIII. Ninguno de estos símbolos del cristianismo como la estatua de San Francisco Javier fue destruido. En la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria sigue estando el Niño Jesús de Praga, traído desde España a mediados del siglo XVI, que a ninguna autoridad comunista se le pasó por la cabeza arruinar.


Y ahora en la pomposa democracia española propulsora de la alianza de civilizaciones desde diciembre del 2007 ha aprobado la Ley de la Memoria Histórica que manda revisar los signos y suprimir los símbolos del franquismo. Pues bien, este resbalón antitolerante y este mandato antihistórico no se justifica en la necesaria satisfacción debida a las víctimas de la dictadura.


Ciertamente que por ahora no me molesta el Sagrado Corazón de Jesús del monte Urgull, ni las campanas de las iglesias católicas que anuncian la celebración de la santa misa, si junto a ellas pudieran los islamitas ser alertados por la voz del «almuacin» desde los minaretes cuando llama con su potente voz a la plegaria. En Suiza por ejemplo sólo existen dos mezquitas con su minarete propio, una en Zúrich (desde 1963) y otra en Ginebra (desde 1978). En Guipúzcoa existen varias mezquitas pero ninguna de ellas tiene minarete ni almuacín.


Igualmente no me molestan las tocas de las monjas, las sotanas y los hábitos de los canónigos y de los frailes, como tampoco el que la niña Shaima Saidani pueda cubrirse la cabeza con el «hiyab» aun cuando estuvo varios días castigada sin asistir a clase porque el centro le prohibía cubrirse la cabeza. ¿Por qué me va a molestar que un edificio que fue construido en el franquismo conserve la placa adornada por el yugo y las flechas y el nombre del Instituto Nacional de la Vivienda? ¿Por qué me va a molestar que a la entrada de la iglesia donde veraneo exista una placa de mármol con los nombres de los caídos por Dios y por España?


Cada época tiene sus rastros literarios, antropológicos, culturales y sociales que no deben ser suprimidos. Cada generación debe tener suficiente imaginación para realizar los suyos. ¿Tendremos, acaso, que expoliar los archivos, destruir la literatura de una época, los monumentos de una etapa del pasado y aun la memoria de que tales concretas familias colaboraron con el anterior régimen de Franco?


Los historiadores, los antropólogos y, en general, todos los hombres que vivimos en sociedad, debemos conservar los signos y símbolos de la república o del franquismo con la misma pasión que conservamos los dólmenes, las cuevas prehistóricas o los monumentos de los romanos, de los visigodos o de los árabes que en un época concreta tuvieron el poder e implantaron una cultura que ha sido asumida en la historia.

> Berria: Eliza > ITALIA: PROTESTAS EN LA UNIVERSIDAD DE ROMA CONTRA UNA VISITA DE BENEDICTO XVI


  • Protestas en la Universidad de Roma contra una visita del Papa
  • 67 profesores critican las ideas de Benedicto XVI sobre la condena a Galileo
  • El País, 2008-01-15 # Laura Lucchini · Milán

Unos 67 profesores de la principal universidad pública de Roma, La Sapienza, pidieron en una carta al rector, Fabricio Guarini, que cancele la visita del papa Benedicto XVI prevista para el próximo jueves, fecha de la inauguración del año académico. Los docentes consideran que la visita es "incongruente" con la laicidad de la investigación científica.


Entre los 67 que firmaron la carta hace algunos días, y que fue publicada ayer por la prensa italiana, se encuentran los nombres de algunos de los mayores físicos del país. Entre ellos figura Andrea Frova, autor de un libro acerca de Galileo y la Iglesia; Luciano Maiani, presidente del Comité Nacional de Investigación (CNR); Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli.


En el texto de la carta, los profesores se refieren a un hecho ocurrido hace 18 años: "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger citó a Feyerabend y dijo: 'En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo'. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón (...), nos ofenden y nos humillan".


La carta ha encontrado amplio eco entre los estudiantes, que han convocado una manifestación de protesta para el jueves. Sin embargo, el rector de La Sapienza precisó que la inauguración del año académico y la visita papal serán dos actos separados y Benedicto XVI será saludado como "mensajero de paz".


La réplica de la Iglesia ante las críticas fue inmediata. A través de la radio del Vaticano, un portavoz expresó que "la comunidad científica espera con interés la visita de Benedicto XVI" y reconoció las discrepancias: "Sin embargo, no faltan algunas contestaciones e iniciativas de tono censor".


Los estudiantes de física han convocado una "semana anticlerical" para los próximos días. Los alumnos católicos, por el contrario, preparan para mañana una vigilia de rezo nocturno en la capilla de la universidad.


Por otra parte, la celebración, el domingo, de una misa en la Capilla Sextina con el Papa oficiando de espaldas a los fieles ha generado opiniones discrepantes en el seno de la propia Iglesia católica. En España, teólogos progresistas como Juan José Tamayo y Enrique Miret Magdalena creen que puede suponer un regreso al oscurantismo de la Iglesia católica. "Benedicto XVI está demostrando una negación de las reformas del Concilio Vaticano II, ubicándose en la peor tradición del Concilio de Trento", dijo Tamayo.


Otras opiniones más próximas a la jerarquía eclesiástica destacan que la citada celebración no supone ningún cambio, sino una ampliación de la liturgia. "Se subraya que toda la Iglesia, fieles y sacerdotes, orientan por igual su oración a Dios por medio de Cristo", señaló el profesor de liturgia de la Universidad de Navarra José Luis Gutiérrez.