2008/01/18

> Berria: Indarkeria > IRUÑEA: UN HOMBRE ASESINA A SU PAREJA DE 20 AÑOS DE EDAD

  • Un hombre asesina en Pamplona a su pareja de 20 años de edad
  • La víctima y el presunto asesino son de nacionalidad brasileña. El homicida intentó suicidarse tras cometer el crimen
  • El País, 2008-01-18 # EFE · Pamplona

Una mujer ha fallecido esta madrugada en Pamplona degollada con un arma blanca al parecer por su pareja, quien posteriormente intentó suicidarse, han informado fuentes policiales.


Según han indicado, a las 04:22 horas un vecino llamó a la Policía Municipal para alertar de una fuerte discusión en una vivienda de la cuarta planta del número 6 de la Travesía Guelbenzu.


Personada una patrulla en el lugar, los agentes tuvieron que romper la puerta para acceder al inmueble, en el que encontraron en un charco de sangre en el suelo a una mujer joven degollada, una brasileña de 20 de años cuya identidad no se ha facilitado.


Se solicitó entonces la presencia de la Policía Nacional, así como una ambulancia para trasladar a un centro hospitalario a un hombre que se había precipitado al vacío, un brasileño de 23 años que fue conducido al Hospital de Navarra, donde permanece bajo vigilancia policial.

> Berria: Indarkeria > IRUÑEA: MUERE UNA JOVEN DE 20 AÑOS DEGOLLADA POR SU PAREJA

  • Muere una joven de 20 años degollada por su pareja en Iruñea
  • Una joven de 20 años ha fallecido esta madrugada en el barrio iruindarra de Arrosadia tras haber sido degollada con un arma blanca, al parecer por su pareja, quien posteriormente ha intentado suicidarse.
  • Gara, 2008-01-18

Fuentes policiales han informado de que sobre las 4.22 de la madrugada un vecino ha alertado a la Policía Municipal de que se estaba produciendo una fuerte discusión en una vivienda del número 6 de la Travesía Gelbenzu del barrio de Arrosadia.


Personada una patrulla en el lugar, los agentes han tenido que romper la puerta para acceder al piso, en el que han encontrado en el suelo a una joven de 20 años, con el cuello seccionado.


Más tarde han hallado en un patio interior al presunto autor de la muerte, un joven de 23 años, que al parecer se ha arrojado por una ventana. La Policía española le ha trasladado al Hospital de Navarra, donde permanece con diversos traumatismos bajo vigilancia policial.


Tanto la víctima, T.S.N., como el presunto agresor, T.R.S., son de origen brasileño.


Concentración a las 13.00

El Gobierno de Nafarroa ha convocado una concentración de repulsa hoy, a las 13.00, en la plaza del Vínculo de Iruñea.

> Berria: In memoriam > CENTENARIO MIGUEL DE MOLINA: EL ULTIMO VIAJE DEL "REY DE LA COPLA"

  • Centenario Miguel de Molina: El último viaje del 'Rey de la Copla'
  • Se cumple un siglo del nacimiento del malagueño Miguel de Molina, célebre por sus interpretaciones de “Ojos verdes” o “La bien pagá”. La Diputación de Málaga prepara la repatriación de sus restos desde Buenos Aires
  • CanalSur, 2008-01-18

Miguel de Molina, cuyos restos mortales descansarán en su Málaga natal tras ser repatriados desde Buenos Aires con motivo del centenario de su muerte, fue para muchos el rey de la copla desde que interpretó "Ojos verdes" y "La bien pagá" encima de un escenario.


La trayectoria artística de Molina (1908-1993), que tuvo que exiliarse a Buenos Aires en los años cuarenta, estuvo marcada por el aplauso y la huida desde bien temprano, justo desde el día en que decidió escaparse de su colegio para lanzarse a la aventura del espectáculo y pisó por primera vez los tablaos de Sevilla.


Su talento enseguida le hizo dar el salto a Madrid, donde debutó junto a Soledad Miralles en "El testamento gitano" (1933), obra que le sirvió para cobrar fama en todo el país. Terminada la Guerra Civil, la popularidad de Miguel de Molina fue utilizada por el aparato propagandístico del régimen franquista y el cantante fue obligado por el general Luis Aranda a salir de gira por toda España.


Cuando Molina intentó dejar esta gira para crear un espectáculo propio en Andalucía, se produjo uno de los sucesos más desagradables y determinantes de su carrera, ya que mientras actuaba por última vez en el Teatro Pavón del Rastro, dos individuos le increparon por su homosexualidad y, terminada la gala, le obligaron a salir del camerino y le golpearon hasta el desmayo en un descampado.


Todas sus películas, discos y actuaciones fueron a partir de entonces prohibidas, así que Molina huyó a Buenos Aires en 1942. En la capital argentina actuó en el Teatro Avenida con lleno total, y tras el éxito volvió a España, pero la persecución nunca cesó. Así las cosas, decidió establecerse definitivamente en AmÚrica en 1946 y, tras trabajar en México, llegó a Buenos Aires, donde fue acogido con cariño por el público y el gobierno, encabezado por Eva Perón.


Según el mismo Molina afirmaba, en Sevilla se formó pero fue en Buenos Aires donde maduró como artista, gracias sin duda al calor de sus seguidores en toda Sudamérica, que aguardaban colas para escucharle cantar "Ojos verdes", "La bien pagá" o el repertorio de canciones de "El amor brujo". El mito y la leyenda acompañó a Molina más allá de su retirada, en 1962, pero nunca en su país natal, donde regresó sólo en dos ocasiones.


Una de ellas para ver a su madre, a quien adoraba, y la otra en 1958, para trabajar en El Duende, el tablao de Pastora Imperio. A principios de los noventa, su figura fue rescatada del olvido para el público español gracias a la película de Jaime Chávarri "Las cosas del querer", calificada como una versión libre de la vida del artista.


A partir de 1992 las cosas empezaron a cambiar para el artista andaluz, convertido en hijo pródigo al recibir "por sus inestimables aportaciones" a la cultura de SudamÚrica la cruz oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España, y ser declarado "Ciudadano ilustre" de la ciudad de Buenos Aires. Molina, que pidió ser enterrado en la capital argentina, murió el 16 de enero de 1993 a causa de un infarto.

> Berria: Salaketak > C. MADRID: CONCENTRACION DE ARCOPOLI-UPM ANTE LA EMBAJADA DE IRAN


  • Concentración ante la embajada de Irán
  • Arcópoli, 2008-01-18

El viernes 18 de Enero, Arcópoli_UPM llamó a concentrarse delante de la Embajada de la República Islámica de Irán en Madrid en una convocatoria flash para poder expresar la indignación de la sociedad española con la pena impuesta a dos chicos homosexuales por delitos referidos con el Lavath (condena por homosexualidad según la sharia).


Acudimos a la Embajada de Irán unas 30 personas en esta convocatoria flash y llevamos puesto una soga al cuello y unos carteles donde se podía leer “Gay en Irán” (en castellano, farsi, inglés y francés).


Primero se leyó un comunicado por parte del portavoz de Arcópoli Rubén López, más tarde se guardaron 5 minutos de silencio por parte de los asistentes enfrente de la embajada y por último Marta Mojica, introdujo una carta en el buzón de la embajada para protestar por la situación de Tayab y Yazdan.


La convocatoria fue apoyada por las principales asociaciones LGTB de la ciudad de Madrid: Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), UAM Entiende (Asociación LGTB de la Universidad Autónoma de Madrid), COGAM (Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid), Ni Más Ni Menos (Asociación LGTB de la Universidad Carlos III de Madrid), Grupo LGTB del PSOE.


El texto del comunicado es el siguiente:


Al gobierno de Irán y a la diplomacia española:


Arcópoli_UPM, Asociación LGTB de la UPM ha convocado este acto de protesta delante de la embajada de Irán a causa de la noticia de la condena a dos hombres en Chiraz por delitos relacionados con la homosexualidad.


La pena impuesta a estos dos hombres, que según la prensa francesa, se llaman Tayab y Yazdan, sería la de ser introducidos en un saco y subidos a lo alto de un precipicio. Desde ahí se les lanzaría con el propósito de acabar con su vida, pero en el caso de que consigan sobrevivir, el castigo continúa, puesto que se les ahorcaría públicamente.


Desgraciadamente, las noticias que tenemos no nos pueden asegurar que estén vivos aún. Ojalá aún no hayan sido ejecutados. Pero si no, esperamos que este acto sirva para presionar al gobierno de Mahmud Ahmadineyad y que no vuelva a ocurrir.


Solicitamos al gobierno de Irán que conmute la pena de muerte a estos dos hombres y que no vuelva a imponer penas que tengan relación con la orientación sexual de cualquier persona.

Rogamos la clemencia al gobierno de Irán, para que conmute la pena de estos dos hombres que van a ser ejecutados de forma inhumana por un delito referido a la orientación sexual.


Solicitamos a la diplomacia española y a la Europea que presionen al gobierno iraní para que no se lleven a cabo estas dos ejecuciones. Y no sólo estas dos ejecuciones, sino que se reformen las leyes iraníes para que no se vuelvan a procesar a personas con delitos referidos a la homosexualidad.


Y solicitamos de forma general, que ningún país de ningún continente pueda condenar a alguien a cualquier delito por su orientación sexual o su identidad de género.


Solicitamos la entrada de la ILGA en la ONU para que puedan empezar a tratarse todos estos temas a un nivel internacional y que algún día se celebre una convención para tratar los derechos del colectivo LGTB y equipararlos en un tratado internacional a los de los heterosexuales.

> Berria: Islama > HOLANDA SE ESTREMECE POR UNA POSIBLE PELICULA DE LA ULTRADERECHA CONTRA EL ISLAM


  • La ultraderecha estremece Holanda con una película contra el islam
  • AFP, 2008-01-18 # Frédéric Bichon · La Haya

El diputado de ultraderecha holandés Geert Wilders ha suscitado preocupación en Holanda con un proyecto cinematográfico en el que el Corán aparece como "un libro horrible y fascista", avivando el debate sobre los límites de la famosa tolerancia holandesa.


Nadie sabe por ahora si verá la luz el proyecto de película anunciado en noviembre por el jefe del partido populista PVV (con 9 diputados sobre 150 en el Parlamento), que incluye escenas en las que se quemaría o rasgaría el libro sagrado de los musulmanes.


Wilders, tras los pasos del líder populista asesinado Pim Fortuyn, es aficionado a las declaraciones estrepitosas, preferentemente contra el islam, cuya prohibición reclamó en varias ocasiones ante el Parlamento.


Este hombre, partidario de impedir la inmigración de los musulmanes, guarda en secreto el contenido de su proyecto.


"Todo el mundo se excita (sobre esta película), lo que me demuestra que debo continuar", declaró Wilders a la revista HP/De Tijd. "Yo no valdría gran cosa si capitulara ahora", agregó.


Si los musulmanes se sienten insultados por este proyecto, sería "una lástima, pero no es mi problema", llegó a decir en noviembre.


El acercamiento de la fecha de su difusión, prevista para antes de finales de enero, ha generado una gran inquietud en el país y revolucionado a las autoridades.


Un puñado de manifestantes protestaron hace unos días en Amsterdam, los alcaldes expresaron su reprobación; el mufti de Siria, Ahmad Badr al Din al Hassun, advirtió de que podría correr la sangre; los empresarios dijeron estar "preocupados" y, según la prensa de este viernes, el Gobierno elaboró un plan de evacuación de sus embajadas y ciudadanos en Oriente Medio.


"Siempre tenemos preparados diversos escenarios para hacer frente a posibles catástrofes", afirmó a AFP Bart Rijs, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagen.


"Nada me permite pensar que el Gobierno holandés ponga en marcha actualmente un plan de emergencia" y no hay motivo alguno para evacuar a nadie, explicó.


En noviembre Verhagen se reunió con el diputado para abordar "los peligros" que entraña su proyecto.


El Gobierno holandés teme que se repita la crisis de las caricaturas de Mahoma publicadas por un diario danés a finales de 2005, y que desató entonces una ola de protestas en el mundo con cientos de muertos.


A nivel interno, este capítulo recuerda el asesinato del cineasta Theo van Gogh en noviembre de 2004 en Amsterdam, tras la difusión de una de sus películas sobre las mujeres y el islam. En aquel entonces estallaron vivas tensiones intercomunitarias que no causaron víctimas.


Según Geert Wilders, su película mostrará que el Corán es "un libro horrible y fascista" que empuja a las personas a cometer "actos terribles".


Anunció ya que su filme se difundiría en enero sin especificar cómo. Podría ser por internet o por la televisión pública aprovechando el tiempo asignado a los partidos políticos.

> Berria: Zinema > EDITAN EN DVD "JOHAN", PRIMER FILME GAY DEL CINE FRANCES

  • "Johan", primer filme gay del cine francés, sale en DVD con escenas inéditas
  • EFE, 2008-01-18

"Johan", de Philippe Vallois, considerada la primera película de temática homosexual de la historia del cine francés, se edita ahora en formato DVD y recupera escenas inéditas de la cinta, que tuvo que recortar su metraje para evitar la clasificación X en su estreno comercial en salas en 1976.


Inspirado en otros cineastas europeos que habían incluido la temática homosexual en su cine, como Fassbinder, Ken Russel, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini o Jean Genet, el francés Philippe Vallois decidió realizar un filme altamente autobiográfico protagonizado por su pareja sentimental, Johan.


Justo antes de iniciar el rodaje del que era su segundo largometraje, Johan es detenido y enviado a prisión, por lo que el joven director optó por revivir la inquietante figura de su amante recogiendo con su cámara el ambiente gay del París de los años 70, tras buscar sin éxito a un digno sustituto del hombre que centraba toda su inspiración.


En ella, Vallois recorre los mismos escenarios en los que vivió el despertar de su homosexualidad cuando llegó a la capital gala en 1969 incluyendo escenas de sexo explícito.


La edición en DVD de "Johan" (Karma films), recupera las escenas eliminadas del montaje final de la cinta, con el que Vallois esquivó la clasificación X para su película, ofreciendo por vez primera el contenido que sólo se proyectó durante la presentación de la misma en el Festival de Cine de Cannes, antes de su estreno comercial.


Su paso por el certamen cinematográfico francés hizo que distribuidores y exhibidores mostraran un interés inmediato por "Johan", pero la comisión de censura impidió que la idea original del joven cineasta llegara a las salas de proyección.


El contenido extra de este lanzamiento incluye el reportaje “Secretos de rodaje”, en el que se explica la gestación de esta cinta, además de fichas técnicas de su equipo artístico y técnico.

> Berria: Indarkeria > IRUÑEA: UNAS 350 PERSONAS DENUNCIAN EN IRUÑEA EL ASESINATO DE TATIELA


  • Unas 350 personas denuncian en Iruña el asesinato de Tatiela
  • Desde la Federación de Asociaciones de Inmigrantes han afirmado que muchas mujeres no denuncian porque tienen miedo a ser expulsadas. El pasado año hubo 963 denuncias en relación con la violencia de género en Navarra.
  • EITB 24, 2008-01-18

Alrededor de 250 personas se han concentrado esta tarde en Pamplona/Iruña en protesta por la muerte de la joven brasileña de 20 años Tatiele de Sousa, cuyo presunto asesino, su compatriota Tiago Rosa Silva, de 23 años, ha intentado suicidarse saltando a un patio interior de un edificio desde el cuarto piso.


Durante la concentración, convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, los asistentes han guardado quince minutos de silencio tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera 'íNo más violencia contra las mujeres!'.


Tras el acto, se ha leído un comunicado en el que la Plataforma, tras mostrar su solidaridad y apoyo a la familia de la víctima, ha denunciado que la violencia contra las mujeres "constituye una de las vulneraciones de los derechos humanos más grave y extendida en nuestra sociedad".


Para los convocantes "acabar con las agresiones que se dan en todos los ámbitos y espacios no puede ser sólo responsabilidad de las mujeres", ya que "la sociedad debe mostrar un rechazo firme ante las agresiones y debe poner medidas en marcha para construir un mundo para todas las personas".


Por último, la Plataforma ha hecho un llamamiento para "hacer frente y denunciar a los agresores dejándoles claro que no los queremos en nuestros pueblos y barrios".


La concentración de la mañana

Un centenar de personas se ha concentrado este mediodía en la Plaza del Vínculo de Pamplona/Iruña en repulsa por el asesinato Tatiela de Sousa.


El acto, que ha tenido lugar a las 13:00 horas, ha sido convocado por el Gobierno foral. Los asistentes han permanecido en silencio durante cinco minutos.


A la concentración han acudido representantes del ámbito político y social navarro, entre ellos la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, quien ha informado de que es "clave" que las mujeres que sufren maltrato lo denuncien y, en este sentido, el pasado año ha destacado que hubo 963 denuncias. Según ha dicho, esta cifra supone un aumento "importante" respecto al año anterior.


También han acudido al acto de repulsa, entre otros muchos, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el vicepresidente del Parlamento foral, Javier Marcotegui.


Las mujeres inmigrantes "tienen miedo"
En declaraciones a los medios, García Malo ha destacado que "este es un dato que pone de manifiesto la existencia de la violencia de género y que continúa floreciendo". "Antes había situaciones que se entendían como naturales y normales que ahora se denuncian inmediatamente", ha dicho.


La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, tras mostrar su repulsa por el asesinato de la joven brasileña, ha afirmado que "en todo momento nos tenemos que mover en el ámbito de la presunción porque el hecho ha sido muy reciente y se está investigando".


Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), Silvia Velásquez, ha afirmado que "muchas inmigrantes tienen miedo por el desconocimiento, ya que algunas están en estado irregular y tienen miedo de que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian su situación".


Velásquez también ha afirmando que "a las mujeres inmigrantes no sólo las maltratan los hombres inmigrantes sino también los autóctonos, que les hacen chantaje emocional y ejercen también la violencia física".

> Berria: Berdintasuna > PAIS VASCO: BALZA QUIERE QUE TODOS LOS GRUPOS POLICIALES HAYA MUJERES Y EUSKALDUNES

  • Balza quiere que en todos los grupos policiales haya mujeres y euskaldunes
  • Erne pide al juez que suspenda la medida porque "vulnera" derechos básicos
  • El País, 2008-01-18 # Aitor Guenaga · Bilbao

La orden de Interior se firmó el pasado 27 de diciembre, un día antes de los Santos Inocentes, pero a los sindicatos de la policía vasca no les ha parecido una inocentada. La decisión del director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, de modificar unilateralmente los grupos policiales de Seguridad Ciudadana para garantizar "en lo posible" la presencia en todos ellos de, al menos, una mujer y un euskaldun ha soliviantado a Erne, ELA y Comisiones Obreras.


Interior pretendía ayer abrir la negociación del nuevo convenio colectivo, pero las centrales con representación en las mesa negociadora (Erne, ELA y Comisiones) dieron a la delegación del departamento que dirige Javier Balza un sonoro portazo. Se saltaron el orden del día y denunciaron la decisión adoptada por Uriarte, al tiempo que exigían su "inmediata retirada". "¿Cómo íbamos a abrir la negociación del convenio cuando ellos lo han han hecho por la puerta de atrás, vulnerando el convenio vigente", explicó uno de los sindicalistas presentes en la reunión de ayer.


La orden, a la que ha tenido acceso este periódico, argumenta estos cambios en la asignación de los puestos apelando a "las necesidades de servicio". En concreto, a la presencia de las mujeres policías en las detenciones de violencia doméstica y de género, y a "otros compromisos institucionales como la atención al ciudadano en euskera". Todo ello con el objetivo de una "más adecuada prestación del servicio" a la sociedad.


El problema es que la orden no ha sido negociada con los representantes sindicales de los ertzainas, que ven en ella una clara vulneración de la Ley de Policía, del convenio vigente y de derechos fundamentales como el de igualdad ante la ley. Así lo han entendido un agente euskaldun destinado en la comisaría de Gernika y una ertzaina que trabaja en Bilbao, quienes, junto con la central mayoritaria Erne, han pedido al juez de lo Contencioso-Administrativo que interrumpa, como medida cautelar, la ejecución de la orden. Interior ya ha planteado al juez su oposición a dicha suspensión.


¿Qué problemas añadidos genera esta orden? Los recurrentes recuerdan al juez que el servicio en Seguridad Ciudadana se presta en tres turnos, por lo que hay cambios de horarios y se pierde el contacto con los compañeros con los que venían trabajando, "afectando al servicio", apuntan. Y también se ven alterados el régimen de vacaciones, los permisos, etc. A ello, habría que sumar que no se respeta lo pactado en el convenio, donde se indica que los cambios de grupo, "preferentemente", se realizarán con "personal voluntario", dando prioridad al de más antigüedad. Estos criterios no se recogen en la orden, con lo que se discrimina, según el recurso, a las personas afectadas frente al resto de la plantilla, vulnerando el principio de igualdad recogido en la Constitución.


La iniciativa también ha sido denunciada por Erne ante Emakunde, ya que muchas agentes tienen un marido ertzaina y el perjuicio no sólo es profesional, "dado que su vida familiar también se ve afectada".