2008/01/22

> Iritzia: Juan Cejudo Caldelas > CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS ESPAÑOLES DE UN CRISTIANO DE BASE

  • Carta abierta a los obispos españoles de un cristiano de base
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-22 # Juan Cejudo Caldelas · Miembro del Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP) y de Comunidades Cristianas Populares

Sres. obispos: ya sé que la lectura de esta carta poco va a cambiar sus criterios y comportamientos, pero, como cristiano de base, me gustaría decirles algunas cosas, siendo consciente de que será muy difícil que este escrito llegue a ser leído por ustedes, que suelen prestar atención a otro tipo de escritos y de personas que son más acordes con vuestra manera de pensar. Aun con ese riesgo de que no lleguen a leerlo, se lo escribo en forma de carta abierta.


Mi postura es crítica, muy crítica. Me refiero al acto que convocaron el día 30 de diciembre en Madrid para defender a la familia "cristiana". Doy por supuesto que tienen todo el derecho del mundo a salir a la calle, como cualquier ciudadano español, para decir lo que piensan, aunque no deja de extrañarme que últimamente (sobre todo desde que gobierna el PSOE), en vez de utilizar otros medios habituales (las homilías en las iglesias, cartas de los obispos a sus fieles, etc) utilizan con frecuencia las convocatorias de manifestaciones en la calle, casi siempre acompañados por líderes del PP.


Extraña más porque Uds. no salieron a la calle con el anterior Ejecutivo para protestar contra la guerra de Irak, una guerra que el Gobierno anterior había patrocinado, y que el mismo Papa había condenado abiertamente. Entonces sí habría habido motivos mucho más justificados que ahora para salir a la calle. Porque Uds., que hablan mucho del derecho a la vida, tendrían que haber comprendido que la guerra (mejor, la invasión) iba a suponer (y está suponiendo todavía) la muerte de centenares de miles de vidas humanas. No salieron Uds. en manifestación entonces. Se quedaron callados. ¿Por qué? Ni les vimos en manifestación con el anterior gobierno para que derogara la Ley del Divorcio.


Tampoco se manifiestan Uds. nunca por problemas acuciantes del pueblo: el paro, la vivienda, la tragedia de los inmigrantes que mueren en Canarias o El Estrecho, la violencia contra las mujeres, el desorden económico internacional injusto, que provoca el ensanchamiento, cada vez mayor, entre países ricos y pobres. No les hemos visto en la calle en las campañas contra la pobreza en el mundo. Uds. parece que defienden un modelo de familia cristiana de tipo "tradicional", sin reconocer que corren nuevos tiempos y se dan nuevas situaciones muy distintas.


Se están dando nuevos modelos de familia hoy en nuestra sociedad. Se forman familias entre un hombre y una mujer, pero también entre dos hombres, entre dos mujeres, entre personas de distintas religiones, personas no creyentes y de culturas y nacionalidades distintas.


El Estado debe regular estas uniones porque debe legislar para todos los ciudadanos, no puede pensar sólo en el modelo de familia "tradicional" que, por cierto, está en profunda crisis, porque sea el modelo de familia que gusta a los obispos. Un Gobierno tiene que regular leyes que valgan para todos los ciudadanos. Creo que Uds. deben entender esto y no atacar tan duramente al Gobierno. Aunque es lógico que Uds. intenten inculcar a sus fieles los principios en los que creen, no es menos lógico que deben respetar a quienes no piensan como Uds., y que las leyes hay que hacerlas pensando en todos.


A veces dan toda la impresión de que no han asimilado que no vivimos en tiempos del nacional-catolicismo y que quisieran volver otra vez atrás. Eso no es posible. Uds. tienen que reconocer la nueva situación. Estamos en un país democrático. El Estado es aconfesional y tiene que gobernar para todos, aunque deba respetar, eso sí, el peso sociológico que suponen los católicos en España.


Lo que más me indigna del acto del día 30 han sido los durísimos ataques (para mí totalmente injustos) lanzados por algunos de Uds. con palabras como "el laicismo radical puede llevar a la disolución de la democracia", "no se respeta la Constitución", "la familia está siendo sacudida con legislaciones injustas e inicuas", "el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás en los Derechos Humanos". ¿No les parecen palabras demasiado fuertes de las que tendríais que pedir disculpas a la opinión pública y a las instituciones?


Precisamente ahora que, con la Ley de Dependencia se garantiza la ayuda a muchísimas familias con gravísimos problemas para ser atendidos y se universalizan los derechos humanos para todos los ciudadanos… Uds. serán conscientes de que, a dos meses de las elecciones generales, han entrado en la campaña electoral tomando partido -¡una vez más!- por la derecha, que en esta legislatura no ha parado de incidir en estas mismas cuestiones.


Para mí Uds. ya han tomado partido en esta campaña electoral. Espero que no vengan luego a decirnos a los que no compartimos sus posicionamientos políticos, que "no nos metamos en política", frase muy frecuente en muchos eclesiásticos cuando quieren criticar a los que no piensan como ellos y son ellos los que se meten en política hasta el fondo.


Yo, como cristiano, no comparto sus posiciones. Pero no soy el único. En España más del 50% de los votantes votaron izquierdas, muchísimos de ellos, seguro, se consideran católicos. Uds. vienen una y otra vez enfrentándose a esa más de media España. No hay más que ver la avalancha de reacciones contrarias en la prensa, Internet, etc, contra Uds. Pero parece que les da igual. Lo tienen decidido. Uds. se apoyan en grupos muy conservadores como los Kikos y otros.


Añoro la época de Tarancón, que mantuvo una equidistancia de todos los partidos y nunca llegó a identificaciones partidarias con nadie.


Pero es verdad que la época de Tarancón no es la de ahora. Como no era lo mismo Juan XXIII, Juan Pablo I, incluso Pablo VI, que Juan Pablo II o Benedicto XVI. Estos dos últimos, mucho más conservadores, están frenando todos los logros de apertura al mundo que promovieron los papas anteriores a ellos y son quienes alientan a los obispos, a que intenten movilizar a los fieles, apoyando la nueva línea conservadora y beligerante que viene de Roma.


Quiero decirles que, como creyente, me duele ver cómo la Iglesia, sobre todo por la imagen que Uds. como pastores están dando, se va quedando cada vez más aislada de la sociedad. Las 160.000 personas que estuvieron en la plaza madrileña de Colón (muchos llegados de otras partes de Europa) no se representan más que a ellos mismos.


La inmensa mayoría de los creyentes de este país, "estamos a favor de la familia. Creemos que es posible vivir la vida de pareja de modo estable y duradero, pero aceptamos que quienes, por las circunstancias que fueren, no puedan seguir conviviendo, se separen y divorcien. Creemos en el matrimonio de un hombre y una mujer, pero también estamos abiertos a entender que es posible el amor y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estamos a favor de la vida, de todas las vidas, también de cuantos mueren a miles cada día por hambre en el mundo, pero aceptamos que, en determinadas condiciones, el aborto debe estar permitido en las condiciones que establecen las leyes, no sólo de nuestro país, sino de casi toda Europa y en muchas partes del Mundo". (Comunicado de MOCEOP del 26-12-07).


No se engañen. Les siguen los que les siguen: los más conservadores de la sociedad española. La inmensa mayoría no comulga con sus posiciones tan cerradas, tan estrechas. Me gustaría encontrar unos pastores que sepan adaptarse al nuevo sistema democrático y me gustaría que tomaran la iniciativa para pedir la Revisión de los Acuerdos Iglesia- Estado, tan faltos de espíritu democrático, tan desfasados, para que la Iglesia española se pudiera sentir más libre, menos privilegiada, más autofinanciada por ella misma, sin tantas ataduras con el Estado y poder cumplir exclusivamente con su misión de hacer presente a Jesús de Nazareth en nuestro mundo, especialmente en los que más sufren y en los más marginados de nuestra sociedad.

> Berria: Espetxeak > OCHO DE CADA DIEZ RECLUSAS DE LA CARCEL DE NANCLARES SUFREN GRAVES PROBLEMAS DE SALUD

  • Ocho de cada diez reclusas de la cárcel de Nanclares sufren graves problemas de salud
  • Un informe esgrime que el sida, la hepatitis y la drogodependencia son cotidianos en el penal. El 95% de las mujeres presas cumple condena por delitos relacionados con el tráfico y consumo de estupefacientes
  • Noticias de Alava, 2008-01-22 # Itxaso Estarrona · Vitoria

Hay pocas excepciones en la cárcel. Hay pocas mujeres de alto standing , pocas con títulos universitarios, y pocas que reciben visitas ordinarias. Y, sobre todo, pocas que no sufren problemas de salud. De hecho, el 80% de las reclusas tiene graves dolencias o trastornos. El sida, la tuberculosis y la hepatitis son compañeros de celda. También la drogodependencia. De hecho, el 95% de las presas cumplen condena por delitos relacionados con el tráfico o consumo de estupefacientes ilegalizados. Es la radiografía de Nanclares, penal en el que en el último mes han muerto dos presas.


Los datos de los problemas de salud en la cárcel se suceden en cascada. Dos de cada tres mujeres han sufrido depresiones; el 25% ha intentado suicidarse; más de la mitad ha perdido visión desde que ingresó en la cárcel. Es parte del diagnóstico que muestra el último informe de la Asociación de Ayuda al Preso, Salhaketa. Un documento, éste, elaborado a partir de una exhaustiva investigación financiada por el Gobierno Vasco y que, aunque se llevó a cabo hace cuatro años, muestra una realidad que lejos de mejorar, "ha empeorado progresivamente".


El informe desgrana el dolor en cifras inquietantes: dos de cada tres reclusas padecen mareos y dolores de estómago. Una de cada dos asegura haber sufrido vómitos y fiebre en los últimos meses de su estancia en Nanclares. Y una de cada cuatro soporta molestias vaginales, dificultades para orinar o diarreas. Pero de poco sirve hablar de síntomas, o patologías sin reparar en quién las padece. Y en esto, el contorno es similar en los retratos de la mayoría de reclusas que han pasado por alguna de las 60 camas del módulo de mujeres de Nanclares. Siete de cada diez están en una celda por haber traficado con drogas ilegales. Otro 25% ha cometido delitos contra la propiedad -hurtos o intentos de robo-, asociados al consumo de estupefacientes. Todo, en un contexto que, según señala Salhaketa, se sostiene en "un circuito de criminalidad controlado por hombres".


No se trata, generalmente, de mujeres provenientes de familias en la cúspide de la escala social. En el 80% de los casos, el nivel de ingresos en su hogar era menor a 900 euros al mes. Tal y como se desprende del informe, quizá ésta sea la razón de que en el 73% de los casos las ayudas familiares sean "prácticamente inexistentes". No sólo el apoyo económico; también el soporte afectivo es frágil: al contrario que en el caso de los hombres, "llama la atención la gran cantidad de mujeres que nunca reciben visitas". En este sentido, no es desdeñable que una de cada tres reclusas sea extranjera.


Ellas, por su parte, a menudo se ven abocadas a renunciar a cuidar de los suyos. La mitad de las madres con hijos menores de 14 años "se ve privada del derecho a su crianza". En estas circunstancias se talla un "enormes sentido de culpabilidad", que señala la abogada de Salhaketa, Marta Aldanondo.


Eso sí, por una u otra razón, lo cierto es que las mujeres tienen un índice de reincidencia menor que el de los hombres -el 52% solo ha ingresado en prisión una vez-, y la mitad realiza algún tipo de estudios en la cárcel. En la mayoría de los casos, se trata de cursos para obtener el graduado escolar o un título de FP, dado que el 25% de las presas no tiene estudios -de ellas, un 15% son analfabetas-, y otro 50% cuenta sólo con estudios primarios.


Cumplen condena en Nanclares, una cárcel que se fumiga cada 45 días, en la que "algunas presas duermen con una fregona metida en la taza del water de la celda -de tres por cuatro metros-, para que no salgan las ratas por la noche", según relata el portavoz de Salhaketa, César Manzanos. Hablamos, tal y como señala el sociólogo, "de una población enferma sometida a un régimen de vida donde los riesgos de infección, reinfección y contagio son mayores que en condiciones normales".

> Berria: Politika > AZKARRAGA REIVINDICA EN CHILE LA MEMORIA HISTORICA PARA EVITAR ERRORES DEL PASADO

  • Azkarraga reivindica la memoria histórica para evitar "errores del pasado"
  • El consejero dice en Chile que "un país que quiere olvidar su pasado no puede ignorarlo". El Gobierno Vasco firmará un convenio para ayudar económicamente a las víctimas de la dictadura de Pinochet
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-22 # Europa Press · Santiago de Chile

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, abogó ayer en Chile por trabajar en la recuperación de la memoria histórica para que no se repitan los "errores del pasado" y aseguró que "un país que quiere olvidar su pasado no puede ignorarlo". Asimismo, anunció que el Gobierno Vasco realizará un convenio de colaboración con la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, integrada por afectados de la dictadura de Augusto Pinochet, para ayudarles económicamente en "seguir desarrollando algo tan importante para el presente y el futuro de Chile".


Azkarraga visitó en Santiago de Chile el Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar que entre los años 1973 y 1978, durante la dictadura militar de Pinochet, fue uno de los principales centros de tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En ese recinto se calcula que pasaron alrededor de 4.500 prisioneros políticos, de los cuales 226 fueron detenidos desaparecidos y 18 ejecutados. El consejero también visitó la tumba del ex presidente Salvador Allende en el cementerio de La Recoleta.


El titular vasco de Justicia expresó la importancia de la recuperación de la memoria histórica ya que, según dijo, "el olvido está lleno de memoria" y advirtió del riesgo de que a esas personas que fueron torturadas o asesinadas en Chile por "defender su proyecto de país y de vida" se les pueda "llegar a matar dos veces si no hay memoria".


Víctimas
En ese sentido, abogó por mostrar a las nuevas generaciones lo ocurrido en el pasado para que sean conscientes de lo sucedido. "Un país que quiere tener presente y futuro tiene que pensar también qué es lo que se hizo mal", agregó Azkarraga, quien aseguró que "no hay que tener miedo a remover el pasado" siempre y cuando se persiga evitar repetir errores.


El consejero mantuvo también una entrevista con el sacerdote jesuita chileno, teólogo, fundador del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, José Aldunate. El sacerdote, de 90 años, destacó la necesidad de llegar al perdón y a la reinserción en la sociedad de los ejecutores y responsables de las prácticas de tortura en la dictadura chilena, una vez que éstos últimos hayan reconocido su culpa.


Aldunate consideró que "no hay que insistir en justicias de castigo cuando se logra la verdad histórica" ya que "lo importante es buscar que todos reconozcan sus faltas y después se puedan incorporar a la ciudadanía". Para el jesuita chileno, el hecho de que algunas víctimas no puedan perdonar "daña más a la persona" y abogó por que, tras la reparación, pueda producirse una "especie de amnistía para mirar juntos al futuro y no estar siempre desconfiando".

> Iritzia: Quintín García > "KYRIES" POR LA CIVILIZACION CRISTIANA

  • 'Kyries' por la civilización cristiana
  • El País, 2008-01-22 # Quintín García · · Sacerdote dominico, periodista y escritor

Invocaron “la civilización cristiana y occidental”, y generales de misa y comunión, apoyados por obispos castrenses, capellanes, nuncios y jerarquías de toda graduación, junto a una burguesía mayoritariamente católica, dieron golpes de Estado e instalaron en países del Cono Sur unas crueles dictaduras, con secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de miles y miles de ciudadanos, incluidas monjas y sacerdotes. Y algún obispo señalado en la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de la injusta dictadura.


“Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison.”


Antes, mucho antes, habían invocado “la civilización cristiana y española” en la conquista de América los Reyes Católicos, Papas, obispos y misioneros, y la mayoría fueron ejecutores, cómplices, encubridores o beneficiarios de un gigantesco genocidio: millones de muertos a sangre y fuego en guerras de invasión disfrazadas de tareas de evangelización. Destruyeron o se apropiaron de culturas milenarias, religiones, riquezas naturales, seres humanos para la esclavitud... Impusieron leyes, organizaciones sociales y políticas, ritos religiosos (no es posible imponer una religión). Sólo en un segundo momento surgieron las voces críticas y compasivas de Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Montesinos. Y otros.


“Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison.”


Sin irnos al otro lado del mar, aquí, en esta tierra permanentemente amenazada por la civilización cristiana y sus secuencias persecutorias, se invocó “la unidad religiosa” para crear la Inquisición y generalizar torturas, robos, autos de fe, muertes en la hoguera, censuras y quemas de libros, expulsiones, imposición de un miedo humillante y esterilizador, impedimento del libre ejercicio del pensamiento civil y religioso... Herencia inoculada en el talante permanente del alto clero español.


“Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison.”


Invocaron la gran mayoría de obispos españoles -no todos, ni todos los curas, ni todos los católicos; hubo una minoría misericordiosa y lúcida- “la civilización cristiana y la Santa Cruzada” en contra de la II República, que había recortado sus intereses y privilegios ancestrales -económicos, doctrinales, legislativos, educativos-, y apoyados también en los ultrajes e injustas agresiones a bienes eclesiásticos, persecuciones a personas, climas violentos en la calle, decidieron en nombre de su fe cristiana (¿?) impulsar, acoger, legitimar y apoyar un golpe militar que desembocó en una cainita guerra civil con un millón de muertos de uno y otro bando. Y después del triunfo del golpe militar apoyaron la dictadura como “reserva espiritual de Occidente” en contra de Derechos Humanos elementales y la doctrina social de sucesivos Papas. Impusieron -y devaluaron a caricatura deformada- en la calle, en la escuela y en las instituciones la católica como religión oficial y prohibieron la libertad religiosa. Y tantas prohibiciones aberrantes.


“Kyrie eleison; Criste elison; Kyrie eleison.”


Por todo lo expuesto, confieso que me aterra oír hablar de nuevo de “civilización cristiana, y moral cristiana, y familia cristiana” contra otras civilizaciones, o morales, o familias. Me aterran estas últimas exhibiciones de fuerza de cardenales, obispos, y movimientos neo y ultraconservadores "en defensa de la familia cristiana perseguida por homosexuales, divorciados y gobiernos laicistas". Me dan miedo por esa voluntad intolerante de imponer a los otros criterios, valores e intereses. Lo han hecho a lo largo de la historia coaccionando religiosamente a reyes, a militares de aquí o de allá. O en esta hora y en estos países nuestros de democracia partidaria, tratando de hacer cautivo a un partido al que manejar y mimar con sus bendiciones -siempre tan electorales y productivas- para ser luego mimados y defendidos por él en sus privilegios terrenales, ¡tantos! (Piénsese en las Democracias Cristianas clericalmente domesticadas de la Europa del XX o en sus restos y reliquias en España. Escúchese -no, mejor no- el proyecto político que hay detrás de la Cadena COPE actual, en contra de su propio ideario fundacional).


Confieso en voz alta, como seguidor de Jesús de Nazaret, que yo no quiero imponer a nadie ni mi fe religiosa ni mis costumbres y valores. Aunque los viva y los diga públicamente en esta sociedad democrática y laica, espacio donde debieran convivir sin privilegios las distintas concepciones éticas, religiosas. Respeto con honda sinceridad -porque creo en el prójimo e intento amar al prójimo- a cualquier persona y sus ideas y formas tan diversas de vivir la familia: a quienes iluminan su vida familiar desde otras sabidurías religiosas no cristianas; a los que la iluminan desde los gestos y actitudes y palabras del Jesús de Nazaret reflejados en los Evangelios (mucho más ricos y plurales y relativizadores -y escasos- de lo que las doctrinas ultraconservadoras patrocinan). Respeto a las personas que informan e iluminan su vida familiar con otras tradiciones o sabidurías antropológicas, éticas, etc. Personas en modelos familiares diferentes que me cruzo a diario, que viven a mi lado, que trabajan y se divierten junto a mí, que son mis familiares, mis amigos, mis conciudadanos. En una cultura que es cada día más plural y respetuosa. Con sus incoherencias y contravalores también en este ámbito familiar, evidentemente.


Confieso que no me siento atacado ni perseguido en mis convicciones familiares ni cristianas por aquellas personas homosexuales que se casan, o no, siguiendo los dictados de su orientación sexual; por las parejas que no se casan y viven su amor más a la intemperie; por quienes se casan por lo civil o lo religioso en sus diversas manifestaciones; por quienes huyen de infiernos matrimoniales con el recurso honesto del divorcio y emprenden o no nuevas andaduras amorosas, con o sin sensibilidad cristiana. Además de celebrar bodas religiosas, ayudar y alegrarme con quienes luchan por el ideal humano y cristiano de la perennidad gozosa en sus matrimonios. Confieso que no me siento perseguido ni atacado por los partidos del amplio espectro político que votaron en ésta u otras legislaturas las leyes que reconocen la pluralidad de formas familiares. Ni por los gobiernos que las lleven a cabo, sean del color que sean.


Lo mismo piensan y practican otros muchísimos católicos en este país que viven sus convicciones cristianas -referidas también a las Bienaventuranzas evangélicas, aunque no sean éstas objeto de ninguna manifestación u obsesión jerárquica electoral-. Y no se sienten representados en esa retórica ultramontana de cardenales y movimientos neoconservadores de la última y repetida concentración de Madrid. Católicos que siguen esperando desesperanzados a que ciertas jerarquías eclesiásticas abandonen su pesimismo antropológico y su intento de tutelar y marcar sendas nacionalcatólicas a la democracia española invocando la civilización cristiana, para poder pasar de los tristes y dramáticos “Kyries” al “Gloria in excelsis Deo” y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.


Corolario: Ojalá que la actual situación de crispación entre gobierno y cúpula eclesiástica desembocara por urgente divorcio exprés en la ruptura de los Acuerdos internacionales entre la Santa Sede (o Estado Vaticano) y el Estado Español. Por incompatibilidad de materiales. Y por conversión de la Iglesia a aquella enseñanza de Jesús: "No toméis oro, ni plata..., ni alforja para el camino, ni dos túnicas...".

> Berria: Eliza > LA IGLESIA RECONOCE SU COMPLICIDAD EN EL CASO DE LOS ABUSOS A MENORES QUE CONMOCIONO SUIZA Y FRANCIA

  • La Iglesia reconoce su complicidad en un asunto de pedofilia que ha conmocionado Suiza y Francia
  • El Mercurio Digital, 2008-01-22

Un monje capuchino que dirigía una colonia de vacaciones en la pequeña localidad suiza de Lully habría abusado de varios menores durante los años setenta y ochenta. La Iglesia tuvo conocimiento del asunto en 1989, ese mismo año el religioso fue trasladado a Grenoble, en Francia donde abusó de su propio sobrino, informa EuroNews.


"Habrá una investigación canónica, según dijo Nicolás Betticher, portavoz del obispo de Lausana, para ello la Iglesia cuenta con un tribunal, y paralelamente pediremos a esa persona que se presente ante la justicia para comprobar los hechos. Si no lo hace, lo haremos nosotros, la justicia debe buscar la verdad."


El asunto fue destapado en diciembre por un periódico católico francés. El cura que se jubiló hace unos años regresó a Suiza donde fue interrogado, el pasado lunes, a petición de la justicia francesa. La Iglesia no había reconocido hasta ahora, públicamente, su responsabilidad en este dossier.

> Berria: Politika > CATALUNYA: REUNIDO POR PRIMERA VEZ EL CONSEJO CATALAN LGTB

  • Pionero en España, su principal objetivo será el de elaborar una ley contra la homofobia
  • Reunido por primera vez el Consejo catalán de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
  • El Plural, 2008-01-22

El Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, hombres y mujeres Transexuales y Bisexuales (LGTB), creado por la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, celebró ayer por la tarde su primer pleno, desde que se presentase en junio de 2007. Uno de los objetivos de este consejo será la elaboración de una Ley contra la homofobia, anunciada por el Gobierno de la Generalitat al principio de la legislatura.


En efecto, la consellera de Acción Social y Ciudadanía y también presidenta del consejo, Carme Capdevila, anunció como una iniciativa del Govern d'Entesa la elaboración y debate de una Ley contra la homofobia al principio de la legislatura. De este modo, el recién reunido consejo se encargaría de dar los primeros pasos en este sentido.


Según informó 20 Minutos, Las entidades que forman parte del consejo escogerán la vicepresidencia segunda del organismo. La vicepresidenta segunda es la secretaria de Políticas familiares y derechos de ciudadanía, Carme Porta, y el secretario es el responsable del Programa para el colectivo LGTB, Xavier Verdaguer.


El consejo, formado por 35 asociaciones, partidos y sindicatos, es un órgano consultivo, pionero en España, cuyo objetivo principal es el de dar voz a las asociaciones de personas del colectivo LGTB que han emergido con fuerza en los últimos años, así como funcionar como interlocutor entre el Govern y la sociedad civil.

> Berria: Telebista > CATALUNYA: TELESPECTADORES ASOCCIADOS PIDEN LA RETIRADA DE LA SERIE "SIN TETAS NO HAY PARAISO"

  • Telespectadores piden retirada de la serie 'Sin tetas no hay paraíso'
  • Terra, 2008-01-22

La asociación Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) ha pedido a Telecinco que retire la serie 'Sin tetas no hay paraíso', que emite desde hace dos semanas, y ha expresado su 'inquietud' por el título y los roles de los personajes femeninos.


'El trato deslumbrante que se da al mundo de la prostitución y al del narcotráfico, así como a la imposición de tener un cuerpo perfecto para 'encajar' en estos ambientes, hacen que esta serie no sea el mejor referente que las producciones nacionales pueden dar, especialmente, a los más jóvenes; ya que pueden ver este submundo delictivo como algo atractivo', denuncia TAC en un comunicado.


Como alternativa a la retirada, TAC pide a Telecinco un cambio en el título de la serie, 'que ha molestado a muchas mujeres operadas de cáncer de mama que nos han dirigido su queja, ya que les hace revivir frívolamente su calvario', que se señalice para mayores de 18 años, que no se publicite en horario de protección y que se modernicen algunos estereotipos.


La asociación catalana, integrada por más de 17.000 personas, critica el desprecio con que se trata a los personajes femeninos 'y con el que se dejan tratar' y se manifiesta en 'total acuerdo con el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas' de Gran Canaria, que acordó por unanimidad pedir la retirada por promover 'estereotipos denigrantes para la mujer' que 'suponen un retroceso' social.


'Las mujeres de esta producción están estereotipadas al máximo y se reducen, a excepción de la madre de Catalina y su mejor amiga, a adolescentes ambiciosas que, para huir de su barrio marginal, desean entrar en un mundo de dinero fácil y de lujo, aún a costa de prostituirse'.


'Estas chicas que tienen, supuestamente, 17 años -por lo que son menores- mantienen relaciones sexuales con hombres maduros y ricos simplemente porque pueden ir con ellos luego a 'fundir las tarjetas de crédito'', apunta en la nota de prensa.


Según la TAC, además, para reforzar el estereotipo, se alude con frecuencia a la protagonista, Catalina, haciendo referencia a su falta de talla pectoral con expresiones como: 'Es así chupadita, como sin tetitas'.

> Berria: Abortua > LAS CLINICAS PRO ABORTO LLEVARAN A LOS TRIBUNALES A LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Las clínicas pro aborto llevarán a los tribunales a la Comunidad de Madrid
  • El País, 2008-01-22 # M.C.B. · Madrid

Las clínicas pro aborto han hecho balance de la huelga de principios de mes y de los últimos acontecimientos relacionados con el derecho a interrumpir el embarazo. Ayer, los representantes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI) hablaron de una auténtica "persecución política" en Madrid y señalaron que van a tomar medidas. En principio, recurrir ante los tribunales contra la Consejería de Sanidad por las inspecciones "abusivas" -y con "modos agresivos"- que, según su parecer, llevan sufriendo desde febrero del año pasado.


Indicaron que el acoso que sufren en esta comunidad no tiene parangón. Y como ejemplo señalaron que incluso les están requiriendo telefónicamente fotocopias de los dictámenes psiquiátricos de las mujeres, lo que, en su opinión, conculcaría la Ley de Protección de Datos. Los representantes de las clínicas, que volvieron a reclamar una ley de plazos, también dijeron que lo sucedido ha tenido un efecto positivo: hacer visible la realidad del aborto en España.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA-LA MANCHA: UNA MUJER MALTRATADA, ABSUELTA DE LA MUERTE DE SU MARIDO

  • Lo mató, pero no es culpable
  • Una mujer maltratada, absuelta de la muerte de su marido por "miedo insuperable"
  • El País, 2008-01-22 # Patricia Ortega Doiz · Madrid

Lucía se escondió en el armario aterrorizada por la tormenta. Fue el 11 de mayo de 2006, hacia las 21.00 horas. Tenía algo más de siete años, pero ocultarse de los truenos era algo que hacía habitualmente. "Le dan pánico", explicaba su madre la semana pasada en el juicio. La pequeña no oyó a su padre hasta que entró en la habitación y la descubrió allí dentro.


- ¡Zorra!, ¡hija de puta!, eres una mala madre, mira como está tu hija muerta de miedo, gritó Santiago Asensio (55 años), bajando las escaleras del segundo piso de esa casa en Argés (Toledo).


A esas horas de la noche, Emiliana Grabusqui Plata (50 años) estaba en la cocina, como siempre. Había visto entrar a su marido dando tumbos (llevaba 2,2 gramos de alcohol en sangre, según recogería después la autopsia). Un día más de muchos en 28 años de matrimonio Santiago llegaba a casa como una cuba.


- ¿Pero ves cómo vienes? Mira qué pinta tienes. Le recriminó ella a su marido, al que ya había denunciado por malos tratos con anterioridad, aunque no acudió después a la cita judicial.


Aquella respuesta fue suficiente para sacar a Santiago de sus casillas. La insultó, la golpeó, la cogió del cuello, le tiró del pelo y la arrastró, según reflejó el informe del médico forense. Y también, como otras tantas veces, Emiliana trató de llamar a su hija mayor por teléfono, pero Santiago se lo impidió entre más golpes y amenazas.


A la desesperada, Emiliana cogió un cuchillo... "Trató de huir y él se lo impidió y entonces le clavó el cuchillo de forma mortal", esgrimió Dionisia Pérez Rodríguez, la abogada de Emiliana. O: "Santiago quiso irse de la casa y ella salió tras él para vengarse y le clavó el cuchillo", argumentó el fiscal, que reconoció siempre la situación de malos tratos que vivía la acusada y lo consideró un atenuante del delito.


Así fue como hace casi dos años murió Santiago Asensio, con el pulmón perforado por un cuchillo de cocina empuñado por su esposa. Y su hija Lucía seguía encerrada en el armario, escondiéndose de la tormenta.


Emiliana, madre de otros tres hijos mayores (29, 24 y 23) que sí declararon en el juicio describiendo el infierno de su casa, ingresó en prisión provisional dos días más tarde de esos hechos, tras declarar en comisaría y ante el juez y reconocerse autora del crimen. Pero el jueves pasado, tras cuatro días de sesiones en la sección primera de la Audiencia Provincial de Toledo y con una petición de pena de 14 años por un delito de homicidio de parte del Ministerio Fiscal, Emiliana era absuelta con el veredicto unánime de "no culpabilidad" de un jurado popular formado por cinco hombres y cinco mujeres. Horas más tarde el fiscal anunciaba su intención de recurrir la sentencia.


"El veredicto es equivocado", explicó a este periódico José Javier Polo, Fiscal Jefe de la Audiencia de Toledo, "El jurado ha admitido cosas incompatibles: no se puede decir que la acusada era consciente de la situación y dejó de serlo en el momento de clavar el cuchillo a su marido".


El argumento de la defensa se ha centrado en una figura jurídica conocida como "miedo insuperable". Se trata de "la ausencia total de representación en sí (del sujeto actor) en la acción misma del delito porque se encuentra en situación desventajosa por el miedo que siente y que es manifiestamente provocado por la persona en la cual se producirá el resultado", dicen los libros. La acusación ha tratado de evitar por todos los medios que la autora del crimen "se fuera de rositas". "No hemos rechazado la atenuante de malos tratos porque es innegable, pero nunca hasta el extremo de justificar la muerte de otra persona", insiste el fiscal. Un crimen imperceptible o una reacción inconsciente ante un "miedo insuperable". Será lo que tendrá que decidir el juez que reciba el recurso.

> Berria: Salaketak > ARABA: LA "MACABRA" LISTA DEL DOLOR INCLUYE A 25 PRESOS MUERTOS EN LANGRAIZ

  • La "macabra" lista del dolor incluye a 25 presos muertos
  • A los fallecidos en la cárcel hay que sumar otros 12 reclusos vascos que han perdido la vida en tres años
  • Noticias de Alava, 2008-01-22 # I.E. · Vitoria

En tres años han muerto por causas no naturales 25 presos, bien internos en la CAPV y Navarra, bien residentes de Euskadi pero encarcelados en otras prisiones. Es el "macabro balance" que sacó ayer a la luz César Manzanos, portavoz de la Asociación de Ayuda al Preso, Salhaketa. Del total de fallecidos, 13 cumplían condena en Nanclares. Once de ellos eran hombres -de hecho, esta prisión concentra 600 reclusos frente a 60 mujeres presas-, con una media de edad de 33 años y oriundos del Estado español. Seis -la mitad de los fenecidos en Álava- murieron ahorcados.


La última fecha marcada de luto fue el 12 de enero, día en el que una interna de 31 años murió apenas seis días después de ingresar en Nanclares con considerables problemas de salud: "Llegaba a tomar 18 pastillas diarias entre retrovirales, tranquilizantes y antidepresivos", señaló Manzanos. Apenas veinte días antes otra reclusa había muerto presuntamente ahorcada.


Son fallecimientos denominados "no naturales", aunque, según denunció ayer Manzanos "naturalmente que si te abandonan, te mueres". "Estas personas han perdido la vida en una institución pública que tiene el deber de garantizar el derecho a la vida", recalcó.


Asimismo, Salhaketa lamentó la actitud de la dirección de Instituciones Penitenciarias. "Es la tercera vez que nos dicen que no hacen públicos los hechos por deseo expreso de la familia; pero en esta ocasión, la propia familia nos ha llamado y ha aceptado denunciar lo sucedido", explicó el portavoz. Según destacó la asociación, las últimas muertes han estado marcadas por "el ocultamiento o retraso de la información"; asimismo, Salhaketa denunció que en alguna ocasión "se ha trasladado a moribundos al hospital para evitar engordar las estadísticas de muertos en el interior de las prisiones".

> Iritzia: Jorge F. Sánchez Peña > EL NUEVO MINISTERIO

  • El nuevo Ministerio
  • El País, 2008-01-22 # Jorge F. Sánchez Peña · Madrid

Pues sí, es muy sospechoso que unos días después de la manifestación convocada por la Iglesia en pro de la familia, el PP incluya en su programa electoral la creación de un Ministerio de la Familia. Pero ¿qué modelo de familia? ¿La católica solamente? Entonces, ¿la pecadora madre soltera o el matrimonio entre homosexuales, en qué situación se quedan dentro de ese Ministerio? ¿En alguna subsecretaría dedicada a los descarriados?

> Berria: Eskubideak > LA FELGTB CELEBRA QUE EL TRIBUNAL EUROPEO CONDENE A FRANCIA POR PROHIBIR ADOPTAR A UNA LESBIANA

  • La federación gay celebra que el tribunal europeo condene a Francia por prohibir adoptar a una lesbiana
  • Servimedia, 2008-01-22

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) se congratuló hoy de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado a Francia por impedir a una lesbiana que vivía con su pareja adoptar un niño.


El coordinador de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Felgtb, David Montero, declaró a Servimedia que "estamos contentos" con esa sentencia del citado tribunal, "porque sienta jurisprudencia para los 47 Estados del Consejo de Europa".


"Esto significa", aclaró, "que esa jurisprudencia se aplica tanto en Rusia, como en Albania, Portugal y España, y esto es importante".


Finalmente, Montero subrayó que la sentencia afirme que "la orientación sexual deja de ser un elemento pertinente para el Estado a la hora de otorgar o denegar derechos y eso es algo que valoramos positivamente".

> Berria: Eliza > CATALUNYA: UN ABOGADO PIDE QUE LA IGLESIA PAGUE POR LOS ABUSOS DE UN SACERDOTE

  • Un abogado pide que la Iglesia pague por los supuestos abusos de un sacerdote
  • El País, 2008-01-22 # P.R. · Barcelona

El abogado que representa a dos niñas que presuntamente sufrieron los abusos sexuales de un sacerdote de Igualada ha solicitado al juzgado que la diócesis episcopal de Vic sea declarada responsable civil subsidiaria de la conducta del clérigo en caso de ser condenado.


Gregorio Salgado Jiménez está acusado de realizar diversos tocamientos a dos niñas de 10 años cuando impartía clase de religión en un colegio de Igualada, entre septiembre de 2003 y febrero de 2004. Por ese motivo, el fiscal pide para él cinco años de cárcel. Además de esos cargos, los padres de otras dos niñas de 7 años consideran que sus hijas también sufrieron abusos en el interior del aula de audiovisuales del mismo centro.


Por ello, el abogado de la acusación solicita para el cura cinco años y dos meses de cárcel, y una responsabilidad civil de 6.000 euros para los padres de cada niña más los intereses. Cuando ocurrieron estos hechos, la Iglesia ya estaba advertida de otro abuso cometido por el mismo sacerdote, que al final le valió una condena de dos años de cárcel por abusar de una deficiente a cambio de unas golosinas.


"La diócesis lo sabía y mantuvo al sacerdote en Igualada. Por tanto, es razonable que ahora asuma la indemnización por su supuesta conducta delictiva", declaró el abogado de la acusación.

> Iritzia: Rosa Montero > LA POMPA

  • La pompa
  • El País, 2008-01-22 # Rosa Montero

Verán, lo siento mucho, pero cada vez que oigo hablar de la Alianza de las Civilizaciones me entra la risa. Y no es que me parezca mal intentar fomentar el conocimiento entre los pueblos, e incluso es posible que las ideas manejadas sean buenas y útiles. Pero tengo un problema de terminología. Porque, como dice Savater, civilización no hay más que una. La cual, por cierto, está compuesta por aportaciones de todas las culturas: por la escritura inventada por los babilonios, por el número cero que concibieron los indios, por el álgebra desarrollada y bautizada (aljabr) por los árabes. De modo que no puede haber ni alianzas ni conflictos entre civilizaciones, sino entre culturas; y lo que se opone a la civilización es la barbarie.


Pero se ve que hablar de un pacto de culturas o algo así (la palabra alianza también es pretenciosa) les pareció que quedaba pobretón. Se ve que querían algo más rimbombante y de mayor tronío. Y desde luego el término escogido es mayestático y hace que todo adquiera un tono ampuloso. Como lo que dijo la vice De la Vega: "Las Civilizaciones no son cerradas ni rígidas, sino porosas y abiertas". ¿A que suena enorme? Para mí, que soy una amante de la ciencia-ficción, es como si me hablaran de la civilización selenita y la venusiana. Es un tono tan elevado que parece galáctico; da la sensación de que la vice va a añadir: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión, brillar rayos C en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser", como el replicante de Blade Runner. Ya digo, puede que la iniciativa sea atinada, pero tanta pompa me pone de los nervios.


Como tengo la tonta manía de creer en las palabras veraces, dudo que podamos desarrollar la lenta y humilde tarea de conocer al otro si empezamos con estas grandilocuencias tan vacías.

> Berria: Eskubideak > TRIBUNAL DE ESTRASBURGO: VARAPALO A FRANCIA POR IMPEDIR QUE UNA LESBIANA ADOPTARA A UN NIÑO

  • Varapalo a Francia por impedir que una lesbiana adoptara a un niño
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamina que el país actuó de forma ilegal y obliga a indemnizar a la víctima
  • Público, 2008-01-22 # Reuters · Paris

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Francia actuó ilegalmente al impedir que una lesbiana adoptara a un niño. Ante esta situación ha resuelto que el Estado francés pague 10.000 euros por los daños ocasionados.


La decisión, que se ha tomado por diez votos a siete, podría tener un impacto en la legislación sobre adopción por parte de homosexuales en toda Europa.


"Las consecuencias de esta decisión son importantes", ha comentado su abogada, Caroline Mecary, en un comunicado. "De ahora en adelante, Francia ya no podrá negar la adopción a una persona no casada basándose en su homosexualidad".


"Lo mismo ocurrirá en otros países miembros del Consejo de Europa que permiten la adopción por parte de personas no casadas", ha añadido.


La mujer, una profesora de guardería de 45 años identificada únicamente como E.B., vivía en pareja con otra mujer y llevó a Francia al Tribunal de Estrasburgo después de que en 1998 se le negara el derecho a adoptar un niño.


Al igual que en otros países europeos, Francia permite adoptar a los solteros y su abogada dijo que la mujer había sido discriminada por su sexualidad.


Según el veredicto, la adopción sólo podía impedirse en caso de problemas "particularmente graves y contundentes" relacinados con la vida privada de un potencial progenitor.


"No había tales razones en el caso porque la ley francesa permite a los solteros adoptar un niño, abriendo con ello la posibilidad de adopción por parte de un homosexual soltero", agrega.

> Berria: Politika > IRAK ELIMINA DE LA BANDERA LA SIMBOLOGIA DE SADDAM Y MANTIENE LA INSCRIPCION "ALA ES GRANDE"


  • Cambio de bandera en Irak
  • BBC Mundo, 2008-01-22

El parlamento iraquí aprobó el cambio de la bandera del país, de modo que desaparecerán las tres estrellas verdes que representaban al partido socialista Baas de Saddam Hussein. En el nuevo pabellón, además, cambiará la tipografía de la inscripción central, que siempre se ha creído que era letra manuscrita del derrocado mandatario. La flamante insignia seguirá diciendo "Alá es grande", pero en una escritura más impersonal.


El cambio se produce con el objetivo de abordar las quejas de los iraquíes kurdos, que se niegan a izar la bandera del país desde el derrocamiento de Saddam Hussein, provocando la ira de los iraquíes árabes, que los acusan de querer dividir al país. De acuerdo a los kurdos, la enseña antigua está demasiado asociada con un régimen que reprimió y mató a su gente, explica el corresponsal de la BBC en Bagdad Jonny Dymond.


Pero el cambio -aprobado por 110 contra 50- será sólo temporal, puesto que dentro de un año se diseñará una bandera distinta. Que la mayoría de los representantes iraquíes se haya puesto de acuerdo sobre la cuestión del pabellón nacional es señal de que el parlamento logra avanzar incluso en temas difíciles, dice Dymond. Hace 10 días, por ejemplo, se firmó una resolución que permitirá a los antiguos miembros del partido Baas reintegrarse a los cargos públicos y el ejército.


Aires de cambio
La nueva bandera conserva las franjas de tres colores de la vieja: roja, blanca y negra. Pero las estrellas que simbolizaban la Unidad, la Libertad y el Socialismo serán quitadas y el tipo de letra de la inscripción "Alá es grande" será modificada. "La nueva bandera no tiene signos del régimen de Saddam Hussein, y muestra que se han verificado cambios en el país", dice Humam Hamoudi, un político chiita prominente, miembro del poderoso partido Consejo Supremo Islámico Iraquí.