2008/01/24

> Berria: Erakusketak > FOTOGRAFIAS DE ELMER BATTERS: EL CUERPO COMO FETICHE


  • El cuerpo como fetiche
  • La mirada provocadora de Elmer Batters, uno de los maestros de la fotografía erótica, llega al IVAM
  • El País, 2008-01-24 # EFE · Valencia

L'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia repasa, en 66 fotografías realizadas entre las décadas de los 50 y los 80 y 27 portadas de revista, el fetichismo que caracteriza la obra del fotógrafo estadounidense Elmer Batters (Milwaukee, 1917 - California, 1997) en la primera exposición individual que se le dedica en España, según ha anunciado hoy la directora del museo, Consuelo Císcar en una rueda de prensa.


El IVAM acoge, desde hoy y hasta el 2 de marzo en la sala La Muralla, la muestra retrospectiva de Batters en la que las medias, las piernas y los pies de sus modelos femeninas constituyen los "elementos centrales que le hicieron pasar a un primer plano del arte contemporáneo", ha destacado la directora el museo, Consuelo Císcar.


La comisaria de la exposición, Marga Paz, ha subrayado la "atipicidad" de Batters, que cumple con la categoría contemporánea de mezclar la "alta y baja cultura" situada dentro del arte popular. Ha recordado también que hasta el final de su vida no se le consideró como un fotógrafo de "enorme calidad artística", lo que "más sorprende" de este caso.


En ese sentido, el arte actual descubre la posibilidad de valorar esta "obra autodidacta y personal" de Elmer Batters, que fotografiaba para sí mismo, reflejando sus obsesiones "como todos los artistas", ha matizado la comisaria. "Los autores actuales han permitido el hallazgo de ciertas obras que en su momento no se consideraban artísticas", ha señalado Paz.


Según la comisaria, se desconoce la influencia de Batters en otros fotógrafos porque fue un "personaje escondido y poco conocido", aunque "podemos observar en obras de otros artistas aspectos que recuerdan a sus trabajos". Paz se ha referido al concepto de feminidad "particular y personal" del creador, que no responde "ni a modas ni a la época" en la que se desarrolló su obra.


Respecto a las protagonistas de las fotografías, Paz ha explicado que Elmer Batters contrataba a modelos profesionales "muy femeninas y con formas redondeadas" a través de agencias para fotografiarlas, mayoritariamente, en su propia casa y acompañado de su esposa, de forma que la iluminación era "determinante" y mostraba su caracter íntimo y familiar.


Sabiduría de los pies a la cabeza
En la obra del artista estadounidense se plantea el cuerpo como "un edificio popular de sabiduría", con vida propia donde el "cuerpo en acción y la naturaleza humana son las protagonistas", ha comentado Císcar.


Elmer Batters debutó como fotógrafo a finales de los años cuarenta en revistas para adultos que mostraban chicas con escasa ropa acompañada por artículos de tono picante. Su obsesión por el cuerpo femenino le originó problemas con la censura de la época lo que le llevó a abandonar la edición de revistas y vender sus trabajos a particulares. De esta forma, el editor alemán Benedikt Taschen, coleccionó las fotografías, parte de ellas son las que se exponen a partir de hoy en el IVAM. El fotográfo Eric Kroll descubrió la obra de Batters en los años noventa y gracias a ello, no pasó desapercibida para el mundo del arte.


El verdadero reconocimiento internacional de su obra llegó poco antes de su muerte con la publicación de dos monografías –“From de tip of the toes to the top of the hose” en 1995 y “Legs that dance to Elmer's tunes” en 1997-. Sus trabajos han figurado en exposiciones colectivas como la dedicada recientemente a la Colección Taschen en el Museo Reina Sofía de Madrid (2004/2005).

> Berria: Islama > TURQUIA: GOBIERNO Y OPOSICION ACUERDAN FACILITAR EL USO DEL VELO EN LAS UNIVERSIDADES

  • El Gobierno turco y la oposición acuerdan facilitar el uso del velo en las universidades
  • Tendrán que modificar la Constitución y se oponen a los seculares
  • El País, 2008-01-24 # Reuters · Ankara

El Gobierno turco y la formación opositora ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP) han llegado a un acuerdo para facilitar el uso del velo en las universidades. El objetivo es levantar la norma que prohíbe llevar el velo en los centros educativos tal y como defienden las clases seculares.


"Hemos alcanzado el acuerdo. El tema del velo ha sido evaluado en términos de los derechos y las libertades", ha dicho un portavoz del MHP.


El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, necesita del apoyo del partido del MHP en el Parlamento para modificar la Constitución. Las clases seculares turcas, formadas por militares, jueces y rectores universitarios, consideran que prohibir el uso del velo es de vital importancia para conseguir la separación entre el Estado y la religión, pero el gobierno de Erdogan pretende introducir una nueva normativa.


Hasta ahora Erdogan ha defendido pública e insistentemente la democracia y la laicidad del Estado turco, pero con este acuerdo se opone a la petición de los seculares turcos. Según ha manifestado el primer ministro turco, no afecta a los derechos humanos que dos de cada tres mujeres turcas lleven velo en sus cabezas. Las encuestas han mostrado recientemente el fuerte apoyo popular al levantamiento de la prohibición. Muchas mujeres no van a la Universidad porque quieren ir con sus cabezas cubiertas pero está prohibido, informa Reuters.


Turquía, como país candidato a ingresar en la Unión Europea, podría ver como ahora nacen nuevas tensiones con países europeos.

> Berria: Homofobia > ANA BOTELLA, A VUELTAS CON LAS MANZANAS Y LAS PERAS

  • Ana Botella, a vueltas con las manzanas y las peras
  • La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la plantación de 3 árboles en el barrio de Moratalaz
  • Cadena SER, 2008-01-24

La esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella, desató en 2005 una gran polémica con sus declaraciones sobre la suma de manzanas y peras para referirse al matrimonio entre homosexuales, que no aprobaba. Recordando aquella controversia, el periodista de la Cadena SER, Javier Torres, le ha preguntado hoy a la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid si los perales que han sido plantados en el madrileño barrio de Moratalaz podrían haber sido también manzanos.


"¿Podrían haber sido manzanos?", le ha preguntado el periodista. Ana Botella ha contestado: "Sin duda. Estaría precioso". Y ha proseguido, pero intercambiando los papeles. Era la concejala la que interrogaba al periodista: "¿A usted le gustan las peras y las manzanas?". "A mi me gusta toda la fruta, ¿y a usted?", le ha respondido el redactor de la SER. "A mi todas", ha dicho Botella entre sonrisas. "Yo creo que sería fenomenal tener árboles frutales en cualquier sitio", ha concluido la mujer del ex presidente Aznar.


En abril de 2005 la que hoy es delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, creó cierta polémica con unas declaraciones en las que comparaba el matrimonio entre homosexuales con sumar manzanas y peras.


"El matrimonio entre homosexuales es tratar de la misma manera lo que es diferente. Si se suman dos manzanas, pues da dos manzanas. Y se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta", decía.

> Berria: Indarkeria > LOCALIZADA EN RUMANIA LA FAMILIA DE ALEXANDRA B.

  • Localizada en Rumania la familia de Alexandra B.
  • El Gobierno lanzará campañas sobre malos tratos dirigidas a inmigrantes
  • El País, 2008-01-24 # Agencias · Madrid

La familia de la joven rumana que murió carbonizada hace dos días en un descampado de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, identificada como Alexandra B., ha sido por fin localizada en la ciudad portuaria de Constanza, situada a orillas del Mar Negro, según han informado fuentes del consulado de su país en Madrid. El Ministerio del Interior de Rumania los trasladará en breve a España para realizar el reconocimiento del cadáver e iniciar los trámites de repatriación. Ayer nadie se presentó en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares para reclamar los restos mortales de esta joven de 21 años. Allí sigue su cadáver, solo. La tardanza en la identificación de la joven ha causado alarma en Rumania.


Las mismas fuentes han añadido que se procederá a la expatriación de su cadáver cuando el juez lo autorice. Las fuentes consulares han agregado que no podían facilitar más detalles sobre la familia de esta mujer, que murió quemada tras ser rociada con un líquido inflamable por un hombre de nacionalidad rumana que se inculpó del crimen en una llamada al servicio de Emergencias 112. El cadáver de la joven continúa en la cámara del Cementerio Jardín de Alcalá sin que ningún amigo o familiar de la víctima en España se haya acercado para hacerse cargo de la situación, según ha indicado el presidente de la Asociación Cultural de Ayuda e Integración al Pueblo Rumano, Gheorghe Gainar.


"La mayor preocupación nuestra como asociación es que se enteren los familiares y los amigos y ayer por la tarde estuvimos en el cementerio a ver si venía algún familiar o amigo, pero no acudió nadie", ha dicho. Gainar es, precisamente, quien ayer la identificó como Alexandra B., de 21 años. La soledad de Alexandra no es, ni de lejos, un caso extraño. Los responsables del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares han explicado que hay ocasiones en las que si no aparece la familia, los cuerpos permanecen hasta un mes en la cámara hasta que los jueces determinan su destino final o las embajadas, si son extranjeros, se hacen cargo de ellos o, incluso, la beneficencia.


Nunca le denunció
El asesinato, según este portavoz de la comunidad rumana, ha causado alarma entre las familias rumanas que tienen a sus hijas viviendo o trabajando en España debido a que la identidad de la víctima no se supo hasta muchas horas después. Este extremo llevó a las familias a intentar contactar con sus hijas para confirmar que seguían vivas. La joven ejercía la prostución y el presunto homicida había mantenido una relación de pareja con ella, según han informado fuentes de la investigación tras indicar que todavía no está claro que el agresor ejerciera de proxeneta. El caso sigue bajo secreto de sumario. La joven fue arrojada de un coche en marcha antes de que su novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego, por lo que se desconoce si estaba viva o no en el momento en que la quemaron.


El agresor, de 22 años, no tenía antecedentes penales y tampoco había sido denunciado anteriormente por malos tratos, por lo que no existe una orden de alejamiento sobre él. Alexandra era, como, el 80% de las mujeres muertas a causa de la violencia de énero en lo que va de año, inmigrante. La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha anunciado que se van a incrementar las campañas de información y sensibilización sobre el fenómeno de violencia machista dirigidas a la población extranjera.


En lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus maridos y dos casos más están pendientes de investigación para determinar si los agresores eran sus parejas o ex parejas, aunque todas estas acciones tienen en común que los supuestos autores son extranjeros. Así, el 100% de los autores de estos asesinatos don extranjeros y que el 80% de las víctimas también. Para Orozco, "son cifras dolorosas y nefastas", aunque opina que todavía no se puede hacer una valoración estadística porque el periodo es demasiado corto.

> Berria: Argitalpenak > HECHERES BELTRAN PUBLICA "BILLETE DE IRA Y VUELTA", NOVELA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR A HOMOSEXUALES

  • "No me refiero a que te llamen 'mariquita' sino a auténticas burradas"
  • Hecheres Beltrán, ganador del VIII Premio Odisea de Literatura, publica su segunda novela, 'Billete de ira y vuelta', una obra sobre el acoso escolar a homosexuales
  • El País, 2008-01-24 # Patricia R. Blanco · Madrid

"Oscuridad. Las luces se habían apagado". Y la angustia empieza a apoderarse de nuestro protagonista. Encerrado en un vagón, sufre un episodio de claustrofobia, una secuela del acoso escolar que vivió en su adolescencia por su condición de homosexual. "No me refiero a que te llamen 'mariquita' sino a auténticas burradas", confiesa el joven escritor Hecheres Beltrán (Santa Cruz de Tenerife, 1978), que elige como punto de partida para su segunda novela, “Viaje de ira y vuelta”, una experiencia personal para construir una historia ficticia "con la que pueden sentirse identificados el 95% de los homosexuales".


El hostigamiento que padecen muchos gays y lesbianas en su adolescencia puede imprimir en el subconsciente una rabia que permanece dormida durante mucho tiempo, hasta que se emprende el viaje hacia las raíces. "Me da mucho coraje cuando se habla del acoso escolar como un mal de la sociedad actual. Ha existido toda la vida", explica Beltrán, que teje su obra a partir de una persona que regresa a su pueblo tras haber pasado mucho tiempo fuera "porque los malos recuerdos le impiden volver". No sólo habrá de enfrentarse a su familia sino a su pasado en la escuela y en el instituto


"Es un viaje duro porque aviva sentimientos olvidados. La ira estaba dormida y ahora despierta", sugiere el creador, que describe un camino que termina en venganza. "Para mí este libro es como una venganza, porque ha pasado", reconoce sin reservas, si bien se plantea el dilema moral de la justificación de la revancha. "Nadie tiene el poder para vengarse, hay que saber controlar la ira", añade, sin descartar la necesidad de profundizar en las circunstancias que pueden empujar a la vendetta.


Ganador del VIII Premio Odisea de Literatura con su opera prima, “Cruzando el límite”, Hecheres Beltrán retoma la homosexualidad como marco de su relato: "En la primera novela también partía de una vivencia propia, un chico gay de pueblo que llega a Madrid y descubre otro mundo, bueno y malo al mismo tiempo. Ahora el viaje es en sentido contrario, hacia la infancia".


Sin limitarse en cuanto a géneros, mira a sus obras futuras con la intención de que haya siempre un personaje homosexual, "porque es la realidad, existimos y hay que reflejarlo en el arte, pero no como el gay gracioso que suele salir en las series de televisión y en las películas", aclara el escritor con la convicción de que "la literatura contribuye a normalizar la situación de los homosexuales y a ofrecer referentes a los jóvenes".

> Berria: Justizia > EL TC NO ADMITE A TRAMITE LA CUESTION DE UN JUEZ DE CIEZA CONTRA LA LEY DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El TC no admite a trámite la cuestión de un juez de Cieza contra la Ley de matrimonio homosexual
  • Crónica del Sureste, 2008-01-24 # Redacción

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado inadmitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad promovida en julio del pasado año por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Murcia, que es el encargado del Registro Civil del municipio de Cieza, contra la modificación del Código Civil -en su artículo 44-, que permite la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.


El acuerdo del Constitucional -que cuenta con el voto discrepante de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas- reitera la doctrina ya apuntada con ocasión de otras iniciativas similares emprendidas en 2005 por los jueces encargados de los registros civiles de Denia (Alicante) y Telde (Gran Canaria). Así, establece el juez encargado del Registro Civil no está facultado para plantear cuestión de inconstitucionalidad, "en atención al carácter no jurisdiccional del expediente en el que se plantea".


Según el TC, que resuelve en coincidencia con el criterio de la Fiscalía, la tramitación del expediente matrimonial -solicitado en este caso por Salvador Caballero Ortega y Rafael Pérez Molina, que eran quienes pretendían casarse en el Registro Civil de Cieza-, no dependía en modo alguno de la validez de la norma legal cuestionada.


Dicho de otro modo, la labor del juez en este asunto carece del contenido jurisdiccional que se exige para poder interponer una cuestión de constitucionalidad porque, como responsable del Registro, su actuación tiene carácter meramente administrativo, al depender funcionalmente del Ministerio de Justicia. De hecho, la decisión que el magistrado pueda adoptar aprobando o denegando la celebración del matrimonio es revisable ante un órgano administrativo, y no ante un órgano jurídico.

> Iritzia: Domingo Bello janeiro > EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

  • El registro de parejas de hecho
  • La Voz de Galicia, 2008-01-24 # Domingo Bello Janeiro

A partir del lunes 28 se pueden presentar solicitudes en el registro autonómico de parejas de hecho para equipararlas en derechos y obligaciones a los matrimonios. El legislador gallego, por unanimidad, equiparó en la Ley de Derecho Civil de Galicia del 2006 el matrimonio a las parejas de hecho que convivan un año o con hijos en común.


Al llevar a cabo dicha equiparación en términos tan elementales, no se tenía en cuenta la voluntad de las partes y no se incluían, a diferencia de lo que han hecho las demás comunidades autónomas, las restricciones del Código Civil para el matrimonio, pudiendo admitirse relaciones incestuosas, bigamias o uniones de adolescentes menores de edad.


Se modificó, en menos de un año, por la Ley de 28 de junio del 2007, en la que, junto con los impedimentos de edad y parentesco, se requiere la inscripción de las parejas de hecho en un registro ad hoc, ante cuyos encargados expresen los interesados su voluntad de equiparar su relación al matrimonio. El registro deja fuera del amparo legal a quienes desean conformar una relación familiar distinta de la matrimonial pero no se inscriben.


Nada se dice en el texto legal sobre los problemas de derecho transitorio de una norma que entró en vigor al día siguiente de su publicación, el 2 de julio del 2007, de modo que habrá parejas con hijos en común que hasta dicha fecha tenían los derechos y deberes de los cónyuges y a partir del día 3 no tienen ninguno y deben ahora inscribirse para la equiparación con el matrimonio.


Si los contrayentes están dispuestos a manifestar ante un órgano público su voluntad de convivir como los casados para beneficiarse de los efectos correspondientes, y para que así conste en dependencia pública, ¿qué diferencia existe con acudir ante el juez (del Registro Civil), el alcalde o sus delegados y contraer matrimonio? La forma de disolución, que en el matrimonio requiere declaración judicial, ahora podrá hacerse sin alegación de causa alguna.


Se prohíbe en Galicia que constituyan parejas de hecho, con los efectos del matrimonio, a quienes previamente «formen pareja de hecho debidamente formalizada con otra persona», sin que se especifique cómo se divorcia uno de la pareja de hecho anterior para contraer un nuevo emparejamiento de hecho o si puede simultanearse una pareja de hecho «debidamente formalizada» con otra, con persona distinta, que no lo esté, o una pareja en Galicia y otra en Asturias, de lo que no habla el legislador gallego, entre otras razones por carecer de competencia para ello, aunque tampoco la tiene, según la Constitución, «para las relaciones jurídico-civiles relativas a las formas del matrimonio» o para la «ordenación de los registros e instrumentos públicos».


Como pueden ver, toda una serie de problemas no resueltos. Cabe aquí recordar la frase de san Agustín: «Corres bien, pero fuera del camino».

> Berria: Indarkeria > MICHELA MARZANO: EL CUERPO ANTE LA BARBARIE

  • El cuerpo ante la barbarie
  • La filósofa Michela Marzano reflexiona sobre la fragilidad humana en un tiempo de sobreexposición a la violencia
  • El País, 2008-01-24 # Agustí Fancelli · Barcelona

La filósofa Michela Marzano (Roma, 1970) abrió el lunes pasado, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el ciclo de reflexión sobre La condición humana -en el que también intervendrán otros pensadores como Terry Eagleton, Judith Butler, Enrique Vila-Matas o Jordi Llovet- en el marco de unos debates iniciados en 2005 que tratan de aproximar las condiciones de libertad en que puede moverse el hombre contemporáneo.


Investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París, Marzano ha centrado sus estudios en el cuerpo como lugar de la fragilidad humana. Ha publicado media docena de libros -en España sólo se ha traducido "La pornografía o el agotamiento del deseo", Manantial, 2006-, el último de los cuales es "La mort spectacle. Enquête sur l'horreur-réalité" (Gallimard), una reflexión sobre la vacuidad de la violencia transmitida por los medios de comunicación. El corpus de su análisis lo constituye, entre otros materiales, los vídeos de degollamientos de occidentales a manos de extremistas islámicos, que han circulado en Internet con mayor frecuencia a partir del asesinato del periodista David Pearl en febrero de 2002, los de bandas urbanas occidentales vapuleando a indigentes o a simples usuarios del metro o reportajes sobre limpiezas étnicas como las de Ruanda o la antigua Yugoslavia.


"El cuerpo es el espejo de la fragilidad humana, el lugar donde se encuentran dos tipos de violencia: la física y la simbólica. La primera hace referencia a la materialidad de la condición humana, al hecho de ser cuerpo, pura carnalidad, mientras que la segunda remite a una realidad psíquica capaz de pensar el cuerpo. La deshumanización consiste en negar este segundo aspecto, en negar la razón y reducir al otro a pura fisicidad".


El punto de partida del pensamiento de Marzano es que no se han cumplido las previsiones del sociólogo Norbert Elias, anteriores a la II Guerra Mundial, en el sentido de que la brutalidad estaba siendo progresivamente contenida, "civilizada". "Muy al contrario. Al fanatismo islamista se responde revocando la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra iraquíes, torturados en la prisión de Abu Ghraib. Para mí existe una diferencia fundamental entre estas imágenes y las que mostraban el horror cuando se liberaron los campos nazis. Tras las últimas hay un punto de vista, una denuncia, mientras que las primeras invierten los términos: no habría muerto si no estuviera ahí una cámara para enseñarlo. Es la reificación máxima del cuerpo".


La barbarie, pues, no ha dejado de crecer, hasta llegar a la destrucción del menor resquicio de sentido. ¿Qué hacer? Marzano propone poner límites a la difusión de estas escenas, pero ahí se ha topado con los defensores a ultranza de la libertad de expresión e información. "En Francia, donde los periodistas han tomado el lugar de los intelectuales, he tenido una dura polémica con el Nouvel Observateur, que puso en la Red en agosto pasado la decapitación en Rusia de un individuo a manos de un supuesto grupo nazi [luego se demostró que todo era un montaje]. Estoy en contra no ya de la difusión, sino de la falta de jerarquía de las imágenes, de que se sirvan sin ir acompañadas de instrumentos críticos, interpretativos. Creo que haciendo eso los periodistas dimiten de su responsabilidad, de su tarea, que es la de mantener un punto de vista. Cosa que no impide, por cierto, que sean lo más objetivos posible".


Siguiendo a Freud, Marzano propone tres diques "al grado último de la barbarie" (Steiner, 1971) que vivimos a partir del siglo XX: "El pudor por el propio cuerpo, el disgusto frente al cuerpo del otro vejado y el más importante de todos, la compasión, en su acepción etimológica: sufrir con el otro".


Una conclusión muy "occidental": finalmente, el Cristo en la cruz es la primera imagen de tortura y de invitación a compartirla por la vía de la piedad que hemos conocido muchísimas generaciones de occidentales. ¿Es cristiana, Marzano? "Sí, creyente en un más allá, aunque no practicante del catolicismo en que fui educada. Justamente porque la praxis exalta la crucifixión, cuando yo lo veo como la representación de lo que el hombre nunca debe hacer al hombre. Además, hoy hay una apropiación de los evangelios por parte del tradicionalismo católico que ha llevado a vaciarlos de su contenido de lucha, de su mensaje de libertad. En la era neoliberal, la gestión empresarial ha invadido la esfera privada y ha dejado fuera discursos como el de la solidaridad. Al menos, en Francia".

> Iritzia: Andrea Fernández Alonso > LOS BUTANEROS ISLAMISTAS Y REPSOL

  • Los butaneros islamistas y Repsol
  • El País, 2008-01-24 # Andrea Fernández Alonso · Barcelona

Leo uno de los artículos de EL PAÍS sobre los detenidos en el barrio del Raval, de Barcelona, por su supuesta implicación en actividades terroristas. Dos de ellos son repartidores del butano sin nómina "que viven de la generosidad de los vecinos".


Quizá esto resulte un comentario baladí para aquellos que están lejos de la realidad de éste y otros barrios de Barcelona o de otra ciudad cualquiera, pero a mí, que conozco y sufro los entresijos del reparto del butano (en este caso, en el mismo barrio del Raval), me llena de indignación.


Lejos queda el chascarrillo de nuestro rancio imaginario popular sobre la figura del fornido butanero que aparecía en casa solícito a colocarte la bombona (y lo que hiciera falta). Ahora, los repartidores de esta gran empresa española que es Repsol son inmigrantes de origen árabe que trabajan sin ningún tipo de regulación, subiendo a pulso bombonas de 15 kilos cinco pisos, o más, sin ascensor y sin cobrar absolutamente nada, recalco nada, más que lo que nosotros podamos, o estemos dispuestos a darles por un servicio, por otro lado, funesto.


Nosotros, con sueldos de 1.000 euros y alquileres de 400, tenemos que pagar a los míseros "trabajadores" de Repsol para que se arrastren escaleras arriba acarreando 15 kilos de un gas inflamable en la espalda; sin uniforme, sin carretilla, sin ninguna clase de soporte ni seguridad, ni mucho menos social... sin aire.


No me extraña nada que por las noches, cuando el bullicio ravalero se mitiga, estos jornaleros sin nombre, sin contrato, sin nómina, recen o conspiren contra esta sociedad absurda que permite situaciones tan aberrantes en medio del adocenamiento absoluto de la gente, que, como yo, transigimos, resignados y cansados, éste y otros abusos a los derechos humanos más básicos.

> Iritzia: M. Ofelia Lesmes Martínez > DISCRIMINACION DEMASIADO POSITIVA

  • Discriminación demasiado positiva
  • El País, 2008-01-24 # María Ofelia Lesmes Martínez · Barbastro, Huesca

Estoy harta de los que nos quieren salvar sin que nadie se lo haya pedido. ¿Nos ha preguntado a las mujeres el señor Rajoy si queremos que nos rebajen el IRPF? Soy mujer trabajadora y como yo piensan todas las mujeres con las que he hablado. Si queremos una sociedad igualitaria en todos los aspectos, una medida como la que propone el PP nos molesta por injusta. ¿Piensa rebajárselo tanto a las que cobran mensualmente 800 euros como a las que cobran 8.000?


Lo que queremos las mujeres es que por el hecho de ser madres no se nos discrimine en el acceso al trabajo; queremos que se nos pague igual por el mismo trabajo que hace un hombre y queremos que se nos considere en el mundo del trabajo, primero personas y luego mujeres, con los mismos derechos que los hombres, pero también con las mismas obligaciones. Enseñen a sus hijos educación para la ciudadanía para que sepan que las niñas no tienen por qué aprender roles impuestos para beneficio y comodidad de los hombres. Y, por favor, ¡deje a las mujeres en paz, señor Rajoy.

> Erreportajea: Politika > ITALIA: UDEUR, EL PARTIDO DE LA FAMILIA

  • El partido de la familia
  • El País, 2008-01-24 # Luís Bassets

Su órgano periodístico se llama “El Nuevo Campanario”. Muy acorde con los valores del cristianismo y de la democracia. También en el emblema del partido hay una torrecilla con su campana parroquial. Sus militantes vienen de la tradición democristiana del taxi, bien conocida en España: partidos que no necesitan ni un autobús para ir al congreso. En este caso, emparentados: esposos, consuegros, primos... La sociología del partido se identifica con sus principios: la familia por encima de todo. Su secretario general acude a la plaza de San Pedro a defender a la familia o al Papa ante los ataques de los laicistas, como fue el caso este domingo pasado.


Esta es la Unión de los Demócratas por Europa, la Udeur, pequeña formación surgida del estallido de la democracia cristiana y dirigida por un personaje exuberante y peculiar. Meridional, exagerado, histriónico, Clemente Mastella podría ser un carácter de las comedias del napolitano Eduardo de Filipo. Su señora, Sandra, preside el Consejo Regional de la región de Campania y también tiene buena mano para participar en una comedia de costumbres: cocina la pasta como nadie, pero sobre todo consigue que familiares y conocidos se coloquen fácilmente en la sanidad pública regional. La distribución de cargos y prebendas en la que se han esmerado tradicionalmente los grandes partidos se ha convertido, al parecer, en una fina especialidad de la Udeur. La justicia se ha interesado por el caso y ha decretado el arresto domiciliario de la señora, así como el de 22 personas más, consuegro incluido.


Este percance no habría superado la crónica local y quizás ni tan siquiera interesado a unos napolitanos cercados por las montañas de basura si Mastella no fuera el ministro de Justicia de Prodi. Tampoco habría ido mucho más allá, siendo un ministro el afectado, si no tuviera la llave -el 1'4% de los votos y tres senadores indispensables- de la precaria y minúscula mayoría que sostiene al primer ministro. Quienes aspiran a gobernar necesitan una nueva ley electoral, que deshaga la reforma preparada en 2006, justo antes de las elecciones, por Roberto Calderoli a medida de Berlusconi. Fue la porcata o cerdada, en palabras del propio ministro que la redactó. Quienes desean que la cerdada continúe son los pequeños partidos, como la Udeur, y para ello nada mejor que una convocatoria anticipada que impida culminar la reforma.


La secuencia de la crisis, que empezó la semana pasada con el arresto domiciliario de la señora Sandra, es prodigiosa. La primera reacción de Mastella fue negarse a dimitir: "Juzgarán los ciudadanos. Nos hacen pagar nuestra batalla a favor de los principios de moderación y tolerancia y contra todo fanatismo y extremismo. Basta ver lo que le pasa al Papa para comprender lo que nos pasa a los católicos". El segundo movimiento fue su dimisión en una escena ante el Parlamento de caluroso fervor familiar: entre la política y mi familia, escojo a mi familia. Esta actitud de resonancias camusianas (entre mi madre y la justicia escojo a mi madre) obtuvo grandes ovaciones transversales.


Prodi le dio también su apoyo y rechazó la dimisión. Mastella, muy digno, persistió. Y anunció que seguiría apoyando al Gobierno desde fuera. Por el momento. Pronto demostró cómo lo haría: los programas de televisión, las reacciones de unos y otros, llevaron a que este hombre tan sentimental y familiar reaccionara ante la punzada del desamor. Ahora ya no apoyará al Gobierno, quizás se abstendrá. No, en cuanto se presente la moción de censura este hombre de principios y defensor de los valores cristianos y occidentales se decidirá por derribar a Prodi.


Mastella también ha sido ministro de Berlusconi. Él fue quien impidió la aprobación de la ley de parejas de hecho, un mero contrato privado que haría las delicias del PP e incluso de nuestros obispos. En cuanto a su buena mano para la familia, no es la excepción, sino la regla e incluso el modelo. Y lo ha dicho. Todos lo hacen. Todos cuidan de su mujer. No es seguro que la investigación judicial vaya muy lejos. Francesco Merlo en Repubblica ha descrito de un trazo lo que ha sucedido en este enfrentamiento entre el ministro y los jueces: "Hay una semejanza entre la vacuidad de una justicia encaramada en el humor antipolítico y la vacuidad de una política encaramada en el amor familiar".

> Berria: Indarkeria > AFGANISTAN: CONDENADO A MUERTE POR BLAFEMO EL PERIODISTA KAMBAJSH


  • Condenado a muerte por blasfemo un periodista afgano
  • Sayed Perwiz Kambajsh fue juzgado sin abogado defensor
  • El País, 2008-01-24 # Agencias · Kabul

La justicia afgana condenó el martes a la pena de muerte por blasfemia a un periodista que trabajaba en el diario local Jahan-e Now (Nuevo Mundo), según informó ayer el presidente del tribunal de la ciudad de Balkh, Shamsur Rahman, quien añadió que le había sido aplicada la ley islámica. Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años, fue detenido hace tres meses por las autoridades provinciales. Podrá recurrir la sentencia ante tres tribunales de apelación, según dijo Rahman, lo que la familia del condenado ya ha confirmado que hará.


La detención de Kambajsh se produjo después de las quejas recibidas por parte de varios de sus compañeros de universidad por presuntas burlas al islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres.


La situación de Kambajsh ha sido denunciada por organizaciones de periodistas, que intentan presionar al Ejecutivo afgano para que le libere. "El Comité para la Protección de Periodistas está preocupado por el fracaso de su Gobierno para aprobar las propuestas reformas de medios de comunicación en un momento en el que la prensa afgana está siendo restringida", señaló la organización, mientras el presidente de la asociación afgana de periodistas independientes, Rahimullah Samandar, indicaba: "Hemos apelado a la comunidad internacional, en particular a las organizaciones de defensa de los periodistas y de la libertad de expresión, para que nos ayude a encontrar un abogado para defender a Kambajsh, porque nadie quiere hacerlo". Según él, las autoridades "están presionando a los periodistas afganos para que no escriban sobre el asunto".


El fiscal adjunto de Balkh, Hafizullah Jaligyar, amenazó el pasado lunes con detener a todos los periodistas que apoyen al condenado, afirmando que el joven había "confesado" sus crímenes.


En opinión de Sayed Yaqub Ibrahimi, hermano de Kambajsh, también periodista, el veredicto del tribunal de Balkh es "muy injusto". Pidió también ayuda a la comunidad internacional y aseguró que el juicio a su hermano se hizo a puerta cerrada y sin abogado defensor.


Dos periodistas que habían sido también condenados a muerte por haber insultado al islam consiguieron escapar de prisión hace varios años y pidieron asilo en Occidente.


Por su parte, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió ayer al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que "intervenga inmediatamente antes de que se haga algo irreparable", según un comunicado en el que también asegura: "Nos sentimos muy afectados por esa decisión [la condena], tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambajsh no ha cometido ningún crimen", asegura RSF.

> Berria: Indarkeria > C. MADRID: SE BUSCA A LA FAMILIA DE LA MUJER QUEMADA VIVA POR SU PAREJA


  • La soledad de Alexandra B.
  • Se busca a la familia de la mujer quemada viva por su pareja
  • El País, 2008-01-24 # Amaya izquierdo · Alcalá de Henares

Nadie le ha puesto flores. Nadie le vela. En el Cementerio Jardín de Alcalá consta como desconocida. Ayer por la noche, los funcionarios esperaban aún a que la reclamasen. Fue calcinada la noche del martes en un descampado, supuestamente por su pareja, un hombre de 20 años que, como ella, procedía de Rumania. Un hombre que la roció con gasolina y le prendió fuego, que se quemó las manos, que fue atendido de urgencia y que ya ha pasado a disposición judicial.


Ella nunca le había denunciado. Desde la Asociación de Integración al Pueblo Rumano de Alcalá creen que se trata de Alexandra B. Ahora, tratan de buscar a su familia.


Sobre las once de la noche del martes, el presunto agresor llamó al teléfono de Emergencias 112. No hablaba bien castellano. "He matado a una mujer", boqueaba, con un fuerte acento de Europa del Este. "Crimen", decía. No supo dar su situación ni afirmó que se tratase de su pareja, según fuentes del caso. Instantes después, una segunda llamada advirtió a Emergencias de unas llamas en un descampado cercano a la carretera de Camarma, que suele ser frecuentado por parejas en coche. Fue el lugar donde hallaron el cadáver. Según un testigo, la mujer fue arrojada del coche y quemada después, pero no se sabe si estaba viva o no en ese momento.


Seis días, tres muertos. Es el balance de la violencia machista en la región. Este crimen se suma al asesinato de Yolanda Becerra y su hijo de Andrés, de 11 años, que fueron asesinados el pasado jueves, presuntamente por el novio de ella. También se entregó a la policía. En enero de 2007 murió una mujer estrangulada por su pareja en la región. Sin haber terminado el mes, la violencia de género ya se ha cobrado las vidas de dos mujeres.


España sigue la misma línea: han muerto ocho mujeres en 24 días, frente a las cinco que fueron asesinadas por sus parejas durante todo el mes de enero de 2007.


El semblante metálico de Cervantes en la plaza alcalaína volvió a sentir cinco minutos de silencio por este crimen. Bartolomé González, alcalde de Alcalá, condenó el asesinato y llamó a las administraciones públicas a acabar con este "terrorismo machista". González atribuye a la casualidad que estos dos asesinatos hayan tenido lugar en Alcalá. Incidió en que ninguna de las dos mujeres asesinadas en Alcalá habían acudido a los servicios sociales.


Gheorghe Gainar, presidente de la Asociación de Integración del Pueblo Rumano de Alcalá, explicó ayer que "algo va mal" cuando "acaba de terminar" un crimen violento y "empieza otro caso". "Tenemos que ver qué ocurre, cómo trabaja la política de integración. El colectivo [rumano] es bastante grande y necesita un diálogo más cercano con las autoridades", agregó.

> Erreportajea: Laikotasuna > EL LAICISMO AUN ESPERA SU TURNO

  • El laicismo aún espera su turno
  • La sociedad es menos religiosa, pero la Iglesia gana peso ante el Estado. Cobra fuerza la idea de una transición pendiente
  • El País, 2008-01-24 # M. Antonio Sánchez-Vallejo

La sociedad española se ha secularizado: en 1978, el 90% de los españoles se declaraba católico practicante; en 2004, sólo el 28,4% de los católicos reconocía cumplir habitualmente con los preceptos de su fe. Sin embargo, el cordón umbilical que conecta a la Iglesia católica con el Estado permanece intacto, pese a la aconfesionalidad que ordena la Constitución (artículo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal").


Funerales de Estado católicos, tomas de posesión de cargos públicos presididas por crucifijos o manifestaciones callejeras de prelados y sacerdotes son claros indicios de que España dista de ser un Estado laico. Si consideramos también la financiación de la Iglesia, los argumentos para los defensores de una completa separación de poderes se multiplican. Propuestas laicistas -algunas con marcha atrás, como la creación de un Observatorio de la Laicidad por parte del PSOE- se hacen más hueco a medida que arrecian el ruido de cirios y los anatemas mediáticos.


El silencio que provoca la mención de la palabra Iglesia ante determinados interlocutores -¿cautela? ¿prudencia o cálculo de rédito electoral?-, resulta mucho más clamoroso que el ruido mediático provocado por las manifestaciones en defensa de la familia o contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por citar sólo dos cruzadas recientes contra la degeneración moral que, en opinión de la curia, implican varias leyes aprobadas en la última legislatura (a la cabeza, la del matrimonio homosexual). Lejos de un debate sosegado, las posturas aparecen cada vez más enconadas. ¿Y si el presupuesto teórico para el debate fuese la misma denominación del Estado? ¿España es un Estado laico o un Estado aconfesional? Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo al respecto. El sociólogo Rafael Díaz-Salazar, de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar el libro España laica (Espasa). "La Constitución establece la aconfesionalidad del Estado y la cooperación activa con las instituciones religiosas. No tenemos el orden constitucional de Francia, sino una laicidad de autonomía del orden político y jurídico y, a la vez, de reconocimiento público de las comunidades religiosas y de colaboración con ellas. Pero es más aconfesional que laico, sí", explica este especialista en sociología de la religión, para quien laicidad equivale a ciudadanía, a sociedad civil, a convivencia plural y nacional, a más y mejor democracia, en suma.


"El proyecto laico no es antirreligioso. Su fin es fortalecer una ciudadanía moral y socialmente activa y a ello pueden contribuir las religiones y las iglesias". ¿No sostienen lo contrario las críticas de los obispos? "El laicismo quiere una ciudadanía moralmente robusta y activa, pero la moral no depende de la religión: hay mucha gente que no es religiosa, pero sí muy moral. Esa barbaridad del obispo García-Gasco de que el laicismo mina la democracia, es justo al revés: el laicismo refuerza la base moral de la democracia".


Resistencias como la que suscita la asignatura de Educación para la Ciudadanía han de ser vistas como "la expresión de un fundamentalismo ético-religioso que pretende tener el monopolio de la moral y la educación", dice Díaz-Salazar. Además, "los objetores no llegan a los 15.000 en España. Eso, dentro de más de 11 millones de católicos, no es nada. La Iglesia no está en contra de la asignatura, son 20, 40 obispos con esos 15.000, no más". "El laicismo sólo es antieclesial y antirreligioso cuando una religión, una Iglesia, se oponen al pluralismo moral, a la autonomía moral, a la autonomía política. Entonces sí, pero su proyecto no es ése", dice.


De laicismo entiende mucho también Victorino Mayoral, abogado y diputado socialista, además de presidente de la Fundación Cives y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, dos plataformas laicas que demandan la completa separación de Iglesia y Estado, empezando por "la revisión de los acuerdos con la Santa Sede". Mayoral, una de las voces más críticas del PSOE, sostiene que el español es un Estado laico, "porque la Constitución no utiliza en ningún lugar expresamente el término aconfesional. Es más, el Tribunal Constitucional ha sancionado el uso de la denominación "laico" aplicada al Estado".


La desigualdad en el trato que reciben la Iglesia católica, por un lado, y el resto de confesiones de notorio arraigo (musulmanes, protestantes, judíos y, desde 2007, Testigos de Jehová y mormones) es un hecho relevante para Mayoral por discriminatorio, aunque considera que no es de recibo "pasar de un Estado confesional a un Estado pluriconfesional". También constata negativamente el hecho de que todas las constituciones españolas, salvo la de la II República, hayan hecho un hueco a la religión, es decir, a la Iglesia católica. "La transición hacia el Estado laico está pendiente", afirma. Para ello, para emprender ese camino -¿sin retorno?-, el diputado socialista propone los siguientes pasos: "Primero, una ley de libertad religiosa real, donde no sólo esté garantizada la libertad de creencia, sino también la igualdad de las creencias. Segundo, la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Por último, un estatuto de laicidad que garantice la neutralidad de las confesiones". "No hay un género intermedio entre Estado aconfesional y Estado laico".


De todos los vínculos existentes entre la Iglesia y el Estado, el de la financiación de la primera supone, para algunos, una muestra de anticonstitucionalidad. El nuevo modelo de asignación tributaria, aprobado en 2006 y que se aplicará este año por primera vez en la declaración de la renta de 2007, consiste en un porcentaje fijo (el 0,7% del IRPF) y entra en vigor sin fecha de caducidad. Para el jurista Alejandro Torres, "eso hace pensar que será una asignación por tiempo indefinido, lo que convierte en letra muerta el compromiso de autofinanciación que la Iglesia suscribió en 1979". Ese año, el Estado y la Santa Sede firmaron unos acuerdos que sustituían al Concordato de 1953, y que siguen vigentes como marco de relación.


Torres, profesor de Derecho Público de la Universidad de Navarra, no duda en calificar de anticonstitucional este modelo. "Además de que supone una minoración de los ingresos públicos -el Estado deja de ingresar el 0,7%-, es discriminatorio para el resto de confesiones religiosas, que reciben mucho menos dinero y además con un ámbito de aplicación más restringido: por ejemplo, no pueden pagar a sus ministros. La Iglesia católica, en cambio, no tiene ninguna limitación a la hora de gastarlo".


Se calcula que la Iglesia va a recibir por esta vía unos 144 millones de euros. Eso equivale, por ejemplo, a 40.932 nuevas plazas de escuela (con un coste estimado de 3.518 euros cada una); 48 kilómetros de autovía (a tres millones de euros el promedio), o dos hospitales como el nuevo de Ceuta, con 240 camas y un coste de 78 millones de euros.


Con todo, según algunas fuentes, el precio de no ingresar esa cantidad -o, al revés, de no acometer obras y servicios públicos por ese importe- merece la pena en términos políticos, es decir, electorales. "La cara amable del Estado tiene un coste, y es no ingresar el 100% del IRPF. Para hacerlo, habría que revisar los acuerdos de 1979, y ello tendría un alto precio político", subraya Torres.


A menos de dos meses de las generales, la mayoría de los partidos prefiere no entrar al trapo. Preguntado por el nuevo modelo de financiación, el Partido Popular responde con un escueto: "El PP es respetuoso con ese acuerdo". El PSOE se debate entre corrientes internas prolaicistas y el discurso oficial: no habrá revisión de los acuerdos, según afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso. "El horizonte de autofinanciación no tiene plazo, por lo que no hay incumplimiento ninguno", señala Diego López Garrido, portavoz del grupo parlamentario socialista en la última legislatura. "El dinero se detrae de las arcas públicas, es cierto, por lo que el Estado sí financia claramente. Pero ya no está obligado a complementar, con una asignación suplementaria, lo que la Iglesia sacaba de las crucecitas [la casilla de la renta]. Y no es un modelo anticonstitucional en absoluto. El artículo 16.3 sostiene que el Estado ha de tener unas relaciones especiales con la Iglesia católica, mayoritaria en España, así que no es para comprar a la Iglesia, que nunca ha sido más beligerante con el Gobierno que ahora", concluye López Garrido.


Izquierda Unida ha solicitado en varias ocasiones la revisión de los acuerdos. Joan Herrera, de IU-ICV, considera "una gran trampa" el modelo de financiación. "Consolidamos los privilegios de la Iglesia con un modelo que no sólo consagra la confesionalidad, sino que también resulta discriminatorio para otras confesiones. Hay que recordar que la Iglesia recibe un tratamiento fiscal privilegiado en impuestos como el de sucesiones o en las donaciones. El Gobierno se ha rendido", concluye Herrera.


Citar a la Conferencia Episcopal Española (CEE) a estas alturas del reportaje no es gratuito, ni fruto de la intención o el despiste. A finales de 2007, la CEE lanzó una campaña publicitaria para el sostenimiento económico de la Iglesia, para concienciar a los fieles de la necesidad de su contribución. Pero a la hora de pronunciarse sobre el modelo de financiación o el sostenimiento de la institución, la CEE declina hacer declaraciones y remite a EL PAÍS a unos folletos con datos económicos sobre lo que ahorra al Estado su labor asistencial y educativa, según algunos cálculos hasta 8.000 millones de euros.


La de la jerarquía no es, sin embargo, la única postura de la Iglesia española. Movimientos de base como Redes Cristianas se han manifestado en contra de la financiación. "Como católicos y como ciudadanos, pedimos que se revisen los vigentes acuerdos entre la Santa Sede y el Estado, que afectan también a otros aspectos. Además de los sueldos de obispos y sacerdotes, el Estado paga los salarios de más de 30.000 profesores de religión, los capellanes castrenses son igualmente remunerados por el Estado y su estatus debería ser también revisado, la existencia de la clase de religión en la escuela pública es objeto de controversia, etcétera", señala Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas. "Después de tantos años de democracia, ¿no vamos a ser capaces de revisarlos en un ambiente de objetividad y equilibrio?", lanza al aire Villar. "En una sociedad democrática no confesional, la Iglesia católica -como cualquier otro grupo o colectivo- debe participar en la vida social española sin ningún privilegio ni acuerdo que pueda suponer un trato discriminatorio". En Alemania, por ejemplo, el kirchensteuer -impuesto religioso- permite a los länder cobrar a las iglesias por el servicio de recaudación; los contribuyentes pagan sólo si pertenecen a una confesión.


El nuevo modelo de financiación "suprime la ayuda directa que el Estado completaba a lo recaudado por la asignación tributaria a la jerarquía católica, pero aumenta esta última -cuando se marca la casilla correspondiente- del 0,52% al 0,7%. Se mantiene, por tanto, la idea de que la Iglesia está lejos de autofinanciarse y sigue pidiendo al Estado que contribuya a su mantenimiento", añaden desde Redes Cristianas. La cuestión económica sale a relucir de continuo como los meandros del Guadiana, y siempre con nombre y apellidos: autofinanciación. ¿Es ésta la clave para alcanzar la completa separación de poderes? Según algunos autores, la Iglesia se autofinancia con recursos propios en torno al 75%, aunque algunas diócesis estarían cerca del objetivo deseado. "Las diócesis más ricas, como las catalanas, las vascas o la de Madrid, podrían acercarse al 90% de autofinanciación. Las más pequeñas, las ubicadas en zonas remotas o rurales, como las de Ciudad Rodrigo y Astorga o incluso la de Valladolid, dependen mucho de la asignación tributaria", afirma José Miguel Rodríguez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid. "De todos modos, la cantidad que hoy recibe la Iglesia católica, que no llega a los 150 millones de euros, no es tan importante como para que no puedan asumirla los propios fieles". La ausencia de datos claros y transparentes -"no hay depósito público de las cuentas de la Iglesia", recuerda Rodríguez- añade opacidad a una cuestión peliaguda: los límites de la "colaboración especial" con la Iglesia que consagra la Carta Magna.

> Berria: Oroitzapena > HOLANDA: EL ARBOL DE LA LIBERTAD SEGUIRA FRENTE A LA CASA DE ANA FRANK


  • El 'árbol de la libertad' seguirá frente a la casa de Ana Frank
  • La presión de ecologistas y vecinos logra frenar la tala del castaño que veía la adolescente judía desde su escondite de Ámsterdam
  • El País, 2008-01-24

Coincidiendo con la celebración del Día del Holocausto, las autoridades holandesas y grupos ecologistas han llegado a un acuerdo para salvar de la tala a un árbol centario y enfermo que se yergue sobre la casa de Amsterdam donde Ana Frank se escondía de los nazis y escribía su famosísimo diario, informa la BBC. Al parecer, fue aquel árbol el elegido por la adolescente para abstraerse de la horrible persecución a la que estaban sometidos los judíos como ella. Una especie de refugio espiritual alejado del terror cotidiano.


Alrededor del imponente castaño de indias, que suma 150 años pero que en los últimos tiempos ha entrado en un irreversible proceso de envejecimiento, está previsto instalar un armazón antes del verano que lo proteja del paso del tiempo.


Fue la Fundación Ana Frank quien se anotó la primera victoria en los tribunales el pasado mes de noviembre, al ganar un litigo interpuesto contra la ciudad de Amsterdam, que había ordenado echar abajo el castaño de indias debido a su visible deterioro. Las autoridades sostenían que si no se talaba el árbol acabaría desmoronándose con sus enormes ramas sobre la casa-museo de Ana Frank, que recibe un millón de visitas al año y que se ha convertido en un centro de peregrinación para cientos de miles de judios de todo el mundo. El juzgado concedió un aplazamiento pero no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado una solución definitiva.


Símbolo

El Ayuntamiento de Amsterdam, el museo, el Instituto de Árboles Holandés, propietario de este ejemplar, y la Fundación Ana Frank han llegado a un acuerdo conjunto en virtud del cual un equipo de expertos de varios países pondrán en práctica el plan urgente para salvar el árbol.


Los vecinos y los partidarios de su permanencia en tan emblemática calle de la ciudad argumentan que, al tratarse de un simbolo de la libertad, merece la pena hacer esfuerzos extraordinarios para su preservación.

> Berria: Abortua > "QUE CUMPLA ZAPATERO", GRITAN LOS PROABORTISTAS EN LAS CONCENTRACIONES


  • "Que cumpla Zapatero", gritan los proabortistas
  • Dirigentes del PSOE se suman a las manifestaciones por el acoso a clínicas
  • El País, 2008-01-24 # M. C. Belaza · Madrid / Maiol Roger · Barcelona

"Eo, eo eo, que cumpla Zapatero", se coreaba ayer en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración en defensa del derecho al aborto que reunió a unas 5.000 personas según los organizadores, más de 50 asociaciones, sindicatos y partidos.


Multitudinaria concentración
Unas 5.000 personas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para exigir al Gobierno "un compromiso claro y decidido" para modificar la actual Ley del Aborto y contra la "violenta campaña" contra el aborto "orquestada por sectores ultra conservadores y financiada por la Comunidad de Madrid".


Los ciudadanos de otras 11 ciudades españolas también salieron a la calle por la misma razón; en Barcelona se reunieron unas 400 personas, según la Guardia Urbana, 1.000 a juicio de los organizadores. Los manifestantes pedían el cese de la "violenta campaña" contra el aborto por parte de "sectores ultraconservadores", y el "compromiso claro y decidido" del Gobierno para reformar la ley del aborto, sacarlo del código penal, generalizarlo en la sanidad pública y evitar que mujeres y profesionales sanitarios queden indefensos ante los resquicios que deja la ley vigente.


En Madrid se han recogido ya más de 2.000 escritos de autoinculpación de mujeres y hombres por haber abortado o por haber colaborado en una interrupción de embarazo. La próxima semana se entregarán en el juzgado, como se está haciendo en otras ciudades.


Aunque una de las principales reivindicaciones se dirigía al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, había muchas caras de su partido en la concentración de Madrid: la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y Ángeles Álvarez; la portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer en el Congreso, Mariví Monteserín. Así lo explicaron: "La ley no ha tenido problemas hasta que la derecha ha roto el consenso y ha iniciado una campaña contra el aborto", señaló Ángeles Álvarez.


Debate abierto

"Hay un debate abierto en el partido, y el sentimiento mayoritario es que hay que modificar la regulación actual", añadió. Monteserín y Menéndez coinciden. Este fin de semana se fija definitivamente el contenido del programa electoral del PSOE. El partido tendrá que decidir si incluye sólo una referencia a la necesidad de abrir un "debate social" sobre el aborto o llega más lejos.


Por otra parte, ayer se reunieron los representantes de las clínicas de aborto con la directora general de Calidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien les aseguró que se van a "intentar racionalizar" las inspecciones y reducir el número de controles anuales que, según las clínicas, ha pasado de uno o dos al año, a cuatro o cinco.

> Berria: Espetxeak > SALHAKETA LLEVARA A LOS TRIBUNALES A NANCLARES "POR PRESUNTA NEGLIGENCIA"

  • Salhaketa llevará a los tribunales a Nanclares "por presunta negligencia"
  • El problema de fondo reside en que el cuerpo de la joven fue incinerado y ya no se pueden buscar más pruebas.
  • Deia, 2008-01-24 # Concha Lago

La Asociación de Apoyo a Personas Presas, Salhaketa, llevará ante los tribunales el caso de la última fallecida en la prisión de Nanclares el pasado día doce de enero. Este colectivo tramitará una denuncia jurídica para que se esclarezcan los hechos que provocaron esta muerte. Salhaketa considera que la prisión podría haber incurrido en una "presunta negligencia" ya que el mismo sábado por la tarde se comunicó a la familia que la causa del fallecimiento había sido una sobredosis y el propio lunes, la Dirección rectificó y aseguró desconocer los motivos del óbito ya que "no se habían hallado en la celda ni jeringas, ni gomas, y tampoco papel de aluminio".


La abogada de la asociación, Marta Aldanondo, ha hecho un escrito para personarse en el Juzgado de lo Penal de Gasteiz que instruye el caso y tener acceso al expediente y a las diligencias previas. Salhaketa pretende también conocer los resultados de la autopsia, de los que la familia tampoco tiene ningún conocimiento. "El lunes 13 nos dijeron que nos mantendrían informados pero todavía no sabemos nada", denunciaba el martes a DEIA una cuñada de la joven fallecida.


El problema de fondo es que el cuerpo se encuentra ya incinerado y no se pueden buscar más pruebas testificales. "La familia dio su autorización para incinerar el cadáver porque la primera versión de la muerte fue que se trataba de una sobredosis. Si llegan a tener la información posterior, que desconocen los motivos de su muerte, no habrían dado el consentimiento para esa incineración", aclara César Manzanos, portavoz de Salhaketa. Además, asegura que, posteriormente la Fiscalía decidirá "si existen o no indicios de criminalidad o responsabilidad civil y hay muchas veces que es el propio Ministerio fiscal el que decide no intervenir", precisa.


información relevante En este sentido, César Manzanos, informó ayer que "se llevarán a cabo los procedimientos oportunos para tramitar una denuncia jurídica". A su juicio, "la presunta negligencia producida y las diferentes versiones sobre la muerte podrían ocultar información relevante".


La desinformación y la falta de transparencia acerca de cómo ocurrieron los hechos que desembocaron en la trágica desaparición de esta joven vizcaina, son algunas de las incógnitas que planean sobre el dramático suceso, dado que Instituciones Penitenciarias evita cualquier tipo de comentario o reacción ante los hechos que se intentan esclarecer.


El pasado lunes, Salhaketa puso de relieve la "desinformación" de la dirección de Nanclares a las familias de las presas que han fallecido en los últimos días en esta cárcel. "Es obsceno utilizar a las familias para meter las muertes bajo la alfombra", indicó Manzanos, en referencia a las dos fallecidas en apenas veinte días en este penal, los días 23 de diciembre y 12 de enero "por motivos no naturales".


Manzanos, sin embargo, no pudo ayer evitar, entonar un mea culpa por no haber tenido conocimiento previo de la situación en la que se hallaba esta joven presa "para poder haber evitado su muerte". "Nos entristece mucho que no nos hayamos enterado antes para poder haber hecho algo aunque es tremendo que la propia cárcel no intervenga en un caso como el de esta chavala que estaba tan enferma".


En ocasiones anteriores, Salhaketa ya ha denunciado "la política de ocultamiento" aplicada con algunos de los reclusos hallados muertos en su celdas. Además, también ha censurado "la nula iniciativa de actuación de las autoridades judiciales para esclarecer las circunstancias de algunas de estas muertes".


investigar de oficio Con el fin de acabar con esta situación, el representante de Salhaketa reclama al ministerio fiscal que "no se inhiba" e investigue de oficio estas muertes. "Porque en ocasiones -matiza- la intervención judicial está muy lejos de que se puedan dilucidar las responsabilidades".


La asociación también solicita "la inmediata reforma" de la legislación penal y penitenciaria "que alarga innecesariamente las condenas", así como la reducción del número de presos "hasta la capacidad óptima de cada prisión".


Este colectivo ha criticado en reiteradas ocasiones la "preocupante" situación de las mujeres en la cárcel de Araba que tienen que hacer frente cada día a numerosos problemas ya que el módulo II de mujeres se encuentra en muy malas condiciones.


La asociación criticó, asimismo, que en la prisión de Langraiz hay personas con graves enfermedades mentales. Asegura que "la cárcel no es el mejor sitio para que mejoren, menos aún si no reciben la atención médica que necesitan, como sucede en Araba".

> Berria: Arrazakeria > CATALUNYA: SOS RACISMO Y SINDICATOS RECHAZAN LAS AULAS SEPARADAS PARA MIGRANTES

  • Sindicatos y SOS Racismo rechazan las aulas separadas para inmigrantes
  • Un manifiesto conjunto alerta de que la iniciativa del Departamento de Educación contribuirá a "estigmatizar" al colectivo extranjero
  • El País, 2008-01-24 # Agencias · Barcelona

Los sindicatos USTEC, CCOO y UGT, además de SOS Racismo, han suscrito un manifiesto en el que exigen la retirada de la propuesta de creación de espacios especiales para los inmigrantes que llegan a mitad de curso por considerar que fomenta "la desigualdad" y "la discriminación".


El manifiesto afirma que esta iniciativa del Departamento de Educación de la Generalitat contribuirá también a "estigmatizar" al colectivo inmigrante y critica el hecho de que sea una medida "incoherente" con otras planteadas por el Gobierno catalán en el ámbito de la integración.


Además de los sindicatos citados, el texto está suscrito por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y por la Fundación SER.GI, entidad privada de Girona dedicada al ámbito pedagógico.


A juicio de los que suscriben el texto, la decisión de crear espacios especiales para estudiantes inmigrantes recién llegados "pone el acento en la diferencia" y, además, no tiene en cuenta que la escuela cumple con una función educativa, pero que también debe garantizar "la socialización y la integración".


En contrapartida, los firmantes piden que se amplíe el número de aulas de acogida, que se doten de profesionales especializados y que el departamento apueste por las zonas de matriculación únicas.

> Komunikatuak: Sidálava > DENUNCIA DE UNA AGRESION A UNA MUJER TRABAJADORA SEXUAL EN GASTEIZ

  • Comunicado de prensa: Denuncia de una agresión a una mujer trabajadora sexual en Gasteiz
  • EHGAM-DOK, 2008-01-24 # Comisión Ciudadana AntiSida / Alava-Arabako HIESaren Kontrako Batzordea

La Comisión Ciudadana AntiSida de Álava - Arabako HIESaren Kontrako Batzordea denunciamos que el pasado lunes 21 de enero de 2008, alrededor de las 1:15 de la madrugada, una mujer trabajadora sexual, fue agredida en las cercanías de la Gasolinera de Betoño. La agresión la provocaron dos varones. La víctima fue atendida en urgencias del Hospital Txagorritxu y presentaba: Policontusiones en cabeza, tronco y extremidades y hemorragia subconjuntival. La agredida mujer inmigrante y sin papeles ha interpuesto la denuncia en la Policía Municipal, aún con el miedo que supone su situación irregular en el país.


Denunciamos este nuevo suceso, que supone una nueva agresión hacia una mujer especialmente vulnerable. Estos hechos no son nuevos. Las mujeres que ejercen la prostitución en las áreas industriales de Vitoria-Gasteiz sufren continuas agresiones tanto físicas, como verbales por hombres de nuestra ciudad.


Desde todos los sectores sociales que trabajamos en apoyo, ayuda y acompañamiento de estas mujeres nos vemos en la obligación de reclamar respeto y dignidad hacia este colectivo de nuestra comunidad.


Agradecemos a la Policía Municipal
el tratamiento que se le ha dado a esta mujer agredida y le instamos a seguir velando por la seguridad e integridad de estas mujeres.

> Berria: Zinema > ERRENTERIA: EHGAM ORGANIZA DOS PROYECCIONES DE TEMATICA GAY-LES-TRANS EN EL CENTRO CULTURAL

  • Organizadas dos proyecciones de cine de temática homosexual en el Centro Cultural
  • El Diario Vasco, 2008-01-24 # DV · Errenteria

EHGAM ha organizado por segundo año consecutivo un ciclo de cine de temática homosexual, que surge como complemento del festival cinematográfico conocido como Zinegoak 2008, que se celebra en Bilbao y que está especializado en la temática gay, lesbiana y transexual. En Errenteria habrá dos proyecciones, que se ofrecerán en el Centro Cultural, y que darán comienzo a las 19.30 horas. Tendrán lugar el viernes 8 y el domingo 10 de febrero. Se podrán ver en estas dos sesiones varios documentales y largometrajes.