2008/01/26

> In memoriam: Heath Ledger > ADIOS AL COWBOY

  • Adiós al cowboy
  • Heath Ledger, tras su muerte, tiene todos los puntos para convertirse en leyenda
  • La Vanguardia, 2008-01-26 # Martina Klein

Ante todo sé que no tengo vela en este entierro. No conocía personalmente a Heath Ledger, ni siquiera sé bien cómo se pronuncia su nombre, pero su muerte me apena y, aunque a nadie le importe, estoy con el dolor de su familia.


En mi foro interno sé que mi pésame no es por el joven australiano sino por otro al que se le parece mucho. Uno que conocí en un cine hace justo dos años con el que sí que intimé y me hizo cómplice de su historia de amor, y lloré a su lado lágrimas que él nunca vio. Nuestra relación no fue recíproca. Es a lo que uno se arriesga cuando va al cine y termina entregando el corazón.


El hombre al que lloro su muerte era de costumbres sencillas, parco en palabras, y vestía vaqueros y sombrero de cowboy. Se fue a un pueblo en busca de trabajo y se enamoró del hombre con quien compartía empleo en la montaña, sin poder comprender lo que le recorría el cuerpo en su presencia, ni el vacío que le ahogaba en su ausencia. Un hombre que tuvo que esconder sus sentimientos al mundo porque ni el mundo ni él mismo estaban preparados para aceptar esa relación prohibida por homosexual. Pero nunca pudo dejar de amar y esa fue su condena.


Ennis del Mar es quien ha sido encontrado muerto en Manhattan y con este trágico suceso vienen a mí las escenas de la maravillosa película de Ang Lee, y dejo que se desgarre mi pena hacia un desconocido bajo los acordes de la canción que compuso para la ocasión Gustavo Santaolalla.


Mire a donde mire aparece la labor de los guionistas, que mantienen su huelga en Hollywood porque el monstruo cinematográfico no les reconoce ni les recompensa por cosas como éstas: que cuando muere un actor, el mundo llora la pérdida de quien vistió un buen guión. Guión que, además, fue premiado con un Oscar.


El joven al que encontraron muerto no es de las montañas de Wyoming sino de Australia, y no se ganaba la vida como pastor de ovejas sino como actor, para lo que derrochaba un gran talento. Muere con 28 años, la mítica edad en la que murieron Jim Morrison, Jimie Hendrix y Jannis Joplin, y siendo una joven promesa del cine, como James Dean, Marilyn Monroe y River Phoenix. También rodeado de misterio y con muchos indicios de que fuera un cóctel de drogas, antidepresivos y somníferos lo que acabó con su vida.


Tiene todos los números para convertirse en leyenda, pero, ¡maldita sea!, ya los tenía para serlo en vida, y eso es algo que medio mundo, su familia y sus amigos pero, sobre todo, su hija pequeña, nunca le perdonaremos. Al menos es lo que yo siento como amiga no correspondida. Que sí, que ya lo sé. Por mucho que llorara y llore por él, o por quien me hizo creer que era, nadie me ha dado vela en este entierro.

> Berria: Oroitzapena > NANCLARES: HOMENAJE A LOS PERSEGUIDOS POR EL FRANQUISMO

  • Homenaje a los perseguidos por el franquismo
  • Blog de Fernando Olmeda, 2008-01-26

El próximo fin de semana participaré en un acto de homenaje a los homosexuales perseguidos por el franquismo, organizado por el Gobierno Vasco. El acto tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 12 del mediodía en el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca (Álava), y se enmarca en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, cuyo "Eje número 3" está dedicado al reconocimiento de las personas víctimas de la guerra civil y la dictadura. Se descubrirá una escultura, obra de Nestor Basterretxea, que incluye un texto en reconocimiento a las personas víctimas de la represión por su orientación e identidad sexual.


Intervendré al principio del acto, una vez descubierta la escultura. Escribí sobre el Campo de Concentración de Detenidos de Nanclares en mi primer libro, "El látigo y la pluma".


Después de un vídeo sobre Juan Soto Puente, preso en Nanclares hace sesenta años (recogí su testimonio en mi libro), tomarán la palabra Antonio Ruiz, de la Asociación de ex-presos sociales, Hervé Hirigoyen, de la Asociación Les Oubliés de la Memoire (Toulouse, Francia), Mercedes Gallizo, Directora General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, y Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. El acto finalizará con una ofrenda de flores.

> Berria: Abortua > EL PSOE AMPLIA SU OFERTA SOBRE EL ABORTO ANTE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS

  • El PSOE amplía su oferta sobre el aborto ante las enmiendas presentadas
  • El País, 2008-01-26 # Anabel Díez · Madrid

Los sectores del PSOE que presionan para que en el programa electoral figure una ley sobre la despenalización del aborto de plazos no lo van a conseguir, pero su esfuerzo no ha sido en vano. Un nuevo texto precisa que "se respetará la voluntad de las mujeres, dentro de los límites de la ley" y se garantizará su seguridad jurídica. Los cambios introducidos en el programa electoral socialista incluyen todos los elementos que debiera tener una futura ley, aseguran quienes han trabajado en la nueva redacción.


El texto queda así: "Promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. Cualquier modificación deberá basarse en un amplio consenso, garantizando en su aplicación la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro del límite de la ley".


Éste será el texto que hoy defenderá en la conferencia la ponente del bloque de Igualdad, Elena Valenciano, secretaria federal de Política Internacional, que pedirá a los autores de las 14 enmiendas sobre aborto que las retiren si es que se sienten satisfechos con esta nueva redacción. Si no es así, se someterán a votación, aunque no hay duda de que ganará la nueva propuesta.


Objeción de conciencia
Una eventual modificación no tiene que ser necesariamente una ley de plazos, sino que podría añadirse un nuevo supuesto y garantías jurídicas que ahora no existen. Y las posibilidades de cambio se convierten casi en certezas ante la inclusión en el programa de la "regulación de la objeción de conciencia para el personal sanitario, singularmente, para los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

[…]

> Berria: Erakusketak > GASTEIZ: LA VISION FEMINISTA SACUDE MONTEHERMOSO

  • La visión de la mujer sacude Montehermoso
  • El centro cultural reflexiona sobre el feminismo en "La mirada iracunda"
  • El País, 2008-01-26 # Txema G. Crespo · Vitoria


Hace doce años, la filósofa Amelia Valcárcel publicaba La política de las mujeres y aportaba a los estudios feministas el concepto de la "mirada iracunda". La idea, que alude a la indignación de las mujeres ante una prometida igualdad que no termina de convertirse en real, no ha perdido su vigencia. Así lo refleja el programa que el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria ha organizado hasta el próximo 4 de mayo bajo ese mismo enunciado, con el que abre su programación para este año.



La mirada iracunda
aborda el feminismo como fuente de conocimiento del mundo actual. Y lo cierto es que no faltan dosis de ira y mala leche en bastantes de las obras expuestas en las distintas estancias de Montehermoso, así como una profunda carga crítica contra los clichés sexistas, los tabúes sexuales y las hipocresías varias que evidencian ese "espejismo de la igualdad" al que hace referencia el título de la programación que se inauguró ayer.



En total, son 20 las creadoras que participan en La mirada iracunda, una exposición que han comisariado el propio director de Montehermoso, Xabier Arakistain, y la responsable del centro de arte feminista del Brooklyn Museum de Nueva York, Maura Reilly. Con determinante presencia de materiales audiovisuales y fotográficos, se muestra el diálogo que establecen las artistas, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años en su mayor parte, con las distintas representaciones de la mujer.



Hay reflexiones cargadas de ironía, como Furor latino, de Pilar Albarracín, pero también están las pinturas negras y estremecedoras de Txaro Arrazola o la serie Shit happens, de Kathe Burkhart, que asume una mirada crítica desde el uso de un icono cinematográfico como Liz Taylor. La japonesa Yurie Nagashima participa con varias fotografías, entre otras, una imagen impactante de una embarazada, que interpela al espectador con un cigarrillo en la boca y gesto desafiante, mientras levanta el dedo corazón. Itziar Okariz, por su parte, acude con Irrintzi, una obra que revisita el ancestral grito vasco.



La mirada iracunda
ha invitado a seis artistas a producir una obra expresamente para la ocasión. Mireia Sallarés (Barcelona, 1973) se ha desplazado hasta Ciudad Juarez (México), donde se ha asesinado a centenares de mujeres, para entrevistar a algunas supervivientes sobre lo que allí se conoce como la "muerte chiquita", el orgasmo. La londinense Andrea Bowers se remonta en su creación al activismo a favor del aborto que recorrió Europa hace 30 años, en una obra que la actualidad de nuestro país ha devuelto su vigencia.



A su vez, A. L. Steiner, desde Miami, ha realizado quizás la intervención más dura, por lo menos desde el punto de vista visual, de toda la exposición. A partir de la obra de Gustave Courbet El origen del mundo, en la que pintó a una mujer mostrando crudamente su sexo, ha creado The Patriarchy is a Pyramid Scheme a lo largo de la rampa que une Montehermoso con el antiguo depósito de aguas. Aprovechando el efecto de túnel de ese pasillo descendente, interviene con fotografías, agresiones al artesonado, vídeos y dibujos para crear una atmósfera que no dejará indiferente a nadie. No en vano, la dirección de Montehermoso ha colocado un cartel en el que avisa de que la instalación no es recomendable para menores de 18 años, a quienes se les sugiere que bajen al depósito de aguas en ascensor.



La muestra se completa con un curso, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de febrero, en el que se hace hincapié en la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, para adentrarse en el terreno concreto del arte.



La mirada iracunda se completa con el tercer ciclo del programa Contraseñas, dedicado a las nuevas representaciones sobre la feminidad. En esta ocasión, el programa está coordinado por el colectivo Erreakzioa-Reacción y apuesta por la revisión de la historia desde el punto de vista feminista.