2008/01/28

> Berria: Oroitzapena > C. VALENCIANA: BLOC-INICIATIVA-VERDS PIDE LA RETIRADA DE LOS EXPEDIENTES JUDICIALES FRANQUISTAS POR HOMOSEXUALIDAD

  • El Bloc-Iniciativa-Verds pide la retirada de los expedientes judiciales franquistas por homosexualidad
  • Levante, 2008-01-28 # EFE

La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia Isaura Navarro ha pedido hoy al gobierno la retirada de los expedientes judiciales y penitenciarios franquistas de homosexuales y transexuales, así como una inversión económica y un compromiso "real" por parte del gobierno para agilizar los trámites.


En este sentido se ha mostrado el presidente de la Asociación de ex Presos Sociales Antoni Ruiz quien ha destacado que se han mantenido contactos con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pero la falta de medios económicos hace que sea proceso "complicado y difícil".


Navarro ha solicitado también que estos expedientes sean accesibles a los historiadores para ser utilizados como objeto de estudio, y a los ciudadanos, ya que en su opinión, todos tienen derecho a conocer "qué paso realmente en nuestro país, qué significó la represión franquista y quiénes fueron los verdugos".


Asimismo, Ruiz ha indicado que los represaliados homosexuales y transexuales por el franquismo no tienen ningún problema en que se conozca su vida íntima.


Otra de las peticiones que ha destacado la candidata al Congreso ha sido la "necesidad de desbloquear la comisiones de expurgo creadas en cada Tribunal Superior de Justicia", con lo que se aceleraría la entrega de la documentación relacionada con estos presos sociales.


Navarro ha recordado la enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados para destinar dos millones de euros al cobro de las indemnizaciones a los represaliados por el franquismo, a la que ha calificado como un "logro" y un reconocimiento económico y moral para estas personas.


Por otro lado, y en referencia a las listas al Congreso, la diputada y candidata del Bloc-Iniciativa-Verds ha destacado el hecho de que Proyecto Obert se haya unido al proyecto de Iniciativa del Poble Valencià, lo que demuestra ser la prueba definitiva de que la coalición representa a la verdadera la izquierda abierta y plural, en la que caben todos.