2008/01/30

> Iritzia: Pablo Sánchez-Valverde [et al.] > DERECHO AL ABORTO, DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS

  • Derecho al aborto, de aquellos polvos estos lodos
  • Gara, 2008-01-30 # Pablo Sánchez-Valverde, Laura Lecumberri y Eugenia Ancizu / Firman este artículo 14 personas especializadas en el tema (matronas, educadoras, enfermeras, médicos y ginecólogas)

La L.O. 9/1985, de 5 de julio sobre despenalización del aborto ha tenido una existencia polémica desde su nacimiento. El cambio que esta ley introducía, se limitaba a la incorporación del Art. 417 bis del Código Penal, en el que se dejaba «sin pena» a los casos de aborto sujetos a alguno de estos tres supuestos: grave peligro para la salud física y psíquica de la madre sin determinar plazos, casos de violación si se realiza antes de las 12 semanas y malformaciones en el feto si se hace dentro de las 22 semanas de embarazo. A pesar de las cesiones hechas a los sectores conservadores, la ley estuvo parada más de dos años en el Tribunal Constitucional sin poder aplicarse, debido a un recurso de Alianza Popular (hoy PP).


Las presiones por parte de sectores ultraconservadores desde entonces, no han cesado, aunque han tenido momentos de repunte, como el actual, quizás por la proximidad de las elecciones. Las campañas contra los profesionales sanitarios que comenzaron a realizar las Interrupciones Voluntarias del Embarazo en la red sanitaria pública y el miedo de la Administración a enfrentarse con el problema de la objeción de los y las médicos... hizo que los diferentes gobiernos del estado optaran por que sean las clínicas acreditadas las responsables de la prestación de este recurso.


Son estas clínicas, los profesionales que en ellas trabajan y las mujeres que acuden a ellos, los que están sufriendo ahora este acoso: denuncias que son archivadas una y otra vez por carecer de fundamento, manifestaciones y protestas en las puertas de los centros, agresiones físicas y verbales, daños materiales, actos intimidatorios contra las mujeres que acuden... O inspecciones abusivas por parte de algunas administraciones autonómicas como es el caso de Madrid.


La situación que viven muchas mujeres en Navarra tiene una particularidad añadida, ya que no sólo tienen que tomar la dura decisión de interrumpir voluntariamente el embarazo, sino que además tienen que salir fuera de la comunidad y de su entorno social y familiar para abortar y en muchos casos hacerse cargo ellas mismas del coste económico que supone este ir y venir, al que hay que sumarle además el coste emocional de desamparo y la gran desorientación con que viven esta traumática situación. Esta situación en nuestra comunidad, única en todo el Estado, se inició en el año 1990, cuando se llevó a cabo un juicio contra tres ginecólogos por el simple hecho de haber empezado a poner en práctica la ley de despenalización del aborto. Ese fué todo su «delito». Posteriormente fueron absueltos, pero el Gobierno foral sigue empeñado en negar sus derechos a cientos de mujeres y viene afirmando que todos los médicos son objetores, mientras hay algunos ginecólogos que refieren no serlo.


La actual legislación favorece esta situación de indefensión. Ya que, en nuestro ordenamiento jurídico, el aborto no es considerado un derecho sino un delito sujeto al Código Penal con las excepciones antes señaladas.


Por ello, se hace urgente un cambio legislativo orientado a garantizar el aborto como un derecho, sujeto a regulación como cualquier otro, al igual en otros países de nuestro entorno -Bélgica, Francia, Noruega, Alemania, Dinamarca...-. Una ley que contemple el aborto como un derecho libre y gratuito, realizado con las condiciones sanitarias adecuadas, y con un escrupuloso respeto al derecho a la intimidad y la confidencialidad de las usuarias. Derecho que no obliga a quienes, por su conciencia o su moral, rechazan esta práctica.


Vivimos en sociedades diversas, con personas que tienen diferentes opiniones, creencias... pretender que los valores morales de unos cuantos, se impongan a la mayoría, es un grave error. Durante los años del franquismo tuvimos ocasión de comprobar los estragos que esta ideología y la negación de este derecho provocaron, en nuestra sociedad: mujeres que murieron por realizarse abortos en condiciones deplorables con grave riesgo para sus vidas, fueron encarceladas, vilipendiadas y estigmatizadas por la sociedad.


Se hace también necesaria una apuesta más decidida por la educación sexual de las y los jóvenes. El alto número de abortos entre jóvenes -el 40% del total-, y de embarazos en menores de 18 años -9.644 en 2005, según datos del CSIC- son expresión de esa necesidad. Experiencias de países como Holanda, con tasas muy bajas de aborto entre jóvenes, que integran la educación sexual en los programas educativos desde edades tempranas, pueden ser un ejemplo a seguir. Y para esta tarea es necesaria una actitud más valiente y decidida por parte del Gobierno del Estado. En demasiadas ocasiones, hacer cesiones no es una respuesta a las situaciones diversas que se plantean en una sociedad heterogénea; sólo bloquea los intentos de avanzar y favorece la ambigüedad en cuestiones tan importantes como el respeto institucional a las legítimas decisiones que las mujeres toman. Es el caso del derecho al aborto.


En Navarra, además, el Gobierno tiene la obligación inmediata de garantizar los derechos de las mujeres que decidan abortar -más de 600 al año- sin que deban desplazarse a otro lugar. Eso es una cuestión inequívoca. ¿A qué esperan?

> Berria: Politika > BONO DICE QUE EL PSOE HA DECIDIDO QUE NO QUIERE TOPAR CON LA IGLESIA

  • Bono dice que el PSOE ha decidido que no quiere topar con la Iglesia
  • «No queremos perder la cabeza», afirma el candidato socialista
  • El Diario Vasco, 2008-01-30 # Colpisa · Madrid

«El PSOE ha decidido definitivamente que no quiere topar con la Iglesia». Es el veredicto triunfal de José Bono. El ex presidente de Castilla-La Mancha defendió ayer que la renuncia de su partido a comprometer una reforma de la ley del aborto o imponer la autofinanciación a la institución religiosa denota respeto a las millones de españoles que abrazan la religión católica y reconocimiento hacia su labor solidaria. «Eso es más importante que la interpretación desabrida de un purpurado que quizá ha hablado más del aborto mientras gobierna el PSOE de lo que lo hizo, con la misma ley, mientras gobernó el PP».


Bono restó importancia a los retoques realizados en el programa electoral para contentar a los sectores críticos con la ambigüedad impuesta por Zapatero. Y también a los aplausos y vítores que, durante la conferencia política celebrada este fin de semana, cosecharon esas correcciones y las referencias a la laicidad del Estado entre los cerca de mil militantes del partido. «Fuera de contexto puede parecer que fue así -dijo-, pero sentados y sin aplaudir permanecieron José María Barreda, Alfredo Pérez Rubalcaba, Marcelino Iglesias y Bono».


«Algunos dicen que al no modificar los acuerdos con la Santa Sede se pierden votos; lo que no queremos es perder la cabeza», remachó en un almuerzo en el Club Siglo XXI, ante la mirada de sus futuros consuegros Raphael y Natalia Figueroa.

> Berria: Bestelakoak > UN ELECTRODO ERRONEAMENTE COLOCADO PERMITE A UN HOMBRE RECUPERAR LA MEMORIA

  • Un electrodo erróneamente colocado permite a un hombre recuperar la memoria
  • Los médicos pretendían reducir el apetito de un paciente obeso aplicando descargas eléctricas en el cerebro
  • El País, 2008-01-30


El hallazgo se ha realizado gracias a un error. Los facultativos operaban a un paciente obeso, de 190 kilos y 50 años, con una técnica experimental de estimulación cerebral. El objetivo de las descargas era reducir el apetito. Para ello los facultativos colocaron unos electrodos en el cerebro de este hombre. Pero en vez de perder el apetito, el paciente, que además tenía problemas de memoria, recordó una escena que había ocurrido 30 años antes. Después de hacerle varios test los médicos comprobaron que no había sido un hecho aislado, su capacidad de aprendizaje se había incrementado desde el momento de la estimulación cerebral.



Según informa el diario británico The Independent, ahora los científicos están probando esta técnica en pacientes que padecen Alzheimer. Tres enfermos, en la primera fase de esta enfermedad degenerativa, ya tienen implantados los electrodos y los resultados están siendo prometedores, según ha asegurado Andrés Lozano, el profesor de Neurocirugía del Toronto Western Hospital, en Ontario, que lidera la investigación.



"Es la primera vez que una persona, que ha tenido electrodos implantados en el cerebro, ha experimentado una mejora de su memoria. Estamos tratando de incrementar la sensibilidad del cerebro, subir el volumen de los circuitos de la memoria", ha explicado Lozano.



El profesor y su equipo, para quienes el descubrimiento ha sido una "completa sorpresa", buscaban durante la operación el punto del cerebro para tratar la obesidad del paciente, que se había sometido a todo tipo de tratamiento sin éxito. La cirugía cerebral era su última oportunidad. Mientras los médicos buscaban el punto del hipotálamo que se corresponde con el hambre, el paciente empezó a decir que estaba recuperando la memoria.



La estimulación cerebral ha sido usada durante más de 10 años para tratar desde depresiones hasta Parkinson. Precisamente 40.000 enfermos de Parkinson ya han sido tratados con éxito en todo el mundo gracias a esta técnica de estimulación cerebral. El proceso es menos lesivo que otras operaciones porque el paciente está despierto y con anestesia local se le hace el implante de unos pequeños electrodos. Pero los médicos aseguran que aunque supone una esperanza para los enfermos de Alzheimer hay que mantener la calma. "No sabemos si funcionará", ha dicho el propio Lozano.

> Berria: Hauteskundeak > ZAPATERO AFIRMA QUE HAY OBISPOS MUY BELIGERANTES Y POCO RESPETUOSOS CON LAS LEYES

  • Zapatero: "Hay obispos muy beligerantes y poco respetuosos con las leyes"
  • El presidente recuerda que la relación preferente con la iglesia es un mandato constitucional para el estado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-30

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que ha "mantenido" la relación Iglesia-Estado que existe desde la Transición española porque "responde a un principio razonable que emana de la Constitución y que existe en otros muchos países, más allá de la actitud de alguna parte de la jerarquía de la Iglesia católica".


En este sentido, opinó que hay que "estar por encima de lo que es una coyuntura, una actitud de algunos cardenales, de algunos obispos muy beligerantes, muy poco respetuosos con lo que representan las leyes que aprueba el Parlamento". Según explicó, es "compatible" un estado aconfesional recogido en la Constitución y una sociedad laica, "donde nadie puede imponer ninguna moral ni creencia y donde aquellos que pretenden que la fe se legisle tienen que abandonar cualquier esperanza porque se legislan los derechos civiles y no una creencia o una fe".


El presidente añadió que la Constitución establece, además, que el Estado ha de tener unas "relaciones preferentes, singulares" con la Iglesia. Así, explicó: "Hay una especie de mandato para procurar que lo que es la confesión mayoritaria en términos religiosos de los españoles tenga una relación con el Estado razonable, relación que se mantiene desde la Transición, que se traduce en diversos acuerdos -económico y de otra naturaleza- y que, por supuesto, he mantenido porque responde a un principio razonable que emana de la Constitución y que existe en otros muchos países, más allá de la actitud de alguna parte de la jerarquía de la Iglesia".


En este punto, dijo saber que hay "muchos ciudadanos que creen que esto debe de cambiar", pero pidió "ser prudentes, estar por encima de lo que es una coyuntura, una actitud de algunos cardenales u obispos muy beligerantes, muy poco respetuosos con lo que representan las leyes que aprueba el Parlamento y darle una perspectiva un poco más allá".

> Iritzia: Iñigo Arbiza > OTRO MUNDO ES POSIBLE

2008-01-26 # Donostia

  • Otro mundo es posible
  • Decenas de personas se movilizaron durante el fin de semana en contra del neoliberalismo. Me topé con ellos en el Boulevard, a ritmo de batucada. Consiguieron llamar la atención de los que por allí pasaban
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-30 # Iñigo Arbiza

El Boulevard donostiarra se ha convertido no sólo en el centro neurálgico de la ciudad sino en una arteria viva donde uno se topa con todo tipo de actividades o de situaciones. Además, su reloj, al lado del kiosco, sigue siendo el lugar por antonomasia donde hacer una cita, donde quedar con los amigos y comenzar a dar una vuelta por la zona. El kiosco es precisamente uno de los espacios más emblemáticos, tanto es así que prácticamente cada día hay algún tipo de evento.


Justo la víspera de que las iñudes y artzaias tomaran de un modo colorista la zona, fueron otras personas las que allí llevaron a cabo otro tipo de acción. Me topé con ellos mientras regresaba de dar una vuelta por el muelle, tras haber observado que los restos del botellón de la noche anterior habían sido ya retirados, y tras haber visto que el trozo de cemento que está al lado del embarcadero del Náutico sigue siendo una especie de república independiente tomada por un grupo de personas que lo disfruta en plan nómada con sus perros, mantas, y litronas varias.


Volvía de allí cuando un sonido lleno de ritmo suscitó mi curiosidad y me acerqué hasta el kiosco. Allí me encontré con Erika Erkizia , de la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa, que una vez más, abandonó las instalaciones que tienen en el edificio Kontadores de Bidebieta La Paz, para de forma altruista sumarse a los voluntarios que portaban una pancarta donde rezaba el siguiente lema: "Neoliberalismoaren kontra, otro mundo es posible". Como observarán en la foto, Erika no perdió la sonrisa mientras distribuía octavillas que los paseantes recogimos y leímos con avidez al ritmo que un grupo de percusión impuso haciendo que los presentes moviéramos el esqueleto a ritmo de batucada. Hombre, no sonaba como en Bahía o Río de Janeiro, pero se aproximó bastante.


Muchos se preguntaron el porqué de todo aquello, de tal manera que los concentrados explicaron que era una acción de protesta que se estaba llevando a cabo con motivo del Día de Movilización y Acción Global que tuvo lugar conjuntamente en todo el planeta en contra de la guerra, la pobreza, el hambre, la violencia, la explotación o la negación de los derechos humanos. Aquel encuentro supuso una especie de oasis utópico que, por un momento al menos, sirvió para reflexionar en torno a todo ello. Después, proseguí con mi paseo, pero con la esperanza de que otro mundo es posible.

> Iritzia: Diego Calvo Sanz > UNA MANIFESTACION SILENCIADA

  • Una manifestación silenciada
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-30 # Diego Calvo Sanz

Sábado, 26 de enero. 17.30 horas. Una hora llevan ya sonando los tambores y timbales contra el neoliberalismo frente al Teatro Arriaga en el Arenal bilbaíno. Casi con un cuarto de hora de retraso, parte la marcha hacia la plaza de Moyua, en un ambiente distendido, de charla, cánticos y bailes; sonrisas, alegría, y algún que otro grito coreando consignas. Ni una sola cámara de televisión. "Neoliberalismoaren kontra, Otro Mundo es Posible."


Un dispositivo policial obligaba a girar en la plaza circular para volver hacia el punto de partida, desandando lo andado. No era casualidad. Un poco más arriba, en el Sagrado Corazón, en ese mismo instante, un nutrido grupo de ciudadanos se disponía a arropar a la clase política tripartita vasca. Sobriedad, semblantes serios, mucha corbata y pantalón de pinzas. Un amplio despliegue televisivo; radio y prensa buscando ansiosamente alguna declaración. En defensa de las instituciones.


Tiene bemoles la cosa. Una masa social sale a la calle en defensa de unas instituciones que no garantizan la igualdad social por la que una minoría se manifiesta. Toda una semana de acciones organizadas por el Foro Social Mundial, que culmina en esta marcha festiva y sobre todo reivindicativa del sábado, y que es secundada por multitud de ONGs y asociaciones sociales, políticas, sindicales,… no puede competir ni numéricamente ni informativamente con una marcha convocada precipitadamente con dos días de antelación debido a una decisión judicial.


Ciertas cosas funcionan así en Euskadi. Aunque seguramente habrá quien prefiera creer sólo lo que cuentan ciertos medios de comunicación, y por supuesto, ignorar lo que no cuentan, y seguir haciéndole el juego a este gran circo que es la política institucional.

> Berria: Hauteskundeak > EL FORO DE LA FAMILIA CRITICA A RAJOY QUE NO QUIERA ACABAR CON EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Foro Español de la Familia critica a Rajoy
  • dMinorias, 2008-01-30

El Foro Español de la Familia criticó este martes la postura del presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a propósito de la Ley de los matrimonios homosexuales.


Y es que la intención de Rajoy es que estas uniones dejen de llamarse matrimonio, pero no acabar con ellas. Pasarían a llamarse uniones civiles, pero los derechos de las parejas segirían siendo los mismos. Algo que no gusta nada en el Foro Social de la Familia. Para esta entidad los matrimonios heterosexuales “deben tener más derechos” que los homosexuales, en tanto “aportan a la sociedad los hijos, que son un bien” al tiempo que “estabilidad”.


Así mismo el Foro considera que “el tener hijos no es un derecho”, a propósito del derecho a la adopción que reconoce la Ley de matrimonios homosexuales. Y añaden: “Equiparar los derechos de las parejas gays a la familia es devaluar los derechos de la familia".

> Iritzia: Carlos Longás García > LA IGLESIA CATOLICA O EL IMPERIO DEL MAL

  • La Iglesia católica o el imperio del mal
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-01-30 # Carlos Longás García

La jerarquía eclesiástica está que se sale. Uno ya no sabe si es puro afán de notoriedad o, simplemente, que a un colectivo tan provecto como protervo se le va la olla y, en el desquicio, aflora lo mejor de un pensamiento cultivado desde siempre y atesorado con mimo en los años en que tanta barbaridad no parecía estar de moda. De la inmensidad del anecdotario con que nos suelen regalar los oídos y las meninges, hay dos perlas recientes que merecen alguna consideración.


La primera, como no podía ser de otro modo, se debe a ese prodigio intelectual, a medio camino entre la antropología, la psiquiatría y la prospectiva social, con que la Iglesia ha tenido a bien honrar a los tinerfeños, a cuantos por aquella diócesis se acercan y, gracias a la tecnología, a los que consumíamos nuestra existencia ignorantes de que tan ubérrimas tierras esconden semejante dechado. El curita ha resuelto de un plumazo el gran problema de la Iglesia católica, integrada en sus niveles superiores por un colectivo -el clero- particularmente proclive (abruma la rotundidad de los datos) a la pederastia.


Los homosexuales del siglo, esto es, los laicos, son unos enfermos que siempre pueden contar con la caridad de la Iglesia en el afán por salvar sus almas. Algo hay de morboso (tal vez inquietante) en esa obsesión por abrir amorosamente los brazos (¿serán sólo los brazos?) al colectivo gay. Pero con la clerigalla es otra historia, porque son los niños (qué malvados, y eso que Jesús les concedió el reino de los cielos... ¡uy!) los que provocan y los pobres sacerdotes sólo son culpables del pecado (pecadillo, tampoco hay que dramatizar) de flaqueza. Así que en la Iglesia no hay homosexuales sino pobres víctimas de los manejos de pérfidos niños. De paso, los ingenuos pederastas ya saben a qué (a quién) se debe su desgracia.


No se trata ya de que, como tan a menudo ocurre, la Iglesia -un representante cualificado- ignore o desprecie a las víctimas. Es más grave aún, porque en este caso culpa a las víctimas de su propia desgracia y hace buenos a los verdugos. El argumento tampoco es nuevo. Que se lo digan a tantas mujeres violadas a las que encima se reprende porque es que van provocando, a los parados que lo están por vagos o a los países pobres que lo son por carecer de ética del trabajo...


La segunda perla no es, alegrémonos por ello, del mismo calado social, aunque también lo tiene conceptual, doctrinal y político. Y es que el obispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha afirmado que el laicismo es un fraude y que nos dirigimos, gracias al aborto, al divorcio exprés y a ideologías manipuladoras de los jóvenes, a la mismísima disolución de la democracia. Ahí es nada. Sorprende, para empezar, que la palabra democracia surja en un discurso episcopal sin pretender condenarla o alertar sobre sus degeneraciones sino, por el contrario, para quejarse de su desaparición. Algo no está bien. El argumento es tramposo y deshonesto de principio a fin. Para empezar, es la propia Iglesia la que ha generado y puesto en circulación toda una teorización del laicismo que es la que conviene a sus intereses: el laicismo, como el pecado, sólo existe en las calenturientas mentes de los ideólogos eclesiásticos. En segundo lugar, no se me alcanza cómo la resolución de problemas sociales mediante la ampliación de derechos pueda terminar con un sistema cuya esencia debería ser, precisamente, obtener el máximo espacio de libertad. En tercer lugar, sólo la Iglesia, por una patente autoconcedida, no manipula: millones de damnificados por los colegios de la Iglesia lo atestiguan. Lo que hay detrás de todo esto es miedo. Miedo a la pérdida de influencia y de poder político y económico. Y en coherencia con su historia, la única salida que se le ocurre a la Iglesia es trasladar al Código Penal sus peculiares concepciones de la vida y la moral. Su democracia es un régimen opresivo y vigilado en el que sólo es realmente libre la Iglesia. Ahí está el Estado de la Ciudad del Vaticano: obras son amores...


Deberíamos estar ya hechos al disparate. Pero hay que reconocer a Rouco y sus demoníacos secuaces la capacidad para sorprender una y otra vez (¿no serán ellos las huestes del Anticristo? Se echa de menos la autorizada opinión de Iker Jiménez). El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, llegó a afirmar (según recogió la prensa) que "el matrimonio homosexual es la cosa más terrible que ha ocurrido en veinte siglos". Nada más y nada menos. No las guerras, las matanzas, el desprecio a los derechos humanos, la opresión de unas personas (las más) por otras (las menos), la sistemática discriminación de la mitad de la humanidad (las mujeres) en nombre de principios sagrados y un largo etcétera en el que la Iglesia ha tenido mucho que ver (véase, sólo como muestra, Colosenses, 3, 18-19) . No, lo peor ha sido que se reconozca la igualdad civil de un colectivo de ciudadanos. Habrá que pensar que la verdadera desgracia en estos veinte siglos ha sido que a un emperador romano se le ocurriera crear una estructura para dominar mejor su imperio y pusiera en marcha ese mecanismo infernal mejor conocido como Iglesia católica.

> Berria: Aktibismoa > CAMPAÑA DE EHGAM, GAYTASUNA Y OTROS COLECTIVOS: ¡LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD!

  • Cyber-campaña estatal
  • ¡La transexualidad no es una enfermedad!
  • Rebelión, 2008-01-30

8 colectivos LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más) [Col.lectiu Gai de Barcelona (Païos Catalans) Guerrilla Travolaka (Païos Catalans) JAG (Païos Catalans) Acera del Frente (Madrid) Towanda (Aragón) Stonewall (Aragón) EHGAM-Gaytasuna (Euskal Herria) Maribolheras Precarias (Galiza)] están desarrollando una campaña a nivel estatal para exigir que se deje de considerar la transexualidad como una enfermedad.


Parece que en el PSOE todavía no se han enterado de esto, por eso estamos haciendo esta cyber-campaña. Haz un corta y pega de la postal navideña y del texto asociado, firmalo poniendo tu nombre, apellidos y DNI. Envíaselo a msociales@psoe.es para que dejen de usar los derechos de las personas transexuales como mercancía electoral.

  • Texto de la campaña


Estimado Señor Zerolo,


Me dirijo a Ud con la intención de protestar por el Certificado de Disforia de Género que se exige a las personas transexuales cuando quieren acceder a tratamientos hormonales o a cambiar su nombre o sexo en los documentos oficiales. Hace más de 20 años que la homosexualidad fue retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Sin embargo, es una vergüenza que la transexualidad permanezca todavía ahí. También es una vergüenza que se redacten leyes apoyandose en que la transexualidad es una enfermedad.


La recientemente aprobada Ley de Identidad de Género obliga a las personas transexuales a pasar por el humillante trago de ser consideradas enfermas (disfóricas de género) para poder acceder a esos escasos derechos que esta ley ofrece. Por el cargo político que Ud ocupa tiene una gran responsabilidad en todo esto y por eso le pido que retire la exigencia del Informe de Disforia de Género.


LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD!!

  • Nombre y apellidos
  • DNI:

> Berria: Justizia > EL PSOE TILDA EL FALLO DEL CONSTITUCIONAL DE "TRIUNFO" PARA LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

  • Carme Chacón habla de 'derrota del PP'
  • El PSOE tilda el fallo del Constitucional de 'triunfo' para los hombres y las mujeres
  • El Mundo, 2008-01-30 # EFE / Europa Press · Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el PP interpuso un recurso y un Juzgado de Tenerife una cuestión de inconstitucionalidad en contra de la anulación de una lista presentada por los 'populares' para los pasados comicios autonómicos en la localidad de Garachico, que estaba conformada íntegramente por mujeres.


La sentencia, de la que es ponente la magistrada Elisa Pérez Vera y que se conocerá en los próximos días, cuenta con un solo voto particular discrepante, el del juez conservador Jorge Rodríguez Zapata.


Los otros 11 magistrados han avalado la constitucionalidad de la norma, que obligó a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y han rechazado los argumentos del PP y del juez de Tenerife.


La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, cree que la decisión adoptada por el Tribunal supone "un importante triunfo para las mujeres y los hombres que, en España, quieren formar parte de una ciudadanía en igualdad de derechos".


Montaño considera que con la decisión de avalar las candidaturas electorales paritarias fruto de la ley de Igualdad, "el machismo latente del PP ha salido derrotado".


Montaño ha expresado la satisfacción del PSOE ante esta decisión del Tribunal Constitucional y ha asegurado que, "en el fondo, las mujeres del PP también deben estar muy satisfechas".


La ministra de Vivienda y candidata del PSC, Carme Chacón, considera que la decisión del TC de desestimar el recurso contra la Ley de Igualdad presentado por el PP, supone "la primera gran derrota en el Constitucional de un Partido Popular que ha querido ganar en los tribunales lo que perdía en el Congreso".


Chacón ha añadido que "esperamos que las siguientes (derrotas) sean en el caso de los matrimonios homosexuales y en el recurso que el PP ha interpuesto contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña".


El PP esperará a conocer los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional antes de pronunciarse sobre la resolución del Alto Tribunal.


El PP presentó el pasado mes de junio un recurso de inconstitucionalidad, firmado por más de medio centenar de sus diputados en el Congreso, contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60% ni menos del 40% de cada sexo.


El PP opina que la ley vulneraba el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en las elecciones por sufragio universal (artículo 23 de la Constitución), violaba la prohibición de discriminar en razón de sexo (artículo 14), impedía el libre ejercicio de los partidos (6) y afectaba a la libertad de ideología (16.1).


"Resulta constitucionalmente prohibido quebrar la igualdad jurídica de los elegibles en nombre de la promoción social de la mujer, del hombre, del anciano, del joven (...), o de la minoría cultural o religiosa, por valiosa o deseable que pueda ser la mejora de su condición", argumentaba el recurso popular.