2008/02/06

> Elkarrizketa: Amparo Sánchez > "SI LAS NIÑAS QUIEREN LLEVAR VELO, IMPEDIRLO ES UN RETROCESO"

  • "Si las niñas quieren llevar velo, impedirlo es un retroceso"
  • Es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta de una entidad islámica en España. Explica cómo aborda su mandato.
  • 20 Minutos, 2008-02-06 # A.P.

Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, explica a 20minutos cómo aborda su mandato.


¿Qué línea va a seguir?

Trabajar con la comunidad musulmana y con la sociedad para tomar conciencia de que todos formamos parte de lo mismo. Quiero tratar el desencuentro entre los medios de comunicación y los musulmanes; éstos se quejan de que los medios los tratan injustamente. También quiero integrar a la mujer musulmana en la sociedad.


¿A través de qué medidas?
Hay que integrar mediante la formación, la educación y el apoyo a las mujeres musulmanas. Ayudarles a conseguir un trabajo, una vivienda digna... además de con campañas de sensibilización, talleres y encuentros.


En el centro hay otras dos mujeres en cargos relevantes.

Sí, en la secretaría del centro y en la comisión de la mujer. ¡Ojalá cunda el ejemplo en otras asociaciones!


¿Qué opina sobre el debate social del velo?
En el islam, los niños están exentos de cualquier obligación religiosa. A veces son las propias niñas las que quieren llevarlo y hay que dejarlas. No permitir que cada uno vista como quiera es un retroceso.


¿Futuros proyectos?

Un congreso sobre Jaume I y los moriscos e impulsar la biblioteca del centro.


  • Biografía: Nació en Valencia hace 54 años. De padres cristianos, se convirtió al islamismo al casarse con su actual marido, Rachid, hace 11 años.

> Berria: Politika > EL HOMOFOBO PAISLEY VISITARA EUSKADI PARA AYUDAR "A MEJORAR LAS EXPECTATIVAS DE PAZ"


  • Paisley y Mc Guiness visitarán Euskadi para ayudar «a mejorar las expectativas de paz»
  • El Diario Vasco, 2008-02-06 # Europa Press · Vitoria

El primer ministro de Irlanda del Norte, Ian Paisley, y el viceprimer ministro, Martin Mc Guiness, visitarán el País Vasco en los próximos meses con el fin de dar a conocer la experiencia del proceso de paz del Ulster para tratar de «mejorar las expectativas de pacificación» en Euskadi, según anunció el Parlamento Vasco.


La visita de ambos dirigentes, concertada durante la gira que la delegación de la Cámara vasca está realizando a Irlanda del Norte, se completará con la presencia en Euskadi de otros responsables del Gobierno y el Parlamento norirlandeses, según explicó la Cámara autonómica en un comunicado. El viaje a Euskadi de estos políticos norirlandeses «permitirá visualizar en los próximos meses el compromiso adquirido por las instituciones de Irlanda y Euskadi para establecer mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias de manera regular y sistemática sobre procesos de paz».


El Parlamento Vasco informó de que «todos los políticos» del Ulster que han participado en las entrevistas con la delegación de parlamentarios de Euskadi «han destacado su disposición a aportar a la situación vasca los aspectos de la experiencia Irlandesa que puedan aprovecharse para mejorar las expectativas de pacificación».


El intercambio de experiencias se concretará con la visita de Paisley y Mc Guiness, acompañados por una delegación de representantes de todos los partidos, al País Vasco. Aunque no concretó la fecha, la Cámara vasca afirmó que la visita se llevará a cabo «en los próximos meses».


Los parlamentarios vascos también se han reunido con responsables de institutos universitarios implicados en el proceso de paz, miembros de programas de atención a las víctimas de aquel conflicto y con asociaciones de familiares de muertos y heridos en atentados cometidos por paramilitares o miembros de IRA.


La presidenta de la Cámara vasca Izaskun Bilbao consideró que este tipo de viajes «son importantes» para contribuir a «la distensión, y el entendimiento y para mejorar las relaciones entre nosotros y tratar de humanizar la política».

> Komunikatuak: Manifestación 16-F > ABORTATZEKO ESKUBIDEAREN ALDE KALERA!! LAS MUJERES DECIDIMOS

  • ABORTATZEKO ESKUBIDEAREN ALDE KALERA!! LAS MUJERES DECIDIMOS
  • EHGAM-DOK, 2008-02-06 # Manifestación Nacional 16 de Febrero en Iruñea

De nuevo salimos a la calle y recuperamos el espacio público, para reivindicar un derecho que nos viene de lejos y cuya defensa está en la base de nuestros grupos: aborto libre y gratuito.


En estos momentos, en los que se ha producido un asalto policial y represivo contra la vida privada de más de 2.000 mujeres que han pasado por las clínicas para ejercer su derecho más elemental, como es el del control de su cuerpo,


DENUNCIAMOS las maniobras gubernamentales para dilatar la aplicación escrupulosa de la Ley aprobada en el año 1985 y la prometida modificación de la misma. No solamente resulta limitada, por seguir manteniendo el derecho al aborto como un delito, sino que la práctica de los tres supuestos resulta cada vez más difícil de realizarse en los centros públicos, de forma gratuita y con garantías totales para las mujeres. Sólo por un puñado de votos y unos cuantos sillones con sus prebendas, suponemos que sustanciosas, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se han visto conculcados y pisoteados. La Iglesia católica, de forma beligerante e inquisitorial, presiona nuevamente en el escenario electoral entrometiéndose en nuestras vidas con sus argumentos negadores de las libertades. Lejos de garantizar los derechos de las mujeres, la práctica de las IVEs, no se está realizando en los centros públicos; no resulta gratuita; es una carrera de obstáculos médicos y judiciales; y, finalmente, resulta una trampa maldita que termina deteniendo a mujeres y a profesionales por parte de la guardia civil.


En Euskal Herria recordamos especialmente aquel famoso juicio de Basauri que movilizó a toda la sociedad y culminó con la despenalización parcial del aborto. Queríamos pensar que eran residuos de la Dictadura franquista. Ahora se ha demostrado que sus herederos han hecho suyo el legado de esa sociedad conservadora que pugna en contra de los derechos de las mujeres.


Aún ahora, con la legislación observamos cómo la mayoría de los abortos se realizan en las clínicas privadas, pues un largo y tortuoso camino de análisis e informes médicos en los centros públicos lleva a la mayoría de las mujeres a acudir directamente a una asistencia más rápida y eficaz. Sobre el personal profesional de estos centros, pende además la amenaza constante del poder judicial y policial y la sospecha permanente de que están delinquiendo.


En Nafarroa, si cabe, la situación es más sangrienta. Un gobierno de UPN, apoyado por el PSN-PSOE, obstaculiza la aplicación de la ley e incumple de plano la legislación estatal vigente.

  • AQUÍ NO SE PUEDE ABORTAR.
  • AQUÍ LA SANIDAD PÚBLICA ES EL PARTICULAR PATIO DE LA CLASE MÉDICA MÁS REACCIONARIA.
  • AQUÍ NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.
  • AQUÍ SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.
  • EN EUSKAL HERRIA LOS MUJERES NO PODEMOS DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS, EL ABORTO NO ES LIBRE NI GRATUITO.


Nosotras no callamos. A nosotras no nos callarán. Salimos a la calle unidas y reivindicativas, para denunciar las prácticas prevaricadoras del gobierno de UPN. Para denunciar la falta de programas educación y orientación sexual desde los centros públicos, que impidan los embarazos no deseados. Para denunciar la imposición de un modelo de relación familiar heterosexual. Para denunciar igualmente a un poder judicial y a su policía que se dedica a allanar viviendas particulares y clínicas privadas secuestrando las historias y las vidas de las usuarias. Para avisar que no nos dejamos engañar con las promesitas electorales: Aborto libre y gratuito ya!!!!. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

  • abortoaren aldeko iruñeako batzordea, alsatsuko feministak, amalatz, arabako emakumeen asanblada, basauriko emakume taldea, bizkaiko emakumeen asanblada, emakume internazionalistak, ermuko asanblada,euskal herriko bilgune feminista, herne, lanbroa, medeak, ondarruko emakume taldea, plazandreok, 7menos20

> Berria: Gay Pride > AUSTRALIA: MELBOURNE CELEBRO LA GAY PRIDE 2008

  • Melbourne celebró la Gay Pride 2008
  • Sentido G, 2008-02-06 # LugaresGayCba · Melbourne

Melbourne es una ciudad australiana, es la segunda ciudad del país por su población, y precisamente es la ciudad que da pie a una serie de eventos en todo el mes de Febrero.


Desde el 18 de Enero al 9 de Febrero se realizó el Melbourne Gay Pride, conocido también como Midsumma, es un evento de tres semanas de duración. Uno de los más divertidos y dinámicos eventos del calendario mundial, compite de igual a igual con el Mardi Gras de Sydney.


Y ya durante el transcurso del mes, se realiza el Victoria Gay Pride y el 14 el Auckland Hero, en Nueva Zelanda, la más importante, con una duración de cuatro noches con el fin de promover la conciencia gay a través de todo el Pacífico.


El fin de semana pasado finalizó la 13º Melbourne Gay Pride, se estima que en la Marcha participaron mas de 50.000 personas. Con muchos grupos de la comunidad y organizaciones desfilaron por la Fitzroy Street. Se sumaron a ellos mas de 1000 atletas que participan del 1º Asia Pacific Outgames quienes se hicieron presentes acompañando las carrozas. Además una banda de policias marcharon por primera vez entre los participantes.


El festival anual es realmente una fusión de artes y en el mismo participan 6 municipios, diversos artistas, músicos y los mejores djs nacionales e internacionales, una celebración que mantiene viva la llama de la tolerencia hacia la comunidad GLTTB. El alcalde Janet Cribbes se mostró orgulloso al apoyar este tipo de eventos "Es triste, pero cierto, los prejuicios contra los gays y las lesbianas siguen existiendo" manifestó.

> Berria: Festak > BRASIL: DESFILE GAY CIERRA EL CARNAVAL DE RIO

  • Desfile gay cierra el carnaval de Río
  • La Gala Gay del mítico carnaval brasilero, que se presenta todo los martes, fue el espectáculo final. Cientos de hombres que lucían vestidos y minifaldas bailaron por las calles del sur de Río de Janeiro.
  • 26 Noticias, 2008-02-06

El tradicional carnaval de Río de Janeiro cerró el martes a la noche con la Gala Gay, después de cinco días de fiesta.


Minifaldas, vestidos, plumas, lencería con canutillos y lentejuelas lucían los hombres que bailaban al ritmo de “Dancing Queen”, el tema de Abba.


Trajes de policía, vestuarios de históricos, entre otros vestidos, transitaron por la las calles del barrio de Leblon, en la zona sur de Río, en una fiesta que terminó en la madrugada del miércoles.


Este desfile se realiza todos los martes, y compite con la Banda de Ipanema, comparsa que se presenta en ese balneario de Rio de Janeiro, que es la favorita por gay y travestis, y es la más irreverente.


Por su parte, y en este marco, se creará para el año próximo en Sao Paulo la primera escuela de samba integrada completamente por homosexuales, lesbianas y transexuales, y se llamará “Arco Iris”, en referencia al símbolo gay por excelencia.


Esta escuela cuenta con unos 800 miembros, pero se cuenta que el año próximo habrá más de 3 mil bailarines, que representarán temáticas históricas o culturales, y no necesariamente sexual, porque no tiene la intención de transformarse en un espacio de reivindicaciones de la comunidad gay.

> Berria: Abortua > LA CAMPAÑA ANTIABORTISTA LLEGA A LOS BUZONES DE LAS CANDIDATURAS

  • La campaña antiabortista llega a los buzones de los candidatos
  • El País, 2008-02-06

La campaña contra el aborto se dirige ahora a los buzones de los candidatos de los partidos mayoritarios a las elecciones del 9 de marzo. En el diario Abc apareció ayer un encarte publicitario de la asociación católica S.O.S. Familia en la que se incluían dos postales dirigidas a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero. La idea es que los lectores las envíen a las sedes del PP y del PSOE en Madrid para pedir un cambio de política sobre el aborto, algo que comparten la "casi totalidad de sus electores" (en el caso de la postal dirigida a Rajoy) y "la inmensa mayoría de los españoles" (en el caso de la enviada a Zapatero), según la asociación. "Venimos a solicitar [...] que en la futura legislatura sea rectificada completamente la actual política que favorece la escandalosa industria de la matanza de seres humanos indefensos", termina la postal.


En la publicidad, que se distribuyó en la tirada nacional del periódico (más de 300.000 ejemplares, según el OJD de diciembre), se incluye además una carta en la que se solicita dinero para la campaña y se explica que una respuesta favorable "puede salvar la vida de miles de seres humanos que están siendo asesinados". "Seguramente usted", prosigue el texto, "habrá tomado conocimiento de las macabras técnicas para matar a miles de niños no nacidos. Algunas de ellas serían propias de los métodos más refinados de los viejos regímenes nazis o comunistas".


Caso prematuro

El texto contiene otras explicaciones: "Si es un caso prematuro, se inserta en el útero de la madre un tubo hueco que tiene un borde afilado, se despedaza y extrae el bebé [...]. Cuando el bebé es demasiado grande, con un cuchillo de punta se le va cortando a pedazos". La carta de la asociación concluye diciendo que "el papa Benedicto XVI nos ha exhortado: 'Es necesario ayudar a las personas a tomar conciencia del mal intrínseco del aborto".


Al tiempo que continúa la campaña antiabortista surgen más voces que tratan de contrarrestar sus efectos. Ayer, unas 240 personas, hombres y mujeres, de la “Plataforma per a la Igualtat”se autoinculparonen un juzgado de Palma de haber abortado o de haber acompañado a su pareja. Con esta medida tratan de solidarizarse con las mujeres que están siendo citadas a declarar en Madrid por haberse sometido a una interrupción del embarazo.

> Berria: Trans > BALEARES: UNA TRANSEXUAL QUE SE PROSTITUYE EN PALMA DENUNCIA A UN CLIENTE POR AGRESIONES

  • Un transexual que se prostituye en Palma denuncia a un cliente por tocamientos y amenazas
  • Diario de Mallorca, 2008-02-06 # J.F.M. · Palma

Un transexual que ejerce al prostitución en el centro de Palma denunció a un cliente por abuso sexual, agresión y amenazas de muerte. Como consecuencia de esta denuncia se ha detenido a un hombre de 30 años de edad, llamado Adolfo G.P., nacido en Chile pero con nacionalidad italiana.


Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, según explicó ayer la Policía. La denunciante indicó que contactó con el cliente en la calle. Acordó un precio para mantener relaciones sexuales. El transexual suele llevar a sus clientes a un conocido hostal que está situado en la calle Manacor de Palma. Durante el trayecto el cliente le pidió un beso en los labios. Le respondió con una negativa. Según el denunciante, una vez en la habitación del hostal, comenzó a realizarle tocamientos en los pechos y en sus partes íntimas, al tiempo que le propinaba un serial de golpes por la cara. Tras la agresión el individuo se dio a la fuga. El transexual avisó a la Policía. Facilitó un dato que sería clave para su detención. El cliente llevaba un uniforme de cocinero. Pronto localizó la Policía al sospechoso quien, en efecto, trabaja de cocinero en un restaurante de Palma. El individuo pasó la noche en los calabozos de la Policía. El pasado lunes fue presentado ante el juez de guardia. Tras su declaración quedó en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

> Berria: Abortua > ITALIA: OFENSIVA CATOLICA PARA SALVAR LOS FETOS DE MUJERES QUE ABORTEN

  • Ofensiva católica en Italia para salvar los fetos de mujeres que aborten
  • Médicos de Roma piden que se les reanime incluso contra la voluntad de la madre
  • El País, 2008-02-06 # Laura Lucchini · Milán

Resurge la polémica sobre el aborto en Italia 30 años después de la aprobación de la norma que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. El detonante ha sido un documento firmado por los directores de las cuatro facultades de medicina de Roma -laicas y católicas-, que llaman a aplicar terapias intensivas a aquellos fetos que presenten signos de vida tras la interrupción de un embarazo, incluso aunque los padres estén en contra. Se trata de un paso más en la ofensiva impulsada por colectivos vinculados a la Iglesia católica para restringir el aborto terapéutico (el único autorizado después de las 20 semanas) ahora que los avances de la ciencia permiten mantener con vida a bebés prematuros. El papa Benedicto XVI no ha dudado en terciar en la polémica. "Es necesario", dijo el domingo durante el ángelus, "respetar, defender y promover la vida humana tanto antes del nacimiento como en su fase final".


El documento y la intervención del Papa han caído como una bomba entre científicos y políticos. "La clase política no debe dejar que otros fijen su agenda", ha dicho la ministra de Políticas Europeas, Emma Bonino, histórica defensora del aborto. Livia turco, su colega de Salud, habla de la "insensata crueldad que representa revivir el feto contra el consenso de la madre".


Mientras, el país está dividido entre quienes defienden la Ley 194, y quienes piden modificarla, tras el llamamiento lanzado por el director del diario Il Foglio (de la mujer de Silvio Berlusconi, Verónica Lario), Giuliano Ferrara, para una moratoria del aborto.


Según el diario La Repubblica, entre el 80% y el 90% de los nacidos antes de las 24 semanas mueren inmediatamente después del parto; entre el 5% y el 10% de los que son sometidos a terapias intensivas, mueren durante la cura. Entre los que sobreviven, el 95% presenta graves daños cerebrales.


Pese a todo, neonatólogos y ginecólogos de varias universidades firman en el texto: "Un feto vital y extremamente prematuro debe ser tratado como cualquier persona en condición de riesgo, y asistido de manera adecuada", y esto aunque su madre se oponga.


Bajo presión de la Iglesia y para evitar el caso extremo de un feto que sobreviva a un aborto terapéutico, la región italiana de Lombardia ha adoptado un protocolo que prohíbe intervenir después de las 22 semanas de embarazo. "En Francia, en Holanda y en otros países, se puede abortar mucho después de las 22 semanas, pues se utiliza una técnica que reduce los sufrimientos del feto y de la madre: se inyecta cloruro de potasio", explica Giovanni Monni, presidente de la Asociación de Obstétricos y Ginecólogos Hospitalarios Italianos. "Este procedimiento evita eventuales ensañamientos terapéuticos, inútiles, pero impuestos por nuestra ley".


En 2005, en Italia, se celebró un referéndum sobre la fecundación artificial. El objetivo era derogar una ley que impone fuertes limitaciones a esta práctica. En aquella ocasión, la Iglesia pidió a los fieles que no fuesen a las urnas: no se logró el quórum necesario y el tema fue archivado.


"Después de este logro, el Vaticano ha pensado en hacer presión para cambiar la ley", dice Monni. "Los católicos no quieren el aborto. Ahora, gracias a los progresos de la ciencia para mantener con vida a los prematuros, quieren bajar el límite para la interrupción terapéutica del embarazo", explicó. Según Marco Cappato, las modificaciones propuestas por el Vaticano a la ley apuntan al boicoteo. Pero el Partido Radical y varias asociaciones piden modificar la ley en sentido opuesto. "Es inaceptable que el aborto en Italia sea estatal", denunció. "Además consideramos absurdo que, en algunas estructuras, todos los médicos sean objetores de conciencia y obliguen las mujeres a viajar a otras ciudades o hasta a recurrir al aborto clandestino".


  • Europa prefiere la ley de plazos


La interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en la mayoría de los países de la Unión Europea. Muchos tienen una ley de plazos. Es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría o la Republica Checa, que admiten esta práctica libremente -sin supuestos legales- hasta las 12 semanas de gestación. En Italia se permite hasta los 90 días, y en Rumania hasta las 14 semanas.


En Holanda, el plazo es más amplio. Su ley permite a las mujeres abortar sin acogerse a ningún supuesto hasta la semana 24ª. En la mayoría de los países que se rigen por plazos la ley permite abortos en tiempos posteriores bajo causas muy específicas, como riesgo para la mujer o para el feto.


Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia o Austria no ponen límites para las malformaciones. En Francia, por ejemplo, se puede interrumpir el embarazo cuando peligra la salud de la mujer o hay riesgo de que el niño sufra una grave o incurable enfermedad. Es una ley de plazos con dos supuestos añadidos sin límite temporal. Allí, además, la sanidad pública se hace cargo de las intervenciones.


En España, el aborto está despenalizado en tres supuestos: violación -hasta las 12 semanas-, malformación fetal -hasta las 22 semanas- y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre -sin plazo máximo-. El país con la legislación más parecida a España es Reino Unido. Allí existe una ley de indicaciones. Es posible abortar hasta la semana 24ª por riesgo para la salud de la madre o por problemas económicos o sociales. No existe límite para malformaciones del feto o grave riesgo para la madre. A pesar de que Holanda es el país con la legislación menos restrictiva es uno de los que menos número de abortos registra.

> Berria: Trans > EL TC ANALIZA POR PRIMERA VEZ UN CASO DE DISCRIMINACION TRANSEXUAL

  • Le impedían ver a su hijo
  • El TC analiza por primera vez un caso de discriminación transexual
  • La Opinión de Málaga, 2008-02-06

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por primera vez un recurso de amparo presentado por un padre transexual, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo, ha explicado hoy a EFE el abogado del perjudicado.


Alex Pardo, que ya es Alexia, vio restringido su régimen de visitas a su hijo cuando su ex esposa, meses después de conocer que había iniciado su tratamiento hormonal, pidió a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas.


En 2005, una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo fijó un régimen de visitas de sólo tres horas cada quince días y siempre en un punto de encuentro, en presencia de psicólogos y de los dos progenitores.


Según el letrado Manuel Ródenas, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que ha presentado el recurso de amparo, ha existido una vulneración del artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todos los españoles.


A su juicio, la admisión del recurso por parte del TC implica que no sólo se ha valorado su relevancia constitucional y su estudio "a fondo" sino que también -si es favorable-, creará jurisprudencia y "habrá una herramienta más de defensa del movimiento homosexual".


La ex esposa de Alexia (Alex cuando ocurrieron los hechos) alegó ante el juez que el contacto entre hijo y padre era "contraproducente para el desarrollo y equilibrio psicológico del niño al ver que su padre se había convertido en una mujer",


Pese a que los informes psicológicos "decían que el niño era perfectamente consciente de la situación y que no veía ningún problema en que su padre fuera una mujer, y tenía una relación muy buena con su padre ahora mujer", la Audiencia de Lugo restringió el régimen de visitas, ha añadido Ródenas.


La modificación de las medidas judiciales, ha argumentado el abogado, "se basó exclusivamente en que el padre se había sometido a un cambio de sexo".

> Iritzia: Carles Clavell > EL RELATIVISMO, UNA ENFERMEDAD SOCIALISTA

  • El relativismo, una enfermedad socialista
  • Forum Libertas, 2008-02-06 # Carles Clavell

Para el socialismo no existe la verdad.


Lo que existe es lo que opina la gente sobre los distintos temas. ¡Eso sí que le interesa! Y actúa en consecuencia.


¿Que hay un buen número de personas que opinan que dos hombres homosexuales deben poder casarse? ¡Pues nada, lo hacemos y ya está! ¿Que la verdad es que va contra natura? ¡Da igual! ¿Que no hay complementariedad de órganos genitales? ¡Vaya bobada! ¿Que la verdad es que es una guarrada porque el semen va a parar junto a los excrementos? ¡Pues vaya tontería! ¿Que así no hay hijos? ¡No importa nada!


¡Aquí lo hay que hacer se hace! ¡Así tenemos contentos a unos cuantos que serán incondicionales a la hora de votarnos!


Los médicos y los científicos dicen que desde la fecundación existe una vida nueva. Esa verdad para el socialismo no existe. Lo que para ellos existe es que hay una serie de mujeres que quieren abortar. ¡Pues nada, no se diga más! ¡Aborta tanto como quieras! ¡Y si te apetece hasta fuera de la ley! ¿Que es un asesinato como la copa un pino, porque así lo dice la ley? ¡Vaya bagatela! ¡Y además a costa de los impuestos del ciudadano, que para eso está!


La verdad es que nacemos hombre y mujer: el hombre con los cromosomas “xy”, y la mujer con los cromosomas “xx”. Pero como para el socialismo no hay verdad y hay gente a favor de la ideología de género en que hay ¡nada menos! que siete géneros: hombre, mujer, gay, lesbiana, bisexual, transexual masculino y transexual femenino. ¡Pues vamos allá! ¿Y por qué no? ¡Y que cuando haga falta lo pague el ciudadano con sus impuestos! ¡Faltaría más!


El socialismo está llevando a España a ser desde el punto de vista humano, que es el que en realidad importa, a ser una de las porquerías más grandes que hay en este mundo.


Por un lado con la cultura de la muerte –el aborto–, por otro con la promiscuidad –la ideología de género–, por un tercero con el divorcio-exprés que está llevando al fracaso, a los esposos en el matrimonio, y a sus hijos en la educación.


Está llevando a muchos españoles a ser unos individualistas y unos egoístas feroces que están dando cada vez mayores tasas de delitos y crímenes. ¡Eso sí! Votarán socialista porque les resuelve todos sus “apetitos sexuales y de comodidad”, porque el propio socialismo se ha encargado de aumentarlos.


Es un magnífico “voto cautivo” que les permite a los primeros de la lista electoral seguir disfrutando de las prebendas que les ofrece el poder. El socialismo no me convence. No se basa en la verdad. Sin que los socialistas se den cuenta nos engañan. Porque, de hecho, sin que lo pretendan, se aprovechan de lo peor de las personas en beneficio del partido.

> Berria: Laguntza > PARLAMENTO DE NAVARRA: TODOS LOS GRUPOS PIDEN AL GOBIERNO ATENCION A GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • Todos los grupos piden al Gobierno atención a gays, lesbianas y transexuales
  • La comisión de asuntos sociales celebra una reunión de trabajo con la asociación Kattalingorri
  • Diario de Noticias, 2008-02-06 # EFE · Pamplona

La comisión de Asuntos Sociales del Parlamento foral aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Nafarroa Bai que insta al Gobierno Foral a la constitución de un servicio para la atención, información y asesoramiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La comisión, que primero mantuvo una sesión de trabajo con la asociación Kattalingorri, dedicada a estos colectivos, considera que es al Ejecutivo al que corresponde "garantizar" la prestación de los servicios citados, si bien la moción no precisa con qué sistema ni qué dependencia jerárquica deberá tener el servicio.


Al respecto indica que en la actualidad es la iniciativa social la que atiende las necesidades de estas personas sin recibir por ello ayudas públicas, mientras que en otras autonomías sí que existen servicios públicos o con financiación pública que atienden a estos colectivos, sus familias y su entorno mediante distintas fórmulas.


Garantías
Por ello, según señaló la parlamentaria de NaBai Paula Kasares, la iniciativa pretende que también el Gobierno de Navarra "garantice este servicio" teniendo en cuenta "las específicas necesidades del colectivo". Y en este sentido Kasares recordó que "no hace muchos años que la homosexualidad fue descatalogada de la lista de enfermedades mentales y aún hoy sigue vivo un discurso patologizador que dificulta una vida plena" a estas personas a causa de su opción sexual, un "discurso excluyente en pleno apogeo de boca de los adoctrinadores" sumado a "una actitud confesional con fuerza en contra" del colectivo.


La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara y así la portavoz de UPN, Conchi Mateo, señaló que, a pesar de no tener claras las demandas de Kattalingorri, sí que UPN tiene "voluntad y deseo de cooperar" para que desde la Administración se "intenten paliar los problemas" de este sector. El socialista Javier Monzón apuntó por su parte que desde el PSN se pretende dar una respuesta satisfactoria a "un problema social, de sensibilización y protección de derechos".


En todo caso, recordó el parlamentario de CDN José Andrés Burguete, la moción aprobada "no cierra" el modelo que debe tener este servicio sino que refleja "la voluntad del Parlamento de atender las particularidades" de estas personas.


Por último Ana Figueras, de IU, constató que es preciso dar respuesta "a la precariedad de medios", pues Kattalingorri trabaja con voluntarios, y también en Atención Primaria se debería "profesionalizar" a algunos trabajadores.

> Berria: Hezkuntza > ANDALUCIA: UN PROFESOR, SUSPENDIDO POR BURLARSE DEL ALUMNADO

  • Un profesor, suspendido por burlarse de alumnos
  • El País, 2008-02-06 # P. CH. · Sevilla

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó ayer la suspensión sin empleo y sueldo y de forma cautelar de un profesor que, presuntamente, insultó a uno de sus alumnos en el Instituto de Educación Secundaria Diamantino García Acosta, ubicado en la barriada de La Plata (Sevilla). El profesor llamó "negrito" a un alumno de color; "maripili", a uno aparentemente afeminado; "gordo", a uno obeso; "hachís" y "ketama", a uno marroquí; y "chinita tú chinita yo", a una oriental, según el diario El Correo de Andalucía.


La Delegación de Educación de Sevilla solicitó el lunes la apertura de expediente para el docente a partir de la denuncia firmada por una madre hace dos semanas. La Delegación de Educación acusa al profesor de "presunta comisión de faltas", tales como "trato desconsiderado al alumno, incumplimiento de sus obligaciones como docente y, en general, conductas que hayan podido ocasionar daños al servicio público educativo". Fuentes de la Consejería de Educación informan de que el profesor es interino e imparte desde hace dos años la asignatura de Física y Química.


Este diario intentó ayer, sin éxito, conversar con el profesor para que diera su opinión sobre este asunto. En un correo electrónico enviado a este diario, el profesor señala: "Estoy siendo objeto de una campaña mediática difamatoria en los medios de comunicación". "No soy, ni lo he sido nunca, ni lo seré jamás, racista, maltratador ni machista", escribe el profesor, que añade: "siempre he gozado del aprecio y confianza de mis compañeros y alumnos".

> Iritzia: José Antonio Martín Pallín > UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO

  • Una vela a Dios y otra al Diablo
  • El País, 2008-02-06 # José Antonio Martín Pallín · Magistrado emérito del Tribunal Supremo.

La sabiduría ancestral de la curia italiana se puso de relieve en los tiempos en que la hegemonía política de la democracia cristiana se veía amenazada por el eurocomunismo. En los períodos electorales, los curas italianos, manteniendo esa exquisita equidistancia de los que saben que el cielo comienza en la tierra, advertían desde sus púlpitos que no querían inmiscuirse en política, pero recordaban a sus feligreses que ellos eran demócratas y eran cristianos.


Apenas habíamos asimilado las manifestaciones callejeras de cardenales y obispos por las más diversas reivindicaciones cuando nos llega el último acuerdo de la Conferencia Episcopal, leído, sin rubor aparente, por un portavoz recientemente elevado a la dignidad episcopal. Y resulta que, como diagnosticó en su día el incombustible ministro demócrata-cristiano Giulio Andreotti, a la política española le manca fineza, le falta estilo y cultura democrática.


La letanía de la jerarquía española es la habitual: aborto, eutanasia, matrimonio de personas del mismo sexo, laicismo, educación para la ciudadanía, nacionalismo y terrorismo... con una apostilla inédita: no es moral conversar con los terroristas.


A nadie puede extrañarle la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto y la eutanasia. Personalmente, sigo sin entender su rechazo a la homosexualidad masculina. En cuanto a su oposición al divorcio, resulta jurídicamente surrealista. No lo admite, pero favorece las nulidades de los matrimonios canónicos con una flexibilidad y ligereza que desborda todas las posibilidades que establece la legislación civil. Se acuerda la nulidad, previo costoso proceso canónico, si los contrayentes son inmaduros, no creían en el carácter sacramental de la unión o no la han "consumado". Se admite también la nulidad cuando los cónyuges lo hayan contraído con el propósito deliberado de no tener hijos o no guardarse fidelidad.


Pero la cúpula episcopal ha dado un paso adelante con su última declaración. Lanzada directamente a la arena política en pleno periodo electoral, ha roto todos los cánones de imparcialidad y equilibrio, pronunciándose a tumba abierta sobre el sentido que debe tener el voto del que comulga con sus creencias, ritos y ceremonias, y advirtiéndole del grave peligro de ganar el mundo y perder su alma.


Así que la nota emitida por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal (formada por 18 obispos) desprecia su condición de parte que actúa en función de los Acuerdos Internacionales entre el Estado español y la Santa Sede, y se pone por solideo las normas, internacionalmente admitidas, sobre el derecho de los Tratados (Viena, 23 de mayo de 1969). Cabe recordar que las obligaciones contraídas lo son para las dos partes, con arreglo a su contenido y a los principios de lealtad recíproca y buena fe.


Los obispos sugieren que su nota sólo pretende meditar de nuevo sobre la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal bajo el título Orientaciones morales ante la situación de España. Pero lo cierto es que, vulnerando de forma explícita su posición en el marco de los acuerdos jurídicos con el Estado español, han abandonado su condición de parte institucional para expresarse como beligerantes ciudadanos implicados hasta el cuello de la sotana en la contienda electoral.


La trampa es muy burda. Conservan intacta su condición de parte contratante de un Tratado Internacional y al mismo tiempo se disfrazan de su condición de españoles para disparar contra los programas de determinados partidos políticos. Nos dicen que no pretenden que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica, pero al mismo tiempo sostienen que esta moral es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas.


En esta línea, no consiguen separar el trigo de la paja, y por ello reconocen la legitimidad de las posiciones nacionalistas no violentas, para, en el renglón siguiente, invocar la autoridad de Juan Pablo II y denunciar "los peligros del separatismo". Una vela a Dios y otra al Diablo.


En el rosario interminable de agravios contra el Gobierno, lo verdaderamente novedoso de la declaración electoral de los obispos es alguna precisión sobre el terrorismo. No les mueve la lógica condena de esta actividad, algo que compartimos los que sabemos que gracias a los asesinos terroristas estuvo a punto de volver el nacionalcatolicismo el 23 de febrero de 1981. No, ahora perfilan más su posición partidista. Empiezan añadiendo la obviedad de que una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población. Y luego, decididos a introducirse por terrenos pantanosos y oscuros, afirman dogmáticamente que nunca se puede tener a los terroristas como interlocutores políticos. Manipulan así la Instrucción Pastoral al omitir las referencias a las medidas de indulgencia en el caso de renuncia definitiva al uso de las armas. Esta aportación, por cierto, no tiene nada que ver con la moral católica, históricamente tan acomodaticia a toda clase de situaciones terrenales.


Señores obispos, termino como ustedes en su nota: que el Señor les ilumine y fortalezca para que se den cuenta del daño que están haciendo a la convivencia entre los españoles.

> Berria: Omenaldia > HERNANI: JORNADA SOBRE TRANSEXUALIDAD CELEBRADA EN SANDIUSTERRI

  • Hernani: Jornada sobre la transexualidad celebrada en el salón de Sandiusterri
  • El recinto hernaniarra acogió un acto en la tarde del sábado. Hubo proyecciones de documentales, música y bertsos
  • EL Diario Vasco, 2008-02-06 # Juan F. Manjares · DV · Hernani

El tema de la transexualidad fue tratado en la tarde del pasado sábado en el salón de actos de Sandiusterri, dentro de una sesión organizada por el Consejo de Igualdad del municipio, el área de Igualdad del Ayuntamiento, Herne Neska Taldea y Zinegoak. Tuvo en el recuerdo a Amaia Aimar, joven hernaniarra fallecido hace un año. Dentro de la sesión especial sobre este tema organizada se pudo disfrutar del espéctaculo que une música y bertsos, Ornitorrinkus, así como de diversas proyecciones que llegaron a Hernani gracias a la celebración hace pocos días del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao 'Zinegoak'. Con motivo de esta jornada especial en Hernani se pudieron ver en Sandiusterri dos documentales sobre transexualidad. The Birthday y Vestido negro. El título de esta sesión especial fue 'Aprendiendo a ver lo invisible'.

> Berria: Lesbofobia > LA FISCALIA PIDE LA SUSPENSION DE FERNANDO FERRIN, EL JUEZ QUE IMPIDIO LA ADOPCION A UNA LESBIANA

  • La Fiscalía pide la suspensión del juez que impidió la adopción por parte de una mujer lesbiana
  • El Consejo del Poder Judicial ha pedido un informe al servicio de inspección antes de pronunciarse. Se espera que tome una decisión el próximo martes
  • El País, 2008-02-06 # Manuel Altozano · Madrid

La Fiscalía ha pedido hoy la suspensión del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita por oponerse a la adopción de una niña por parte de una mujer lesbiana, esposa legal de la madre de la menor. El Consejo del Poder Judicial, encargado de decidir sobre dicha suspensión, ha pedido un informe al servicio de inspección antes de tomar una decisión, algo que se espera que ocurra el próximo martes.


Susana Meseguer fue concebida a través de una inseminación artificial hace dos años. Es hija de una pareja lesbiana, su madre biológica y la mujer de ésta, Vanesa de las Heras, que solicitó su adopción pero le fue negada por el juez Ferrín Calamita. A finales del año pasado de las Heras se querelló contra el juez y su querella fue admitida a trámite. Ferrín Calamita cuenta con dos expedientes abiertos en el Consejo del Poder Judicial por dictar sentencias homófonas, como una que otorgó la custodia de unas niñas al padre basándose en que la madre es lesbiana.

> Berria: Lesbofobia > ADMITIDA LA QUERELLA CONTRA FERNANDO FERRIN, EL JUEZ QUE IMPIDIO ADOPTAR A UNA LESBIANA

  • Admitida la querella contra el juez que impidió adoptar a una lesbiana
  • El País, 2008-02-06 # M. Ruiz del Arbol · Madrid

Hoy, la hija de Susana Meseguer está más cerca de tener dos apellidos. Fue concebida por inseminación artificial y, desde que nació, hace dos años, tiene dos madres: Susana, su mamá biológica, y Vanesa, la mujer de Susana y también su madre, aunque la ley, por ahora, no lo reconozca. El juez Fernando Ferrín Calamita, que ejerce en un juzgado de Murcia, ha retrasado la adopción de la niña por parte de Vanesa de las Heras, cónyuge de Susana desde noviembre de 2005, pidiendo pruebas psicológicas, y oponiéndose a admitir esta adopción.


Por eso, a finales del año pasado, Vanesa de las Heras puso una querella contra Ferrín Calamita, que ayer fue admitida a trámite, algo poco habitual teniendo en cuenta que el implicado es un juez. Esto quiere decir que el tribunal penal ha percibido que en la actuación del juez hay indicios de delito, en concreto de "retardo malicioso en la administración de la justicia", según dice la querella. Ayer, el abogado de la pareja, José Luis Mazón, se mostraba muy optimista y declaró que "un efecto colateral de esto puede ser que la comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial le inhabilite". Esta decisión abriría la puerta para que la hija de Susana obtenga los apellidos de Vanessa.


Ferrín Calamita se hizo conocido el año pasado por decisiones en las que expresaba su menosprecio hacia los homosexuales. Aparte de este caso, en otro otorgó la custodia de unas niñas al padre basándose en que la madre era lesbiana. Ambas actuaciones le valieron la apertura de dos expedientes en el Consejo del Poder Judicial.

> Iritzia: Ildefonso Cáceres > DEJANDO EL TABACO

  • Dejando el tabaco
  • La Voz Digital, 2008-02-06 # Ildefonso Cáceres

Les prometo que si no fuera por el hecho de que esta columna refleja una historia verdadera, ocurrida recientemente a una persona de plena confianza, aceptaría que ustedes pensaran que les estoy metiendo el rollo de turno, propio de quien carece de temas con los que rellenar estas líneas de cada martes -que afortunadamente no es mi caso-. Ruego no caigan en dicha tentación, pues parafraseando al genial Paco Gandia lo que narro seguidamente es, no solo un caso verídico, sino que además ocurrió de verdad. Va mi palabra empeñada en ello.


Una persona a quien -en uso de las prerrogativas que concede la Ley Orgánica de Protección de Datos- llamaremos persona equis, decidió un buen día dejar el vicio del tabaco, por lo que siguiendo los consejos que la Junta de Andalucía ha transmitido en la oportuna campaña publicitaria, acudió a su Médico de Cabecera en busca de auxilio para tal empeño. De entrada el galeno quedó perplejo ante la presencia de alguien que de forma voluntaria quisiera dejar el tabaco, sin padecer enfermedad alguna que a ello le obligara. La demanda para este tipo de tratamientos es prácticamente nula. No obstante, sobrepuesto a la sorpresa y tras dialogar unos minutos sobre sus hábitos con la persona equis, finalmente el facultativo le ofreció la posibilidad de que se sometiera a una terapia en grupo, en la que semanalmente compartiría junto a otras personas en idéntica situación, una serie de charlas tendentes al abandono de tan nocivo hábito. En modo alguno la terapia garantiza resultados positivos, pero es la única posibilidad que nuestro servicio sanitario pone a disposición de quienes desean abandonar la perversión fumadora.


Como no resulta agradable la terapia en si, pues básicamente implica un forzado strip tease psicológico frente a desconocidos, ante los que debemos desnudar nuestro espíritu con frases como: «hola; me llamo equis; soy una piltrafa social; fumo; necesita ayuda para abandonar el maldito vicio; etcétera», finalmente nuestro personaje solicito al medico que mejor le prescribiera unos fármacos que están dando un excelente resultado para dejar de fumar, según había podido leer en diversos foros de internet. Tal fármaco supone un tratamiento breve y económico, pues una caja de sesenta pastillas cuesta en torno a ochenta euros y dura dos meses, ya que el tratamiento sólo implica la toma de una gragea diaria. Por tanto, en un plazo que oscila entre cuatro y seis meses y con un coste máximo de doscientos cuarenta euros -cuarenta mil de nuestras antiguas pesetillas- cualquier andaluz puede superar con garantías su adición al tabaco. Este dato se acrecienta ante el hecho de que doscientos cuarenta euros es una cantidad sensiblemente inferior al coste del tratamiento de cualquiera de las patologías que provoca el tabaco. Con poco dinero se haría frente con garantías al que se considera principal problema de la sanidad andaluza, dado los perjuicios que el tabaco acarrea: desde gripes o catarros rebeldes, hasta enfermedades pulmonares obstructivas, problemas cardiacos, o canceres en cualquiera de las formas en que el tabaco es causante directo.


Ante los argumentos de peso del paciente, el facultativo no dio opción a la esperanza: ¿Es imposible! La sanidad andaluza no consiente que se prescriba el indicado fármaco, a pesar de sus excelentes cualidades para desterrar el vicio. Nuestros políticos no permiten que con cargo al presupuesto de la Consejería de Sanidad se pague tal pastilla. Si usted es transexual -da igual que lo sea andaluz, catalán o gallego- y desea que le rebanen el miembro por hallarse descontento con la identidad sexual de la que Dios lo dotó, ninguna objeción hallará en los hospitales andaluces a que con cargo a los fondos públicos se subvencione el cambio de sexo, incluyendo tratamiento hormonal, psicológico y quirúrgico. Sin embargo, si desea una pastilla que le conduzca sin esfuerzos a dejar el tabaco, o la compra en la farmacia, o mejor hágase transexual.


Lamentablemente la historia aun continúa. Convencida al fin la persona equis, ésta se dirigió al Celador del Centro de Salud, quien sería el encargado de darle cita para la terapia. Para sorpresa de nuestro personaje, sentado frente al Celador -facultativo en funciones-, este de nuevo lo interrogó con relación al hábito, numero de cigarrillos diarios, frecuencia y otros menesteres. Finalmente, cuando el paciente pensaba que obtendría día y hora para iniciar su proceso desintoxicador, el diagnostico del celador fue fulminante: ¿eso que usted fuma no es malo!; ¿quien le ha dicho a usted que esa cantidad de cigarros hagan daño?... Comprenderán que hay cosas que solo pasan en Andalucía

> Berria: Eliza > EL VATICANO MINIMIZA EL DESCENSO DE RELIGIOSOS

  • El Vaticano minimiza el descenso de religiosos
  • El País, 2008-02-06 # J. G. B. · Madrid

La Iglesia católica registró el año pasado un descenso de apenas 7.200 religiosos sobre el año anterior, y no los casi 95.000 que anteayer publicó L'Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede. Esta última cifra supondría una caída de más del 10% del número de sacerdotes y religiosos de ambos sexos en todo el mundo, lo que convirtió ayer en noticia impactante el dato inicial del periódico vaticano.


Según las cifras definitivas facilitadas finalmente por las Oficina de Prensa del Vaticano, el número de religiosos en todo el mundo es de 945.210, de los que 136.171 son sacerdotes diocesanos, y el resto, miembros de las diferentes congregaciones religiosas (55.107 frailes y 753.400 monjas).


Europa sigue siendo el continente que concentra el mayor número de personas católicas consagradas, con 52.290 sacerdotes y 315.981 religiosos. Le sigue el continente americano, con 42.318 sacerdotes y 211.159 religiosas, y Asia se sitúa en tercera posición, con 21.154 sacerdotes y 155.854 religiosos. En África trabajan 11.348 sacerdotes y 60.708 religiosos. Oceanía es el continente que registra los índices más bajos, con 2.061 sacerdotes y 9.698 religiosos.


España no es una excepción en la crisis de vocaciones en Europa, pero los peores momentos han pasado. Los últimos datos facilitados por la Conferencia Episcopal indican que crece el número de parroquias (23.060 en 2007); se estabiliza el de sacerdotes (19.307, 518 menos que en 2001); baja algo el de religiosos (4.543, 722 menos que hace cinco años); y cae en 4.031 el número de monjas (54.160 ahora).

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI SITUA JUNTO A BLAZQUEZ A UN OBISPO PROXIMO AL OPUS DEI

  • El Papa sitúa junto a Blázquez a un obispo alejado del nacionalismo
  • Mario Iceta, nacido en Gernika y euskaldun, tiene un perfil conservador
  • El País, 2008-02-06 # E. A. / K. A. · Bilbao

La sorpresa que supuso en 1995 el desembarco de Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao, se ha repetido con la designación de su obispo auxiliar. Frente a las expectativas de que el sucesor de Carmelo Echenagusía, que renunció hace un año por razón de edad, fuera un hombre del equipo de la diócesis, el Vaticano ha nombrado a Mario Iceta Gavicagogeascoa, un joven sacerdote vizcaíno y euskaldun, pero muy alejado de las coordenadas ideológicas y culturales dominantes en el clero vasco. "Roma ha hecho un nuevo movimiento para corregir el perfil excesivamente nacionalista de la Iglesia vasca", apunta un sacerdote de la diócesis. Iceta (Gernika, 1965), vicario general de Córdoba, se convertirá en el miembro más joven de la Conferencia Episcopal y en uno de los obispos más jóvenes de la Iglesia cuando sea ordenado a mediados de abril en Bilbao Se le considera un hombre próximo al Opus Dei y en sintonía con las posiciones conservadoras que defiende la cúpula de la Conferencia Episcopal y, en última instancia, el papa Benedicto XVI.


Sin embargo, las fuentes consultadas estiman que los sectores eclesiales y políticos nacionalistas que recibieron de uñas a Blazquez cuando llegó de Palencia lo tendrán más difícil para criticar la designación del nuevo obispo auxiliar. Aunque no pertenezca a la diócesis, Iceta es vizcaíno, habla euskera además de francés, inglés, italiano y alemán, y tiene una sólida formación académica y teológica.


Doctor en Medicina y Teología, máster en Economía y con estudios superiores de solfeo, se ha especializado en cuestiones de bioética, uno de los frentes a los que la jerarquía católica está prestando más atención, con cuestiones como la muerte digna, la investigación con células madres o la interrupción del embarazo. "Las posiciones que defiende en materia de moral son las del papa Ratzinger", afirma un teólogo vasco refiriéndose a las tres obras publicadas por Iceta. Como otras fuentes consultadas, este experto interpreta que su designación tiene un alcance estratégico ante los movimientos que se esperan en la Iglesia vasca, como la jubilación en el plazo de un año del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Con la marcha de éste se clausurará posiblemente la etapa abierta en la transición democrática, en la que los obispos y la mayoría del clero han estado más próximos al sector nacionalista de la sociedad. La crisis de vocaciones sacerdotales y los aires conservadores que soplan en la Conferencia Episcopal y en el Vaticano están haciendo posible un giro que puede acentuarse en el futuro.


Desconcierto
La designación de Mario Iceta fue recibida con desconcierto por parte del clero vizcaíno, que esperaba que el nuevo obispo procediera de la diócesis. Xabier Larrañaga, profesor de Deusto, el vicario Ángel María Unzueta o el sacerdote Joseba Segura encajaban mejor en las viejas coordenadas. Sin embargo, otras fuentes advierten que sería equivocado extraer la conclusión de que la candidatura de Iceta no ha contado con el respaldo de monseñor Blázquez, por más que se le considere una apuesta personal del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco. Como miembro de la Congregación de los Obispos, Rouco tiene una gran influencia en los nombramientos episcopales. La designación en 2004 como obispo de Palencia de José Ignacio Munilla, párroco de Zumarraga y de perfil netamente más integrista que el que presenta Iceta, se inscribe en esta corriente.


Blázquez dio cuenta del nombramiento en una comparecencia junto a Carmelo Echenagusia, que se despidió tras 13 años como auxiliar de la diócesis. Blázquez agradeció a Echenagusía su dedicación y "sabio asesoramiento" y felicitó "cordialmente" a su sucesor, que será, dijo, "una ayuda inestimable".


  • Sólida formación
  • Mario Iceta nació en Gernika en 1965. Es el menor de dos hermanos.
  • Se ordenó sacerdote en Córdoba en 1994, tras haber estudiado medicina y teología en Pamplona.
  • Es especialista en bioética, materia a la que dedicó su tesis doctoral y sobre la que ha escrito varias obras.
  • Ha desarrollado su carrera eclesiástica en Córdoba.

> Berria: Politika > EL HOMOFOBO PAISLEY Y MCGUINESS VISITARAN EL PAIS VASCO

  • Paisley y McGuiness visitarán el País Vasco
  • El País, 2008-02-06

El primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista Ian Paisley, y su viceprimer ministro, Martin Mc Guiness, dirigente del Sinn Fein, visitarán Euskadi en los próximos meses para dar a conocer el proceso de paz del Ulster y tratar de "mejorar las expectativas de pacificación" en Euskadi, según anunció ayer el Parlamento vasco.


La visita de ambos dirigentes, concertada durante la gira que una delegación de la Cámara de Vitoria está realizando a Irlanda del Norte, se completará con la presencia en Euskadi de otros responsables del Gobierno y el Parlamento norirlandeses.


Los "buenos oficios" del presidente de la asamblea norirlandesa, Wiliam Hay, han posibilitado esta visita. En una cena celebrada el pasado lunes con la delegación que encabeza la presidenta de la Cámara, la peneuvista Izaskun Bilbao, el propio Hay manifestó estar "personalmente comprometido con cualquier gestión" que puedan realizar, y "cualquier conocimiento" que puedan aportar para "ayudar a mejorar la situación en el País Vasco".


El viaje a Euskadi de estos políticos norirlandeses "permitirá visualizar en los próximos meses el compromiso adquirido por las instituciones de Irlanda y Euskadi para establecer mecanismos de cooperación e intercambiar experiencias de manera regular y sistemática sobre procesos de paz".


La delegación se entrevistó con miembros de institutos universitarios implicados en el proceso de paz, con responsables de los programas de atención a las víctimas y con asociaciones de familiares de muertos y heridos en atentados de paramilitares lealistas o del IRA. La cita con estos colectivos resultó "especialmente intensa, por la emotividad de los testimonios que se escucharon".

> Berria: Justizia > ALEMANIA: INTERSEXUAL GANA PROCESO CONTRA EL CIRUJANO QUE LA CONVIRTIO EN HOMBRE

  • Intersexual gana proceso contra cirujano que la convirtió en hombre
  • Terra, 2008-02-06

Una intersexual de 48 años ganó hoy un proceso judicial en Alemania contra un cirujano que la convirtió en hombre hace 30 años mediante de una operación.


La Audiencia Provincial de Colonia (oeste de Alemania) determinó hoy que la operación había violado los derechos de la demandante puesto que se le extirparon los órganos sexuales femeninos internos sin haberla informado suficientemente al respecto.


La demandante se llama Thomas pero lucha por ser registrada civilmente como Christiane V. y la historia de su caso empezó prácticamente con su nacimiento cuando fue identificada como un niño debido a que un clítoris extraordinariamente grande fue confundido con un pene.


Pese a que, según dice, desde su niñez se sintió como una niña, fue educada como si fuese un varón e intentó forzar la definición de su sexo a través de cócteles de hormonas.


La demandante sostiene que esos cócteles de hormonas le causaron problemas de salud y atribuye a ello los dolores en los huesos que hoy padece y el hecho de haber interrumpido prematuramente su proceso de crecimiento.


Su situación se agravó aún más cuando, a la edad de 18 años, el cirujano demandado le extirpó el útero y las trompas de falopio.


Más tarde fue sometida a otras operaciones que tenían como propósito convertir su clítoris en un pene normal, lo que no llegó a conseguirse.


El médico demandado fue condenado a pagar una indemnización de 100.000 euros.


El argumento clave del tribunal es que antes de la operación todos los implicados habían partido de la base de que Christiane V. era un hombre.


En el momento en que el cirujano encontró durante la intervención quirúrgica órganos sexuales internos femeninos y no órganos masculinos había debido interrumpir de inmediato la operación.


El médico demandado no estuvo presente durante la lectura de la sentencia y el abogado de Christiane V. parte de la base de que el demandado interpondrá un recurso contra la decisión judicial.


El único demandado es el cirujano que operó a Christiane V. en 1977, porque los casos de los médicos responsables de los errores anteriores ya han prescrito.

> Iritzia: Alvaro Pombo > UPyD Y EL VOTO GAY

  • UPYD y el voto gay
  • Shangay, 2008-02-06 # Alvaro Pombo

Estas son unas reflexiones pre-electorales que, por publicarse en Shangay, que es una revista gay, se dirigen, primaria, aunque no exclusivamente, a los gays. He aquí que yo soy gay. Dejé claro que lo era (o por decirlo tópicamente: salí de al armario) allá en 1977, con la publicación de mi primer libro de relatos en España, Relatos sobre la falta de sustancia. No he dejado nunca duda alguna acerca de mi condición gay, ni de mi apoyo a los gays en general. La pregunta que ahora se me plantea es esta: ¿Ser gay determina alguna opción política concreta para el gay individual? Más concretamente: ser gay en España en 2008, ¿exige una opción política disyuntiva concreta: o PSOE o PP? Hay más opciones políticas: Izquierda Unida es una opción importante, el PP civilizado de Gallardón –a diferencia del que parece que va a quedar ahora- era una opción interesante, y UPYD es una nueva opción fascinante. Y hay más opciones: la abstención, el voto en blanco son también opciones políticas. El electorado importa: el electorado no es solamente el conjunto de votantes fidelizados de antemano por una de las dos grandes opciones, PP o PSOE. El electorado es la totalidad de los votantes españoles en edad de votar. Yo me dirijo aquí a un sector muy importante del electorado, a saber: al electorado libre, fluctuante, inteligentemente indeciso, responsablemente dubitante: a ese electorado pertenecen, por antonomasia, los gays. Ahora bien: ser gay es una alternativa, una opción alternativa, y no hay una única manera de ser gay sino tantas como gays individuales. De esto se sigue que no se puede hablar de un “voto gay” como de una sola cosa monolítica que se mueve al unísono y piensa al unísono. Cada gay individual es por definición un caso o manera especial de ser gay, compatible con las otras. Las opciones políticas son las que son: tenemos cuatro o cinco grandes opciones políticas: PSOE, PP, IU, UPYD (Unión Progreso y Democracia, abstención, voto en blanco…) Se me dirá, sin embargo, que en el caso particular PP-PSOE, los gays, como grupo, debiéramos sentirnos obligados a apoyar políticamente a quienes más nos ha favorecido, el PSOE, mientras que el PP (con la excepción del PP de Gallardón) ha apoyado posiciones conservadoras, antigays, próximas a la Conferencia Episcopal. Aun siendo esto así, yo me resisto a que mis opciones políticas queden delimitadas por un solo asunto, a saber: el de mi condición sexual. Si la sexualidad heterosexual no debiera determinar la opción de voto entre PP-PSOE, la sexualidad homosexual tampoco. Los socialistas no han hecho más que cumplir con su deber ciudadano apoyando a los gays y creando unas excelentes leyes de convivencia, pero la cuestión de si merecen o no nuestro voto, no puede depender sólo de esto. El PSOE se ha comportado servilmente con la Iglesia durante esta legislatura y no parece tener clara la importancia del laicismo radical aplicado a toda la sociedad española. ¿Por qué no plantearse votar a cualquiera de las otras alternativas: IU, UPYD, abstención o voto en blanco? UPYD se presenta como la alternativa de la superación de la disyunción entre izquierda y derecha, esta es una de sus características más notables. UPYD se presenta como la opción de aquellos que hasta ahora se han abstenido de votar porque ninguno de los dos grandes partidos les convencía. UPYD se presenta incluso como un voto de castigo contra el PP que ha desterrado injustamente a Gallardón y contra el PSOE que flojea con la Iglesia Católica. Ambos grandes partidos presentan serias dificultades para votarles sin más, ambos reclaman el voto útil para cada cual y eso es siempre sospechoso. Nosotros los gays somos por definición alternativos. ¿No debiera seducirnos la gran alternativa política del momento, que es UPYD? A mí me ha seducido la idea de superar la política de los dos grandes bloques y ayudar a tomar parte (mediante UPYD) en un juego político más amplio, capaz de superar la distinción izquierda-derecha en nombre del progreso. Los gays no debiéramos atar nuestro voto al PSOE por agradecimiento, de la misma manera que los católicos no pueden atar su voto al PP por sus convicciones religiosas subjetivas. Y todos los votantes y todos los que se abstienen de votar y todos los que votan en blanco, y todos los gays, considerados individualmente y como conjunto, debiéramos en este momento pre-electoral pensar que el bipartidismo es realmente estrecho y, lo que es más grave, malversador de las energías políticas del país en general. Por eso yo he elegido presentarme en estas elecciones con un partido como UPYD, que recoge lo más vigoroso de la derecha y de la izquierda y propone una enérgica revisión de la política española –importantísimo: un proyecto de reforma de la ley electoral que perjudica a partidos como Izquierda Unida o como nosotros-, una profunda crítica a ambos grandes partidos, y, en consecuencia, un progreso hacia más democracia. Por eso yo os invito ahora a todos los gays, uno por uno y como grupo, a considerar en serio el manifiesto fundacional del partido de Rosa Díez y Fernando Savater.

> Berria: Hauteskundeak > LA CANDIDATA DE IU QUE QUERIA FIGURAR CON SU APODO, BOTI, APARECE FINALMENTE SIN EL EN LA CANDIDATURA PUBLICADA

  • La candidata de IU que quería figurar con su apodo, 'Boti', aparece finalmente sin él en la candidatura publicada
  • Terra, 2008-02-06

María Dolores García Rodrigo, que quería que su apodo, 'Boti', figurase junto a su nombre en la lista de Izquierda Unida por la que se presenta como candidata al Congreso, ha aparecido finalmente en el Boletín Oficial del Estado sin ese añadido que pretendía


La posible utilización del apodo había sido incluso consultada por Izquierda Unida ante la Junta Electoral Central, habida cuenta de su candidata, activa defensora de los derechos homosexuales, siempre ha sido conocida como 'Boti' y así constaba en los tiempos que presidió el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid.


El organismo arbitral recordó en una resolución dictada el pasado 24 de enero que los candidatos a las elecciones generales pueden utilizar sus seudónimos o apodos en las candidaturas o en las papeletas siempre que éstos consten junto a su nombre y apellidos.


Según la doctrina de la JEC, si bien el nombre y los apellidos tienen legalmente la función de identificación personal de los candidatos, a éstos no se les impide utilizar seudónimos o apodos. No obstante, recalca que éstos deben ir 'siempre' acompañados de su nombre y apellidos.


Sin embargo, a pesar de la respuesta del JEC, en el BOE no aparece hoy el apodo de la aspirante de IU por Madrid, que ocupa el séptimo puesto de la candidatura que encabeza Gaspar Llamazares.


No obstante, su formación está aún a tiempo de corregir esta irregularidad o defecto antes de que el próximo 11 de febrero se realice la proclamación definitiva de las candidaturas que pueden concurrir a las elecciones, que al día siguiente volverán a publicarse en el BOE.

> Elkarrizketa: Xabier Portugal > "EL TIEMPO SE ESTA LLEVANDO POCO A POCO A LOS PROTAGONISTAS Y TESTIGOS DE AQUELLOS AÑOS"

  • Xabier Portugal · Escritor
  • «El tiempo se está llevando poco a poco a los protagonistas y testigos de aquellos años»
  • Esta tarde se presenta en Antxo el libro 'Pasaia 1931-1939. La memoria de los vencidos', cuyo autor es el pasaitarra Xabier Portugal
  • El Diario Vasco, 2008-02-06 # Iñaki Becerra · DV · Pasaia

Hoy, a las 7,30 de la tarde y en Kultur Etxea de Antxo va a tener lugar el acto de presentación del libro 'Pasaia 1931-1939. La memoria de los vencidos'. El autor de este libros es Xabier Portugal. Tras varios meses en los que Xabier Portugal ha estado completamente dedicado a la investigación y redacción del libro, le hemos localizado preparando la presentación del libro, editado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa Iberdrola, y que hace el número tres de la colección Sorginarri. Lo primero que apunta Xabier Portugal es que él no se considera un historiador, sino un simple profesor de enseñanza primaria.


-¿Cuál es su labor en esta investigación?

-Mi labor ha sido la de un simple ratón de biblioteca, me he colado en los archivos, he desempolvado carpetas, me he encontrado con mil y una historias que más de uno creerá que son ficción o tal vez ciencia-ficción. Y después de todo ello he barrido el hall y lo he dejado ordenado, confiando en que ahora vengan otros a investigar más a fondo alguno de los temas que aquí se apuntan. Para mí el libro es un trabajo abierto, no he pretendido decir la última palabra sobre estos temas, tan sólo la primera, porque todo lo que sucedió en Pasaia en la década de los 30 ha estado hasta ahora cubierto por un manto de silencio.


-¿Qué destacaría del libro?
-Sin duda alguna, yo destacaría la aportación que hace al conocimiento de la historia de Pasaia en una época en la que se formó su personalidad como pueblo ligado al mundo del trabajo. He tenido la suerte de enfrentarme a un terreno virgen e inexplorado, cual era la historia de nuestro municipio en esa década crucial que supusieron los años 30. Cada visita al archivo o a la hemeroteca suponía todo un descubrimiento para mí, pues ni yo, ni creo que nadie que no hubiera vivido aquellos años, se podía ni siquiera imaginar muchas de las cosas que se cuentan en el libro.


-¿Era realmente necesario este libro?

-Yo creo absolutamente que sí. Por un parte para poder completar nuestro conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo, y por otra porque el tiempo se está llevando poco a poco a los protagonistas y a los testigos de aquellos años y hoy más que nunca es necesario recoger sus propias vivencias personales, antes de que nadie piense que ni tan siquiera existieron. En este sentido he podido recoger directamente los testimonios de Fernando Etxauri, de Josefa Martínez y de Jesús Carballo. Podían haber sido varios más, pero quería que existiera un cierto equilibrio entre los distritos pasaitarras y entre los temas que ellos van desgranando. Así mismo constan en el libro los testimonios recogidos por José Miguel de Barandiarán a los pasaitarras Severo Badiola y Anacleto Arana, durante su exilio. El libro contiene también un especial recuerdo a Gelasio Aramburu, que se convierte, precisamente, en uno de los ejes de todo el trabajo, dados los diversos testimonios que él dejó sobre aquellos años en Pasaia, así como los que el Padre Donostia dejó sobre la labor en Antxo del director de la Schola Cantorum. Por último quiero añadir que los lectores podrán conocer así mismo las cartas que Francisco Rabaneda envió a sus familiares, momentos antes de caer víctima de las balas franquistas.


-A primera vista 'La memoria de los olvidados' parece un libro bastante político.
-Efectivamente, es un libro político en la medida que analiza muchos temas políticos, pero creo poder afirmar que no es un libro panfletario ni está escrito desde una determinada óptica partidista, y confío en que los lectores coincidan con esta apreciación. Los franquistas dominaron durante muchísimos años nuestra educación, nuestra cultura, nuestra forma de vivir la religión. Hoy, 70 años más tarde, determinada clase política y la Iglesia no han pedido perdón a las víctimas ni a sus familiares, y todavía siguen molestándose por la ley de la memoria histórica. De ahí que yo haya optado por intentar recuperar del pozo de la historia la memoria de los olvidados, de los vencidos. Mi única revancha ha sido hacer que ahora sean ellos, los vencedores, los que durante tantos años dominaron y orientaron nuestras vidas, los que apenas aparezcan en el libro.


-Dicho todo esto álguien podría pensar que el libro se ciñe a la época de la guerra (1936-39).

-La guerra tal vez sea lo más llamativo, pero en esa década pasaron muchas más cosas en Pasaia, en su Ayuntamiento, en el deporte (ahí están las 6 banderas consecutivas del Club de Remo Sampedrotarra, con Aita Mañuel de patrón), en la industria, en el puerto, en el mundo de la cultura. Y por supuesto de todo ello se hace eco este libro. El libro analiza en primer lugar la evolución demográfica e industrial de Pasaia, desde comienzos de siglo, para repasar a continuación la organización sindical y la conflictividad laboral que hubo en aquellos años. A partir de ahí el libro va analizando cronológicamente los principales sucesos de aquella época, a partir de la proclamación de la II. República (1931) hasta la finalización del alzamiento militar liderado por el general Franco (1939).


- Y los listados de los franquistas.

- El libro tiene asimismo un apartado dedicado a diversos listados. Niños pasaitarras que fueron acogidos en diversos países europeos, trabajadores del Ayuntamiento que fueron apartados de su puestos de trabajo, personas que permanecieron prisioneras en el campo de concentración de Gurs, hombres y mujeres que perdieron la vida a causa de la guerra, muertos en el frente, fusilados, etcétera, así como la lista negra confeccionada por los franquistas, en la que constan los nombres de las personas según su pertenencia a los partidos políticos fieles a la república. En este sentido, tal vez algunas personas consideren que estos listados están incompletos, razón por la que vuelvo a reiterar mi disposición a recoger cuantos datos puedan aportar a fin de ir completando este apartado.