2008/02/07

> Berria: Abortua > "¡VAMOS A QUEMAR LA CONFERENCIA EPISCOPAL... POR MACHISTA Y PATRIARCAL!"

2008-02-07 # MADRID

  • "¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal... por machista y patriarcal!"
  • Entregan 4.000 autoinculpaciones de aborto en los juzgados de Plaza Castilla. El PSOE denuncia una "campaña torticera" mientras Ana Botella sigue defendiendo que "son niños de siete meses"
  • El País, 2008-02-07 # Agencias · Madrid

Representantes de más de 72 organizaciones feministas, de planifcación familiar y sindicales han presentado esta mañana en los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid 4.000 autoinculpaciones de mujeres por haber abortado y de hombres por haberlas ayudado, dentro de la campaña Por el derecho de las mujeres a decidir, lanzada en solidaridad con las mujeres llamadas a declarar por esta causa. Estos grupos defienden además una reforma de la legislación para que el aborto se borre del Código Penal. El acto, de marcado carácter festivo, ha estado presidido por el grito de "¡vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal!", además de otros lemas que recordaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "los derechos avanzan" o pedían un aborto "libre y gratuito".


Estos colectivos solicitan, en el manifiesto leído ante los Juzgados de la Plaza de Castilla, "un cambio inmediato de la ley para que el aborto deje de estar considerado como un delito en el Código Penal, que se garantice que se realiza en la red sanitaria pública y que se respete el derecho de las mujeres a decidir". Los organizadores de la campaña, acompañados en el acto por representantes de IU, PSOE y de las clínicas que practican abortos, han apuntado que estas firmas de autoinculpación (2.478 de mujeres que declaran haber abortado voluntariamente "de forma consciente y responsable" y otras 1.422 de personas que declaran haber acompañado a una mujer a abortar) expresan de este modo su solidaridad con las mujeres llamadas a declarar por los juzgados 35 y 47 de Madrid.


Sabanés: "Esto hay que pararlo ya"

También denuncian "la vulnerabilidad jurídica y social en la que se encuentran las mujeres que deciden abortar y los profesionales sanitarios que atienden esta demanda". Las firmas recogidas en Madrid se suman a las ya presentadas en Alicante, Granada, Jaén, Vigo, león, Burgos, Salamanca, Segovia, Zaragoza Barcelona, Asturias, Valladolid, Córdoba y las que el día 8 se entregarán en Valencia, Granada y Cantabria. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha lamentado tener que realizar este tipo de actos, "después de creer que tenemos unos derechos consolidados, para solidarizarnos y garantizar los derechos de la mujer a decidir sobre la interrupción del embarazo". A su juicio, "se ha vulnerado ese derecho. Ha sido más que un procedimiento una persecución y esto hay que pararlo ya".


Por ello, ha reiterado su petición de que exista una ley "que garantice este derecho, porque ha sido una clara vulneración de la intimidad de las mujeres con carácter represivo". En este sentido, ha instado a los partido a "ser claros". "Si Rajoy va a cambiar la ley, si el PSOE va a hacer modificaciones legales para que no pase más esto y por parte de IU está claro que reivindicamos una ley de plazos que sin disimulos garantice el derecho de la mujer a decidir libremente sobre la interrupción del embarazo". La diputada GIU-ICV Montse Muñoz ha señalado, por su parte, que "el aborto debe salir del Código Penal y debe haber una reforma de la ley para ir a una ley de plazo para que la decisión sea de la mujer dentro del plazo establecido, que les dé seguridad jurídica y que sea un derecho que se haga en el Sistema Nacional de Salud ya que se trata de una prestación sanitaria reconocida".


A su juicio, el hecho de que varias mujeres hayan sido llamadas a declarar es fruto de "una caza de brujas en la que se ha usado la inspección de la Comunidad de Madrid como instrumento de presión a las clínicas acreditadas que prestan un servicio que no ofrece el sistema público, en una ofensiva para limitar los derechos de las mujeres y reducir el derecho de interrupción del embarazo". La secretaria de Políticas de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSM, Angeles Álvarez, considera que las demandas "han puesto en evidencia que la ley tenía huecos que han aprovechado los grupos ultraconservadores de la derecha", por lo que también ha pedido modificaciones en la ley que garanticen la intimidad de las mujeres que se realizan una interrupción del embarazo y los profesionales que las atienden. Álvarez ha admitido que el PSOE podría haber incluido en su programa electoral la modificación de la Ley del Aborto, como recogía el programa de las elecciones anteriores, si no se hubiera producido la "campaña torticera" que denuncia.


Por los derechos reproductivos

Sin embargo, ha señalado que no es "un paso atrás sino de un paso adelante porque es una estrategia más amplia la que propone el PSOE en su programa". En este sentido, ha recordado que el PSOE ha apostado por una estrategia "que va más allá" de la interrupción del embarazo" pues aborda derechos sexuales y reproductivos, "un capítulo olvidado, para que las jóvenes no se vean obligadas a abortar por falta de información o por no tener acceso a anticonceptivos". A su juicio, una ley de plazos también es insuficiente ya que "deja fuera mucha situaciones que deberían recogerse a través de un reglamento que especifique en cuáles se puede abortar pasado el plazo, ya que ahora se dan casos de mujeres que abortan hasta de siete meses. Eso no es deseable y la estrategia del PSOE pretende que la ley garantice que esa mujer pueda conocer la malformación del feto antes de llegar a ese punto", ha apostillado.


Mientras tanto, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha salido al paso de esta campaña de autoinculpaciones y ha manifestando "tristeza" y "asombro" ante la práctica de abortos en casos de avanzado estado de gestación. "A mí me produce una gran tristeza y asombro que, viviendo en una sociedad que protege a los débiles, veamos que en clínicas se practican abortos, porque son niños de siete meses", ha dicho.

> Elkarrizketa: Petros Márkais > "LA RELIGION SIEMPRE ES DE DERECHAS Y NACIONALISTA"

  • Entrevista: Petros Márkaris · Escritor
  • "La religión siempre es de derechas y nacionalista"
  • El País, 2008-02-07 # Rosa Mora · Barcelona

Petros Márkaris, nacido en Estambul en 1937, pero residente en Atenas desde 1965, mantiene intacta la capacidad de indignación que se refleja en sus novelas. Se acaba de estrenar en Tusquets con “El accionista mayoritario”, la cuarta de la serie protagonizada por el comisario de policía Kostas Jaritos. La editorial también ha recuperado la primera, “Noticias de la noche”, y publicará las otras dos.


Coguionista de muchas de las películas de Theo Angelopoulos, guionista de series policiacas para televisión y traductor de obras de Brecht y Bernhard, Márkaris se siente ciudadano europeo. "Un poco griego, un poquito turco y otro poquito alemán y, fundamentalmente, mediterráneo".


En “El accionista mayoritari”o aborda el problema del terrorismo. Un barco, en el que viaja la hija de Jaritos, es secuestrado frente a Creta. En Atenas, dos modelos de anuncios para televisión y una periodista son asesinados.


Pregunta. Parecen dos tramas diferentes.
Respuesta. Se trata de dos tipos diferentes de terrorismo, porque en el caso de los modelos famosos asesinados se está atentando contra los cimientos de vida actual: la televisión.


P. El asesino amenaza con seguir matando si las cadenas no retiran la publicidad. ¿Es la publicidad el accionista mayoritario?
R. Claro. Lo que intento explicar es que las cadenas privadas dependen tantísimo de la publicidad que son los publicitarios quienes deciden la programación. Lo controlan todo, desde los programas, los informativos, los castings...


P. Usted conoce el fenómeno desde dentro.
R. Presentas un proyecto para hacer un programa y lo primero que te dicen es que van a consultarlo con los de publicidad. Afortunadamente, cuando yo trabajé para la televisión en los años noventa no era tan terrible.


P. El grupo proserbio Voluntarios Griegos de la Bosnia Serbia reivindica el secuestro del barco. ¿Es inventado?
R. Existió realmente. Eran jóvenes nacionalistas de extrema derecha que fueron a luchar con paramilitares serbios.


P. Cuenta en la novela que la Iglesia ortodoxa les defendió.
R. Eso tampoco me lo he inventado. Participó activamente en su defensa. La declaración del arzobispado que incluyo la copié literalmente. La Iglesia ortodoxa griega es tremendamente de derechas y nacionalista.


P. Parece que en todas partes cuecen habas.
R. La religión es siempre conservadora, de derechas y nacionalista. Siempre es así. Es su naturaleza.


P. Uno de los modelos asesinados aparece en el canal de remo olímpico, otro en el Centro Olímpico Fáliros, habla usted continuamente de los atascos posolímpicos. Está tan enfadado con los JJ OO de Atenas 2004, como Manuel Vázquez Montalbán con los de Barcelona 92.
R. Es una gran verdad. Me da mucha rabia lo que está sucediendo. Después de cuatro años, todo está destrozado. Nadie quiere las construcciones olímpicas. Se invirtió mucho dinero para nada. Quería contar desde el principio que los JJ OO son un gran negocio que no puede realizar un país pequeño.


P. Ya está escribiendo su próxima novela.

R. Pasará en Estambul. He necesitado bastante tiempo para decidirme a escribir sobre la ciudad que me vio nacer. Hay implicaciones emocionales demasiado fuertes y eso no es bueno para un escritor.


P. En BCNegra hay autores del Norte y del Sur. Usted se alinea con éstos.

R. Ya lo he dicho soy mediterráneo. Es curioso, la novela negra del Norte es mucho más brutal que la del Sur.

> Berria: Anglikanismoa > REINO UNIDO: EL LIDER ANGLICANO DICE QUE LA INCLUSION DE LA SHARIA EN LA LEY BRITANICA ES INEVITABLE

  • "La inclusión de la 'Sharia' en la ley británica es inevitable"
  • El arzobispo de Canterbury considera que incorporar algunos aspectos de la ley musulmana en la legislación británica fomentaría la cohesión social
  • El País, 2008-02-07

La elección entre la fidelidad a la cultura y la lealtad al Estado puede plantear serios dilemas morales a la población musulmana que vive en países con una legislación aconfesional. Según ha manifestado el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en una entrevista con la emisora Radio 4’s World at One, Reino Unido debería afrontar el hecho de que algunos ciudadanos musulmanes no quieran someterse a ciertas leyes británicas que entren en contradicción con su fe.


"La inclusión de la Sharia en la ley británica es inevitable", ha concluido Rowan, que defiende la tesis de adoptar algunos aspectos de la ley musulmana para fomentar la cohesión social. Los musulmanes podrían, así, resolver sus disputas matrimoniales o sus problemas financieros en los Tribunales de la Sharia.


El arzobispo de Canterbury ha subrayado la necesidad de una mejor compresión de la Sharia, ya que hasta el momento sólo se conoce la visión sensacionalista que se desprende de las encuestas de opinión. Según declaró en una entrevista con la BBC el pasado lunes "nadie en su sano juicio querría ver en este país la clase de tratamiento inhumano que algunas veces se asocia a la práctica de la ley en algunos Estados islámicos, como los castigos extremos o las actitudes hacia la mujer".


Sin embargo, añadió que obligar a la población a someterse a una única ley de manera que rechace cualquier vínculo religioso "puede resultar peligroso". "Hay lugar en la ley británica para acomodar algunos aspectos de la musulmana", explicó Williams.

> Berria: Homofobia > HOMOFOBIA Y MACHISMO DEL FICHAJE ESTELLA DEL PP, DIMAS CUEVAS

  • El fichaje estrella del PP, Dimas Cuevas: “Como no me presento a las elecciones, puedo decir lo que pienso”
  • El Plural, 2008-02-07 # Andrés Villena Oliver

Aunque se defienda afirmando que sus palabras solo eran “comentarios humorísticos sacados de contexto”, la obra escrita del aspirante por Albacete al Senado, Dimas Cuevas, sigue levantando ampollas por lo grosero, soez y ultramontano de sus razonamientos. En uno de sus artículos, además, Cuevas explica sus verdaderas motivaciones: “Ya sé que no es políticamente correcto decir eso, pero como yo no me presento a las elecciones aún me puedo permitir el lujo de decir lo que pienso”. Un comentario que sugiere que Cuevas podría no ser un ejemplar único en su partido, el PP, que recoge el apoyo útil de muchos votantes ultraconservadores.


Probablemente Dimas Cuevas tenga, en las próximas fechas, que moderar sus intervenciones. Según puede leerse en un artículo suyo publicado en La Tribuna de Albacete el 10 de noviembre de 2002, solo los políticos que no se presentan a las elecciones pueden decir lo que piensan. En mal lugar deja este aspirante –ya casi un icono popular en la precampaña- a toda la clase política y, en particular, a su partido. De lo reflexionado por Cuevas se deduce que el hecho de que sus compañeros de partido no protagonicen declaraciones tan estrambóticas se debe únicamente a que son candidatos para las elecciones.


Peras, manzanas y el frutero entero
Por lo demás, un repaso a las publicaciones de Dimas Cuevas sigue arrojando los mismos resultados: la homofobia y el exacerbado machismo propios de la derecha más ultramontana. En lo referente a la sexualidad, Cuevas supera a Ana Botella: “En vez de naranjas y melocotones, este Gobierno nos coloca algún plátano a medio pelar o una chirimoya de pulpa chorreante”, afirma Cuevas en el mismo diario el 4 de julio de 2004.


Atracciones de feria

La homosexualidad es recurrente en los escritos publicados por Cuevas. Unos homosexuales que el ahora aspirante a senador por Albacete propone como meras atracciones de feria: “Bastaría con nombrar una pareja de homosexuales como manchegos de la Feria; o en su defecto una collera de lesbianas”.


La mujer, a la cocina

En el mismo artículo, Cuevas se retuerce de dolor ante las políticas sociales del Gobierno: “Primero fue lo del reparto igualitario de las tareas del hogar, como si el matrimonio fuera un grupo de estudiantes compartiendo piso”.

Memoria histérica
La Memoria Histórica sigue siendo una de las especialidades del popular: el 28 de octubre de 2001, Cuevas hace las delicias de los militantes de extrema derecha: “Por lo que respecta al ‘aguilucho’, conviene aclarar que no hay ningún escudo preconstitucional o anticonstitucional, como se dice ahora. La Carta Magna no habla del escudo en ninguno de sus artículos…”.

"Ya está bien de inmigración"
Con respecto a la inmigración, Cuevas ya sentó cátedra en 2002 con unas afirmaciones clarísimas que considera que su partido debería defender: “Ya está bien tanta inmigración, que se nos va a comer por los pies”; “Los curas vascos son todos unos proetarras de mucho cuidado”. Mensajes simples pero efectivos, primarios pero incontestables.

Lo pensamos todos
Cuevas, además, justifica sus aberrantes razonamientos del siguiente modo: "No entro a valorar si esos mensajes son buenos o malos: Sólo digo que forman parte del inconsciente colectivo, de lo que piensa mayoritariamente el común de los mortales". Todos somos cómplices.

> Elkarrizketa: José Diéguez Rebodero · Obispo > "¿QUE PECADO ES SER HOMOSEXUAL? OTRA COSA ES QUE SE UNA A OTRO EN MATRIMONIO"

  • José Diéguez Reboredo, obispo de la Diócesis de Tui-Vigo: "La Iglesia no dice a quién hay que votar, sólo da criterios"
  • "Se contempla que un partido pida la independencia, pero no que ETA actúe como negociadora", asegura
  • ´¿Qué pecado es ser homosexual? Otra cosa es que se una a otro en matrimonio´
  • El Faro de Vigo, 2008-02-07 # Elena Ocampo · Vigo

A rebufo de las últimas declaraciones del presidente de la Confederación Episcopal Española sobre la polémica nota de las orientaciones electorales para el 9-M, el Obispo de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, se imbuye en un mensaje limado de estridencias: defiende que el texto reproduce literalmente las consideraciones de una pastoral de 2006 y niega cualquier intención de influir en el voto. Siete días después de que saltase a la luz pública el documento, el prelado responde a cuestiones de actualidad. A otras preguntas sobre la financiación de la Iglesia y al respecto de las declaraciones del arzobispo de Barcelona, contesta: "No quiero valorar, me limito a interpretar la nota. Yo no soy juez, soy pastor".


- ¿Ha faltado fineza por parte de algunas instituciones episcopales con respecto a la propuesta sobre las orientaciones electorales?

- El número 8, que es el que ha generado mayor polémica está tomado de un documento aprobado por la Conferencia Episcopal el 23 de noviembre de 2006. Ha sido entendido en el conjunto del texto y así hay que interpretarlo. Dice que "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población. Ni puede tenerla como interlocutor político". A continuación dice que los eventuales contactos de la autoridad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referentes a la organización política de la sociedad y ceñirse a establecer las condiciones para que desaparezca ETA. Alguno ha dicho que si prohibimos los contactos... estaríamos hablando desde la época de Suárez. No negamos que se dialogue, si no que se les admita para negociar como si fuesen un partido político, como interlocutor político. Caben medidas de indulgencia para facilitar el fin de la violencia, también se dice en el texto.


- ¿Cómo se deben interpretar esas medidas de indulgencia; se refieren a los presos?
- Claro. Se trata de dialogar. Partiendo de la hipótesis de que renuncian a la violencia. No es que diga que no se puede votar al PP o al PSOE porque ha dialogado con ETA. Nosotros no somos políticos. Esta misma nota habla de que los nacionalistas, un partido puede presentar por medios democráticos la independencia de un sector. Lo que no puede es pedirlo con las armas.


- ¿Se produce un viraje en la postura de diálogo antiterrorista de la Iglesia?
- Entonces [por las negociaciones gestadas con los anteriores gobiernos] entendemos que en la negociación no se daba un papel político a ETA, aunque yo tampoco tengo constancia de que el PSOE lo haya hecho.


- ¿Era un texto para difundir en misa o entregar a los fieles?
- No es normal llevar al púlpito, en una homilía, el tema. Respeto la libertad de cada persona: Así como nosotros tenemos derecho a hablar, los otros también. Incluso a criticarnos.


- ¿Del documento se debe interpretar que los católicos no deben votar al PSOE?
- No. El documento no dice a quien debe de votar... Deben de leer el texto con tranquilidad.


- Ni tampoco recomienda a quién no hacerlo.
- Los Obispos hacemos algunas consideraciones a todos los que deseen escucharnos para hacer un ejercicio responsable del voto. Sólo ofrecemos unos criterios para que la persona tome su decisión. Los católicos pueden militar en distintos partidos; así lo dice el Vaticano II. Ni siquiera pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Un católico puede votar a un partido y otro a otro.


- ¿La Iglesia tiene derecho a entrar en cuestiones políticas?
- No. La Iglesia no está entrando, sólo da criterios. Nunca dice a quién se tiene que votar. En ningún documento de la democracia.


- ¿Fue desmesurado?
- Estoy asustado (Risas). No sé si fue desmesurado o no... Pero está claro que el texto no dice que no se tengan contactos con ETA.

  • ´¿Qué pecado es ser homosexual? Otra cosa es que se una a otro en matrimonio´

¿Les preocupa que se avance más en la separación entre Iglesia y Estado si continúa en el poder el gobierno socialista?
- Lo que nos dicen desde el Seminario es que no nos preocupemos demasiado por el futuro... Hasta que llegue el momento. Luego, ya se verá.


- Ustedes consideran que el aborto atenta siempre contra el quinto mandamiento, en todos los supuestos.
-No interesan las comparaciones. Es algo que está mal. Es difícil que el aborto sea aplaudido por la gente, porque es destruir una vida, sea humana... o una persona. No es agradable, ni para la madre ni para el médico. Es la muerte y lo normal es que sea tristeza. No es lo correcto. Además, creo que en el fondo estamos todos de acuerdo.


- ¿Le parece justo que se conozca el nombre de las mujeres que interrumpen el embarazo?
- Es cosa del legislador, que no mía.


- ¿Cómo será una familia dentro de veinte años?
- No sé. Yo deseo que sea como hace veinte años. Como creyente, la familia ideal es la de Nazaret. Un hombre y una mujer que se unen gracias al amor para tener hijos.


- ¿Tienen los mismos derechos para la Iglesia los homosexuales que se casan?
- Es una postura ya sabida la de los Obispos en este tema: Dicen que si una ley les da derechos, que lo tengan, ¡a nosotros no nos va ni nos viene! Lo único que preciso es que para nosotros el matrimonio es lo de siempre y eso [por el matrimonio gay] es distinto, es otra unión. Nosotros no condenamos a los homosexuales, no somos nadie. No aplaudimos las uniones, pero no negamos derechos a nadie.


- Entonces, ¿son iguales que el resto de los fieles para la Diócesis?
- Un matrimonio así no tiene derechos ante el Obispo. Si quiere recibir los sacramentos, tendrá que estar en una actitud de aceptar la moral católica.


- Quiere decir que podría recibir un sacramento.
- ¿Qué pecado es ser homosexual? El pecado no está ahí. Otra cosa es que él se constituya con otro en un matrimonio, porque para nosotros eso no es un enlace. Para nosotros matrimonio es lo de siempre. Tú porque eres joven (sonríe) pero yo, que ya soy un viejo, entiendo que es lo que sale en el diccionario: un matrimonio de toda la vida. Eso sí, la religión se ofrece, no se impone.

  • ´En dos meses comenzaremos el templo de Navia´

- El alcalde de Vigo dijo que tendría que reunirse con usted, para abordar la supresión de símbolos franquistas en iglesias.
- Estoy dispuesto a tener esa entrevista y a colaborar, pero no sé cuál es la propuesta del alcalde. De momento, no se produjo. Supongo que se refieren a las inscripciones de nombres de muertos en la guerra y de José Antonio. No las mandó poner la Iglesia, ni los Obispos, si no el gobierno de Franco en 1938. Hay un decreto de la Jefatura de Estado, lo único que se pidió a la iglesia fue autorización. Ahora, si lo mandan quitar, daremos la misma autorización que se dio para ponerlo. Quien mandó ponerlos, que ordene quitarlos.


- ¿En qué estado se encuentra el proyecto del nuevo templo de Navia?
- Acaban de conceder la licencia para la nueva iglesia del Polígono de Navia. Es una iglesia, es un núcleo de casas muy numeroso, más de 4.000 viviendas, que serán 10.000 habitantes, se necesita un centro de culto. La obra comenzará, según el arquitecto, dentro de dos meses.


- ¿Considera que en el futuro existirá un choque entre practicantes y no practicantes?
- Hay que aceptar el derecho de la comunidad; incluso a aceptar otra religión. Aunque yo estaría encantado de que todos sean católicos, porque considero que es lo mejor.

> Erreportajea: Arrazakeria > NO SOY RACISTA, PERO ERES UN NEGRO DE MIERDA

  • No soy racista, pero eres un negro de mierda
  • España no tiene más incidentes que otros en el deporte, pero sí mayor permisividad social. Los aficionados no consideran sus agresiones racismo. El 'caso Hamilton' da la vuelta al mundo
  • El País, 2008-02-07 # Daniel Borasteros

Las vibraciones del altavoz transforman la saliva voladora de un individuo atrincherado junto al cuartel general, el box de la escudería McLaren, en una ametralladora de ofensas contra el piloto británico Lewis Hamilton. Ofensas racistas. Inequívocas. Expresiones del corte de "negro de mierda". Sucedió en el circuito catalán de Montmeló el 2 de febrero durante unos entrenamientos privados de la escudería inglesa. Los responsables, "cuatro tipos", según la organización, ni siquiera fueron expulsados del recinto. "Dos se marcharon y a los otros se los dispersó". Y es que, en España, "negro de mierda" (dicen) no siempre significa "negro de mierda".


Hay una explicación esencial, más profunda y oculta, que transforma la crudeza del insulto en otra cosa. "Se trata de ofender, de herir al otro. No hay racismo de fondo asociado", explica el veterano investigador y sociólogo Juan Díez Nicolás. Unos matices que no se aprecian en otros países de Europa, especialmente en el Reino Unido, donde el asunto sigue siendo uno de los temas estrella de la semana y produce asombro e indignación a partes iguales: "El racismo es debate en el deporte en España y refleja a parte del conjunto de su sociedad", dice con rotundidad la BBC.


En España, ciertamente, se ve de otro modo. "Eso no es despreciar a alguien por su raza", asegura una de las psicólogas consultadas y es el diagnóstico de buena parte de los agentes sociales implicados. En este caso (dicen) el exabrupto significaba: "Es el rival de Fernando Alonso y fue malo y desleal con él la temporada pasada cuando compartieron equipo".


"¡Entonces por qué no le llaman cabrón directamente!", se pregunta entre ofendido y extrañado Paul Hamelos, corresponsal de Guardian, que llega al cénit de su confusión y perplejidad cuando recuerda que un cargo de la Administración le llegó a argumentar como disculpa al incidente que era Carnaval. "¡Carnaval!", repite entre el enfado y la incredulidad. Algunos de los sujetos que insultaban al inglés llevaban la cara pintada de negro, pelucas de pelo ensortijado y una camiseta con la frase "la familia Hamilton" estampada en el pecho. Era día de disfraces y eso "los ingleses no lo entienden".


La tesis más repetida en España es que la adrenalina asociada al anonimato entre la masa que asiste a los grandes eventos deportivos, impulsa a estos excesos. Una observación repetida por sociólogos, como el propio Díez Nicolás, y algunos psicólogos, que desvelan que esos mismos individuos en cualquier otro contexto no se atreverían a decir con esa crudeza "¡negro de mierda!". "Se les caería la cara de vergüenza", señalan. Pero, entonces, ¿por qué en un ámbito deportivo sí?


Cada vez que el deporte español es noticia por un suceso bochornoso de esa naturaleza (gritos de mono en el Bernabéu en un partido internacional, la arenga desbocada del seleccionador Luis Aragonés contra el futbolista francés Thierry Henry por el color de su piel), el discurso imperante es el de reinterpretar las palabras.


"España no es racista, así lo avalan todos los estudios", dice el sociólogo Díaz Nicolás. Es otro asunto. Es "falta de imaginación y gamberrismo. Está mal. Claro está, pero no hay que confundir los términos". "Es como si llamaran gordo o enano a alguien", sostiene este académico.


Los medios especializados en deportes no fueron tan teóricos cuando el escándalo afectó a Aragonés: "Son cosas de Luis, sus cosas". "Se les pitaba por ingleses", insistían en referencia al encuentro contra la selección inglesa en el que el público ofendió sistemáticamente al negro Wright Phillips con aullidos simiescos.


Una permisividad y afán en encontrar dobles lecturas que se traduce en que ayer mismo las páginas de Internet de algún periódico deportivo muy popular albergaban comentarios de sus lectores explícitamente racistas. Y en el célebre portal de vídeos YouTube estaban colgados cuatro vídeos de Lewis Hamilton asociados al epígrafe "negro de mierda". Todo sin provocar ninguna reacción particular. Casi con indiferencia.


Una indulgencia que contrasta con la corrección política que impera en países como Alemania, por ejemplo, donde según un experimentado cronista deportivo los propios espectadores denuncian y acorralan a quienes gritan este tipo de expresiones. En Inglaterra los escándalos con cualquier suspicacia de racismo por medio concluyen con dimisiones, como la del comentarista y ex entrenador Ron Atkinson, que se vio obligado a abandonar la ITV tras olvidar el micrófono abierto mientras descalificaba al "negro vago ése".


Por eso tal vez, hoy, los británicos claman porque las instituciones españolas no hacen nada. Pero las instituciones españolas, concretamente el Consejo Superior de Deportes, dicen que sí hacen algo. Por ejemplo, "una ley muy completa y de tremendo consenso que no existe en muchos países", reivindica Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado. A Lissavetzky le encantaría que sucediese como cuando alguien lanza un bote, que el resto del campo le acusa, pero cree que se avanza en esa dirección.


Esa ley contra la violencia y el racismo en el deporte se aprobó el pasado mes de julio. Ahora falta que se articule su normativa con sucesivos decretos, para lo cual se le han presupuestado más de 200.000 euros. La ley ha servido para duplicar el número de sanciones económicas por altercados varios en los campos de fútbol. "¿Eso es que hay más racismo, o más control?", se pregunta Lissavetzky. Y se contesta: "Creo que más control", aunque el dirigente socialista concede que "la clave" está en la educación.


Una visión con la que coinciden los propios deportistas, como el camerunés Eto'o o el ex internacional brasileño del Deportivo Mauro Silva, ambos negros: "El deporte refleja lo que pasa en la sociedad. Y allí no todo es bueno". Eto'o llegó a abandonar el campo de La Romareda, del Zaragoza, porque se sentía insultado por el color de su piel.


Pero a la espera de esa concienciación social, la nueva norma suple un vacío. "Es una buena normativa para reglar la convivencia en el deporte", señala sobre esta reciente ley Javier Durán, del Observatorio Contra el Racismo, organismo auspiciado por el Gobierno. "Pero aún es muy joven", matiza Durán.


Profesor universitario, Durán cree que los comportamientos xenófobos en el deporte son "tremendamente graves porque parten de un gran escaparate social". Y, aún peor, piensa que los incidentes en la F-1 son un indicio de que estas actitudes han saltado desde el fútbol, su salsa habitual, a otros deportes. Durán no comparte la tesis que minimiza los sucesos como el de Montmeló. "Se le quita hierro, y eso es peligroso. Al final, podemos convertirlo en algo normal que no provoque rechazo social". Una situación especialmente alarmante "cuando la llegada de personas de otras razas a España ha sido continua en los últimos cinco años". Hoy son el 10% de la población.


Una advertencia que no comparte el CSD. En su opinión, el mensaje de la Administración y las instituciones es unívoco: "Tolerancia cero". Lo que sucede, según ellos, es que los entrenamientos en los que fue insultado Hamilton eran "privados" y la ley se circunscribe a eventos oficiales organizados por las federaciones deportivas. Sin embargo, la alarma social y las peticiones públicas de sus homólogos británicos han convertido el caso Hamilton en una piedra angular de las últimas reuniones de la cúpula del deporte español. "Es inaceptable", fue la sentencia inapelable del máximo dirigente deportivo británico, Richard Carbon.


No ha sido el único organismo en llevarse las manos a la cabeza. La Federación Internacional de Automovilismo ha amenazado a los circuitos españoles con suspender las carreras que les corresponden en el calendario de la fórmula 1.


Pero los clubes españoles de coches están tranquilos. Creen que el verdadero aficionado no está representado "por esos impresentables" y esgrimen un curioso argumento de índole económica: "En las carreras la entrada vale 90 euros y no asisten esa clase de chavales. Aquellas prácticas de McLaren costaban sólo seis euros y entró todo tipo de gente".


Todos los estamentos deportivos relacionados con la F-1 consideran que el tema no les afecta. No les corresponde y es de "índole social". Y, claro, administrativa, con las nuevas normas puestas en marcha por el CSD.


Aun así, "no es suficiente". Eso, desde la óptica del incansable Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. Ibarra cree que es necesaria una fiscalía específica para combatir este tipo de delitos. Hasta que no se cree, opina, todo seguirá siendo igual "porque sale gratis" y porque "todo queda en la epidermis".


Más allá de la epidermis, el análisis de algunos académicos británicos citados por Times sobre el fenómeno sitúa a la sociedad española como "no racista, pero sí primeriza ante la convivencia con la inmigración". Y, eso, sostienen, hace a la gente "ver con ligereza e indulgencia" las descalificaciones por el color de la piel. Según esta tesis, los españoles no son más racistas que cualquier otro país de su entorno, pero tienen menos experiencia en tratar con gente diferente y en las sutilezas que ello conlleva. Hasta el punto, de que, denuncian, los españoles no saben calibrar la importancia de esos insultos.


En los bares, según, entre otros, Javier Durán, se repiten las expresiones ofensivas contra Hamilton. "No es nuevo, le llaman de todo", certifica el profesor. La diferencia con respecto al suceso del otro día es que el interesado no les oye.


Pero no todos los actores comparten esa visión. Desde sectores ligados a la Administración, se preguntan por qué las instituciones españolas no claman ni piden explicaciones por el comportamiento de los célebres hooligans británicos cuando algún equipo de las islas juega en España. "Nosotros no decimos que los ingleses son borrachos y vándalos por el hecho de que algunos de los hinchas de sus equipos sí lo sean", insisten con un punto de reivindicación nacionalista. En definitiva, se apunta a que los ingleses "exageran" cuando se trata de estas cuestiones.


Un maximalismo azuzado por la tradición sensacionalista de parte de sus medios. Sin embargo, entre los más conspicuos denunciantes se encuentran medios de la solvencia y seriedad de la BBC, que dedica un notable despliegue al caso Hamilton.


"¿Nosotros lo minimizamos o ellos lo maximizan?", se preguntan altos cargos de la Administración española. Para Ibarra, sin duda, la primera opción. "El discurso oficial desde hace años y años es que esto no crece y de que son cuatro gatos aislados", dice, antes de ponerle la coda... "y eso es falso". Según Ibarra los hechos relacionados con el racismo en España han crecido hasta afectar, el año pasado, a 200 municipios de todo el país. Un crecimiento que, claro, tiene su reflejo en el deporte.


Por de pronto, la propia escudería McLaren parece, sin embargo, más proclive a la segunda opción. Hamilton, después de confesar su tristeza por lo sucedido y su amor por Barcelona, volverá a entrenarse en España dentro de dos semanas.

> Iritzia: Maruja Torres > SUS FETOS

  • Sus fetos
  • El País, 2008-02-07 # Maruja Torres

La declaración de un grupo de médicos de Roma sobre la "obligación ética de mantener en vida a fetos prematuros, aun sin el consentimiento de los padres", un torpedo directo del Vaticano contra la práctica del aborto terapéutico, resulta lo bastante cínica y macabra -ese hipócrita interés por la vida, acompañado por una muy poco ética indiferencia hacia el sufrimiento humano- como para prestarse a más comentario que el del buen sentido que cada uno aplicará por su cuenta.


Sí me interesa subrayar aquí las posibilidades dramáticas que, para la ficción, ofrece tal iniciativa, si sale adelante y se cuela en los oportunistas programas de los políticos-plañideros, no sólo italianos. Para empezar, podremos readaptar a la actualidad aquella película o dramón mexicano -un clásico que ha sido resucitado en varias telenovelas- que tanto éxito tuvo en la España del Congreso Eucarístico de 1952: “El derecho de nacer”. Les ruego me permitan hacerles un somero resumen.


Una joven de la alta sociedad pide a un apuesto ginecólogo que la libre del ser que lleva en sus entrañas, fruto de su relación con un indigno calavera. El tocólogo objeta ante tamaña petición y le cuenta a la mujer la historia de su vida: él mismo es un niño que consiguió nacer porque su madre no logró abortar. Moraleja, el Señor impidió aquel aborto para que yo pueda ahora evitar éste.


Imaginen lo que daría de sí una cultura en la que todos los ex fetos pudieran dedicarse a la obstetricia y los hospitales más devotos dispusieran, al estilo de los masters de periodismo patrocinados por los más prestigiosos periódicos, de sus propias granjas de antiguos fetos reanimados -no importaría en qué condiciones: es el soplo, la vida, el don divino lo que interesa; allá ellos si salen jorobaditos- y amaestrados para que se conviertan en no menos píos ginecólogos.

> Berria: Politika > GENERO E IGUALDAD: LEYES PIONERAS, PERO LIMITADAS

  • Género e igualdad: balance agridulce de las iniciativas legislativas
  • Leyes pioneras, pero limitadas
  • Diagonal, n. 71, 2008-02-07 # Joana García Grenzner

Las políticas de acción positiva del PSOE han abordado demandas históricas de igualdad entre mujeres y hombres, y de equiparación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, diferentes organizaciones señalan sus límites.


La Ley Integral
contra la Violencia de Género, primera de la legislatura, ha permitido que más de 90.000 mujeres hayan obtenido órdenes de protección. Pero para Amnistía Internacional imponer la denuncia u orden de protección como requisito para acogerse a la ley discrimina a las inmigrantes irregulares, que además tampoco acceden a las ayudas económicas. El colectivo Las Otras Feministas también critica esta obligatoriedad y propone apostar por reforzar la prevención.


Respecto a la Ley de Igualdad, Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación Mujeres Juristas Themis, valora “el compromiso de las Administraciones al introducir la transversalidad del principio de igualdad en todas sus políticas”, con medidas como “excedencias para cuidar de familiares dependientes o descendientes, conservando el puesto de trabajo”.


Directrices no vinculantes
Gonzalo aplaude “la representación equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas con participación estatal”. Lo que no pasa en las privadas, ya que, como en otras áreas, “el principio de representación equilibrada en puestos directivos no es vinculante, sino una recomendación”. En cuanto al permiso de paternidad, en Themis están “insatisfechas por su corta duración, aunque está previsto que se amplíe”, tal y como pide la Plataforma por un Permiso de Paternidad Intransferible. A juicio de la experta en cuidados Amaia Pérez, “la ley responde a una noción de igualdad centrada en el mercado laboral y la política formal y basada en una perspectiva liberal”.


En cuanto a la Ley de Dependencia, Pérez cree que “enfatiza la atención a la dependencia con el trabajo mal pagado de las mujeres frente a la promoción de la autonomía. Además, la creación del cuarto pilar del Estado de bienestar que comporta la ley se basa en un sistema privatizado”. Según Raquel Platero, investigadora en políticas de igualdad y género, “los partidos han adaptado las demandas del movimiento feminista y por la diversidad sexual a sus propios marcos interpretativos”.


La brecha entre posturas prorregulación de la prostitución y abolicionistas en el movimiento feminista se visibilizó en el Parlamento, cuya Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer rechazó regular la prostitución. Colectivos de prostitutas y Las Otras Feministas criticaron la medida. En cuanto a la Ley del Aborto, el PSOE ha incumplido su promesa electoral de reformarla. Themis está asesorando gratuitamente a las mujeres citadas judicialmente por haber abortado y considera que “una ley de plazos acabaría con la inseguridad jurídica”.


Respecto a la Ley de Matrimonio Homosexual, otra de las grandes reformas legislativas, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya la valora como un resultado de la lucha de gays y lesbianas, pero alerta de que “el matrimonio consagra un modelo conservador de relaciones” y apuesta por su abolición como “concreción radical de los derechos individuales”. En ello coincide el Grup de Lesbianes Feministes de Barcelona, que aboga porque “los derechos no dependan de tener pareja”. Respecto a Ley de Identidad de Género, que permite cambiar de género en el DNI sin operarse, su entrada en vigor incorporó una enmienda a la Ley de Reproducción Asistida que logró el reconocimiento como madres de las lesbianas casadas que tengan descendencia por inseminación artificial. Sin embargo, diferentes grupos censuran que la ley imponga para el cambio un certificado de disforia de género y hormonarse durante dos años. Por su parte, la Plataforma por los Derechos Sanitarios Trans critica que no se garantice la sanidad de proximidad.