2008/02/12

> Berria: Lesbofobia > EL CGPJ APLAZA SU DECISION SOBRE EL JUEZ FERRIN CALAMITA POR RETRASAR TRAMITES DE ADOPCION A UNA LESBIANA

  • El CGPJ aplaza su decisión sobre el juez Calamita por retrasar trámites de adopción instados por una lesbiana
  • Siglo XXI, 2008-02-12

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió hoy por unanimidad aplazar el debate sobre la suspensión en sus funciones del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya admitido a trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.


Fuentes del Consejo señalaron que la decisión sobre Calamita no es urgente, puesto que el juez se encuentra actualmente de baja por razones psicológicas.


Antes de debatir su caso quieren estudiar la información que obra en los expedientes disciplinarios que ya se tramitan en este órgano contra él, uno por verter "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de su hijo a una lesbiana y otro por retrasos de los asuntos que lleva su juzgado.


"Vía rápida" para apartar jueces
El Consejo suele suspender en sus funciones a los jueces que son investigados en una causa cuando ésta ha sido instada por la Fiscalía, pero en el caso de Calamita, la querella por "retardo malicioso" se ha incoado a instancias de parte. En el fondo del debate de este asunto se encuentra el interés del Consejo por evitar que la interposición de querellas contra jueces se utilice como "vía rápida" para apartarles de un asunto cuando así interese a una de las partes.


En la querella admitida a trámite contra Calamita, interpuesta por el abogado murciano José Luis Mazón, se relata como la querellante inició el expediente de jurisdicción voluntaria para adoptar a una menor, nacida en 2006, hija biológica de su compañera sentimental, tras someterse a un procedimiento de inseminación artificial.


El asunto está paralizado "sine die" porque el juez planteó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional "que distorsiona el objeto del debate en perjuicio de los derechos de la querellante, su cónyuge y su hija".


Según la querella, Ferrín Calamita presenta "una clarísima aversión u ojeriza hacia los derechos de las personas homosexuales que se refleja en una cadena de resoluciones voluntaristas y estrafalarias contaminadas por sus propios prejuicios". Añade que "las creencias e ideologías que deberían quedar en la esfera privada de cada uno aparecen en la figura de un señor que desempeña la función de cumplir la ley".


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> Berria: Argitalpenak > BEATRIZ PRECIADO: "LA MASTURBACION ES EL SIMBOLO DEL NUEVO CAPITAL"


  • "La masturbación es el símbolo del nuevo capital"
  • Beatriz Preciado expone en ‘Testo yonki’ cómo el Estado ha regularizado nuestra sexualidad
  • Público, 2008-02-12 # Paula Corroto · Madrid

Discípula de Jacques Derrida, uno de los apóstoles del movimiento filosófico del 68, Beatriz Preciado (Burgos, 1970), lleva en su impronta intelectual los dictámenes y la radicalidad de aquella generación de pensadores. Pero con sabor a siglo XXI. De ahí su fascinación por los impactos del movimiento queer, las teorías transgénero y las nuevas reflexiones sobre el efecto de la sexualidad en parangones tan dispares como la política y la economía.


Así, si ya en su anterior libro, Manifiesto contra-sexual (Ópera Prima) echaba por tierra las etiquetas de la homosexualidad y la heterosexualidad –“son categorías normativas impuestas; la vida real de los ciudadanos no se corresponde con ellas, puesto que, en realidad, la elección de género se decide tras el nacimiento según lo que miden los penes. Yo defiendo que cada uno elija su sexo”, afirma tajante–, en Testo yonki (Espasa) parte de Michel Foucault para explicar cómo en la actualidad nos encontramos en la fase del capitalismo farmacopornográfico.

¿Farmaco qué?
Preciado resume el término con rapidez: “Es una etapa que comienza en 1947 con la aparición del término género y con la sintetización de la píldora femenina. Ahí se establece por primera vez la barrera entre sexualidad y reproducción”, explica. Preciado cree que la sexualidad se convierte en pornografía porque pide un placer rápido e inmediato. “¿El problema?”, se pregunta, “que no lo deciden los ciudadanos. Es una sexualidad de Estado. Las mujeres creen que dominan su sexualidad, pero quien lo hace es el Estado. El negocio fue redondo porque las ventas de la píldora fueron altísimas”.


Bien explicado, pero el caso de la píldora ocurrió hace ya 50 años. ¿Dónde está lo nuevo? Sin menospreciar a Internet, que con las páginas webs ha potenciado mucho este negocio, Preciado reconoce que la clave de la nueva revolución farmacopornográfica es la hormona testosterona.


“Hasta ahora ha sido una hormona cuidadosamente protegida. Mientras que los estrógenos y la progesterona comenzaron a venderse tras la II Guerra Mundial y hoy son las sustancias más vendidas de todos los tiempos, la testosterona ha estado en una caja fuerte. Ahora bien, si el hombre pensaba que se iba a salvar, no contaba con el poder del capitalismo. Con la comercialización de la Viagra a partir del año 2000 se va hacia el control del hombre”, explica.

Maniobras penadas

Echemos de nuevo el freno. Con Preciado hay que ir despacio. Según los postulados de la filósofa, sustancias como la píldora y el viagra son un símbolo de esta nueva fase capitalista, ¿quiere decir esto que nuestra sexualidad está controlada por el Ibex 35? De alguna manera, sí.


Es más, Preciado quiere ir más allá: “Antes la masturbación estaba castigada. Se prohibía. Sin embargo, ahora se ha comprobado que se consiguen más beneficios económicos si se potencia la masturbación con sustancias como el Viagra. Esto demuestra que tanto la masturbación como el control de la reproducción simbolizan el nuevo capitalismo”, sentencia.


En Testo yonki, Beatriz Preciado rinde homenaje a sus maestros del 68. ¿Qué queda de aquella filosofía 40 años después? “Es un movimiento de fondo. La filosofía no provoca erecciones inmediatas. Pero yo soy optimista. Cuando el presidente Nicolas Sarkozy hablaba de acabar con todo lo que oliera al 68, yo me reía porque pensaba que se le iban a echar encima otros movimientos que proceden de aquellos años, como el queer”. Paradójicamente, para Preciado, Sarkozy es todo un ejemplo de su teoría sobre el capitalismo farmacopornográfico. Según la escritora, él ha convertido la política en placer inmediato, en pornografía. “Lo único que nos falta es ver el vídeo porno entre él y Carla Bruni”. ¿Podemos imaginar un vídeo más deseado y capitalista?

> Elkarrizketa: Fátima Mohamed > "NO APOYO A MI PARTIDO EN LO DEL VELO, NO ES NINGUNA BARRERA"

  • "No apoyo a mi partido en lo del velo, no es ninguna barrera"
  • Fátima Mohamed, musulmana y edil del PP en Gines (Sevilla), rechaza regular el uso del pañuelo
  • Público, 2008-02-12 # Raúl Bocanegra / Olivia Carballar · Madrid

Que Mariano Rajoy, después de querer regular el uso del velo en las escuelas, tenga una concejal que lleva pañuelo y permite que sus hijas lo usen si quieren, suena, como mínimo, contradictorio. Siendo así es, de hecho, contradictorio que lo haya propuesto. Fátima Mohamed Kaddur es musulmana, tiene 43 años y desde hace dos legislaturas es concejal del PP en la localidad sevillana de Gines (12.568 habitantes). Asegura respetar mucho a Rajoy y ser muy querida por él. Pero ella, nada contradictoria, rechaza la propuesta de su líder. “El velo que no me lo toquen”.


¿Qué le parece la propuesta del PP de regular el velo en las escuelas?

Yo comparto las ideas de mi partido, como la integración. El Gobierno actual no lo está haciendo bien. Ha metido la pata un montón con los papeles para todos. Pero yo no apoyo lo del velo. Para mí no es una barrera. Nunca me he sentido discriminada y por mi partido soy muy querida, por Arenas y Rajoy.


El PP dice que el uso del pañuelo es discriminatorio.
Es una integración. No somos diferentes. Somos iguales. Necesitamos respeto. No veo que lo políticos deban meterse en temas de religiones. Que cada uno practique la religión que quiera, es algo privado. Mis padres no me obligaron a llevar el pañuelo. Y mi hija mayor no lo lleva. No me gustaría que mi hijo llevara el pelo de punta y de colores, pero hay que tener respeto. No obligo a las chicas a ponérselo.


¿No se lo ponen nunca?
Mi hija menor tiene 12 años y muchas veces se coloca ella el pañuelo. Ayunan y practican la religión. Si convivimos con gente con pañuelo, fortalecemos la multiculturalidad, luchamos por la paz, por la integración. Por la igualdad.


¿Le consultó alguien de su partido sobre la medida?

No. A mí me hubiese gustado que mi partido me lo hubiese dicho. Pero aplaudo que Rajoy se haya dado cuenta y haya rectificado [el PP matizó el pasado viernes que permitiría el velo en Ceuta y Melilla]. El otro día vi a María Teresa Fernández de la Vega diciendo que es xenófobo el contrato de integración. Yo no lo veo así. ¿Por qué me tienen dentro entonces? El PSOE se ha aprovechado de esta polémica.


¿Qué opina del contrato para inmigrantes de Rajoy?
Los inmigrantes tienen que llegar documentados y así evitamos muertes en el Estrecho. Con la política de papeles para todos ahora tenemos miles y miles de extranjeros en la calle. Quiero que vivan y que vivan bien.


¿Y la expulsión de maltratadores extranjeros que propone el PSOE?

Me parece una discriminación. ¿Por qué? ¿Qué hacemos con los españoles maltratadores? Mucho hablar de igualdad y discriminación y ¿cuántas mujeres llevan muertas en España? Están haciendo muchos planes para mujeres maltratadas. Pero algo no funciona.


¿Ha tenido problemas por el uso del velo?

El velo no es ninguna barrera. Una vez, en Valencina (Sevilla) fui a un acto de cambio de gobierno [había ganado el PP] y cuando entraba toqué las palmas. Los socialistas me dijeron: “Mora, vete a tu casa”. Entonces, para no ponerme a su altura hice el grito de la alegría bereber. Se pusieron peor y tuve que salir escoltada por la Guardia Civil.


¿Le gusta El Rocío?

En Gines somos muy rocieros. Doy publicidad a la gente que llega, para que no se sienta discriminada. Me visto de flamenca. Todo es compatible.


Si algún cargo del PP la llama después de leer esta entrevista, ¿qué le dirá?

Que es normal el pañuelo. Que vean que no hay discriminación. No tengo miedo. El velo, que me lo respeten.


  • Una rociera con traje de gitana y 'hiyab'
  • Gines, pueblo rociero, es testigo de su gracia. Fátima se viste de flamenca y se planta la flor en la cabeza. Pero con su velo, siempre con el velo. “Soy muy querida en mi pueblo”. Allí llegó hace 22 años. Vivía entonces en Melilla, donde se afilió al PP. “Cuando gobernaba el PSOE los barrios musulmanes estaban marginados”, dice. A ella le gustaba Aznar. ¿Incluso con sus críticas a los árabes? “Es que a Aznar cada vez que abre la boca se le malinterpreta”, responde. ¿Ganará Zapatero o Rajoy? “Me gustaría que saliera Rajoy”. En Andalucía, lo tiene claro. “Me conformaría con quitarle la mayoría absoluta a Chaves”. Así que reconoce que Arenas no saldrá.

> Iritzia: Alicia Martínez > ANTE LOS "10 MANDAMIENTOS ELECTORALES" DE LA IGLESIA CATOLICA

  • Ante los "10 mandamientos electorales" de la Iglesia católica española
  • Siglo XXI, 2008-02-12 # Alicia Martínez

Partiendo de la base de que toda persona, grupo, institución -la Iglesia católica, entre otras- o asociación pueden y deben opinar sobre aquellos aspectos que, social y políticamente, incumben a los ciudadanos en sus relaciones con el Estado, es legítimo también analizar el debate que las opiniones generan en la sociedad, dejando el tiempo prudencial para que se digiera el fondo de lo que se dice u opina.


Centrándonos en la última instrucción de los obispos, al socaire de la precampaña electoral, sorprende que éstos atenten, una vez más, contra la inteligencia de las personas preparadas. No sorprende que continúen manipulando, para sus exclusivos intereses, a una parte de la población que sigue viviendo entre la ignorancia, la superstición religiosa y el desconocimiento de la evolución humana como hecho admitido y consumado.


Analicemos la perversión ideológica de los dirigentes de una Iglesia que debiera desaparecer -lo decimos en términos de defensa y con todos nuestros respetos- para una mejor concordia entre los ciudadanos:


1.- Los católicos deben votar a un partido que respete la libertad de la Iglesia.
Que sepamos, la Iglesia permanece con sus privilegios. Cuestión distinta es la de que teman perder el último tren que les queda para que su invento milenario quede al descubierto. Vivimos en una democracia en la que el respeto a las libertades es una realidad. La Iglesia no debe poner en duda tan apreciada conquista política. Tal libertad se reconduce en una democracia con la igualdad, pues de lo contrario sus resultados serían nimios. Una democracia no admite la posibilidad de que un partido no respete la libertad de alguien. Por ello, es fatua e inconsistente, la primera proclama de la Iglesia, que se nos antoja a todas luces demagógica.


2.- Que tenga un programa compatible con la fe.
La fe es una creencia supuesta de la imaginación humana. Los programas políticos versan sobre las realidades coherentes y más solidarias de una sociedad. La fe, como estigma misterioso para que el hombre exista en una duda sin razón, no es aceptable para el desarrollo del hombre como persona en convivencia. Las religiones, históricamente, han hecho uso de la fe para mantener su hegemonía sobre los individuos. La fe de una Iglesia no se puede ni debe trasladar a la vida política de la sociedad, pues habría tantas y diferentes políticas como Iglesias existen. La fe religiosa produce monstruos históricos que han dividido a los hombres. Como consecuencia, quédese la fe de la Iglesia católica y de cualquier otra confesión, en los reductos de las iglesias, conventos, mezquitas y sinagogas de sus creyentes o en las mentes de aquellos que imaginan divinidades por doquier.


3.- Que defienda la dimensión moral de la vida.
La laicidad conlleva grandes dosis de respeto para y con la ciudadanía y una ética que es el eje del entendimiento en libertad hacia todos. La moral puede ser de lo más subjetivo, de ahí, que la Historia nos haya servido distintos tipos de morales según los tiempos, los intereses y las circunstancias. La moral de la Iglesia, por ejemplo, siempre ha sido una moral de doble rasero según intereses sociales y hasta políticos. La vida ha de construirse en un espacio de solidaridad entre los hombres. Las referencias morales sólo tienen sentido en su referencia a una ética universal comúnmente aceptada por los hombres.


4.- Que se atenga a la recta razón.
La razón de los gobernantes emana exclusivamente de la soberanía popular. Si los gobernantes basan su ideario y forma de proceder en una moral fundada en la razón de las ideologías subjetivas de las doctrinas, se abocan al fundamentalismo de la sin razón.


5.- Que defienda la vida humana en todas sus etapas. «Desde la concepción hasta la muerte natural»

La vida humana en nuestro país se defiende y ampara en y por la ley. Ningún partido político está legitimado para alterar la norma constitucional, exceptuando aquellos supuestos en los que socialmente se reclama la legalización del aborto o la regularización de la eutanasia como salvaguarda del libre desarrollo de la persona o de su puntual derecho a una muerte digna. Las leyes han de atemperarse a lo que socialmente pide la comunidad, teniendo en cuenta que la trascendencia de los hombres se deposita exclusivamente en el más acá que nos ha tocado vivir. Toda muerte es natural si el individuo acepta voluntariamente su extinción para evitar el sufrimiento de una vida esquilmada por el dolor. La vida no tiene etapas sino que es una sucesión de tiempo/espacio en evolución permanente. Sólo nuestro cerebro rige nuestro destino, de ahí que sea legítimo el derecho a morir con dignidad -caso de la eutanasia- que conlleva siempre una muerte tan natural como aquella que sucede en un accidente, por ejemplo.


6. Que defienda la familia fundada en el matrimonio. «La legislación debe reconocerle su ser propio y específico».
La familia forma parte de la estructura social de un país. Respetando al individuo, se defiende a la familia en tanto en cuanto la persona decida convivir en una colectividad más íntima. El matrimonio, como unión del hombre y la mujer, no garantiza per se la vida en familia. Toda persona que viva en unión familiar, sea del signo que sea, está amparada específicamente por la ley. Por ello, el individuo que no forma familia, tiene el mismo derecho que aquel que lo hace. La familia no es, en absoluto, una consecuencia del matrimonio tradicionalmente considerado sino el elemento de confluencia de las personas en una mayor intimidad social. Por eso, la Iglesia no debe confundir su peculiar sacramento matrimonial con la esencia básica de lo que es el núcleo familiar. La familia subsiste desde los tiempos pasados de nuestros ancestros, cuando decidieron que vivir en tribu les era algo más fructífero. De ahí, el hombre social tan compatible con el hombre familiar. Que sepamos, las leyes actuales, defienden a la persona y su entorno familiar, como ser propio y específico. La Iglesia no debe obviar tal reconocimiento existente, pues determina sólo la confusión de aquellos que olvidan nuestro pasado o lo ajustan al nacimiento de una doctrina, la cristiana.


7. Que no excluya a Dios ni a la religión. «No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas».

El Dios de las religiones tradicionales -cristianismo, islam y judaísmo- es una mera referencia histórica de aquellos que lo hicieron suyo, inventándolo o reinventándolo cada uno a su manera, para conjurar el miedo a la muerte o a la soledad de los hombres. Las sociedades deístas son tan artificiales como sus doctrinas que se basan en el poder teocrático, muy alejado del que justamente ha creado el hombre en la libertad de la democracia. Las referencias religiosas sólo tienen valor en tanto en cuanto aceptan y asumen las bases de un mundo más equilibrado en solidaridad. Como consecuencia, Dios ha de estar excluido de los avatares del hombre por inexistente.


8. Que no imponga Educación para la Ciudadanía. «Lesiona el derecho de los padres a formar a sus hijos conforme a sus convicciones».
Los padres y los hijos han de convivir racionalmente interiorizando los valores de una ética universal. Como ciudadanos, todos, estamos en la obligación de aprender las normas y los valores sobre los que se basa una sociedad libre y democrática, independientemente de las convicciones íntimas de carácter religioso que los padres pueden transmitir a sus hijos. Lo que no es admisible es utilizar el adoctrinamiento de una religión para moldear un tipo de sociedad que se ajuste a los intereses de una Iglesia hegemónica.


9. Que no negocie con ETA. «Una sociedad libre y justa no puede tener a una organización terrorista como interlocutor político».

Que sepamos, la doctrina cristiana y evangélica nos dice que amemos al prójimo, incluidos los enemigos, como a nosotros mismos. Nunca, a nadie, se le pueden cerrar todas las ventanas. Negociar no es claudicar sino intentar arreglar un serio problema que tiene nuestra sociedad.


10. Que ayude a inmigrantes y a mujeres maltratadas. «Algunas situaciones concretas deben ser tenidas particularmente en cuenta».

Este último mandamiento, no hay quien lo entienda, en tanto en cuanto el actual Gobierno ha mantenido una política de inmigración bastante tolerante y fluida y hasta ha legislado contra la violencia de género. Aquí, la Iglesia desvaría muy frívolamente.

> Berria: Lesbofobia > EL PODER JUDICIAL ESTUDIA LA SUSPENSION DE FERNANDO FERRIN, JUEZ QUE OBSTRUYO UNA ADOPCION A UNA LESBIANA

  • El Poder Judicial estudia la suspensión del juez que obstruyó una adopción por parte de una lesbiana
  • El juez murciano Fernando Ferrín Calamita se encuentra de baja por "razones psicológicas"
  • El País, 2008-02-12 # Europa Press · Madrid

El pasado martes, los vocales se dieron por enterados del contenido de un informe encargado al respecto a la Fiscalía, que se ha mostrado favorable a la imposición de la medida cautelar de suspensión. Dicha medida no afectará de forma inmediata al trabajo en su juzgado, puesto que Calamita se encuentra actualmente de baja por razones psicológicas.


En la querella, interpuesta por el abogado murciano José Luis Mazón, se relata como la querellante inició el expediente de jurisdicción voluntaria para adoptar a una menor, nacida en 2006, hija biológica de su compañera sentimental, tras someterse a un procedimento de inseminación artificial.


El asunto está paralizado sine die porque el juez planteó una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional "que distorsiona el objeto del debate en perjuicio de los derechos de la querellante, su cónyuge y su hija".


Aversión a los derechos de los homosexuales

Según la querella, Ferrín Calamita presenta "una clarísima aversión u ojeriza hacia los derechos de las personas homosexuales que se refleja en una cadena de resoluciones voluntaristas y estraflarias contaminadas por sus propios prejuicios". Añade que "las creencias e ideologías que deberían quedar en la esfera privada de cada uno aparecen en la figura de un señor que desempeña la función de cumplir la ley".


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> Berria: Erlijioak > EN BELGICA Y ALEMANIA, LA CIENCIOLOGIA SE ENFRENTA A LA LEY


  • La cienciología se enfrenta a la ley
  • La justicia belga acusa al grupo de extorsión, estafa y otros delitos. El servicio de espionaje alemán lo vigila como al islamismo radical
  • El País, 2008-02-12 # Ana Carbajosa · Bruselas

Mientras en España la cienciología se ha ganado el derecho a inscribirse en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia y en Estados Unidos es considerada una religión, en Bélgica no es un culto reconocido. Es más, este país le ha llevado a los tribunales por extorsión, estafa, ejercicio ilegal de la medicina, violación del derecho a la vida privada, asociación de malhechores y organización criminal.


La fiscalía acusó además, a 12 personas físicas, en un proceso legal que supone todo un desafío, según fuentes próximas a la causa. Porque la organización se "disfraza de entidad religiosa cuando en realidad se trata de una organización comercial que vende cursos a cambio de grandes cantidades de dinero", sin estar registrada como empresa.


Alemania es tal vez el país europeo que libra una batalla más fiera contra la cienciología, a la que considera una organización anticonstitucional que atenta contra los principios democráticos. Un vistazo a la página web del servicio interno de espionaje alemán (BFV por sus siglas en alemán) da una idea de la batalla que libra este Gobierno. La iglesia que fundara Hubbard a mediados de los años cincuenta aparece como una de las seis áreas de trabajo del servicio, junto con el islamismo o la extrema derecha.


"Las tesis fundamentales de la organización son contrarias a nuestra Constitución que defiende los derechos individuales y la dignidad de las personas", explican fuentes de la agencia de espionaje interno. En 1997, el BFV decidió poner bajo vigilancia a la cienciología, lo que ha desatado una batalla legal entre los seguidores de Hubbard y la agencia alemana. La cienciología "se opone al sistema democrático basado en el sistema de derecho, al que quiere reemplazar a largo plazo con su supuesto código legal superior", dice el último informe anual de la BFV, que cita documentos internos de la cienciología según los cuales el grupo estaría tratando de ganar poder e influencia en Alemania y en toda Europa captando a destacadas figuras políticas y de la sociedad. La polémica se reavivó el pasado diciembre después de que el ministro de Interior del Estado de Hamburgo, Udo Nagel, pidiera la prohibición de los cienciólogos en Alemania.


¿Qué predica la cienciología y por qué las autoridades belgas y alemanas la consideran peligrosa? La cienciología es "el estudio de la verdad". "La gente busca la espiritualidad y la cienciología les da respuesta", explica Fabio Amicarelli, director de la oficina europea de la Iglesia de la Cienciología Internacional con sede en Bruselas. Amicarelli habla en el imponente edificio que los cienciólogos abrieron en el corazón del barrio europeo, a escasos metros del Ejecutivo comunitario. En una sala del inmueble, consagrada a la defensa de los derechos humanos y a los efectos perniciosos de los tratamientos psiquiátricos, Amicarelli arremete contra "las nuevas enfermedades mentales inventadas para vender medicamentos. Es un gran negocio". Detrás de él, cuelga un cartel en el que se lee: "La psiquiatría es la fuerza más destructiva que ha afectado a la sociedad en los últimos 50 años", dejando claro que esta disciplina es una de las bestias negras de la cienciología.


Amicarelli explica que el primer paso para convertirse en un cienciólogo es leer los libros de su fundador, Ron Hubbard. Después empieza la carrera de cursos, seminarios y sesiones de audición. "Se trata de encontrar la espiritualidad, de saber quién eres y cómo te relacionas con Dios. La cienciología ofrece además soluciones a los problemas de la vida cotidiana". Y cita como ejemplo los programas con los que trabajan para luchar contra la drogadicción, uno de los campos de trabajo más importantes para los cienciólogos.


En los cursos, los ministros de la iglesia transmiten el cuerpo del saber de la cienciología que Hubbard plasmó en medio millón de páginas escritas y cientos de conferencias. Amicarelli rechaza de plano las acusaciones de la justicia belga de que con esos cursos la organización trata de enriquecerse y justifica la formación continua porque "se trata de un proceso gradual; no puedes pensar que eres un trozo de carne, y al día siguiente estar convencido de que eres un ser espiritual inmortal". Explica también que la iglesia se financia a través de las donaciones que los miembros están obligados a hacer para obtener los cursos y las sesiones de audición. Pero destaca que los servicios del domingo o las celebraciones de matrimonio son gratuitas. Amicarelli calcula que su iglesia cuenta con 10 millones de seguidores en todo el mundo.


Ines Wouters, abogada que defiende a los cienciólogos, explica que la justicia belga "está intentando demostrar que la iglesia es ilegal porque conserva las fichas de la vida privada de sus miembros" recogidos durante las sesiones de audición. "Dicen que con esos datos se soborna a la gente pero no tienen pruebas", señala.


Amicarelli atribuye el acoso de la justicia belga y alemana a la "incomprensión y la discriminación" procedentes de las autoridades de estos países. Y recuerda que el Tribunal de Derechos Humanos europeo condenó en abril a Rusia por violar sus derechos de reunión y asociación, por negarse a registrar como asociación de carácter religioso a la Iglesia de la Cienciología de Moscú entre 1998 y 2005.


Ciberguerra contra los cienciólogos
Una ciberguerra ha vuelto a poner en la picota a la Iglesia de la Cienciología. Un ejército de activistas de la Red que esconde su identidad bajo la etiqueta de Anonymous le ha declarado la guerra en Internet. Aseguran que lava el cerebro a sus miembros y se enriquece gracias a los derechos de autor de sus libros y cursos.


Con el objetivo declarado de "expulsar a la Iglesia de la Cienciología de Internet", los internautas anónimos organizan acciones colectivas con las que tratan de colapsar los servidores, líneas telefónicas y máquinas de fax de los cienciólogos. Los ciberactivistas decidieron cebarse con los cienciólogos hace apenas unos días, después de que la Iglesia ordenara a mediados de enero pasado retirar un vídeo interno de la organización y colgado en YouTube, en el que aparece Tom Cruise, la cabeza más visible de la cienciología. El famoso actor estadounidense se muestra en la cinta, con la banda sonora de la película Misión imposible de fondo, dispuesto a salvar al mundo. "Cuando eres un cienciólogo y te cruzas con un accidente, sabes que tienes que hacer algo porque sabes que eres el único capaz de ayudar", dice un iluminado Cruise en la cinta que ha reaparecido en YouTube.


El domingo pasado, los anónimos salieron a la calle en varias ciudades del mundo para hacer oír su voz en contra de la organización, a la que consideran "una secta que extorsiona a sus miembros". En Bruselas, los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, pidieron al Gobierno que la prohíba. "No es normal que se pueda criticar a todas las organizaciones religiosas menos a ésta", dice uno de los organizadores. "Somos anónimos. No perdonamos. No olvidamos. Somos una legión", es su grito de guerra.

> Berria: Eskubideak > AUSTRALIA PIDE PERDON A LOS ABORIGENES

  • Australia pide perdón a los aborígenes
  • El Ejecutivo laborista busca la reconciliación entre blancos e indígenas para afrontar en mejores condiciones los retos del futuro
  • El País, 2008-02-12 # Agencias · Sidney

Los aborígenes australianos han recibido hoy por primera vez en la historia a los diputados en el Parlamento, en una ceremonia simbólica previa al perdón oficial que tendrá lugar mañana, cuando el Gobierno del laborista Kevin Rudd pida disculpas a los indígenas por sufrir la colonización de los blancos en el siglo XX.


El acto, al que han asistido tribus de todo el país y que ha precedido a la inauguración del período de sesiones de la legislatura, marca un cambio radical en la política hacia los indígenas y ha sido dirigido por Matilda House, líder del clan de los Ngannawal, dueños originarios de los terrenos donde se construyeron los edificios del Parlamento.


La líder aborigen, acompañada de la música del tradicional didgeridoo y de sus dos nietos, ha entregado al primer ministro, el laborista Kevin Rudd, un bastón de mando con un mensaje sobre "la historia de nuestra unión", en la que hasta ahora los indígenas no habían tenido rol alguno en la administración del Estado.


En busca de la unión interracial
La declaración de perdón es una medida de contenido simbólico encaminada a romper definitivamente con las políticas de antiguas administraciones y a intentar una unión entre blancos y aborígenes de cara a los retos del futuro. La disculpa se refiere en particular a la llamada Generación Robada, los hijos de aborígenes que fueron criados por familias blancas tras ser arrebatados a sus padres. Entre 1915 y 1969, miles de niños aborígenes fueron sacados de sus hogares y entregados a familias blancas o instituciones. El objetivo era fomentar la integración entre los aborígenes y las comunidades blancas.


La disculpa se hará "en nombre del Gobierno australiano" y no otorgará culpabilidad alguna a la actual generación de australianos. "Una vez que establezcamos este respeto, el Gobierno podrá trabajar con las comunidades indígenas para mejorar los servicios para que se cierre la diferencia de 17 años en la esperanza de vida entre blancos y aborígenes".


Los líderes indígenas buscaban que el Gobierno pagara a estas comunidades 1.000 millones de dólares en compensación por las políticas pasadas, pero el Gobierno se ha negado. En vez de eso, el Gobierno ha prometido financiar las mejoras de las instalaciones educativas y médicas de las comunidades aborígenes.

> Berria: Etorkinak > ALEMANIA: MERKEL EXIGE LEALTAD A LOS ALEMANES DE ORIGEN TURCO

  • Merkel exige lealtad a los alemanes de origen turco
  • Erdogan condena en Colonia la "asimilación" de los inmigrantes
  • El País, 2008-02-12 # Juan Gómez · Berlín

El debate sobre la integración de los inmigrantes en Alemania se ha intensificado tras la visita al país del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. En un discurso a "los turcos europeos", ante 16.000 personas reunidas el domingo en un estadio de Colonia, Erdogan se pronunció a favor de su integración, pero condenó como "crimen contra la humanidad" la "asimilación" pura y simple de los turcos dentro de las sociedades donde residen a costa de perder su identidad y su cultura.


La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer sus dudas sobre el modelo de integración que defiende el gobernante turco y envió ayer un claro mensaje a los alemanes de ascendencia turca: "Los jóvenes que han crecido aquí, que en su mayoría tienen nacionalidad alemana, me tienen a mí como canciller federal. Su lealtad pertenece al Estado alemán".


Erdogan alentó a los turcos de Alemania a que aprendan alemán sin descuidar la lengua turca, y propuso la creación de centros de educación turcos en Alemania. Sus palabras en Colonia han levantado sarpullidos en Alemania, donde residen cerca de dos millones de turcos, y donde más de 500.000 ciudadanos tienen ascendencia turca. El primer ministro del Estado de Baviera, Günther Beckstein, acusó a Erdogan de impulsar la creación de "guetos" para los turcos en Alemania.


En las grandes ciudades, como Berlín o Colonia, la presencia turca se extiende por barrios enteros donde las mujeres se cubren la cabeza con el velo. Los turcos son además el blanco preferido de los chistes xenófobos en Alemania y de las campañas de la ultraderecha.


El incendio en el que murieron nueve inmigrantes turcos el pasado día 3 de febrero en una casa de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, ha abierto la caja de los truenos. Aunque la policía no ha logrado aún aclarar si el fuego fue intencionado, la prensa turca da por hecho que se trató de un ataque racista.


En Holanda, donde los 350.000 turcos forman la comunidad inmigrante más numerosa, el discurso de Erdogan ha causado mala impresión, informa Isabel Ferrer. "Es una mala noticia para los turcos de Holanda que se rechace su integración social", aseguró al viceprimer ministro holandés, Wouter Bos.

> Berria: Xenofobia > SUIZA: PROHIBIRAN LAS BODAS ENTRE SUS CIUDADANOS Y EXTRANJEROS IRREGULARES

  • Suiza prohibirá las bodas entre sus ciudadanos y extranjeros irregulares
  • El País, 2008-02-12 # Rodrigo Carriza · Ginebra

El Parlamento suizo ha anunciado una polémica iniciativa para prohibir las bodas de ciudadanos suizos con extranjeros sin papeles y demandantes de asilo. Es decir, no podrían contraer matrimonio en territorio suizo. La propuesta, que goza de un apoyo parlamentario mayoritario, intenta poner freno a los matrimonios de conveniencia, o por papeles, vistos como la única posibilidad de regularización para los numerosos clandestinos que viven en el país. La moción, que surge de la comisión de instituciones políticas del Consejo Nacional (Cámara baja), está aún en una fase preparatoria, pero fue aprobada por 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención. El instigador es el diputado Toni Brunner, del derechista partido UDC-SVP del caudillo Cristoph Blocher, y cuenta con el apoyo del Partido Radical y el Demócrata Cristiano. Las autoridades destacan que los jueces de paz y responsables del Estado Civil se enfrentan cada vez más a menudo a matrimonios "sospechosos" en los que habría dinero de por medio o "credulidad por parte del ciudadano suizo". Según las autoridades, uno de cada cuatro matrimonios mixtos estaría bajo sospecha. En 2007, 58 personas perdieron el pasaporte suizo por irregularidades de este tipo.


100.000 trabajadores

El Partido Socialista y Los Verdes se han mostrado en contra de la propuesta. Por su parte, diversas organizaciones de apoyo a los sin papeles y trabajadores clandestinos consideran la medida abusiva, en particular en el caso de los demandantes de asilo, para quienes a menudo es imposible un retorno al país de origen en busca de los documentos y certificados necesarios por motivos de seguridad. Según los expertos, esta propuesta podría conllevar problemas constitucionales.


Esta medida afectaría a colectivos como el latinoamericano, que cuenta con miles de clandestinos trabajando en el servicio doméstico en ciudades como Ginebra y Lausana. Según explicó a este diario el sindicalista ginebrino de origen turco Ismaïl Türker, "en Suiza hay más de 100.000 trabajadores sin papeles". Para ellos no cabe esperar ninguna amnistía ni proceso de regularización masiva y la única salida existente hasta el momento, el matrimonio, podría quedarles vedada.

> Berria: Hiesa > NUEVAS TENTATIVAS PARA UNA VACUNA CONTRA EL SIDA


  • Nuevas tentativas para una vacuna contra el sida
  • Un ensayo logra protección inmunitaria en primates
  • El País, 2008-02-12 # Mónica L. Ferrado · Barcelona

Tras el fracaso de la vacuna preventiva contra el sida que la compañía Merck ensayaba, hasta entonces la más prometedora, tres nuevos estudios demuestran ahora la viabilidad de obtener la vacuna mediante una nueva vía desarrollada en el marco del programa europeo Eurovacc.


Investigadores del CSIC acaban de publicar los resultados de estos ensayos con resultados esperanzadores, en los que utilizan un nuevo vector para la vacuna, los poxvirus. En primer lugar, han logrado la protección inmunológica de primates en ensayos con Macaco rhesus, según aparece publicado en la revista Journal of Virology. Los siete macacos del estudio quedaron protegidos ante la versión del VIH que ataca a los primates, el SIV, al administrarles dos dosis vacunales.


En la primera dosis de la vacuna se administró por vía intramuscular un plásmido con fragmentos de ADN del virus patógeno. Entre las semanas 20 y 24 se les inyectó una segunda dosis. En esta ocasión, los mismos antígenos se introdujeron en el vector, el poxvirus. Los investigadores pudieron comprobar que la protección era efectiva tras exponerlos al virus del sida de simio, y ver que ninguno de ellos desarrollaba la enfermedad.


Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en Madrid, explica: "Los vectores inducen una fuerte respuesta celular y activan los linfocitos CD4+ y CD8+, claves en la defensa del organismo frente a patógenos, lo que da como resultado una alta protección frente a la enfermedad".


Los resultados obtenidos con macacos son la antesala de los otros dos ensayos. Las mismas dosis se administraron a 40 personas voluntarias sanas en un ensayo clínico en fase 1. Además de demostrar la seguridad del vector, los resultados permitieron observar que en humanos también se obtiene una respuesta inmunitaria satisfactoria, aunque existen diferencias entre individuos, según aparece publicado en otra revista científica, Journal of Experimental Medicine.


El tercer experimento ha consistido en administrar la misma vacuna de nuevo a macacos, aunque en esta ocasión a través de las vías respiratorias mediante un aerosol, y se ha logrado con éxito la activación del sistema inmunológico en mucosas, la vía natural de transmisión del VIH, según publican en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Esta fase responde al interés de lograr procedimientos de vacunación que sean accesibles a la población de países en vías de desarrollo", explica Esteban.


En la vacuna fracasada de Merck se utilizaba como vector para transportar los antígenos del virus un adenovirus que no funcionó como se esperaba. Digerido el fracaso, la compañía está probando en Tailandia en 16.000 personas otra vacuna preventiva elaborada precisamente con otra variedad de los virus de la viruela, el poxvirus de canario. Espera los primeros resultados para el año 2009.


Josep Maria Gatell, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona, afirma que el ambiente de decepción es general. "Las vacunas con las que se está trabajando no generan anticuerpos, sino inmunidad celular, y seguramente no es suficiente", afirma. Demasiadas lagunas."Muchos pensamos que los ensayos clínicos se han iniciado cuando todavía era necesaria más investigación básica", añade. Entre otros asuntos pendientes, no está claro qué nivel de activación requiere el sistema inmune humano para proteger del virus.

> Iritzia: Belén Martínez > UN TUPIDO VELO

  • Un tupido velo
  • Deberíamos preguntarnos las razones por las que personas indiferentes e incluso hostiles a las reivindicaciones feministas, se convierten de la noche a la mañana en partisanas proactivas de la lucha anti-velo
  • Gara, 2008-02-12 # Belén Martínez · Analista social

El Parlamento turco aprobaba el pasado sábado la autorización que permite a las mujeres acudir a las universidades del país portando el velo islámico. El Ejército turco -ese mismo que se vanagloria de masacrar a la población kurda y hace incursiones en el norte de Irak- y parte de la judicatura han mostrado su desacuerdo con la medida, ya que consideran el velo como un símbolo político del Islam.


El uso del hijab (velo) es una de las prácticas que suscita diferentes grados de controversia entre las personas de confesión musulmana, y un motivo de preocupación pública creciente en el viejo continente (obsesión, en algunos casos). En el Estado francés, la crisis del foulard de 1994 se inscribía en un contexto particular: las secuelas de la denominada primera guerra del Golfo; mientras que la ley de 15 de marzo de 2004, relativa a la prohibición de portar signos que manifiestan una pertenencia religiosa en las escuelas públicas, surge en otro contexto: el del 11-S y la guerra contra el terrorismo en Afganistán e Irak.


Desde setiembre de 2001, asistimos a una estigmatización de la población musulmana y a una demonización imparable del Islam, así como a una instrumentalización del principio de igualdad entre los sexos y a una tentativa de manipulación de las mujeres de origen árabe y/o musulmán. El Islam se ha convertido así en el caballo de Troya que supuestamente amenaza las conquistas feministas. ¿Quién ofrecerá otra flor a las mujeres de Kabul?


A la hora de abordar la cuestión del velo y analizar su propagación, deberíamos tener en cuenta cómo se forjan los mecanismos de reparación de una identidad lastimada, profundamente herida, bien por décadas de regímenes dictatoriales y de hostilidad occidental, bien por la incapacidad de gestionar la diversidad. Conozco chicas de la banlieue parisina que llevan el velo para afirmar su diferencia, y su postura individual y espiritual no se inscribe en ningún discurso teológico oscurantista. Son chicas que aspiran y luchan por un mundo más justo, con iguales oportunidades para todas y todos, y su combate no es un combate comunitarista, contrariamente a lo que se pudiera creer.


Deberíamos preguntarnos las razones por las que personas indiferentes e incluso hostiles a las reivindicaciones feministas, se convierten de la noche a la mañana en partisanas proactivas de la lucha anti-velo, invocando las raíces patriarcales de la sumisión de las mujeres a los hombres.


Dialogar sobre el velo significa, en primer lugar, dialogar con jóvenes y adultas que usan el hijab -o la bandana-, situando el debate en los diferentes parámetros y huyendo de posiciones de esencialismo cultural, que consideran lo universal portador de justicia y de igualdad como occidental, blanco y de tradición cristiana.


Prohibir lo que desaprobamos, por miedos irracionales y angustias infundadas, puede conducirnos al dogmatismo moral y a la intolerancia más extrema, sobre todo cuando somos incapaces de revisar críticamente nuestros propios valores y prácticas sexistas y racistas.

> Berria: Adopzioak > ISRAEL ROMPE LOS TABUES Y PERMITE ADOPTAR A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Israel rompe los tabúes y permite adoptar a parejas homosexuales
  • La derecha religiosa califica la decisión judicial de "nauseabunda"
  • El País, 2008-02-12 # Juan Miguel Muñoz · Jerusalén

En un país carente de matrimonio civil -quienes desean eludir las leyes religiosas viajan a Chipre para casarse- y donde el rabinato conservador impone hábitos en cualquier ámbito de la vida cotidiana, las parejas homosexuales podrán adoptar niños. Así lo ha decidido el fiscal general de Israel, Menahem Mazuz, en una iniciativa que supone una contundente victoria para las organizaciones de defensa de los derechos de gays y lesbianas, y un golpe que ha sacado de quicio a la derecha fundamentalista. Es un episodio más de la permanente tensión que se vive entre un sector de la sociedad moderno y pujante y otro tradicionalista y anclado en el siglo XIX.


La posibilidad de que gays y lesbianas adopten no es producto de un debate parlamentario ni de la promulgación de una ley. Mazuz simplemente se ha decantado por aplicar un precedente judicial resuelto en el año 2000. El Tribunal Supremo falló entonces a favor de una pareja que solicitó la inscripción en el registro del Ministerio del Interior de la adopción de la hija biológica de una de las mujeres, cuando ya había sido legalizada en California (EE UU). Sólo ha sido necesario interpretar el término cónyuge de la Ley de Adopción en sentido amplio para resolver el entuerto y que las adopciones por parejas homosexuales sean legales en Israel. Hasta ahora sólo podía hacerse a título individual.


"Es nauseabundo", lamentó Eli Yishai, líder del poderoso partido ultraortodoxo Shas, uno de los pilares del Gobierno de Ehud Olmert. "Esta decisión representa un golpe mortal a los acuerdos de la coalición", añadió. Portavoces de otros partidos religiosos, que consideran la homosexualidad una "aberración", añadieron que el fallo supone una traición a los principios fundacionales del Estado judío.


Les queda únicamente una opción: promover una reforma de la ley, cuya tramitación siempre sería trabajosa y duradera. Mientras, las 18.000 parejas de gays y lesbianas podrán ejercer ese derecho. Es un evidente triunfo para un colectivo que sufre discriminaciones flagrantes: el año pasado, las autoridades impidieron que pudieran celebrar la Gay Parade por las calles de Jerusalén. Sólo pudieron reunirse en un estadio al aire libre.


En Israel, Estado fundado por una clase dirigente laica, la influencia de la religión en la vida cotidiana es notoria, y siempre al alza. Las concesiones al rabinato de las instituciones públicas son una constante. Los ultraortodoxos son conscientes de su poder, entre otros motivos porque la tasa de natalidad de las mujeres religiosas es infinitamente superior al de las laicas. Las encuestas son esclarecedoras: un gran porcentaje de la población -alrededor del 40%- se declara muy devota.


Ejemplos del sometimiento del poder civil a los dictados de los rabinos los hay a decenas. En los hospitales, el paciente utilizará distinta cubertería dependiendo de que la comida servida esté compuesta por lácteos o carne. No hay servicio de transporte público en sabath, y algún alto funcionario ha sido destituido por ordenar la reparación de una central eléctrica en el día sagrado de los judíos. Los tribunales dilucidan en estas fechas una petición para prohibir la imposición de que las mujeres viajen, en determinados trayectos que enlazan barrios o ciudades ultraortodoxas, en la parte trasera de los autobuses. Incluso algunas fieles judías comienzan a rebelarse.


  • Un derecho sujeto a trabas
  • El País, 2008-02-12

En España, el Código Civil permite desde 2005 el matrimonio de gays y lesbianas y la adopción por parte de una pareja del mismo sexo. Pero algunos jueces han puesto trabas a la aplicación de la ley por su ideología y creencias religiosas. El juez de familia Fernando Ferrín Calamita, por ejemplo, intentó impedir que una mujer adoptara a la hija de su esposa. La fiscalía reaccionó la semana pasada y propuso la suspensión del magistrado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


La polémica tampoco ha quedado del todo zanjada en el ámbito político. En una entrevista, publicada en la web del diario 20 Minutos, el candidato del PP Mariano Rajoy provocó las iras de los colectivos homosexuales al manifestarse partidario de acabar con la reforma de Zapatero que otorgó a los matrimonios gays el derecho a adoptar.


El PSOE también criticó con dureza estas declaraciones que fueron matizadas y suavizadas de inmediato por la dirección del PP. Las manifestaciones de Rajoy, se apresuró a aclarar, son "coloquiales" y se limitan a su sentir personal. El PP, continuó, no tiene intención de eliminar ese derecho y esperará a lo que diga el Constitucional.


En cualquier caso, la justicia europea ha dado un espaldarazo a los colectivos gays con una histórica sentencia. El 22 de enero pasado la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a Francia por discriminar a una homosexual en un proceso de adopción de la hija de su esposa.


En Europa, además de España, ocho países permiten la adopción de niños por parejas de gays o lesbianas: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Islandia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia. En Suráfrica y Canadá el derecho a la adopción de las parejas homosexuales fue reconocido antes que el del matrimonio.

> Berria: Homofobia > RUSIA: COLECTIVOS HOMOSEXUALES ACUSAN DE HOMOFOBICO AL ALCALDE DE MOSCU

  • Comunidad gay acusa de homofóbico al Alcalde de Moscú
  • Télam, 2008-02-12

El alcalde de Moscú, Iouri Loujkov, fue calificado de "homofóbico" por los homosexuales rusos, tras afirmar que el Día del Orgullo Gay es un "arma de destrucción masiva" de Occidente contra su país.


En un artículo publicado en el diario Moskovski Komsomolets, Loujkov -quien en enero había considerado el festejo gay como una "obra de Satanás"-, escribió que "hay un vínculo directo entre los misiles y la orientación sexual no tradicional", reportó la agencia italiana de noticias Ansa.


"Son ambas armas de destrucción de masa, un instrumento de lucha que quiere minar nuestra soberanía", sostuvo Loujkov. La comunidad homosexual rusa destacó la "continuidad de la campaña de difamación del alcalde contra las minorías sexuales, una campaña que se convierte cada vez más antioccidental, tradicionalista y clerical".


Pese a la prohibición del alcalde de Moscú, la comunidad homosexual organizó en 2006 y 2007 festejos que terminaron en actos de violencia cometidos por jóvenes nacionalistas.

> Berria: Lesbofobia > SUECIA: FALLO A FAVOR DE UNA LESBIANA A LA QUE SE LE NEGO LA VENTA DE UN CACHORRO

  • Fallo a favor de lesbiana a la que se le negó la venta de un cachorro
  • SentidoG, 2008-02-12 # The Local · Estocolmo © Traduccion de Esteban Rico
La corte Estocolmo confirmó un fallo a favor de una mujer lesbiana quien demandó por daños y perjuicios a la dueña de una tienda de mascotas que se negó a venderle un cachorro debido a su orientación sexual.


La comerciante ahora debe pagarle a la mujer unos 20.000 kronor (aproximadamente 3.000 dólares) por hostigamiento y discriminación.


El incidente sucedió cuando la demandante telefoneó a la tienda de mascotas, ubicada en el suburbio de Värmdö en Estocolmo, para consultar acerca de un aviso sobre la venta de un cachorro.


La mujer le comentó a la dueña de la tienda que le gustaban los animales y que ella y su pareja tenían mucho tiempo para cuidar del cachorro ya que las dos eran estudiantes.


Pero cuando la vendedora se enteró de que la pareja de su clienta era una mujer, le puso fin a la operación de venta.


En su explicación de por qué le negó a la mujer la venta del animal, la vendedora hizo referencia a algunos contactos que tuvo en el pasado con parejas de travestis, asegurando que había leído que los travestis estaban conectados con la pornografía con animales.


La dueña de la tienda de mascotas le aclaró a la mujer que no le permitiría comprar el cachorro debido a su falta de confianza hacia los homosexuales.


La mujer reportó el incidente al Ombudsman contra la Discriminación en base a la Orientación Sexual, el cual envió el caso a la corte.


Los fallos de la corte del distrito y de la corte de apelaciones fueron unánimes.

> Berria: Ezkontza > LA COORDINADORA DE LA IGLESIA ANGLICANA DE GRAN CANARIA SE DESVINCULA DE LA BODA GAY

  • Coordinadora Iglesia Anglicana Gran Canaria se desvincula de boda gay
  • Terra, 2008-02-12

La Iglesia Anglicana en Gran Canaria se ha desvinculado de la boda homosexual que celebrará el jueves el reverendo Paul Gibson, afirmó a Efe su coordinadora, Betty Burgess, quien aseguró que ni este sacerdote ni los matrimonios gays están reconocidos por esta Iglesia.


El único reverendo licenciado por la Iglesia Anglicana en la isla es Robert Web y no tiene nada que ver con esta ceremonia, agregó.


Asimismo, dijo que Paul Gibson es un 'farsante' que compró su título de reverendo 'por internet' en la página 'universallifechurch' y que ha fundado su propio movimiento religioso en el sur de Gran Canaria.


Al 'pobre reverendo' Robert Web, concluyó, lo han 'inundado' de llamadas al conocerse la celebración de esta boda, aseguró.


El portavoz del colectivo Gay Evangélico de España, Andrés de la Portilla, explicó a Efe, por su parte, que esta reacción es 'homófoba' y se produce porque la Iglesia Anglicana española es 'totalmente contraria' a las bodas homosexuales.


Explicó que Paul Gibson 'proviene de las filas anglicanas de Inglaterra' y tiene una iglesia 'inclusiva', es decir 'integradora', en el sur de Gran Canaria, donde trabaja por el colectivo de personas gays, lesbianas y transexuales.


Agregó que en el seno de la Iglesia Anglicana hay una gran disputa sobre las bodas homosexuales pero no se puede llamar 'farsante' a ningún reverendo porque la falta de jerarquía, la democracia y pluralidad son las características del protestantismo.


'En el protestantismo no hay farsantes sino sacerdotes que proceden de iglesias con autonomía que responde a sus fieles', agregó De la Portilla, quien dijo que dicha falta de jerarquía permite la existencia de comunidades que surgen a tenor de necesidades sociales.


Y si esta boda 'molesta' es 'por razones homófobas, no por credibilidad', concluyó.

> Berria: Ezkontza > CANARIAS: UN REVERENDO ANGLICANO CELEBRARA LA PRIMERA BODA RELIGIOSA EN ESPAÑA

  • Reverendo anglicano celebrará la primera boda gay religiosa de España
  • Terra, 2008-02-12

El reverendo anglicano Paul Gibson celebrará la primera boda homosexual religiosa de España el próximo jueves en Gran Canaria, donde una congregación evangelista a favor del matrimonio homosexual reivindica este derecho para las personas del mismo sexo.


En estos días en los que el PP advierte con la posibilidad de recortar la ley que permite las bodas homosexuales civiles, esta congregación quiere que esta primera boda religiosa, que se celebra el Día de los Enamorados, tenga un carácter festivo y reivindicativo, agregaron a Efe fuentes de esta comunidad evangelista.


La congregación de Gran Canaria es una rama partidaria de estos matrimonios, aún no aprobados por la Iglesia Evangélica de España, en cuyo seno se debate, agregaron las fuentes.


La comunidad de Gran Canaria procede de la Iglesia Anglicana de Gran Bretaña y cuenta con unos setenta miembros de origen británico, aunque el objetivo es extenderla a los residentes canarios y españoles que se quieran adherir.


Las congregaciones evangelistas mantienen distintas posturas ante el matrimonio homosexual, apuntaron las fuentes, que recordaron que durante el debate parlamentario de la ley se emitió un comunicado interreligioso a favor de estos matrimonios suscrito por pastores protestantes metodistas, unitarios, y judíos y musulmanes liberales.


La celebración de esta primera boda religiosa entre dos personas del mismo sexo, en este caso dos varones, tendrá lugar el próximo día 14 de febrero a las tres y media de la tarde en un hotel de Playa de Mogán, en el sur de Gran Canaria, detalló a Efe el reverendo, que calificó la ocasión de 'momento histórico'.

> Iritzia: El País > PAÑUELO EN TURQUIA

  • Pañuelo en Turquía
  • Su uso en la universidad es comprensible: pone fin a una anomalía en la Europa democrática
  • El País, 2008-02-12 # Editorial

Turquía era el único país del Consejo de Europa que no permitía a sus ciudadanas llevar el pañuelo islámico en las universidades. Esta prohibición fue establecida en 1980, en el contexto de la interpretación militar de la laicización impuesta por la revolución de Atatürk en un país de mayoría musulmana. En la actual etapa, había dejado de tener sentido y mermaba la libertad religiosa y las posibilidades educativas de muchas mujeres.


Eran numerosas las hijas de familias medias musulmanas que, debido a la prohibición, iban a estudiar al extranjero (como las dos hijas del actual primer ministro Erdogan) o acudían a las aulas con pelucas para tapar el pañuelo. La esposa del actual presidente de la República, Abdulá Gül, no estudió en la universidad debido precisamente a esta prohibición.


La modificación de la Constitución que dictaron los militares en 1980 ha sido posible gracias a los votos en el Parlamento del Partido de la Justicia y el Desarrollo (APK) de Erdogan, que arrolló en las últimas elecciones, al que ha apoyado un pequeño partido ultranacionalista. El APK, conservador de raíces islamistas, tenía que hacer un guiño a su electorado. Pero a nadie se le esconde que esta autorización puede ser un primer paso, un avance más de la ola verde en el mundo, aunque el pañuelo entre las universitarias turcas se había convertido más en un signo de identidad que de sumisión al hombre. En realidad, es un gesto mínimo. No se autoriza llevar la cara tapada, y sigue vigente la prohibición para profesoras y en los ámbitos públicos del Estado, como en el Parlamento, lo que en su día avaló el Tribunal de Estrasburgo.


La autorización del pañuelo en las universidades es comprensible. Más discutible sería si se aplicara a menores en los colegios (lo que está prohibido en Francia, por ejemplo). Las universitarias suelen ser mayores de edad, capacitadas para decidir por sí mismas y no sólo responder a presiones familiares. Pero, en el fondo, Turquía rompe así una anomalía, preservando el principio del Estado laico.


La batalla de los laicistas sigue y podría acabar ante el Tribunal Constitucional. Lo que sí ha quedado demostrado es que los militares kemalistas han perdido capacidad para imponer su voluntad a los gobernantes salidos de elecciones democráticas. Era también otra anomalía.

> Berria: Anglikanismoa > REINO UNIDO: EL JEFE DE LA IGLESIA ANGLICANA PUNTUALIZA SU IDEA SOBRE LA SHARIA

  • El jefe de la Iglesia anglicana puntualiza su idea sobre la 'sharía'
  • El País, 2008-02-12 # W. O. · Londres

Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, defendió y puntualizó ayer los comentarios que realizó la semana pasada sobre la necesidad de introducir en el Reino Unido la sharía, la ley musulmana. Williams, que presidió ayer un sínodo anglicano convocado de antemano en Londres, fue recibido con una cálida ovación por los más de medio millar de asistentes al sínodo, que quisieron dejar claro así que las voces que se han alzado en el seno de la comunión anglicana pidiendo su dimisión son absolutamente minoritarias.


El arzobispo de Canterbury puntualizó que sus comentarios, presentados en unas jornadas de especialistas sobre el islam y la ley británica y evocados posteriormente en una entrevista radiofónica, han sido sacados de contexto. Aunque se reafirmó en lo dicho entonces y defendió su derecho a abordar esos temas, puntualizó que nunca ha defendido que existan "sistemas legales paralelos", y enfatizó la preeminencia de lo que llamó "ley territorial".


Ley para todos
Es decir, el jefe de la Iglesia anglicana dejó claro que la ley británica es para todos los ciudadanos y que la adopción de parte de la sharía sería para aquellos musulmanes que quieren "opciones adicionales", como se hace ya en algunos productos financieros que, sin dejar de cumplir las leyes británicas en la materia, se acomodan también a las tradiciones musulmanas, que, por ejemplo, prohíben el cobro de intereses.


Williams advirtió de que los ciudadanos que profesan una fe religiosa no deberían "dar por garantizados" para siempre los derechos de que gozan ahora porque con el tiempo pueden cambiar en un entorno crecientemente "secular".


La polémica desatada por sus opiniones sobre la sharía, ha obligado al primer ministro, el laborista Gordon Brown, a salir en defensa del arzobispo, al que definió como "un hombre de gran integridad y dedicación al público y al servicio a la comunidad". El portavoz de Gordon Brown explicó que el primer ministro le pidió al arzobispo que explicara sus declaraciones de la semana pasada para disipar dudas.

> Berria: Trans > EU PIDE RECONOCER A LA TRANSEXUAL ARGELINA LA CONDICION DE REFUGIADA POR CARACTER HUMANITARIO

  • EU pide reconocer al transexual argelino condición de 'refugiado humanitario'
  • Terra, 2008-02-12

El candidato de EU-IU al Congreso por Alicante, Miguel Angel Pavón, ha pedido al Gobierno que revoque la propuesta de expulsión del ciudadano argelino transexual detenido en la ciudad, y ha pedido que se reconozca su condición de 'refugiado por carácter humanitario'.


En un comunicado, Pavón ha explicado que ha presentado hoy por registro la solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Alicante al considerar hay una posible 'persecución al colectivo transexual en Argelia'.


Por ello, pide que este transexual ingresado en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Valencia sea puesto en libertad.


Ha recordado que este ciudadano lleva residiendo ocho años en España y también que hay un precedente similar registrado el pasado octubre en Sevilla, con otro ciudadano argelino.


Según el candidato de la coalición, 'es inhumano que se repatríe a esta persona a su país, en donde se enfrentaría a una condena de cárcel de varios años únicamente por su orientación sexual'.

> Berria: Trans > DECIDE-T MUESTRA SU ENERGICO RECHAZO ANTE LA POSIBLE EXTRADICION DE UNA TRANSEXUAL

  • DecideT muestra su "enérgico" rechazo ante la posible extradición de un transexual argelino
  • Europa Press, 2008-02-12

El coordinador de DecideT, Asociación de Lesbianas, Gay, bisexuales y transexuales de Alicante, Manuel Velandia, mostró hoy su "enérgico" rechazo ante la posibilidad de que un transexual argelino que se encuentra pendiente de expulsión a su país de origen sea expulsado de España, debido a la persecución que sufre este colectivo en Argelia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta asociación.


Decide-T condenó de esta manera "toda forma de discriminación, especialmente por razón de sexo, género u orientación sexual", y manifestó su "repudio" ante "el interés del Estado en expulsar a un ciudadano extranjero".


Al respecto, este colectivo puso de relieve que "al obligarlo a regresar a su país, esta persona no sólo será víctima de la discriminación y el daño emocional que supone ser repatriado y expulsado de España".


Además, esta situación generará un "daño emocional" a la persona afectada en Argelia "al verse obligada a vestir en masculino, a pesar de tener una identidad femenina, lo que evidentemente supone además un peligro para su vida".


Decide-T destacó su deseo de que a "esta persona se le conceda el estatuto de refugiada humanitaria, tal como ocurrió con el reciente caso de Sevilla", en el que el Gobierno español concedió el pasado mes de octubre asilo político por razones de identidad sexual a un transexual argelino de 32 años residente en dicha ciudad, tras aplicar los principios recogidos en la Ley de Igualdad.

> Berria: Trans > ZEROLO DICE QUE EL GOBIERNO ESTUDIARA DAR PAPEL DE REFUGIADO A LA TRANSEXUAL ARGELINA

  • Zerolo dice que el Gobierno estudiará dar papel de refugiado si hay persecución
  • Canarias 7, 2008-02-12 # EFE · Santa Cruz de Tenerife

El responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado hoy que el Gobierno estudiará la posible concesión de "condición de refugiado político" al transexual argelino detenido en Alicante, siempre que éste demuestre que en su país de origen sufre persecución y su vida corre peligro.


"Haré todo lo posible para que se solucione esta situación de la mejor forma posible", ha agregado Zerolo, quien esta mañana ha mantenido un encuentro de trabajo con diversos colectivos sociales de Alicante.


Al ser preguntado por la posible extradición de un transexual argelino de acuerdo a un auto dictado por un juzgado de Alicante por "situación irregular" en España, Zerolo ha recordado que la persecución de una persona en su país de origen por su orientación sexual es motivo de concesión del estatus de refugiado político.


Tras recordar que el derecho de asilo es la protección que otorga el Estado español a los extranjeros a los que se otorga la citada condición de refugiado, Zerolo ha manifestado que este transexual argelino no ha solicitado hasta el momento la posibilidad de asilo.


A finales del pasado año, el Gobierno concedió asilo político por razones de identidad sexual a otro transexual argelino, de 32 años y residente en Sevilla, que demostró que en su país había sido perseguido y juzgado por su condición.

> Berria: Islama > ARABIA SAUDI: VETO RELIGIOSO A SAN VALENTIN PARA PREVENIR EL VICIO INDECENTE

  • Veto a San Valentín en Arabia Saudí para prevenir el vicio indecente
  • La policía religiosa ('Mutawa') se encarga de vigilar a los floristas saudíes para que no vendan rosas rojas en sus tiendas. Esta situación ha dado lugar a la creación de un mercado negro en el que el coste por unidad es tres y cuatro veces superior
  • 20 Minutos, 2008-02-12 # EFE

El precio de las flores en el mercado negro en Arabia Saudí ha aumentado considerablemente después de que la policía religiosa o "Mutawa" decidiera prohibir la celebración del Día de San Valentín en este muy conservador reino árabe.


Según afirma hoy la revista "Saudi Gazzette" en su página web, miembros de la llamada "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio" han visitado en los últimos días varias tiendas de flores para advertir a sus propietarios de que no vendan rosas rojas.


Floristas citados por la publicación aseguran que los agentes de la "Mutawa" les ordenaron "quitar cualquier cosa de color rojo, sean flores, cajones o papel".


Los floristas aseguran que esta no es la primera vez, y que los miembros de la policía religiosa suelen visitar las tiendas de flores cada año antes del Día de San Valentín para advertir a los vendedores, y "decomisar todo lo que tenga color rojo o simbolice el amor".


Esta situación ha dado lugar a la creación de un mercado negro de flores rojas, y "el coste de una rosa, que era de unos 7 reales saudíes (menos de dos dólares) puede estar ahora entre 20 y 30 reales saudíes (entre 5 y 8 dólares)", dijo uno de los floristas.


Varios religiosos saudíes, incluido el jeque Jaled Al Dosari, habían calificado de "pecado" la celebración de fiestas no musulmanas, como el San Valentín, que a su juicio "anima a hombres y mujeres no casadas a tener relaciones inmorales"


Pese a ello, la revista asegura que muchos jóvenes suelen celebrar la fiesta a través de las numerosas páginas de chat en internet, enviando tarjetas a sus parejas, mientras que muchos saudíes prefieren pasar ese día fuera del reino wahabí.


"Viajaremos en la noche del miércoles a Dubai (en Emiratos Árabes) para celebrar la fiesta como una pareja", dijo Hannan Radi, una profesora saudí, citada por la publicación.