2008/02/13

> Berria: Homofobia > RUSIA: EL ALCALDE DE MOSCU ASEGURA QUE LA MARCHA GAY ES UN ARMA DE DESTRUCCION MASIVA

  • El alcalde de Moscú asegura que la Gay Pride es un “arma de destrucción masiva”
  • Dos Manzanas, 2008-02-13 # Diego

Ha vuelto. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ha reincidido en sus declaraciones homófobas esperpénticas y ha asegurado en un artículo para el diario ‘Moskovski Monsomolets’ que las marchas del Orgullo (Moscow Gay Pride) y el escudo antimisiles estadounidense son “armas de destrucción masiva” que Occidente utiliza contra Rusia.


“Nos pusimos de acuerdo con ellos en la no ampliación de la OTAN, en el rechazo al escudo antimisiles y unos años más tarde tenemos la OTAN a nuestras puertas, el escudo ante nuestras ventanas y las manifestaciones gays delante de nuestras puertas. Hay una relación directa entre los misiles y la orientación sexual no tradicional. Son armas de destrucción masiva, instrumentos de lucha contra nuestra soberanía“, escribió Luzhkov.


El alcalde de Moscú añadió que Rusia estaba sufriendo “un McDonald’s espiritual” y una “descomposición moral” que forman parte de una estrategia de los países de Occidente para atentar contra el futuro del país.


Luzhkov ya desató las iras de los activistas homosexuales del país cuando comparó el año pasado la manifestación del Orgullo con un “acto satánico“. En las dos primeras ediciones del Orgullo de Moscú (2006 y 2007) prohibió su celebración, por lo que la marcha se celebró de forma ilegal y fue atacada por grupos de extremistas. En la última edición, varios activistas fueron detenidos el día de la marcha.


Alekseev y Gay Russia se reafirman en el 31 de mayo
Desde Gay Russia, el colectivo del activista más conocido del país, Nikolai Alekseev, se ha criticado duramente a Luzhkov, al que han tildado de “homófobo“, y se ha recordado que la tercera edición del Orgullo ruso está prevista para el 31 de mayo, aunque las autoridades municipales vuelvan a negarse a dar la autorización.


Alekseev ha tenido problemas con la Justicia en los últimos años por su labor como organizador de los dos Orgullos de Moscú, que se han celebrado a pesar de la prohibición previa. Además, recientemente fue demandado por un diputado conservador después de que el activista le hubiera sacado del armario en un programa de televisión.

> Berria: Eliza > EL VATICANO ENDURECERA LAS NORMAS DE CANONIZACION

  • El Vaticano endurecerá las normas de canonización
  • El próximo lunes presentará un documento en el que dará instrucciones para que los obispos sean más selectivos en las causas de santidad
  • El País, 2008-02-13 # Reuters · Ciudad del Vaticano

El Vaticano presentará el próximo lunes un documento de 20 páginas según el cual se endurecerán las normas de canonización de la Iglesia Católica y se darán las instrucciones adecuadas para que los obispos sean más cuidadosos y selectivos en las denominadas "causas de santidad", han informado fuentes vaticanas.


El proceso comienza a nivel local cuando los obispos buscan las evidencias que sostienen la santidad de una persona y las traslada al Vaticano, que, según sus normas, no inicia la canonización hasta pasados cinco años de la muerte del candidato para que las causas de santidad sean más claras.


Juan Pablo II hizo una excepción con la Madre Teresa de Calcuta y comenzó el proceso de canonización cuando aún no habían pasado dos años desde su muerte, acaecida en 1997. También el actual pontífice, el Papa Benedicto XVI, se saltó las reglas en la santificación de su predecesor, que comenzó seis semanas después de su fallecimiento.


Durante el pontificado de Juan Pablo II, que duró cerca de 27 años, el Vaticano recibió duras críticas al ser considerado como una "fábrica de santos", ya que fueron beatificadas cerca de 1340 personas y casi 500 canonizadas, más de lo que hicieron todos sus predecesores juntos desde que se instauró el actual proceso de santificación en 1588.


Por su parte, el Papa Benedicto ha tomado una postura diferente y sólo preside las ceremonias de canonización, a diferencia del Papa Wojtyla, que también presidía las de beatificación.


Cardenales piden al Papa que declare un quinto dogma mariano

Cinco cardenales han enviado una carta al resto de purpurados para que se unan a su petición al Papa Benedicto XVI de que proclame un quinto dogma mariano, según ha informado hoy la agencia católica Zenit.


Los cardenales han pedido al Papa que, además de los cuatro dogmas atribuidos a la Virgen María aprobados durante los años por la Iglesia católica, se proclame el de "Madre Espiritual de Toda la humanidad, corredentora y mediadora de todas las gracias".

> Berria: Bestelakoak > ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA EXPLOTAR LA FIESTA DE SAN VALENTIN EN MADRID

  • Sólo por un beso tuyo
  • Estrategias comerciales para explotar la fiesta de San Valentín en Madrid
  • El País, 2008-02-13 # Agencias · Madrid

Varias empresas han decidido celebrar San Valentín en Madrid regalando cosas por un simple beso. Ryanair dará mañana hasta 200 billetes de avión a varios destinos nacionales e internacionales a las primeras 100 parejas que acudan a su llamada en la Plaza de Chueca "y se besen delante de la cámara". La Taquilla Ultimo Minuto de Caja Madrid obsequiará con entradas dobles de teatro para las funciones de mañana también a cambio de un ósculo.


La cita con la low cost es mañana a las 12.00 en la plaza de Chueca. Ryanair ofrecerá billetes para volar desde Madrid a East Midlands, Gerona, Liverpool, Marsella, Oporto, París y Santander, pero los viajeros tendrán que abonar las tasas aeroportuarias -entre 20 y 45 euros por persona ida y vuelta-.


Además, para las dos parejas que se besen durante más tiempo sin morir asfixiados en el intento, la compañía les regalará un viaje completo a las ciudades alemanas de Trier y Mainz (vuelos a Fráncfort-Hahn), por gentileza de Ciudades Románticas: Momentos Resplandecientes, una asociación promotora de seis ciudades históricas en las orillas de los Ríos Rin y Mosella en el Suroeste de Alemania.


Por su parte, la Taquilla Ultimo Minuto, puesta en marcha por la Fundación Caja Madrid por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, celebra San Valentín regalando entradas dobles de teatro para las funciones del Día de los enamorados a aquellas parejas que se den un beso.


Según informa el Gobierno regional, las 20 primeras parejas que se acerquen a esta taquilla, ubicada en el número 1 de la Plaza del Carmen, en el momento de su apertura (17.00 horas), lograrán dos entradas para una función de ese mismo día a cambio de darse un beso y decir "Un beso, una entrada" La Taquilla Ultimo Minuto nació con la finalidad de incentivar y facilitar a todo tipo de público el acceso a la oferta de artes escénicas de Madrid, ofreciendo entradas de teatro a precios especiales que pueden alcanzar hasta el 50% de descuento. Funciona desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, de miércoles a domingo.

> Berria: Islama > DINAMARCA ABORTA UN POSIBLE PLAN DE ATENTADO CONTRA EL DIBUJANTE KURT WESTERGAARD

  • Dinamarca aborta un posible plan de atentado contra el dibujante Kurt Westergaard
  • Provocó la ira de los integristas islámicos con unas caricaturas de Mahoma en 2005
  • El 'Jyllands Posten' asegura que dos tunecinos y un danés detenidos ayer "tenían planes muy concretos para asesinarle"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-13 # EFE · Copenhague

Los servicios de inteligencia daneses abortaron ayer un posible plan para atentar contra la vida de Kurt Westergaard, uno de los dibujantes del rotativo Jyllands Posten que hizo caricaturas del profeta Mahoma a las que integristas islámicos reaccionaron con disturbios en varios países.


Las autoridades detuvieron a tres personas, dos tunecinos y un danés de origen marroquí.


Según informó ayer el jefe de los servicios secretos daneses -PET-, Jakob Scharf, el danés es sospechoso de violar las leyes contra el terror, pero será puesto en libertad tras prestar declaración.


Según la agencia de prensa danesa Ritzau , las pruebas que existen no son lo suficientemente fuertes como para mantenerlo en prisión.


Respecto a los dos tunecinos, el jefe del PET informó que se había decidido su expulsión del país y que permanecerán detenidos hasta que ésta se haga efectiva.


Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana en la localidad de Arthus y según la Policía tuvieron carácter "preventivo".


Según Scharf, las detenciones se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma.


El director del diario, Carsten Juste, en cambio, indicó ayer en la edición digital del rotativo que había "planes muy concretos para asesinar a Kurt Westergaard".


El caricaturista, de 73 años, y su esposa Gitte, de 66 años, llevaban meses bajo protección policial.


"La dirección de Jyllands Posten ha seguido durante varios meses con gran preocupación los esfuerzos discretos de la Seguridad Danesa y de los Servicios de Inteligencia para proteger a Westergaard contra planes concretos de asesinarlo", dijo el director del diario.


Recalcó que se "demonizó" y amenazó a un dibujante que siempre ha sido profesionalmente escrupuloso y ha trabajo con respeto a "las leyes y el código deontológico daneses".


El propio afectado señaló, también en declaraciones a la edición digital del diario, que las fuerzas de seguridad le habían puesto al corriente de los planes que existían contra él, pero que más que temor sintió "ira" e "indignación".


Kurt Westergaard dijo ayer sentir furia por el hecho de que se haya abusado de su persona para "sembrar tanta locura".


Además, manifestó su temor de que las "malsanas" repercusiones de su caricatura puedan durar "para el resto" de su vida. "Es triste, pero se ha convertido en una circunstancia de mi vida", añadió.


El diario Jyllands Posten publicó en septiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron religión islámica.


El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.


El Jyllands Posten ha defendido la publicación de las caricaturas argumentando que los musulmanes tienen que acostumbrarse, como el resto de los miembros de la sociedad, a ser objeto de burlas y a ser ridiculizados.


  • La cifra: 100
  • Víctimas de la crisis. Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países. Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que llevaba una bomba en su turbante. La versión digital del diario reproducía ayer nuevamente la caricatura.

> Iritzia: Raquel Marco Landa > LAS ABUELAS RONCALESAS HACEN TOP-LESS EN SUECIA EN LOS AÑOS 70

  • Las abuelas roncalesas hacen top-less en Suecia en los años 70
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-13 # Raquel Marco Landa

De haber sido cierto, hubiera sido titular seguro. Más vale que nuestras abuelas no tuvieron que emigrar tan al norte como los países nórdicos, donde la libertad individual llegó mucho antes que aquí, y el despojo de tradiciones coercitivas para con la mujer o con el ser humano en general, tuvo lugar en un tiempo anterior al nuestro.


En los años 70, viví la gran experiencia de tener una abuela maravillosa, Juana se llamaba, a la que acompañaba a pasear las gallinas, a dar sal a las vacas en las piedras del barranco de Urralegui (Navarra), o a misa a la iglesia de Urzainqui. Ella vestía siempre de negro, con una sencilla bata, casi hasta los tobillos, manga larga, medias y zapatillas negras. Cuando iba a misa siempre llevaba la mantilla roncalesa. Una mantilla de tela recia negra que le cubría la cabeza y gran parte del torso. Ésta era la imagen típica y clásica de la mujer roncalesa, rondando los 70 años, en 1977.


Imagínese el lector, que estas mujeres con su idiosincrasia, su forma de vida, sus creencias, sus miedos, su pudor tuvieran que verse obligadas a dejar su valle, su tierra, su casa, su familia para emigrar, por causas económicas o políticas a tierras lejanas donde la vida estuviera mucho más evolucionada socialmente y donde hubiera un gobernante como el Sr. Rajoy que les obligara a adoptar las costumbres del país y tuvieran que vestir de tirantes, minifalda y tanga. En fin, imagínese cómo se sentirían nuestras abuelas. Intenten ponerse en su pellejo.


Me quedé asombrada cuando el Sr. Rajoy anunció su brillante idea de hacer firmar a los inmigrantes un contrato donde se les obligara a aceptar nuestras costumbres y tradiciones. Pero más perpleja me he quedado cuando el 54 % de los entrevistados en una encuesta apoyan esta idea. Entiendo que haya gente que los inmigrantes les molesten en muchos sentidos. Pero creo que se les puede dar un trato digno, primero por humanidad y segundo, porque los necesitamos. Quién si no iba a realizar la cantidad de trabajos que hacen y que no se cubren con los efectivos nacionales.


La asimilación de la inmigración no es un proceso fácil. Nosotros mismos estábamos emigrando hace cuatro días. Tenemos la ventaja de que estamos recibiendo inmigrantes años más tarde que otros países europeos. Podemos aprender de los errores que han cometido y copiar, en la medida de lo posible, lo bueno, lo que sirvió, lo que funcionó para que los inmigrantes se integren y la población los acepte. Si no nos encontraremos con problemas de difícil solución como en Francia, en Inglaterra, en Alemania, etc.


Por supuesto que hay que desterrar y prohibir en nuestro país tradiciones como la mutilación genital, pero también luchar contra la violencia de género, que no siendo una tradición se lleva la vida de muchas personas al año, erradicar tradiciones brutales como tirar una cabra del campanario de no sé qué iglesia o ir a admirar cómo los jóvenes intentan descabezar patos con una cuerda en el puerto de Lekeitio. En fin, que nosotros también tenemos dónde mirar.


La mayoría de los inmigrantes son gente buena, que sufren por el hecho de tener que emigrar e instalarse en un país en busca de una vida mejor, en busca de comida, en busca de un futuro para ellos y para sus hijos. A la mayoría le gustaría poder volver a su tierra y a su casa y no haber tenido que emigrar. Obviamente, como en todos los sitios, hay malhechores. Afortunadamente tenemos la justicia para pararles los pies. No hay que olvidar que cuando Colón "descubrió" América, entre los conquistadores se encontraban gentes de toda calaña. Llegamos, arrasamos con la población indígena, violamos a las mujeres y niñas, robamos todo lo que pudimos y encima los evangelizamos, haciéndoles renunciar a sus creencias y convirtiéndolos a nuestra religión, que era la buena.


Los países en desarrollo necesitan un compromiso del mundo occidental meditado, estudiado, real, serio y verdadero. No nos podemos acostumbrar a verle la cara a la muerte, personificada en estos hombres, mujeres y niños que llegan a nuestras costas en pateras, los que llegan, y que su desesperación es tal que prefieren arriesgar su vida antes que morir lentamente.


A pesar de que el Sr. Rajoy dijo que el cambio climático no existía, en países como Burkina Faso y otros, el desierto avanza 1 km. al año, la falta de lluvia, falta de vegetación, de comida hace que la gente se vea obligada a dejar sus aldeas. Los países en desarrollo son los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el mundo occidental es el primer responsable, por nuestras industrias, automóviles, por nuestra polución, en definitiva, por nuestra insostenible forma de vida. Europa, EEUU, Japón tienen que invertir en los países en desarrollo, pero de una forma seria, en beneficio real de los mal llamados países pobres. Esto frenará la emigración, ya que no se puede acoger a todo el mundo. Pero mientras se creen organismos internacionales para luchar contra la pobreza y 40 años más tarde los países en desarrollo son más pobres que cuando se empezó, vamos por mal camino.


El Sr. Rajoy no dice qué costumbres van a tener que adoptar los inmigrantes, las suyas, las mías, las de mi vecino, las de la derecha, las de la izquierda, las del Opus, las de los ateos. Estamos en una sociedad plural, por suerte. No sé si incluye a los inmigrantes europeos que hay asentados en muchos lugares cálidos, por lo general, de la geografía española, que son dueños de pueblos, que viven en verdaderos guetos, que no hablan la lengua, que no cotizan y que utilizan los servicios sanitarios y otros, que montan tiendas con sus propios productos, etc. O si la firma de este contrato, es sólo para los inmigrantes que sí que utilizan nuestra sanidad y nuestros servicios, pero que cotizan y que cotizarían muchos más si se regularizara a todos los que están trabajando, en vez de ser, a veces, explotados por gente sin escrúpulos.


El teólogo de la liberación Jon Sobrino a su paso por Pamplona la semana pasada dijo que vivimos en una sociedad enferma, hay que humanizarla. Comparto esta máxima. Yo, Sr. Rajoy, le deseo, para que conozca qué es la humanidad, que tenga que emigrar en patera y que cuando llegue a buen puerto, soy generosa, le obliguen a ponerse un taparrabos, para que vea lo que vale un peine, un café o una barra de pan.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: UN GRUPO DE NEONAZIS ATACA A UN JOVEN DE CASTELLO Y LE GRABA UNA ESVASTICA EN LA CARA


  • Un grupo de neonazis ataca a un joven de Castelló y le graba una esvástica en la cara
  • Levante, 2008-02-13 # Nacho Martín · Castelló

La Policía Nacional de Castelló y la Fiscalía investigan una escalada de violencia perpetrada por militantes de extrema derecha de estética neonazi que se tradujo el pasado fin de semana en el ataque a un establecimiento de hostelería -en la madrugada del viernes- y la agresión con arma blanca a un joven vinculado a colectivos antirracistas cuando caminaba sólo hacia su casa, cerca de Rafalafena, en la madrugada del sábado.


La denuncia indica que la víctima fue sorprendida por un grupo de entre 3 y 4 personas con indumentaria neonazi que le inmovilizaron y le provocaron varios cortes lineales en la mejilla. Según documenta la policía, los individuos increparon al mencionado joven mientras surcaban heridas en su rostro con un arma blanca indeterminada -cuter, navaja u objeto punzante- gritando "¡rojo de mierda, te vamos a matar, te hemos localizado, estáis muertos".


La rapidez del ataque únicamente permitió al agredido observar que se trataba de varones de entre 20 y 30 años de edad y que uno de ellos -el que le agarró rodeándole con los brazos- vestía una cazadora "bómber" color oscuro y lucía "un parche en la manga derecha con una cruz gamada". Posteriormente, los agresores emprendieron la huida por las calles adyacentes.
El parte médico que obra ahora en manos de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción de Guardia indica la presencia de "erosiones lineales en hemicara derecha" entre las que se percibe el intento fallido de trazar una esvástica mientras la víctima intentaba oponer resistencia.


El atestado policial indica que, según los denunciantes, estos hechos guardan relación con el ataque sufrido horas atrás por un local de ocio nocturno frecuentado por personas que también simpatizan con colectivos antirracista y que pertenecen al círculo de amistades del joven que horas más tarde fue agredido con arma blanca.


En el caso del viernes, las actas policiales exponen que alrededor de nueve individuos lanzaron piedras contra la puerta y los cristales de la misma. Algunos de los agresores -todos ellos de estética neonazi- fueron detenidos por la policía local. Mientras los agentes procedían a la comprobación de datos, uno de los arrestados amenazó de muerte a los clientes del establecimiento: "A estos lo que había que hacer es matarlos a todos".


Diversos colectivos antirracista condenaron ayer estos hechos violentos y pidieron públicamente que las autoridades adopten medidas para evitar que los ataques sigan incrementándose, dado que los movimientos neonazis suelen multiplicar sus ataques contra agrupaciones antirracista durante las fiestas de la Magdalena. No pasa desapercibido que el informe Raxen 2007 del Movimiento contra la Intolerancia revela que Castelló se encuentra entre los 200 municipios que registraron actos de violencia o apología neonazi durante 2006.


En concreto, se trató de una agresión de 40 individuos armados contra el Casal Jaume I, una paliza a una transexual y la existencia de castellonenses en un grupo de música del odio bautizado como Invicta y la publicación de blogs en la web del Ayuntamiento de Castelló.

> Berria: Homofobia > RUMANIA: EL SENADO ADOPTA UNA ENMIENDA DE LEY CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Senado rumano adopta enmienda de ley contra matrimonio homosexual
  • Terra, 2008-02-13

El Senado rumano decidió hoy que la familia en Rumanía se basa en el casamiento libremente acordado entre 'un hombre y una mujer', en una enmienda al Código de la familia que prácticamente prohíbe el casamiento entre homosexuales.


El Código de la Familia vigente hasta ahora podía dar pie a una interpretación más amplia, pues estipulaba que en este país la familia se basa en el casamiento libremente consentido 'entre los cónyuges'.


La enmienda, votada con una amplia mayoría, es el resultado de una iniciativa legislativa de 26 senadores del extremista Partido Rumanía Grande, a la que se adhirieron también senadores de casi todos los demás grupos parlamentarios.


Antes de proceder a la votación, la senadora Verginia Vedinas defendió hoy en nombre de su partido, Rumanía Grande, la modificación de la ley con el argumento de que en los últimos tiempos la institución del matrimonio se ve 'atacada' por los que plantean legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.


Consideró necesaria la enmienda para evitar eventuales interpretaciones y prevenir posibles solicitudes de casamientos entre homosexuales.


El artículo 200 del Código Penal que incriminaba las relaciones homosexuales en público fue abolido en 2001 porque era uno de los requisitos para la adhesión de Rumanía a la Unión Europea (UE), y conforme a la resolución 1123 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 1997.

> Berria: Abortua > "LA GUARDIA CIVIL ME DIJO QUE SI NO DECLARABA ES PORQUE OCULTABA ALGO"

  • Testimonio: Habla una de las mujeres citadas por la Guardia Civil tras someterse a un aborto
  • "La Guardia Civil me dijo que si no declaraba es porque ocultaba algo"
  • El País, 2008-02-13 # María R. Sahuquillo · Madrid

Carolina (nombre supuesto) quiere mantener su identidad en secreto. Tiene 19 años y mucho miedo. Es una de las 40 mujeres que fueron llamadas a declarar ante la Guardia Civil por el caso de los supuestos abortos ilegales de las clínicas del doctor Carlos Morín de Barcelona, citado mañana a declarar ante la juez como imputado. Esta joven interrumpió su embarazo en sus clínicas hace unos cuatro meses. Ahora, cuando creía que todo había pasado, vuelve a revivir su drama.


"El 28 de diciembre me llamó la Guardia Civil a mi móvil. Me dijeron que era por el caso de los abortos de las clínicas de Barcelona y que en unos días tendría que ir a un cuartel para declarar. Pensé que era una broma. Luego me lo creí. ¿Quién iba a gastarme una broma así? Les pregunté si necesitaba un abogado. Me dijeron que no, que era algo rutinario", dice.


Cuando habla de aquel día, la odisea que la llevó a las clínicas de Morín se le viene a la cabeza. "Me quedé embarazada y no lo podía asumir. Me hice dos test de embarazo. Uno me dio positivo y el otro no. Me aferré al segundo. Después seguía sin venirme la regla y fui al médico", cuenta. Éste le confirmó sus temores. "Quería abortar pero no tenía dinero. Le pregunté si había alguna manera para que la gente sin medios pudiese hacerlo. Dijo que no", recuerda.


Ahí empezó un largo peregrinaje para conseguir el importe que costaba la intervención. "Fuimos a tiendas de segunda mano. Vendimos mi móvil, una televisión y algunas otras cosas, pero aún no nos llegaba el dinero". Además, según iban transcurriendo los días el aborto se iba haciendo más caro. Y Carolina seguía manteniendo su embarazo en secreto. "Pensé que nadie me apoyaría, que mis padres me iban a odiar. Tampoco podía decir nada a mis amigas. Fue muy duro. Había días que ni siquiera podía levantarme de la cama", cuenta. Repetía 2º de Bachillerato y lo dejó.


Al final un familiar lo descubrió. La acompañó a una clínica y supo que estaba de unas 26 semanas. "En el sitio al que fuimos no podía abortar, ya había pasado el límite", dice. Les hablaron de las clínicas de Morín. "Llamamos para pedir cita y nos dijeron que el aborto costaría unos 3.000 euros. Después, con todo hecho, nos dijeron que eran 4.000. En efectivo", cuenta. No les dieron ningún recibo.


Carolina explica que una vez en la clínica todo fue muy rápido. "No esperamos ni cinco minutos en la sala. Mientras me hacían los análisis de sangre me tomaban los datos", dice. Recuerda perfectamente el momento en el que vio a Morín. "Me estaban haciendo una ecografía y alguien me sujetó los pies. Era él. Me dijo que no me preocupara. Que no quedaría constancia de nada, que todo eso no iría a ningún sitio", dice. Minutos después, Carolina entró en la sala contigua junto a una enfermera. "Me dieron un test para rellenar. Tenía preguntas como si estaba deprimida o si había pensado en el suicidio. Tenía que poner el grado de todo ello del uno al cinco", cuenta. Era el examen psiquiátrico.


Horas después le practicaban el aborto. "Cuando me desperté estaba ya en la habitación. Me puse a llorar como una loca porque todo había acabado, por fin", dice. Pero no había hecho más que empezar. Algo más de un mes después recibía la llamada que lo desencadenó todo. "En el cuartel de la Guardia Civil nos dijeron que en principio iba en calidad de testigo, pero que si me negaba a declarar podría pasar a ser imputada", cuenta. Carolina estaba aterrada pero decidió no hablar. "El guardia civil que estaba conmigo me dijo: 'Tú no sabes qué puede pasar si no declaras. Si no lo haces ahora lo tendrás que hacer después ante un juez en Barcelona", dice. A pesar de esto se mantuvo firme. Llamaron a una abogada de oficio. "Después otro guardia civil me miró y me dijo: 'No declarar hace que pensemos que ocultas algo". Carolina espera ahora la citación para declarar ante la juez de Barcelona. "No sé si iré como imputada. Tengo miedo"

> Berria: Testigantza > CHINA KEITETSI: NIÑA, SOLDADO Y ESCLAVA A LOS OCHO AÑOS

  • Entrevista: China Keitetsi · Ex niña soldado
  • Niña, soldado y esclava a los ocho años
  • El País, 2008-02-13 # Natalia Junquera

“Se oyeron las primeras ráfagas de Ak 47, lo que significaba que era hora de matar a todo bicho viviente en el campamento. Hombres y mujeres salían corriendo y caían en desordenado montón, desnudos todavía y agitando las ropas en sus manos. A nuestros oídos, ensordecidos por el tableteo de las armas, los balidos de las cabras, los cacareos de las gallinas y los gritos de los humanos, apenas como un lejano rumor. Cuando entramos en el campamento, yacían bajo el sol de la mañana en confusa mezcolanza las bestias, los hombres y las mujeres que habían venido a visitarlos. Todos muertos”.


China Keitetsi escribió estas líneas diez años después de huir del Ejército Nacional de Resistencia (NRA) de Museveni, en Uganda, que la había reclutado con tan solo ocho años. Escribió "Mi vida como una niña soldado" (Ed. Maeva) a modo de terapia, mientras trabajaba durante horas, día a día con un psicólogo en Dinamarca (país que la acogió como refugiada) para aprender lo más básico: “A querer. A sentir algo por los demás. A ser mujer, a dejarme el pelo largo, a ponerme pendientes, a cuidarme las uñas… y sobre todo, a aprender a amar a mis dos hijos”, relató Keitetsi a EL PAÍS. Tuvo al mayor, que hoy tiene 16 años, con 14. La pequeña, de 11, nació en mitad de su huida, a los 18 años. “Me hacían preguntas que era incapaz de contestar. Me preguntaban si quería a su padre. Sólo podía mentirles”, recuerda. “Para una niña era todavía más difícil. Entre tanto hombre, tu también eras un objetivo. A los 15 años era incapaz de recordar cuántos hombres habían abusado de mí”.


Apenas se relacionaba con los otros niños. “Éramos como piedras. Nunca hablábamos de las típicas tonterías de niños. Nos juntábamos los domingos por la mañana para limpiar nuestras armas y no nos decíamos nada. Teníamos mucho miedo pero teníamos que dar miedo. Ni siquiera hablaba con las niñas. Cuando nos quedábamos embarazadas nos sentíamos avergonzadas por lo que nos habían hecho”, recuerda. “Al principio no sabía lo que me estaba pasando, porque nunca nadie te había hablado de eso”.


Vio matar y morir. Asegura que ha hecho cosas terribles de las que se avergüenza “enormemente”, pero no quiere hablar de ello. Desde que recuperó su libertad, intenta conocerse. Recorre el mundo contando parte de su historia, pidiendo a los Gobiernos que trabajen para que no haya más casos como el suyo. Ayer, paró en Madrid, donde asistió a unas jornadas del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social de La Caixa con motivo del Día Internacional para acabar con la utilización de los niños y las niñas soldado. “Hablar de esto ha sido mi mejor medicina. En el tiempo que fui soldado, me preguntaba ¿cuándo voy a morir? ¿va a ser el resto de mi vida así? Pero al hablar de ello me he dado cuenta de que era sólo una parte de mi vida y una parte que podía cambiar”, explica. Ha fundado un centro en Ruanda para acoger a ex niños y niñas soldado. “Ahora ellos lo son todo para mí. Por fin me importan los demás. Les quiero”, dice mientras se retoca una vez más los labios. “¡Me encanta hacer esto!”.


En el mundo hay cerca de 500.000 niños combatiendo en casi todos los principales conflictos del mundo, según la Coalición para acabar con la Utilización de los Niños Soldado, de la que forman parte Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso, Save the Children y El Servicio Jesuita a Refugiados). En los últimos dos años, el comienzo de procesos de paz en países como Angola, Afganistán o Sierra Leona ha permitido la desmovilización de 40.000 pequeños, aunque mientras tanto, fueron reclutados otros 25.000 en Costa de Marfil y Sudán.

> Berria: Indarkeria > MOVILIZACION RADICAL PARA SALVAR A DOS CHICOS GAYS EN IRAN

  • Movilización radical para salvar a dos chicos gays
  • Radical.es, 2008-02-13
  • Tu firma para apoyar esta campaña, clicando aquí

El 23 de enero de este año, Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour, dos chicos homosexuales de 18 y 19 años fueron arrestados en Sardasht, en el Azerbaijan Iraní, las autoridades usaron tortura psicológica y física para obtener la confesión de parte de estos dos jóvenes que admitieron estar enamorados uno del otro y que sostenían una relación. Su confesión basto para que la Corte Islámica los juzgara bajo dos cargos graves: el Mohareb, el crimen de aquellos quienes son “enemigos de Ala” y el Lavat, que es la sodomía, la Ley Iraní prescribe la horca para quienes ejercen la homosexualidad.


[2008-02-12] Continúa la movilización internacional para salvar a los dos muchachos condenados a muerte en Irán por homosexuales. En pocos días más de 12.500 personas han suscrito la petición (http://www.petitiononline.com/irangay/) dirigida a las autoridades iraníes para salvar la vida de Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour. Ambos chicos, de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, en el Azerbaiyán iraní, el pasado 23 de enero, acusados de “mohareb” y “lavat” (enemigos de Alá y sodomía), han confesado amarse bajo tortura y ahora podrían ser condenados a muerte.


El Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido con HandsOffCain/‘Que Nadie toque a Caín’ se suman a la iniciativa del grupo EveryOne que ha dirigido una carta a Abolfazl Zohrevand, embajador en Italia de la República Islámica de Irán en la que se pide una reunión urgente para discutir del caso de los dos jóvenes, que está suscitando escándalo en todo el mundo, y de la preocupante situación de violaciones de los derechos humanos que se está dando en el país.

> Berria: Islama > ARGELIA: CONDENADO UN CURA QUE ORO CON EMIGRANTES

  • Condenado en Argelia un cura que oró con emigrantes
  • Un tribunal argelino impone un año de cárcel a un cura francés que oraba con los subsaharianos en un bosque cercano a Marruecos. La Iglesia católica "no comprende" la sentencia
  • El País, 2008-02-13 # Ignacio Cembrero · Madrid

Pierre Wallez, un sacerdote francés, no podía imaginarse que su visita del 26 de diciembre a los subsaharianos en Maghnia iba a ser la última. Llevaba ocho años auxiliándoles en los bosques cercanos a esa cuidad argelina pegada a la frontera marroquí.


Se desplazaba generalmente acompañado por un médico argelino de las urgencias del hospital de Maghnia que curaba las heridas de esos emigrantes que viven a la intemperie y aspiran a cruzar a Marruecos para, desde ahí, dar el salto a España. Las patrullas de Gendarmería siempre dejaban circular al sacerdote y al médico.


El 9 de enero los gendarmes cambiaron de parecer. Registraron a los dos voluntarios y encontraron "pruebas" para detenerles. El clérigo llevaba todo el ornamental litúrgico para decir misa y el médico un botiquín de primeros auxilios y medicamentos.


Tras 30 horas en el cuartelillo, el cura fue inculpado por haber rezado -no llegó a decir misa- el 26 de diciembre en un lugar no autorizado para el culto no musulmán con un puñado de cameruneses, nigerianos y ghaneanos. Su acompañante fue acusado de ejercer la medicina al margen de un centro público, pero utilizando medicamentos del hospital en el que trabajaba.


"Es difícil imaginar en qué lugar autorizado los emigrantes sin papeles y que viven en plena naturaleza pueden reunirse para practicar su religión", se indigna monseñor Alphonse Georger, obipo de Orán.


"(...) todas las medicinas han sido sufragadas por la Iglesia católica en el marco de la ayuda humanitaria que brinda a los desamparados", precisa el obispo. "Ninguna prueba del empleo de material hospitalario ha podido ser aportada excepto, acaso, el esparadrapo", concluye.


Wallez fue condenado el 30 de enero, por un tribunal de Maghnia, a un año de cárcel -no debe ingresar en prisión- y a una multa de 200.000 dinares (2.075 euros). Al médico le cayeron dos años -sí deberá ingresar en prisión- y la misma multa.


"La Iglesia católica de Argelia", reza un comunicado recién publicado por el obispado, "no comprende esta sentencia contra dos personas que efectuaron, de acuerdo con su conciencia, gestos religiosos o humanitarios". Ha recurrido el veredicto.


Las autoridades argelinas emprendieron, hace dos años, una ofensiva contra el proselitismo, que consideraban agresivo, de los evangélicos. "Está claro que ya no establecen diferencias" entre católicos y evangélicos, constata monseñor Tessier, arzobispo de Argel.


"El fenómeno del proselitismo", aseguraba hace una semana el jeque Bouamran, que encabeza el Alto Consejo Islámico argelino, "es, desde hace algún tiempo, en nuestro país más visible y más cínico". El ministro de Asuntos Religiosos, Buabdalá Ghamalá, insistía, por su parte, en el necesario respeto de la legislación argelina que no permite erigir lugares de culto sin su autorización previa.

> Berria: Hauteskundeak > LA CANDIDATA SOCIALISTA CARMEN MONTON DENUNCIA LAS CONTRADICCIONES DEL PP SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Montón denuncia contradicciones del PP respecto a matrimonios homosexuales
  • Terra, 2008-02-13

La diputada nacional y candidata socialista al Congreso por Valencia Carmen Montón ha denunciado hoy las contradicciones existentes en el seno del PP respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y ha pedido a los dirigentes de este partido que 'dejen de engañar a los ciudadanos'.


Montón ha destacado que el coordinador nacional de la campaña electoral del PP, Juan Costa, tuvo que rectificar ayer al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que en caso de gobernar, 'quitaría' a los matrimonios homosexuales el derecho de adopción.


Costa dijo en Castellón, donde encabeza la lista del PP, que el programa electoral popular no recoge 'ninguna iniciativa concreta de cambio del marco legal en España' respecto al derecho de adopción de los homosexuales.


Según Montón, 'Costa ha vuelto a desautorizar a Rajoy', ya que primero fue, según ha dicho, 'el tema del trasvase' de agua del Ebro y ahora la cuestión del matrimonio homosexual, lo que, para la socialista, demuestra que ese partido 'no tiene las ideas claras'.


Montón ha lamentado que en este asunto los populares 'todavía sigan anclados en el pasado' y no hayan retirado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Matrimonio Homosexual, porque, a su juicio, 'les pasará como con la Ley de Igualdad'.


'Es una lástima que no crean que todos los españoles tenemos derecho a casarnos, formar una familia y vivir felices en igualdad de condiciones', ha señalado Montón, quien ha pedido al PP que deje 'de mentir' porque los ciudadanos no saben si atenerse 'al programa electoral, al manual del candidato o a sus intenciones ocultas'.

> Erreportajea: Historia > LAS RELACIONES HOMOSEXUALES A LO LARGO DE LA HISTORIA QUE POCOS CONOCEN

  • Las relaciones gays a lo largo de la historia que pocos conocen
  • SentidoG, 2008-02-13 # Redacción · Buenos Aires

La historia la escriben los ganadores. Ellos son los que eligen quienes serán recordados y los eventos que serán relatados. Lo mismo ha sucedido con el comportamiento sexual masculino a través de la historia. Echándole un vistazo a cualquier libro de historia, uno podría pensar que la sociedad nunca ha visto bien el amor entre dos hombres, que nunca un pintor, un poeta o un papa ha compartido su cama y su corazón con otro hombre.


La evidencia entre el amor entre personas del mismo sexo a través de la historia ha sido o disimuladamente suprimida, como en el caso de los Griegos y los Romanos, o rápidamente destruida, como aún se hace con los descubrimientos arqueológicos del arte Inca y Maya. El resultado de estas acciones ha sido la innecesaria polarización de la sociedad y el ocultamiento del sufrimiento por el que han pasado aquellos que se han enamorado de personas del mismo sexo a través de la historia.

Sin censuras, los registros históricos revelan una realidad opuesta: el instinto amoroso entre hombres siempre ha sido una constante universal. Solo la actitud de la sociedad hacia él es lo que ha variado. Todas las culturas han regulado el amor entre hombres, tejiendo diferentes estilos de rituales alrededor suyo. Y algunas de ellas han tratado, sin éxito, de eliminarlo de su existencia.

Como regla, el amor entre hombres siempre fue parte de la estructura social y religiosa a través de la historia. Desde la antigua Grecia y Roma con sus emperadores (Trajan y Hadrian entro otros), hasta los chamanes de Siberia y los hombres medicinales de los Indios Americanos; desde los miembros de las tribus de África hasta los emperadores de la China, todo el mundo ha aceptado y le ha hecho lugar a la vulnerabilidad de los hombres ante la belleza de otros hombres. Así que aceptaron que, estando casados o no, los hombres se enamoraban de otros hombres, soñaban acerca de ellos, escribían acerca de ellos, peleaban por ellos y se iban a la cama con ellos.

En la Antigua Grecia, el amor entre hombres era de muchas maneras, análogo a los matrimonios de ese entonces, y era visto como algo de igual importancia en la vida del individuo y consagrado en la mitología griega. Esta fue la piedra angular de una tradición cultural que 2500 años atrás provocó el nacimiento de la democracia, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la historia, etc. En ese entonces se creía que el amor entre hombres sacaba lo mejor de los jóvenes, en especial, la masculinidad y el coraje. En los tiempos de Guerra, los soldados muchas veces luchaban codo a codo con sus amados y más tarde, liderados por Alejandro Magno y su novio, Hephaestion, los griegos conquistaron el mundo. Grecia, por supuesto, no era ninguna Utopía: la prostitución, los violadores y la esclavitud eran moneda corriente.

En Japón, los aprendices de Samurai se juntaban con los viejos guerreros para ser entrenados en el amor y en la guerra. Incluso el shogun tenía, además de sus concubinas, varios novios, sus amores "nanshoku", inmortalizados por escritores y pintores.

En las tierras Musulmanas, famosos poetas iraníes y árabes como Hafiz i-Shirazi y Abu Nuwas alababan y sufrían por los encantos de jóvenes muchachos. Los hombres sufies sagrados de la India hasta Turquía buscaban encontrar a Alá asomándose a la belleza de jóvenes lampiños. Los cuentistas relataban historias de amor gay en Las Mil y Una Noches.

En Norteamérica y en Siberia, las tradiciones shamánicas desde la edad de piedra reconocían los poderes especiales de esos hombres y mujeres que se sentían atraídos por personas del mismo sexo, como aún se puede ver en la tradición de los dos espíritus de los Americanos Nativos que sobrevive hasta el día de hoy.

En el mundo occidental de la era pre-moderna, el amor entre hombres sobrevivía oculto, visible solamente cuando los amantes tenían la mala suerte de ser descubiertos, o cuando algunos artistas se atrevían a mencionar el tema en forma velada en algunas de sus obras. Muchos escritores, músicos, pintores y poetas hablaron del amor entre hombres, pero siempre en código: Miguel Ángel, adornó la Capilla Sixtina con vibrantes desnudos masculinos; Shakespeare, le brindaba serenatas a su amado en sus sonetos; Blake se enfrentaba a los sacerdotes que le "prohibían disfrutar de mi goce y mi felicidad" y Whitman, cantaba sobre el cuerpo eléctrico. La lista de luminarias, artistas, gobernantes, miembros del clero, caballeros y truhanes que han sentido la fuerza del amor hacia otros hombres (algunos de ellos en compañía del amor hacia las mujeres) es interminable.

> Berria: Justizia > EL SUPREMO CONSAGRA EL VALOR CIVIL DE LA NULIDAD DE BODAS CATOLICAS

  • El Supremo consagra el valor civil de la nulidad de bodas católicas
  • El País, 2008-02-13 # Juan G. Bedoya · Madrid

El Tribunal Supremo acaba de sentar jurisprudencia sobre la "plena validez civil" de las resoluciones eclesiásticas en materia de matrimonio, siempre que las sentencias canónicas hayan sido adoptadas siguiendo los trámites adecuados. La decisión es de la Sala Primera de lo Civil, constituida por los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos, Francisco Marín Castán y José Ramón Ferrándiz Gabriel, contra un recurso de casación interpuesto por el ministerio fiscal ante una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, de octubre de 2006.


El Código Civil establece que las resoluciones dictadas por los tribunales eclesiásticos sobre nulidad de matrimonio canónico tendrán eficacia en el orden civil, a solicitud de cualquiera de las partes, "si se declaran ajustados al derecho del Estado en resolución dictada por el juez civil competente". Pero en este caso -una sentencia del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Valencia y del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica declarando nulo el matrimonio canónico entre Daniel Vives Forment y Carmen Atienza López "por falta grave de libertad interna en el esposo"-, la demandada no participó en el proceso por considerar extranjero al tribunal que tenía que decidir y, sobre todo, apelando a la aconfesionalidad del Estado y a la libertad religiosa de los españoles.


El Supremo, en contra del criterio de la fiscalía, sostiene que esa libertad ideológica o religiosa "no es un derecho absoluto" y que la demandada, ahora en "rebeldía voluntaria", aceptó "los postulados confesionales cuando decidió contraer matrimonio canónico", como el de "someterse a la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos cuyos efectos civiles son reconocidos con determinados límites por el Estado".

> Berria: Hauteskundeak > SELLAM: "NO HAY EXCUSAS PARA QUE UN MUSULMAN VOTE AL PARTIDO POPULAR"

  • Sellam: “No hay excusas para que un musulmán vote al Partido Popular”
  • El Faro de Ceuta, 2008-02-13 # José Ramón Ponce

La presidenta de Intercultura, Yonaida Sellam, aseguró ayer que “no hay una excusa para que un musulmán vote al Partido Popular” después de la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, del Contrato para la Integración de los Inmigrantes, que contiene la prohibición del ‘hiyab’ en las escuelas. Este hecho, unido a “la postura internacional” adoptada por el PP, es motivo suficiente para que, dijo Sellam, ningún musulmán vote a los populares en las elecciones del próximo día 9 de marzo.


La dirigente de la Fundación Intercultura criticó, asimismo, al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien, según cree, “debería haberse manifestado contra la propuesta de Rajoy y haber antepuesto los intereses de los ciudadanos a los de su partido”.


Por su parte, el portavoz de la Comisión Islámica, Abderraman Ben Yahiya –quien dio la rueda de prensa junto a Sellam–, calificó de “islamófobo” el contrato lanzado por el líder popular y negó cualquier parecido con la realidad francesa. Allí su posición es “laica” y “se restringe cualquier forma religiosa”, no solamente el uso del velo, dijo Ben Yahiya, quien consideró la actitud del PP “cargada de hipocresía”. El hecho de que Melilla y Ceuta, en su caso, estuvieran exentas de la normativa acerca del uso del ‘hiyab’ no es excusa para el portavoz de la Comisión Islámica, para quien dicho precepto “rompe el principio constitucional de igualdad ante la Ley”. Ben Yahiya argumentó también que es un “insulto” para los musulmanes que Rajoy y la consejera de Contratación y Patrimonio, María del Carmen Dueñas, digan que el velo es un signo de “opresión” para las mujeres, y contrapuso que, por el contrario, “es un derecho y un signo identitario”.


Hasta ese punto, el dirigente de la Comisión Islámica incluso aseguró que “la igualdad de la mujer es una causa del Islam” y que Occidente “no puede dar clases de igualdad entre sexos”, ya que, por ejemplo, el sufragio universal no se estableció hasta la década de los 40. En este sentido, Ben Yahiya recordó la “desigualdad” de salarios entre hombres y mujeres y rechazó la postura occidental de “la mujer como elemento de mercadotecnia y consumo del macho”.

> Berria: Justizia > ASTURIAS: LA PRIMERA SENTENCIA SOBRE OBJECION A CIUDADANIA DICE QUE NO ES LEGAL

  • La objeción de conciencia a Ciudadanía no es legal
  • Las primeras sentencias sobre la polémica asignatura dictaminan que no vulnera la libertad ideológica
  • El País, 2008-02-13 # Javier Cuartas · Oviedo

Un tribunal ha sentenciado por primera vez sobre la polémica objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta objeción ha sido promovida por asociaciones próximas al PP como el Foro de la Familia, los obispos o la confederación de padres Concapa. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha respondido a los recursos de siete familias con siete sentencias en el mismo sentido, en las que afirma que el contenido de la asignatura recogido en la Ley Orgánica de Universidades (LOE), aprobada en 2006, "no puede suscitar duda alguna sobre su constitucionalidad", así como que "no cabe impugnar" esta asignatura "por considerarla contraria al derecho a la libertad religiosa".


El tribunal desestima así la petición de esas familias (sólo en esta comunidad se han presentado 24 recursos y otros tantos en Andalucía, Cataluña o Castilla La-Mancha) para que se les reconociera el derecho objetar a esta materia. Esos padres alegaban que la materia lesiona su libertad de conciencia y el derecho para formar a sus hijos según sus convicciones morales. Pero las sentencias lo rechazan. Establecen que la asignatura no vulnera derechos fundamentales y explican que "no existe un derecho constitucionalmente protegido a la objeción de conciencia superior a un deber impuesto normativamente", como ocurre en el caso de Educación para la Ciudadanía, ya que es una materia obligatoria por ley. Y, además, reiteran que de ser así se correría el "riesgo de relativizar los mandatos legales".


Este tribunal había decidido en diciembre suspender de forma cautelar la obligación de cursar la asignatura para los hijos de las familias que habían recurrido, como ha ocurrido en otras comunidades con casos similares. Dichos alumnos deben ahora volver a la clases.


El consejero de Educación de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, recordó la autonomía de los centros para adaptar los contenidos del programa y la libertad de cátedra de los profesores, algo a lo que hacen mención también estas sentencias. Iglesias Riopedre advirtió de que el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia en materia educativa, "no tiene precedentes" y que, de consolidarse, "abriría las puertas a otro tipo de situaciones". "Una familia que no crea en la evolución y defienda el creacionismo podría impedir que sus hijos estudien Ciencias Naturales", señaló.

> Berria: Abortua > ITALIA: BERCUSCONI EXTIENDE LA CAUSA ANTIABORTISTA

  • Berlusconi extiende la causa antiabortista
  • El líder de la derecha italiana anima una campaña europea de profesores y teólogos para que la ONU declare una moratoria de las interrupciones de embarazos
  • El País, 2008-02-13 # Miguel Mora · Roma

La campaña se llama Pena de aborto, y pide a la ONU que enmiende el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos para añadir a la frase "todo individuo tiene derecho a la vida" la coletilla "desde la concepción hasta la muerte natural". La idea ha partido del político y periodista Giuliano Ferrara, un neocon a la italiana que se declara no católico y creyente en un dios personal. La polémica carta ha sido firmada por religiosos, teólogos y profesores universitarios de varios países europeos, y se ha enviado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Pide una moratoria del aborto semejante a la aprobada contra la pena de muerte.


La adhesión del líder de la derecha, Silvio Berlusconi, ha convertido el asunto en un tema caliente de la campaña electoral y ha suscitado enorme polémica a izquierda y derecha. Aun asumiendo que la regla de su grupo político es la libertad de conciencia, el líder del Pueblo de la Libertad cree que "reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte es un principio que la ONU podría hacer suyo, igual que ha hecho con la moratoria de la pena de muerte después de un largo y no fácil debate".


Isabella Bertolini, dirigente parlamentaria de Forza Italia, ha apoyado sin reparos la adhesión de su líder: "Mil millones de abortos en 30 años merecen una respuesta firme. Una moratoria internacional que ponga fin a esa masacre de inocentes".


Ferrara es todo un personaje, un agitador fuera de normas: fue militante del Partido Comunista y del Partido Socialista italianos y trabajó como informador de la CIA; en 1996 fundó el diario Il Foglio -que edita la empresa de Veronica Lario, la mujer de Silvio Berlusconi-, y fue ministro en el primer Gobierno de Forza Italia. Ahora ha anunciado que concurrirá a las elecciones del 13 de abril con una lista provida. A su juicio, se trata de una "batalla cultural". Pero no aspira a derogar la ley 194 que regula el aborto en Italia y tampoco quiere el apoyo de la Iglesia: "Consejo sí, apoyo no", ha dicho. La Conferencia Episcopal italiana se ha mantenido al margen de esta iniciativa.


La campaña de Ferrara (que se puede leer en italiano, francés, alemán y español en www.ilfoglio.it) sostiene que en los últimos 30 años se han hecho 1.000 millones de abortos en el mundo, y que "en Asia peligra el equilibrio demográfico debido a un infanticidio masivo de magnitud épica".


En un repaso a la situación del aborto en algunos países asiáticos, se dice que en China el aborto es un riesgo que corren "millones de niños que están por nacer". Y que en la India, "por selección sexista, se ha quitado la vida a millones de niñas antes de nacer". En cuanto a Occidente, afirma, "el aborto se ha convertido en instrumento de una nueva eugenesia que viola los derechos del feto y la igualdad entre los hombres".


Los firmantes piden a la ONU que no apoye "las políticas públicas que fomentan formas de sumisión injustificada y selectiva del ser humano durante su desarrollo en el vientre de la madre mediante el ejercicio arbitrario de un poder de aniquilamiento". La carta anima además a los Gobiernos a luchar por enmendar el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Quieren que se añada a la frase "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", justo tras la primera coma, el texto "desde la concepción hasta la muerte natural".


Ferrara cree que hay novedades que lo justifican: "Descubrimientos en el ámbito genético posteriores a la declaración documentan de forma irrefutable la existencia de un patrimonio genético humano en el embrión desde su primera etapa de desarrollo".


Entre los firmantes del manifiesto están René Girard, antropólogo y miembro de la Academia Francesa; lord David Alton, miembro de la Cámara de los Lores; George Weigel, teólogo y biógrafo de Karol Wojtyla y de Joseph Ratzinger; Robert Spaemann, profesor emérito de filosofía en la Universidad de Múnich; Roger Scruton, filósofo en el Bircbeck College; Nirmala Joshi, superiora de las Misioneras de la Madre Teresa de Calcuta; John Neuhaus, teólogo; Carlo Casini, presidente del Movimiento por la Vida italiano; Lucetta Scaraffia, docente de historia en La Sapienza de Roma, y Bobby Schindler, hermano de Terri Schiavo.

> Berria: Anglikanismoa > CANARIAS: GRAN CONTROVERSIA POR LA PRIMERA BODA RELIGIOSA HOMOSEXUAL

  • Anglicanos y protestantes no reconocen estos matrimonios
  • Gran controversia por la primera boda religiosa homosexual en Canarias
  • EFE, 2008-02-13 # Las Palmas de Gran Canaria

La boda gay religiosa que se celebrará este jueves en Gran Canaria ha generado controversia tanto en la comunidad gay, que asegura que hay un antecedente de enlace religioso en la isla, como en la religiosa, pues anglicanos y protestantes aseguran que estos matrimonios no están reconocidos.


El reverendo Paul Gibson, quien aclaró que, aunque en su juventud asistía a la Iglesia Anglicana, en la actualidad es el líder de una iglesia inclusiva independiente denominada San Sebastián, considera que el enlace supondrá un momento histórico.


Aunque el coordinador del colectivo gay evangélico de España, Andrés de la Portilla, que afirmó en un principio que el reverendo era anglicano, aclaró después que se trata de una iglesia independiente y que este tipo de congregaciones son usuales y están permitidas por los protestantes, que carecen de jerarquía.


Ante el anuncio del enlace, el único reverendo licenciado por la Iglesia Anglicana en Gran Canaria recibió multitud de llamadas, aseguró su coordinadora, Betty Burgess. En cualquier caso, el portavoz del operador turístico Manaround, Andrés Alonso, aseguró que organizó un matrimonio religioso entre dos hombres en el año 2002 oficiado por un reverendo que se trasladó desde el Reino Unido hasta Gran Canaria para oficiar la ceremonia.


De la Portilla explicó que las bodas homosexuales no están aprobadas por los protestantes ni los evangélicos, si bien hay congregaciones como la de Paul Gibson que trabaja para que se reconozcan los enlaces entre personas del mismo sexo. La boda que oficiará Paul Gibson tendrá lugar en un hotel de la Playa de Mogán, en el sur grancanario, este jueves, Día de los Enamorados, a las tres y media de la tarde.

> Berria: Zinema > ANTONIO HENS DIRIGE UN RELATO SOBRE HOMOSEXUALIDAD Y TERRORISMO

  • Antonio Hens dirige un relato sobre homosexualidad y terrorismo
  • El realizador cordobés debuta en el largometraje con 'Clandestinos', película protagonizada por Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot
  • El Día de Córdoba, 2008-02-13

El realizador cordobés Antonio Hens debuta en el largometraje con el filme Clandestinos, una película sobre mestizaje, terrorismo y homosexualidad que se estrena este viernes y que está protagonizada por Juan Luis Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot, junto a jóvenes actores como Israel Rodríguez, Mehroz Arif y Hugo Catalán.


Después de realizar cortos como Adiós, Eva, te quiero o En malas compañías, Hens dirige este largometraje en el que describe, según explicó durante la presentación, cómo "los sentimientos están por encima de las ideologías". "Si no, ¿cómo un chico que pertenece a la kale borroka puede acabar en brazos de un guardia civil?", matizó.


Hens asegura que la cinta, "aunque tiene la forma de un melodrama, algo extraordinario por el tipo de protagonistas que lo componen, en el fondo es una sátira acerca de la identidad nacional, que tan debatida es por unos y otros actualmente".


A través del personaje de Xabi, el protagonista, que es un chico que está saliendo de la adolescencia, buscando su identidad personal, el cineasta ha querido "reflejar el proceso de búsqueda de identidad en el que se encuentran inmersos los nacionalismos de nuestro país".


La película cuenta cómo Xabi, Joel y Driss, andaluz, mexicano y marroquí en trámites de expulsión, se escapan de un centro de menores y viajan hasta Madrid. Allí, Xabi intenta contactar con un conocido etarra, Iñaki, a través del que quiere entrar en la banda terrorista.


Pero Iñaki no da señales de vida. Sin darse por vencido, decide, con la ayuda de sus colegas, perpetrar un atentado en el centro de la capital con el que demostrar a Iñaki y a la organización que está preparado para integrarse en la banda, aunque la vida da un giro y se encuentra con un problema que le hace incompatible para formar parte de una organización terrorista.


Clandestinos ha sido producida por Malas Compañías, El Reló, Galiardo Producciones y Toma 27 y distribuida por Eurocine y Pride Films.

  • Nacido en Córdoba en 1969, Hens comenzó rodando cortos en súper 8 -Con quién te irás esta noche (1988), Mentula (1989)- que él mismo producía. Después de estudiar dirección en la Escuela de Cine, constituyó su propia productora, La Factoría de Cine Independiente, con la que ha dirigido otros cortos, así como publicidad y vídeoclips. Desde La Factoría ha producido también a otros directores -Salvador Perpiñá, Tacho González, Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez, Zoe Berriatúa...-. Entre sus cortometrajes, Tiempo propio, Pequeña historia de amor en tres actos, Adiós, Eva, te quiero y Malas compañías han obtenido buenas críticas.

> Berria: Zentsura >REINO UNIDO: EL METRO DE LONDRES SE NIEGA A EXPONER UN DESNUDO DE LUCAS CRANACH


  • El metro de Londres se niega a exponer un desnudo de Lucas Cranach
  • El suburbano considera que la imagen del pintor alemán podría herir sensibilidades
  • El País, 2008-02-13 # EFE · Londres

Un desnudo femenino de Lucas Cranach el Viejo (1472- 1553) con el que se pensaba anunciar la próxima exposición dedicada al gran pintor renacentista alemán ha sido rechazado por el Metro de Londres porque podía herir terminadas sensibilidades.


"Millones de personas viajan diariamente en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie", ha explicado la empresa Transport for London en un comunicado.


Esa empresa, así como la agencia encargada de la publicidad del Metro de Londres, parecen haber seguido al pie de la letra una directriz según la cual la publicidad en ese medio de transporte no debe ofrecer una representación sexualmente explícita de hombres, mujeres o niños "ni exhibir figuras desnudas o semidesnudas" en ese contexto.


Hermosa y sugerente
El cuadro de Cranach representa a una Venus de astuta sonrisa, que lleva sólo una gargantilla, mientras sujeta en sus manos una gasa transparente que, más que ocultar, hacer resaltar las partes púdicas. Una portavoz de la Royal Academy ha explicado que se eligió ese cuadro para el cartel publicitario porque es una imagen "muy hermosa y sugerente".


La portavoz ha asegurado que la publicidad en el Metro es una parte muy importante de la campaña, por lo que tener que cambiar de estrategia en el último momento es un auténtico incordio. La exposición de Cranach el Viejo, uno de los grandes maestros alemanes junto a Durero y Holbein, además de amigo del reformador Martín Lutero, estará abierta al público del 8 de marzo al 8 de junio.

> Iritzia: Marcos Roitman Rosenmann > ESPAÑA: INMIGRANTES POR PUNTOS

  • España: inmigrantes por puntos
  • Gara, 2008-02-13 # Marcos Roitman Rosenmann · Sociólogo © La Jornada

Tras caricaturizar la propuesta del presidente del Partido Popular de integración de las personas inmigrantes por medio de un contrato por el que se comprometan a ser respetuosos con los valores y costumbres del Estado español y, en caso contrario sean expulsados, el sociólogo Marcos Roitman se muestra convencido de que dicha propuesta cuenta con un considerable apoyo en la sociedad española, sobre todo entre las capas populares, toda vez que ven en la inmigración un peligro, como consecuencia del discurso que la derecha ha logrado difundir con éxito.


En elecciones los dirigentes políticos del Partido Popular se desmadran. Hoy piensan en una ciudadanía de integración por puntos para inmigrantes. Se trata de una propuesta cuyo fondo, de no ser por su contenido xenófobo y racista, deberíamos tomarlo a guasa. Según sus dirigentes más avezados, Mariano Rajoy y Arias Cañete, los emigrantes, si ganan los comicios, deberán pasar por un test de calidad. Firmar un documento en el cual se comprometen a ser subsumidos y ser respetuosos con los valores y las costumbres del país. Un examen de admisión en toda regla. Si suspenden serán repatriados por inadaptados al considerárseles un problema para la seguridad interior del Estado.


Pero, ¿qué significa respetar las costumbres? ¿Se puede obligar a un inmigrante a sentirse español y asumir su cultura? Pensemos en algunas de las cuales, los españoles, se sienten orgullosos cuando salen al exterior. Si hacemos una lista, el vino destaca entre ellos. Así, se podría exigir a un musulmán beber sus caldos con denominación de origen en concordancia con la comunidad autónoma de residencia. Rioja, Valdepeñas, Cariñena, Penedes, etcétera. Tras los vinos se vanaglorian de sus productos genéricos. La tortilla de patatas, el jamón ibérico, los quesos y embutidos. Los inmigrantes deberán comer continuamente jamón ibérico, queso manchego, tortilla española, pan de hogaza y paella, entre otros platos típicos. Igualmente, deberá estar vestido para la ocasión. Traje típico y bailar jotas, chotis, o lo que indiquen sus anfitriones. Así, el inmigrante irá asimilando costumbres y se sentirá uno más de la comunidad. Otro elemento importante es hablar correctamente la lengua. No se puede ser inmigrante y optar a la españolidad sin un perfecto dominio del castellano y sus diferencias. Hay que distinguir y pronunciar el acento gallego, andaluz, vasco o valenciano. También debe cumplir con ciertos requisitos deportivos. Los españoles se sienten orgullosos de tener deportistas en la elite mundial. Nadal en tenis, Alonso en Fórmula Uno, Gasol en baloncesto. Los inmigrantes tienen la obligación de ser fervientes forofos de dichos personajes. Ni se le ocurra apoyar o mostrar preferencias por un extranjero. Ni qué decir del fútbol. Para ser un inmigrante con costumbres españolas, tendrá que estar al día de que ocurre en la liga nacional. Ser socio del Real Madrid, el Barça y apoyar a la selección española. Como se trata de ser más papistas que el Papa, no queda mal integrarse en las bandas ultras de cada equipo. Para la derecha española sería un síntoma de asumir las costumbres y comportarse como un buen inmigrante. Ello permitiría ganar puntos para gozar de un permiso de trabajo y de residencia. Ahora bien, tampoco puede ver programas ni películas extranjeras. Debe siempre preferir la producción nacional y las series y telenovelas del país. Todo para asimilar las costumbres. Sin embargo, haga lo que haga, siempre corre el riesgo de ser considerado despectivamente. Es un ser inferior, mediocre y no está a la altura de los españoles. Requiere un aprendizaje. De allí que debe someterse a un test de españolidad. Ser un camarero, por ejemplo, es complejo y los ecuatorianos que laboran en el sector son lentos y torpes. No pueden compararse con la vieja guardia nacional. En boca de Arias Cañete, secretario ejecutivo de economía y empleo del Partido Popular, se diferencian de aquellos maravillosos que teníamos, que les pedíamos un cortado, mi tostada con crema, la mía con manteca colorá, y a mí una de boquerones con vinagre, y te lo traía todo con una enorme eficacia. A los actuales inmigrantes hosteleros que trabajan 12 horas por un sueldo miserable, se les cae el café, tardan, no recuerdan el pedido, huelen mal, son negros, bajitos y te miran con odio cuando no dejas propinas.


Los populares subsanarán todos estos hándicaps. Según ellos, si no aprenden bien el castellano y no se asimilan serán, repito, expulsados en término de un año. No se trata de que cumplan las leyes y se integren, sino de ser asimilados en tanto esclavos al servicio de los señores esclavistas de nuevo cuño. En este sentido, les propongo a los señores del Partido Popular una cartilla para inmigrantes. Se trataría de obtener puntos para garantizar su control y correcto aprendizaje de las costumbres donde empresarios y españoles de bien, como antes los cristianos viejos, puedan sellar los recuadros hasta completar la cartilla. Por ejemplo: hablar sin sesear sumaría 10 puntos. Asistir a tablaos flamencos, corridas de toros y Semana Santa, cinco puntos. Vivas al rey dos puntos. Criticar los matrimonios gays, manifestarse contra la educación por la ciudadanía, apoyar la familia tradicional, asistir a misa los domingos y declararse en pro de la educación privada, 20 puntos.


Sin embargo, más allá de esta mala caricatura, la propuesta del Partido Popular cuenta con un respaldo amplio de la población española. Sobre todo en los sectores populares y medios. Estos ven con recelo la llegada de tanto inmigrante y lo consideran un peligro. Además aflora el sentimiento xenófobo y racista en otra parte de la sociedad. Cuando se juntan estos ingredientes el discurso contra la inmigración cala profundamente y se convierte en un argumento para defender la identidad nacional. Los más afectados, trabajadores sin oficio, jornaleros, obreros de la construcción etcétera. Ellos ven al recién llegado como enemigo, como esquirol. Trabajan por menos dinero, contratos basura, cuando no ilegales.


El discurso político de la derecha ha metido en la cabeza de los españoles la falsa idea de ser, los inmigrantes, los responsables del colapso de la sanidad pública y culpables del déficit de la seguridad social. Es una realidad tenebrosa. Un sector importante se identifica con este discurso, votará al Partido Popular y, por tanto, apoya esta medida. Lo mismo ocurrió en Francia con Sarkozy.


En conclusión, estas políticas evidencian que la derecha no busca que los inmigrantes cumplan con la ley ni la integración, sino el sometimiento y la pérdida de identidad en favor de una dominación que va más allá de una lógica de conocimiento histórico de los valores y las costumbres de la sociedad en la cual trabajan, coadyuvan a su desarrollo y enriquecen cultural, económica y políticamente. Para la derecha siempre serán mano de obra barata de segunda clase.

> Erreportajea: Hezkuntza > NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

  • Niños y niñas separados contra el fracaso escolar
  • La educación distinta por sexos reaparece ante supuestas diferencias cognitivas entre los dos
  • El Senado de Berlín respaldó en 1999 la discriminación positiva a las chicas. En España 150 colegios privados y concertados ofrecen educación por sexos. La ley establece la coeducación como objetivo para fomentar igualdad. Niños y niñas aprenden lo mismo por distintas vías, según los científicos. Las matemáticas son dominio de los chicos; el lenguaje, de las chicas. "Si luego van a trabajar juntos, ¿por qué aprender por separado?"
  • El País, 2008-02-13 # M. Antonia Sánchez-Vallejo

Colegios para niños y para niñas. Separados por clases o según las materias. En todo el recorrido educativo o sólo en algunos tramos. La educación diferenciada, o single-sex education, se abre paso como una alternativa al modelo estándar de coeducación, o educación mixta.


En Berlín, la iniciativa está implantada en centros públicos. En Washington DC, 20 escuelas 'fallidas' por fracaso y violencia escolares se plantean reabrir sus puertas a un solo sexo. Suecia, Canadá, Australia y numerosos países latinoamericanos conocen la experiencia en la escuela pública. En España, mientras, 150 colegios ofrecen enseñanza por sexos, pero sólo en centros privados o concertados. La mayoría de ellos están adscritos a congregaciones o movimientos religiosos, algo que no sucede en el extranjero.


¿Vuelta a la escuela del catón, el florido pensil y el crucifijo? ¿O intento de superar, de otra forma, los males intrínsecos del sistema, ese fracaso escolar que recuerda año tras año el Informe PISA? Los defensores del modelo colocan en primer plano el argumento de las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres, que se manifiestan en el proceso de aprendizaje y se sustancian a la postre en porcentajes de fracaso escolar que varían por materias y por sexos. Sus detractores lamentan la exclusión y atisban un retroceso incompatible con la creciente diversidad de la sociedad. Si hay escuelas para niños y para niñas, ¿por qué no para inmigrantes, o para hijos de familias monoparentales, o para sordos?, plantean estos últimos.


El Senado de Berlín, a iniciativa de los socialistas, recomendó en 1999 la separación de chicos y chicas en un intento de discriminar positivamente a éstas para que "perdieran el miedo a las materias científicas", reza el informe de la entonces ministra de Educación socialista, Ingrid Stahmer. La iniciativa echó a andar en 158 colegios públicos, que optaron por la separación en las clases de materias técnicas y científicas, ante la evidencia de que, a la hora de elegir entre ciencias y letras, "sólo un 15% de las chicas escogía matemáticas, frente a un 33% de los chicos". La propuesta se basa, según el informe de la ministra Stahmer, en los diversos intereses de ambos sexos según las materias, y "en sus diferentes modos de acceder a los contenidos y las metas" de esas asignaturas. El objetivo confeso de la propuesta no es otro que evitar que las mujeres queden relegadas académicamente o limitadas en la elección de su carrera profesional. Es decir, discriminación positiva.


En España, sin embargo, la oferta no responde a ninguna iniciativa semejante, sólo a un modo de enseñar, y de aprender, que se consideraba extinto: el de la escuela en blanco y negro. Una de las principales defensoras del modelo diferenciado, María Calvo, que ha escrito varios libros sobre la materia, niega cualquier parecido con el pasado reciente. "No proponemos volver a la escuela de los años cuarenta. La gente inmediatamente piensa en el franquismo y te llama retrógrado, pero el modelo de educación diferenciada consiste sólo en atender a las diferencias cognitivas dando un empujón a niños y a niñas en las materias en que flaquean", afirma Calvo. Las matemáticas como dominio masculino y la comprensión lectora como el femenino son los dos campos en que uno y otro sexo alcanzan la mejor puntuación, según el Informe PISA, que evalúa el nivel educativo en secundaria de los países de la OCDE. "En razonamiento lógico-matemático los varones van muy por delante, eso explica que en España, por ejemplo, sólo acceda a ingenierías técnicas un 24% de chicas", prosigue Calvo. "La destreza y las habilidades lingüísticas, una mayor fluidez verbal, corresponden más a las niñas". ¿Determinismo fisiológico o discriminación sexista, en el sentido más recíproco del término? "Esto es ciencia pura -replica la profesora-, yo soy la primera defensora de la igualdad. Pero para lograr la igualdad hay que tener en cuenta las diferencias, para que las diferencias no se conviertan en limitaciones".


¿Qué ofrecen los centros de educación diferenciada? En su carta de presentación, bajos índices de fracaso escolar, es decir, un alto rendimiento académico. ¿Suficiente para justificar la separación? Unos 150 colegios ofrecen en España este tipo de enseñanza, pero resulta imposible averiguar a cuántos alumnos porque el Ministerio de Educación carece de datos al respecto; los registros de colegios privados y concertados dependen de cada comunidad autónoma. Como cifra orientativa, cabe señalar el caso de Fomento de Centros de Enseñanza, empresa cercana al Opus Dei que integra 34 colegios -20, concertados- y un instituto mixto de bachillerato. Los centros se reparten en 11 comunidades y atienden a una población total de 22.000 alumnos. Niños y niñas por separado, por supuesto. Creada en 1963, esta entidad supone "la mayor oferta de educación diferenciada en España", recuerda Juan Curcó, director general. "Vivimos en una sociedad plural. La clave está en la demanda, y esa demanda existe. Nuestro modelo de enseñanza, que atiende a los diferentes ritmos madurativos de los sexos, ha dado muy buenos resultados, así que no entiendo que se nos acuse de discriminar. Sería discriminatorio enseñar de manera distinta a niños y niñas, o exigir menos a uno de los sexos. Pero el programa es el mismo, los profesores también... Tras las acusaciones de discriminación hay razones ideológicas, en España aún está presente el pasado reciente".


Si la educación diferenciada mejora el rendimiento académico, como sostienen sus adalides, ¿por qué en España sólo los colegios religiosos la ofertan? Juan Curcó ignora "si hay colegios de educación diferenciada sin ideario cristiano". A juzgar por los centros consultados, la mayoría se coloca en un lado muy concreto de la Iglesia Católica: el ultraconservador. Los colegios del Opus Dei son una muestra. O el concertado Monte Tabor, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que ofrece un sistema de educación diferenciada mixta (sólo se separan en primaria y secundaria) y pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt.


Juan Antonio Perteguer, director del Monte Tabor, subraya que la educación que imparte su colegio es "diferenciada en las aulas, no en las asignaturas ni en el programa. Además, los alumnos de primaria y secundaria [los separados por sexo] coinciden en el laboratorio de idiomas, en el taller de teatro o en las áreas comunes: patio, comedor, etcétera". Separados, los alumnos tienen profesorado mixto, aunque los tutores son del mismo sexo que la clase: mujeres para las niñas, hombres para los niños. Teresa López Martos, tutora de 1º (niñas de 7 años), enumera las ventajas: "En el recreo muestran una tendencia natural a juntarse entre ellas, y eso, en clases separadas, se traduce en mayor homogeneidad y un ambiente más relajado. Hay más competitividad y rivalidad en clases mixtas". Santiago Barco, profesor de Historia y tutor de secundaria (de 12 a 17 años), corrobora las virtudes del sistema: "Si la clase es mixta, se concentran menos, sobre todo en este tramo. Las chicas maduran antes y los chicos se acomplejan ante su potencial". Además, tercia la tutora, "al colegio no se viene a ligar".


Aunque España es aún la excepción a una corriente cada vez más generalizada, dice José María Barnils, responsable de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE, en sus siglas en inglés), "no hay que olvidar que aquí, hasta los sesenta, todas las escuelas eran single-sex. En comparación con los países de nuestro entorno, ahora vamos con retraso, no hay más que ver las iniciativas de algunos estados alemanes, como Renania-Westfalia, que se plantean seguir el modelo de Berlín, o Estados Unidos, donde hoy hay 366 escuelas públicas single-sex, frente a la media docena escasa de 2003. Porque la coeducación puede funcionar muy bien en algunas materias, pero en otras coadyuvar al fracaso escolar, sobre todo en secundaria y especialmente en los chicos, que pueden situarse hasta 20 puntos por debajo de las chicas en ciertas asignaturas. Y esto es pura estadística, nada que ver con planteamientos religiosos o espurios", sentencia Barnils.


Las asignaturas en las que se centra este modelo educativo son, por un lado, las matemáticas -y por extensión las ciencias- y, por otro, la lengua. Matemáticas, comprensión lectora y ciencias son precisamente las competencias estudiadas por el Informe PISA, cuyas conclusiones no dejan lugar a dudas: en matemáticas los chicos españoles están 9 puntos por encima (11, la media OCDE) de sus compañeras. En comprensión lectora, en cambio, las adolescentes españolas adelantan en 35 puntos a los chicos, porcentaje similar al promedio de la OCDE.


Si esto es así, y ahí están las estadísticas para probarlo, ¿a qué se debe? "Hay diferencias biológicas, tanto neurológicas como hormonales: diferencias en los circuitos del cerebro, en neurotransmisores, en sustancias químicas", señala Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Las hormonas, por ejemplo, influyen en la fluidez verbal, la rapidez perceptiva o la memoria visual. El cerebro del hombre pesa 100 gramos más que el de la mujer, pero el de ésta tiene mayor cuerpo calloso, un paquete de millones de fibras nerviosas que comunican los dos hemisferios del cerebro".


Morgado apunta las siguientes diferencias, siempre promedias: "El hombre supera a la mujer en destreza y habilidad motoras, en orientación, en razonamiento matemático, entre otras aptitudes. La mujer es mejor que el hombre en movimientos fijos y precisos de manos y dedos, en cálculo y computación matemáticas, en la percepción sensorial (salvo en visión, equiparable en ambos), en fluidez verbal y en comunicación emocional, o expresión corporal". De todo ello, advierte Morgado, no hay que inferir que la solución para contrapesar diferencias sea la educación por separado; al contrario, "creo que niños y niñas tienen que ir juntos a clase, la separación radical de sexos sería mala, y mucho mayores los inconvenientes".


Hugo Liaño, jefe del servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, confirma la existencia de "diferencias cognitivas, o sexodiferencias". "Gracias a pruebas radiológicas podemos ver qué estrategias y caminos sigue una información a través del cerebro. El hemisferio derecho es responsable de los datos visoespaciales, y también de los musicales; es constructor y geómetra. El izquierdo está más capacitado para procesar el lenguaje, los números y la conciencia del yo. Pues bien, en las niñas el hemisferio izquierdo funciona antes que en los hombres: a los 2 años suele estar activo, frente a los 5 años en los varones. Los niños tardan dos años más en decidir si son diestros o zurdos. Y las niñas tienen menos trastornos disléxicos que ellos", enumera Liaño.


Así pues, lo que distingue educativamente a chicos y chicas son "estrategias cognitivas diversas, es decir, vías y tácticas diferentes para aprender lo mismo", resume el médico. "Los estudios por neuroimagen formal o las disecciones de autopsias han confirmado que en el cerebro del hombre hay más neuronas, y en el de la mujer más conexiones. De todo lo cual no podemos deducir que, por distintos, debamos optar por un modelo que atienda a las diferencias. Sería extremadamente prudente a la hora de establecer tal corolario. Las diferencias cognitivas existen científicamente hablando, y punto".


En el debate sobre este modelo de educación ha lugar para plantear la pertinencia de las subvenciones que recibe del Estado la escuela concertada: cada plaza en uno de estos centros cuesta a la Administración 1.841 euros, según datos de 2005 de la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE). ¿Es de recibo sufragar una educación separada por sexos? Según el Supremo, sí, en sentencia de 2006. Pero otros matizan. "No es legal excluir otro tipo de centros, pero la Ley Orgánica de Educación (LOE) opta claramente por la coeducación", señala Alejandro Tiana, secretario general de Educación. "La disposición adicional 25ª de la LOE considera la coeducación objeto de atención prioritaria para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No sería ilegal que hubiera otros modelos como éste, no se descarta, pero no se plantea".


El secretario general de Educación neutraliza el principal argumento de los defensores de la single-sex education con otro que refleja una de las principales conclusiones de PISA: "El desigual rendimiento académico no se debe sólo a la diferencia de sexos; en los alumnos españoles incide más el nivel educativo de los padres que ser hombre o mujer. Los sistemas vigentes, además, tienden a generar heterogeneidad; hoy no se entendería un modelo sólo para inmigrantes, o para discapacitados, por ejemplo. Es más, son mayores los beneficios de la educación mixta que sus inconvenientes, porque los modelos más beneficiosos son siempre los más integradores. Y la coeducación es un modelo educativo más integrador", subraya Alejandro Tiana.


El psicólogo Guillermo Ballenato, orientador psicopedagógico en la Universidad Carlos III de Madrid, recibe cada año nuevas hornadas de chavales en el apogeo de su curiosidad intelectual. Y no tiene la menor duda: "Medir el rendimiento académico es lógico, pero no es el único baremo. La educación diferenciada va contra el sentido común, no es de recibo, y aumenta la distancia entre hombres y mujeres porque dificulta la naturalidad de las relaciones. Si van a trabajar juntos después, ¿por qué educarlos separadamente? Desde la psicología es una propuesta sin sentido, y para la sociedad sería un retroceso impensable. Además, hay que darles la palabra a ellos, a los niños, a los jóvenes, y a todos con los que he hablado les parece algo inconcebible". Porque puede parecer una obviedad determinar que para llegar a la igualdad haya que partir obligatoriamente de las diferencias, pero no plantear una vuelta a las diferencias desde una situación de igualdad. ¿O sí?